Detectan en China 35 casos en humanos de nuevo virus de origen animal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio científico reveló la detección en dos provincias de China de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, informaron hoy medios estatales.

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Según el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái). 





El fin de la pandemia por Covid-19 está a la vista: OMS

Compartir en:

AFP,  United States, New York, 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró hoy que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020.

En su rueda de prensa semanal, el máximo responsable de la OMS subrayó que "aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista", sin embargo, pidió que no se frenen por ello los esfuerzos para combatir al virus.

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también. Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", declaró el director de la OMS.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", agregó.

Plan para políticas sanitarias

Para ayudar en esta"recta final, Tedros anunció que la OMS ha emitido hoy un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales.

"El plan está basado en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad", explicó.

Entre las recomendaciones, que mencionó el propio Tedros, figuran el invertir en la vacunación especialmente en grupos de riesgo, la continuidad de los test de coronavirus en laboratorio para controlar posibles nuevas variantes y mejoras en los sistemas sanitarios.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado al Covid-19, el número de casos descendió un 28% en la semana del 5 al 11 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 3.1 millones de nuevos contagios declarados.

Mientras que la cantidad de decesos retrocedió un 22% hasta menos de 11 mil.

Cifras Covid de septiembre 2022

En septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados - una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: algo más de 6.4 millones de muertos en todo el mundo.

Un estudio del organismo basado en proyecciones y evaluaciones publicado en mayo sugería que podrían haberse producido entre 13 y 17 millones de muertes más de las oficiales por Covid a fines de 2021.

La OMS ha publicado seis guías para ayudar a los Estados a superar esta crisis sanitaria con mayor rapidez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



78 imputados y tres sentencias en Baja California por crueldad animal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un total de 78 imputados han habido del 2019 a la fecha por el delito de maltrató o crueldad animal en Baja California. De estas personas presentadas ante juez, tres han logrado ser sentenciadas, dos en Tijuana ( 2019 y 2022) y otra en Ensenada (2021). 


Así lo dieron a conocer autoridades del Poder Judicial del estado, en cuyas cifras destaca Mexicali como el municipio donde mayor cantidad de imputados por este delito se registran (40). Le sigue Tijuana (18), Ensenada (16), Playas de Rosarito (3) y Tecate (1). 


En cuanto a causas penales por actos de este tipo, se informó que se han dado 73; Mexicali encabeza la lista con 36, después vienen Tijuana con 17, Ensenada con 16, Playas de Rosarito con tres y Tecate con una. 


Para el magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, hace falta mucho trabajo por delante en la entidad para estar a la par de otros estados, como Ciudad de México, donde el tutelaje legal de la vida animal está garantizado por las leyes locales. 


Ese trabajo, sostuvo es labor de los diputados locales, pues a pesar de estas cifras dadas a conocer "vamos un atrás en los nuevos temas que se están viendo en el mundo jurídico". 


Sin embargo, sostuvo el magistrado, todos los sistemas judiciales en el país están caminando hacia la misma dirección de salvaguardar derechos animales.



Expertos británicos presentan ensayo de tratamiento para la viruela del mono

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un equipo investigador de la Universidad británica de Oxford presentó este martes un ensayo clínico que se desarrollará en el Reino Unido para probar la “eficacia y la seguridad” de un nuevo tratamiento, Tecovirimat (TPOXX), en personas diagnosticadas con viruela del mono.

Entre los síntomas típicos de la enfermedad, declarada en julio emergencia pública sanitaria de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), figuran sarpullidos y dolorosas ampollas en la piel, fiebre, dolor muscular, inflamación de glándulas linfáticas y, raramente, podrían generar complicaciones severas.

Si bien las vacunas utilizadas para tratar la viruela podrían reducir el riesgo de contagio del virus, actualmente no existen tratamientos que aceleren la recuperación en personas afectadas.

Según explicaron hoy en un encuentro virtual el experto de la Universidad de Oxford Peter Horby, especialista en infecciones emergentes y director del nuevo Instituto de Ciencias de la Pandemia y líder del ensayo; y Martin Landray, profesor de medicina y epidemilogía del citado centro académico.

Tratamiento con Tecovirimat

El nuevo estudio, según remarcaron, pondrá a prueba en pacientes no hospitalizados la “eficacia y seguridad de Tecovirimat, un tratamiento antiviral desarrollado inicialmente para la viruela.”

El tecovirimat evita que el virus abandone las células infectadas, frenando su propagación dentro del cuerpo. Actualmente se emplea para el tratamiento de pacientes con complicaciones severas por viruela del mono que han sido hospitalizados, pero hasta la fecha no hay ensayos que confirmen si ese medicamento puede ayudar a estos enfermos a recuperarse de la enfermedad.

En la rueda de prensa, Horby dijo que este país ha experimentado “un dramático incremento de casos” y apuntó que la viruela del mono es “una infección angustiosa, que ocasiona síntomas bastantes severos en ocasiones, en la que hay complicaciones (...) y un 10 por ciento de los pacientes termina hospitalizado.”

“Algunas de estas complicaciones son bastante desagradables, como las infecciones bacterianas (...) y, raramente, la muerte“, recordó el experto, al tiempo que subrayó la importancia de hallar la manera de “frenar la transmisión.”

Con el nuevo ensayo, con el que esperan reclutar 500 voluntarios, se quiere comprobar “si este fármaco es seguro, si es efectivo y el objetivo es encontrar un tratamiento para ayudar a los pacientes a recuperarse antes, a reducir los síntomas, y a reducir las complicaciones.”

Los participantes serán seleccionados al azar para recibir o bien un tratamiento de 14 días de 600 miligramos de tecovirimat, suministrado dos veces al día, o un tratamiento con placebo y los pacientes se someterán al tratamiento desde sus hogares.

A fin de averiguar si estas personas se recuperan antes con el fármaco, los expertos evaluarán el ritmo con el que sanan las lesiones de la piel y de las mucosas; cuánto tiempo tardan en dar negativo por el virus en muestras tomadas en la garganta y en las lesiones y se controlará el tiempo requerido por aquellos voluntarios que tengan que ser hospitalizados por complicaciones.



¡Alerta por obesidad canina en México! Cuida a tu perro para que esté sano

Este problema puede provocar que la esperanza de vida de tu mascota se reduzca hasta en un 20%

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

No sólo la obesidad en el país es entre niños y adultos, pues según un estudio, los perros, que son la mascota predilecta en México y en el mundo, pero hablando de la situación del país, podrían sufrir la misma problemática, que se considera grave, pues entre 35 y 40 por ciento padecerían sobrepeso. 

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, explicó que ésta es una situación preocupante, porque la misma puede acarrear complicaciones en los caninos, como la acumulación de ácidos grasos, es decir, de triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis. 

Y lo anterior, apuntando a las consecuencias, podría derivar en una disminución del tiempo de vida del perro hasta un 20 por ciento; si una raza tiene una media 10 años, podría durar siete u ocho y medio, porque ello los disminuye en su salud.

Ejercicio, recomendación 

A la par del dueño, la recomendación es que, dentro de lo posible, la mascota puede ejercitarse, aunque también suele pasar que la obesidad se los podría impedir. 

Si los perros no hacen ejercicio, ellos seguirán comiendo lo que necesitan, pero no consumirán esa energía y comenzarán a engordar. 

¿Cómo saber si tu perro está gordo? 

Garza explicó que una manera fácil de averiguar si nuestros canes padecen obesidad, consiste en tomarlos del tórax y ver si se pueden sentir las costillas. 

En el caso afirmativo, su peso es normal, en cambio si no las sentimos, muy probablemente el perrito padezca obesidad. 



La viruela del mono llegó a BC: Estos son los síntomas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El paciente se encuentra estable y aislado, conforme a protocolo y se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en apego a lo establecido por el Comité Nacional

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, detalló que se trata de una persona de sexo masculino atendida en el municipio de Ensenada. Tras presentar síntomas, se tomó una muestra de la lesión y se envió a CDMX para confirmar el diagnóstico.

"Inmediatamente se notificó al área de epidemiología, se tomó la muestra y fue remitida al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), mismo que confirmó este primer caso positivo de viruela símica", expresó.

Mencionó que el paciente de 33 años presentó, además de las lesiones, hipertermia e inflamación, los cuales son tratados con medicamento y actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo todas las recomendaciones del protocolo y con seguimiento médico, lo que continuará hasta su evolución y posterior alta médica.

BC cuenta con un protocolo para la detección, atención y seguimiento de esta nueva enfermedad, por lo que se mantiene una vigilancia epidemiológica en todos los hospitales del Estado.

Los síntomas de viruela símica son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Cabe señalar que, hasta el momento, dicho padecimiento ha registrado una baja letalidad a nivel mundial.

El diagnóstico de viruela símica se confirma mediante prueba PCR, avalada por el INDRE y al momento de confirmar un caso positivo se realiza un seguimiento de contactos de los 21 días previos a su notificación (por exposición directa, contacto físico, sexual o de cercanía con materiales contaminados).

Las autoridades aseguran que se realiza un trabajo puntual en la entidad para el control de este tipo de enfermedades y a su vez hacen un llamado a la población a mantener medidas de autocuidado ante este primer caso confirmado y acudir al médico en caso de síntomas.