Detienen a enfermera en Argentina por la muerte de cinco bebés

Compartir en:

El Universal,  Argentina, Buenos Aires, 

Una enfermera fue detenida acusada de homicidio por la muerte de bebés nacidos sanos en un hospital argentino, informó este sábado el fiscal que instruye la causa.

Brenda Agüero, de 27 años, fue detenida el viernes por orden del fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación de las muertes de cinco recién nacidos ocurridas en el hospital Materno Neonatal de Córdoba, 700 km al noroeste de Buenos Aires.

El fiscal precisó en declaraciones a la prensa cordobesa que la enfermera está imputada por la muerte de dos bebés a la espera de informes de historias clínicas de los otros tres.

"Los bebés fallecieron porque la sustancia encontrada en sus cuerpos es incompatible con la vida. Uno de los elementos que se estudia es el exceso de potasio", afirmó el fiscal.


Los bebés habían nacido sanos

Los bebés fallecidos habían nacido sanos y sus madres gozaban de buena salud en el momento del parto.

Las muertes ocurrieron entre marzo y junio pero el caso salió a la luz dos meses más tarde a raíz de la denuncia presentada por la abuela de una bebé fallecida el 6 de junio.

La causa abarca 13 casos, los cinco fallecidos y ocho recién nacidos que quedaron con secuelas, dijo.

"Hay motivos para presumir" la responsabilidad de la enferma, dijo Garzón. "La figura penal que le atribuyo es con carácter intencional", precisó.


9 personas más fueron apartadas de sus funciones

La enfermera, que trabajaba en el hospital desde diciembre 2020, es una de las nueve personas que fueron apartadas de sus funciones hace diez días al abrirse la investigación para dilucidar si hubo praxis, homicidio o negligencia.

"Estamos destrozados como familia. Estábamos tratando de superar y hacer el duelo de una muerte natural y ahora nos enteramos que nos quitaron a nuestro hijo, que lo mataron", clamó Raúl Aragón, padre de uno de los fallecidos, a radio Cadena 3 de Córdoba.

El fiscal imputó también a tres exdirectivos del hospital por omisión de deberes de funcionario público, un delito que no contempla la detención. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Enfermera que mató a 7 bebés, recibe cadena perpetua

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La enfermera británica Lucy Letby, de 33 años, ha sido condenada por un tribunal inglés a cadena perpetua por el asesinato de siete bebés y el intento de asesinato de otros seis en un hospital de Chester (noroeste de Inglaterra) entre 2015 y 2016.

El juez James Goss, del Tribunal de la Corona de Manchester, anunció la condena después de mencionar cada uno de los cargos contra la enfermera, de quien dijo "hubo premeditación, cálculo y astucia" en sus acciones.

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía durante el juicio, Letby mató a los recién nacidos inyectándoles aire con una jeringuilla vía intravenosa mientras trabajaba en el hospital Condesa de la ciudad de Chester.

La mujer se negó a comparecer hoy ante el tribunal para escuchar los relatos de los padres de los niños y el dictamen del magistrado, después de que el viernes fuera declarada culpable de los asesinatos.

En un mensaje dirigido directamente a la enfermera, el juez dijo: 

"Ahora tiene 33 años... Tengo que determinar si la gravedad de los delitos es lo suficientemente alta como para que no deba hacer un período mínimo. Son delitos de una gravedad muy excepcional. Esta fue una campaña cruel que involucraba a los niños más pequeños y vulnerables", agregó.

"Hubo una profunda malevolencia que bordeaba el sadismo... no tienes remordimientos... no hay factores atenuantes. Te condeno a prisión de por vida. Ordeno que las disposiciones de liberación anticipada no se apliquen. Una orden de cadena perpetua por cada delito y pasarás el resto de tu vida en prisión", concluyó el juez al anunciar la condena.

Lety era sospechosa de los crímenes desde 2018, cuando fue detenida por primera vez, pero fue arrestada de nuevo dos años después y acusada por la policía tras recibir la autorización de la Fiscalía sobre los asesinatos ocurridos en Chester.

La mujer, cuyo caso conmocionó al Reino Unido, es considerada la asesina que más niños ha matado en la historia del país.

La enfermera fue declarada también culpable de intentar asesinar a otros seis bebés por métodos que incluían, además de la inyección de aire, el envenenamiento con insulina o la administración de cantidades de comida excesivas.

El jurado del caso tardó más de 110 horas en alcanzar el pasado viernes el veredicto de culpabilidad.

Los asesinatos ocurrieron entre junio de 2015 y junio de 2016, cuando hubo varias muertes por causas inexplicables de recién nacidos en el hospital Condesa de Chester.

Letby trabajó como estudiante en prácticas en el centro público durante tres años, antes de terminar sus estudios en la universidad local y especializarse como enfermera infantil.

Desde entonces, la condenada trabajaba en la unidad neonatal, especializada en bebés que requieren distintos niveles de cuidados.

Cada año, esta unidad atiende a unos 400 bebés, pero desde finales de julio de 2016 dejó de admitir a niños nacidos antes de las 32 semanas de gestación, momento desde el cual no se registraron más muertes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |