EU sanciona a 'novia' de Vladimir Putin, la exatleta olímpica Alina Kabaeva

Estados Unidos lanzó distintas sanciones, tanto a oligarcas ligados al Kremlin como a Alina Kabaeva

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos lanzó el martes una andanada de sanciones contra la supuesta novia del presidente ruso, Vladimir Putin, y oligarcas ligados al Kremlin por apoyar la guerra contra Ucrania.

"Mientras inocentes sufren por la ilegal guerra de agresión, los aliados de Putin se enriquecieron y solventaron sus opulentos estilos de vida", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Las sanciones abarcan a varios multimillonarios allegados a Putin, entre ellos Grigoryevich Guryev, dueño de la segunda mayor finca de Londres después del Palacio de Buckingham Palace.

También fue penalizado Viktor Filippovich Rashnikov, uno de los mayores contribuyentes al fisco ruso y dos subsidiarias de su firma MMK que se cuenta entra las mayores siderúrgicas del mundo.

La novia de Putin

Alina Kabaeva, exatleta olímpica considerada como la novia de Putin, así como Natalia Popova, la mujer de Kirill Dmitriev, gestor del enorme fondo soberano ruso, se encuentran entre los sancionados. A Kabaeva, quien actualmente es la jefa de una empresa periodística nacional que promueve la invasión rusa de Ucrania, se le congeló la visa.

Reino Unido ya había sancionado a Kabaeva en mayo y le impuso restricciones de viaje y acceso a sus bienes en junio. La Unión Europea hizo lo propio.

Según el diario The Wall Street Journal, que cita como fuente a funcionarios estadounidenses, ella y su familia se han enriquecido gracias a su cercanía con Putin, aunque el Kremlin sigue negando cualquier relación entre ambos.

"El departamento del Tesoro recurrirá a todas las herramientas a su disposición para hacer que la élite rusa y los colaboradores del Kremlin sean responsabilizados por su complicidad en una guerra que ha costado innumerables vidas", dijo Yellen.

El departamento de Estado también sancionó, incluyendo restricciones de visado, a varios oligarcas "que dirigen compañías que generan grandes ingresos" así como a unos 900 funcionarios y varias empresas vinculadas a defensa que ayudan a "la máquina de guerra de Rusia".

Las sanciones bloquean los activos de personas o empresas en Estados Unidos y prohíben a personas o entidades estadounidenses hacer negocios con ellas.

"Hoy, Estados Unidos toma medidas adicionales para asegurarse de que el Kremlin y sus allegados sientan los efectos agravantes de nuestra respuesta a la desmedida guerra de agresión del Kremlin", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Embajada de EU llama a sus ciudadanos a abandonar Rusia "de inmediato"

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen "de inmediato" este país, de acuerdo con un comunicado publicado en la web de la legación diplomática.

"Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", dice la nota.

El comunicado recuerda que el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.

"Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EU, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes", alerta el comunicado.

Agrega asimismo que actualmente las opciones para salir de Rusia son "extremadamente limitadas" y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación. "Las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas", continúa.

Por ello, los estadounidenses que decidan abandonar Rusia deben hacerlo "lo antes posible".

La misión diplomática advierte de que tiene "grandes limitaciones" para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden "reducirse aún más" en cualquier momento.

La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo de un gran número de hombres en edad militar que se niegan a combatir en Ucrania y han optado por huir del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EEUU acogerá a los rusos que soliciten asilo, dice Casa Blanca

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Estados Unidos dará la bienvenida a los rusos que soliciten asilo de la "impopular" guerra del presidente Vladimir Putin, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

"Creemos que, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar asilo en Estados Unidos y que su petición sea estudiada caso por caso", señaló.

A primera hora del día, un aliado del presidente Putin lanzó una nueva y dura advertencia nuclear a Ucrania y a Occidente cuando Rusia empezó a publicar los resultados de los referendos que considera el preludio de la anexión de cuatro regiones ucranianas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU advierte a Putin de consecuencias catastróficas si usa armas nucleares

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Estados Unidos respondería con decisión a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania por parte de Rusia y ha explicado a Moscú las "consecuencias catastróficas" a las que se enfrentaría, dijo el domingo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Las declaraciones de Sullivan representaron la última advertencia estadounidense tras la amenaza nuclear apenas velada formulada por Vladimir Putin el pasado miércoles en un discurso en el que el presidente ruso también anunció la primera movilización militar en tiempo de guerra de su país desde la Segunda Guerra Mundial.

¨Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos responderá con decisión", dijo Sullivan al programa "Meet the Press" de la NBC.

Sullivan no describió la naturaleza de la respuesta estadounidense prevista en sus comentarios del domingo, pero dijo que Estados Unidos ha explicado en privado a Moscú "con más detalle lo que significaría exactamente".

Sullivan afirmó que Estados Unidos ha estado en contacto frecuente y directo con Rusia, incluso durante los últimos días para discutir la situación en Ucrania y las acciones y amenazas de Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el miércoles a Putin, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, de realizar "amenazas nucleares manifiestas contra Europa", haciendo caso omiso de sus responsabilidades en materia de no proliferación nuclear.

Rusia también está organizando un referéndum en cuatro regiones del este de Ucrania con el objetivo de anexar el territorio que las fuerzas rusas han tomado durante su invasión a Ucrania lanzada en febrero.

Ucrania y sus aliados han calificado los referendos como una farsa destinada a justificar una escalada de la guerra y la campaña de movilización de Putin tras las recientes pérdidas en el campo de batalla.

Al incorporar las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a Rusia, Moscú podría presentar los ataques para retomarlas como un ataque a la propia Rusia, una advertencia para Ucrania y sus aliados occidentales.

Después de sufrir reveses en el campo de batalla, Putin está movilizando 300.000 tropas al tiempo que amenaza con utilizar "todos los medios disponibles" para proteger a Rusia.

¨Esto no es un embuste", dijo Putin en las declaraciones consideradas en la escena mundial como una amenaza sobre el posible uso de armas nucleares.

Sullivan dijo el domingo: "Putin sigue empeñado (...) en acabar con el pueblo ucraniano que no cree que tenga derecho a existir. Así que va a seguir insistiendo y nosotros tenemos que seguir insistiendo con armas, municiones, inteligencia y todo el apoyo que podamos proporcionar".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide Liz Truss a sus aliados mantenerse firmes junto a Ucrania

Putin ordenó la semana pasada una movilización parcial de tropas.

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

Ante las crecientes amenazas, la primera ministra británica, Liz Truss, dijo que los aliados deben mantenerse firmes junto a Ucrania, pidió ignorar el "ruido de sables" del presidente ruso, Vladimir Putin.

Truss, quien se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el de Francia, Emmanuel Macron, en su primer viaje al extranjero como primera ministra a Nueva York la semana pasada, pidió a las democracias afines que se muestren firmes contra los "regímenes autocráticos".

Putin ordenó la semana pasada una movilización parcial de tropas y planteó la posibilidad de un conflicto nuclear. Truss dijo que Putin estaba intensificando su invasión de Ucrania porque no estaba ganando y había cometido un error estratégico.

"Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre", dijo Truss. "No deberíamos escuchar su ruido de sables y sus falsas amenazas. En cambio, lo que tenemos que hacer es seguir imponiendo sanciones a Rusia y seguir apoyando a los ucranianos".

Truss, que se convirtió en primera ministra a principios de este mes, ha adoptado una línea dura contra Rusia y China.

Pero también ha entrado en disputa con algunos aliados tradicionales, especialmente en Europa y Estados Unidos, sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit con la Unión Europea.

Truss dijo que sigue queriendo una solución negociada sobre el llamado protocolo de Irlanda del Norte, que ella y Biden están de acuerdo en que hay que preservar la paz en la provincia y que sigue creyendo en la "relación especial" entre Reino Unido y Estados Unidos.

"Creo que nuestra relación es especial, y es cada vez más importante en un momento en el que nos enfrentamos a las amenazas de Rusia y a la creciente asertividad de China", dijo Truss. "Estoy decidida a que hagamos que la relación especial sea aún más especial en los próximos años".

Truss comentó que tuvo una "muy buena reunión" con el presidente francés en Nueva York. Se enfrentó a preguntas sobre la relación del país con Francia, después de que dijo que "aún se discute" si son amigos o enemigos durante la campaña para convertirse en primera ministra.

"Estoy deseando trabajar con él en el futuro", dijo Truss.

Añadió que los aliados de Gran Bretaña debían trabajar juntos en su postura ante China, así como ante Rusia.

Cuando se le preguntó si Reino Unido defendería militarmente a Taiwán si China lo invade, como ha dicho Estados Unidos, Truss dijo: "Estamos decididos a trabajar con nuestros aliados para asegurarnos de que Taiwán sea capaz de defenderse".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusos saturan frontera con Finlandia tras movilización masiva de Putin

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, 

El tráfico hacia Finlandia a través de su frontera con Rusia era intenso el viernes, debido a un aumento sostenido del número de rusos que cruzan la frontera desde que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización militar, dijeron los guardias fronterizos. El número de rusos que entraron el día anterior fue más del doble de los que llegaron la semana pasada, dijeron.

Esta mañana sigue habiendo mucha gente, (...) quizá haya aumentado un poco con respecto a ayer", dijo un portavoz de la guardia fronteriza.

Max, un estudiante ruso de 21 años que no quiso dar su apellido, dijo que iba a Finlandia para tomar un vuelo a Alemania con el fin de visitar a sus familiares.

Técnicamente, soy un estudiante, así que no debería temer ser reclutado, pero hemos visto que las cosas están cambiando muy rápidamente, así que asumo que hay una posibilidad", dijo a Reuters tras cruzar la frontera en Vaalimaa.

Sólo quiero estar a salvo", dijo.

Unas 7 mil personas entraron desde Rusia el jueves, unas 6 mil de ellas rusas, lo que supone un aumento del 107% en comparación con el mismo día de la semana anterior, según los guardias fronterizos.

Tres personas habían solicitado asilo el jueves. Ninguna lo había hecho la semana anterior, dijo.

Una pareja rusa, Slava, de 29 años, y Evgeniy, de 35, también se marchó ante la incertidumbre de ser llamados a filas en algún momento.

Habían decidido marcharse en el momento en que Putin anunció la movilización parcial el miércoles, dijeron. Dejaron a su perro Moby con unos amigos. Sus familias lloraron cuando se fueron, dijeron.

En la etapa actual, no nos han llamado, pero no sabemos lo que va a pasar mañana", dijo Slava a Reuters. "No apoyamos lo que está ocurriendo ahora. No queremos formar parte de ello".

Fue una decisión difícil (irse). Tenemos planes, tenemos carreras. El mejor escenario es volver. Por otro lado, (salvar nuestra) vida es esencial".

Los pasos fronterizos terrestres finlandeses han permanecido entre los pocos puntos de entrada a Europa para los rusos después que una serie de países cerraran tanto las fronteras físicas como su espacio aéreo a los aviones rusos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En Vaalimaa, el punto de paso más concurrido, los automóviles hacían cola hasta 400 metros el viernes, una fila más larga que la del día anterior, según un funcionario de fronteras.

En comparación con el viernes de la semana pasada, tenemos más tráfico", dijo a Reuters el jefe adjunto de la estación de Vaalimaa, Elias Laine. "Esperamos que el tráfico siga siendo intenso durante el fin de semana".

Los que llegaban en automóvil o autobús dejaban sus vehículos para que les revisaran la documentación antes de continuar con sus viajes. Los guardias fronterizos registraban algunos vehículos.

Las colas también eran "más largas de lo normal" en el segundo paso fronterizo más importante de Nuijamaa.

Finlandia optó por mantener abierta su frontera con Rusia tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, aunque ha reducido el número de citas consulares disponibles para los viajeros rusos que deseen obtener un visado.

Finlandia está considerando prohibir la entrada a la mayoría de rusos.

La primera ministra, Sanna Marin, dijo el jueves que el Gobierno estaba evaluando los riesgos que suponen las personas que viajan a través de Finlandia y que estaba estudiando formas de reducir drásticamente el tránsito desde Rusia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |