'Hablaba seis idiomas': Espía rusa que se hizo pasar por secretaria en la OTAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer rusa se infiltró durante años como espía en la base de la OTAN en Nápoles, según informan varios medios como "La Repubblica" y "Der Spiegel" tras una investigación periodística de más de 10 meses.

La investigación, en la que han participado también "Bellingcat" y "The Insider", describe a la espía cómo una "treintañera cosmopolita y segura de sí misma que habla seis idiomas", que logró entrar en los círculos de personalidades de Nápoles y el personal de la base de la OTAN y la 6ª Flota de EU.

El pasaporte ruso con el que consiguió entrar en Italia pertenece a la "misma serie que utilizan los espías del Gru (acrónimo de Glavnoje Razvedyvatel'noje Upravlenije, o servicio secreto militar ruso)", según la investigación periodística.

La mujer se hacía llamar María Adela Kuhfeldt Rivera, nacida en Perú de padre alemán, pero las investigaciones posteriores la han identificado como Olga Kolobova, agente rusa e hija de un coronel de ese país. 

"Rivera" era lo que la comunidad de inteligencia llama un agente encubierto ilegal, entrenado para hacerse pasar por extranjero. Las agencias de inteligencia de Moscú los han utilizado desde principios del período soviético. A veces, se quedan viviendo con sus identidades falsas durante décadas, reporta The Guardian.

La mujer se movió entre Roma, Malta y París, y finalmente se instaló en Nápoles, sede del Comando de Fuerzas Conjuntas Aliadas de la OTAN, alrededor de 2013. Abrió una boutique de joyería llamada Serein y llevó una vida social activa, indica el medio.

Sus conocidos dijeron que al asumir el papel de secretaria en el club “Napoli Monte Nuovo”, una asociación fundada por oficiales de la base de la OTAN en Lago Patria, pudo entablar amistad con muchos miembros del personal de la OTAN y otros afiliados.

Un empleado de la OTAN dijo a los investigadores que tuvo una breve relación sentimental con “Rivera”.

Durante su estancia en Italia ha utilizado tres pasaportes rusos, todos ellos con números parecidos a los de los agentes de Moscú, señala "La Repubblica".

La pista de Kuhfeldt Rivera se perdió cuando en septiembre de 2018 Bellincat y The Insider publican los nombres de los espías rusos que intentaron envenenar al ex agente Sergey Skripal y al productor de armas búlgaro Emil Gebrev, tras lo cual la espía abandona Nápoles hacia Moscú sin dejar rastro.

Tampoco se ha podido reconstruir qué información obtuvo la espía, ni si pudo sembrar virus informáticos en los teléfonos y computadoras de sus amigos, pero sí se sabe que "entró en contacto con figuras clave de la OTAN y la Marina de los EU", según la investigación periodística.

Al parecer, “Rivera” fue retirada por sus jefes, quienes temían que otros operativos con números de pasaporte similares pudieran verse comprometidos. No parece haber vuelto a salir de Rusia, menciona The Guardian.

Dos meses después de su repentina partida de Nápoles, publicó un estado de Facebook en italiano, aparentemente como una forma de explicar su desaparición y silencio.

The Guardian agrega que "lo insólito de “Rivera” es que viajó con pasaporte ruso, cuando por lo general los ilegales disfrazan sus vínculos con Rusia o la Unión Soviética. Parece que un intento anterior de hacer pasar a “Rivera” por ciudadana peruana fracasó: un documento oficial peruano de 2006 señala que su solicitud de ciudadanía fue rechazada por fraudulenta.

"Numerosas personas que conocieron a “Kuhfeldt Rivera” dijeron que ella les dijo que su madre peruana la había llevado a la Unión Soviética en 1980 y la había dejado allí. Aparentemente, había intentado varias rutas para obtener un pasaporte de Europa occidental a lo largo de los años", publica The Guardian.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Suecia ingresa formalmente a la OTAN

El país nórdico se convirtió en el miembro 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Suecia se unió formalmente a la OTAN en Washington, dos años después de que la invasión rusa a Ucrania forzó un replanteamiento completo de su política de seguridad nacional y la comprensión de que la alianza ofrecía la mejor garantía de seguridad.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, viajó a la capital estadunidense para entregar el instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.

"Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico", aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión. "Nadie pensó que llegaríamos aquí, y aquí estamos", expresó.

Kristersson aseguró que este día es "histórico" para el país, que completa la incorporación de todos los países nórdicos bajo el paraguas de la OTAN y completa la inclusión de la práctica totalidad del mar Báltico en la alianza, algo de gran importancia estratégica.

"Hoy es un día de victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática y soberana", aseguró el mandatario sueco.

"La OTAN es ahora más fuerte que nunca", añadió el funcionario estadounidense. "Suecia tiene una historia de 200 años de no alineación y antes de la invasión rusa de Ucrania menos de uno de cada tres suecos apoyaba el ingreso", recordó Blinken.

¿Qué implica la unión de Suecia a la OTAN?

Para la OTAN, la adhesión de Suecia y Finlandia (que comparte mil 340 km de frontera con Rusia) es la expansión más importante desde hace décadas. También es un golpe para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha tratado de impedir cualquier nuevo fortalecimiento de la alianza.

Suecia se beneficiará de la garantía de defensa común de la alianza, según la cual un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos.

"Tenemos que enfrentarnos al mundo tal y como es, no como a veces desearíamos que fuera", declaró Kristersson después de que Hungría se convirtió la semana pasada en el último miembro de la OTAN en ratificar la adhesión de Suecia.

Suecia añade a las fuerzas de la OTAN submarinos de última generación y una flota considerable de cazas Gripen de producción nacional, y sería un enlace crucial entre el Atlántico y el Báltico.

Rusia ha amenazado con tomar "contramedidas políticas y técnico-militares" no especificadas en respuesta a la iniciativa sueca.

Aunque Estocolmo se ha ido acercando cada vez más a la OTAN en las dos últimas décadas, la adhesión marca una clara ruptura con el pasado, cuando durante más de 200 años Suecia evitó las alianzas militares y adoptó una postura neutral en tiempos de guerra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿OTAN enviará soldados a Ucrania para pelear contra Rusia? Esto dijo Stoltenberg

Rusia advirtió sobre una guerra 'inminente' contra la OTAN si sus soldados entran a Ucrania.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La OTAN no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania ante los reportes que indican que algunos países occidentales podrían estar considerando desplegar fuerzas en la nación asolada por la guerra, dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Según Stoltenberg, los “aliados de la OTAN están proporcionando un respaldo sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó el lunes que el envío de tropas occidentales no debería “descartarse” en el futuro, mientras la guerra se adentra en su tercer año.

En respuesta, el Kremlin tachó de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania.

Antes de viajar a París el lunes, donde altos cargos de más de 20 naciones discutieron opciones para aumentar la ayuda a Ucrania, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, dijo que algunos de los países están valorando cerrar acuerdos bilaterales para enviar soldados que ayuden a Kiev en su defensa ante Rusia.

Fico indicó que su gobierno no tiene previsto proponer el envío de soldados eslovacos, pero no ofreció detalles sobre cuáles podrían estar considerando ese tipo de alianzas, o qué harían las tropas en Ucrania.

El presidente del Parlamento de Eslovaquia, Peter Pellegrini, afirmó que el país no movilizara a sus soldados.

Por su parte, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, rechazó hacer comentarios antes de partir hacia París alegando que los mandatarios abordarían posibles opciones en la reunión, pero subrayó que su país “ciertamente, no quiere enviar a sus soldados a Ucrania”.

En cualquier caso, el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no se contempla la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó.

Hungría también ha confirmado que no enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar tampoco armas al país atacado por Rusia.

Al tiempo que descartó la acción militar de la OTAN, Stoltenberg dijo a la AP que “esta es una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola flagrantemente el derecho internacional. De acuerdo con la ley internacional, Ucrania tiene, por supuesto, derecho a la autodefensa y nosotros tenemos derecho a respaldarla en la defensa de ese derecho".

La OTAN, como Alianza, proporciona a Ucrania solo ayuda no letal y respaldo como suministros médicos, uniformes y equipos invernales, pero algunos de sus miembros envías armas y munición de forma bilateral o en grupos. Cualquier decisión de enviar tropas requeriría el respaldo unánime de todos los países miembro

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Europa sube el tono ante Putin y OTAN entrega más armas a Ucrania

Un ataque nuclear ruso llevaría a la aniquilación de las fuerzas de ese país.

Compartir en:

AFP,  Ukraine, Kiev, 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió este jueves (13.10.2022) a Rusia que sus tropas serían "aniquiladas" por la respuesta occidental si el gobernante ruso, Vladimir Putin, cumple con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania. En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que un ataque de ese tipo tendría "severas consecuencias” para los rusos.

"Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado", dijo Borrell. Es necesario que quede claro, añadió, que "quienes apoyan a Ucrania -la UE y sus estados miembros, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte- no están "fanfarroneando”.

Lee también: Rusia lanza una terrible amenaza: habrá Tercera Guerra Mundial

Stoltenberg, por su parte, aseguró que "las circunstancias" en las que la OTAN "podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas", aunque dijo que un ataque de este tipo por parte de Rusia "tendrá consecuencias severas". Y eso es algo "que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia", detalló el secretario general de la alianza militar al término de una reunión en Bruselas.

Más armas para Ucrania

Stoltenberg indicó que "incluso cualquier uso de armas nucleares pequeñas cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto”, porque Rusia habría "cruzado una línea muy importante". "La retórica nuclear” de Putin "es peligrosa e irresponsable, y nos tomamos esta amenaza seriamente”, apuntó. La próxima semana, la OTAN llevará a cabo su ejercicio anual de disuasión nuclear.

En tanto, la alianza informó que entregará a Ucrania "cientos” de inhibidores para anular los drones de fabricación rusa e iraní que están siendo usados por los invasores rusos contra la población ucraniana. Asimismo, redoblará sus esfuerzos para mejorar las defensas antiaéreas ucranianas y países como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos anunciaron en ese sentido nuevas aportaciones en los últimos días.

"La OTAN no es una parte en el conflicto, pero seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, recalcó Stoltenberg.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin sabe que habrá 'consecuencias' si desata ataque nuclear, advierte la OTAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que "las circunstancias" en las que la Alianza Atlántica "podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas", aunque aseguró que un ataque de este tipo por parte de Rusia "tendrá consecuencias severas".

"Habrá consecuencias severas si Rusia usa cualquier tipo de armas nucleares contra Ucrania y esto es algo que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia", afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa, al término de la reunión de dos días que los ministros de Defensa de la OTAN han mantenido en Bruselas.

El secretario general de la Alianza evitó dar detalles de cómo va a responder "exactamente" la organización ante esta situación, pero destacó que "incluso cualquier uso de armas nucleares pequeñas cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto" porque Rusia habría "cruzado una línea muy importante".

"La retórica nuclear del presidente (ruso, Vladimir) Putin, es peligrosa e irresponsable. Nos tomamos esta amenaza seriamente", apuntó Stoltenberg, en referencia a las advertencias de utilizar armas nucleares que el líder del Kremlin ha lanzado desde el inicio de la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Fuentes aliadas, no obstante, descartan que la OTAN respondiera con un ataque nuclear en caso de que el Kremlin cruzase esa línea.

Igualmente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que también participó en la reunión de la OTAN, aseguró hoy que un hipotético ataque nuclear ruso "provocaría una respuesta no nuclear pero una respuesta militar tan poderosa que el ejército ruso será aniquilado".

Aun así, la OTAN llevará a cabo la semana que viene su ejercicio anual de disuasión nuclear, que, según reiteró hoy Stoltenberg, estaba planificado antes del inicio de la invasión.

El ejercicio anual “Steadfast Noon” se realiza cada mes de octubre y suele incluir vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad, así como con aviones convencionales respaldados por aviones de vigilancia y reabastecimiento, y no utiliza armas reales.



Zelenski dice que Ucrania solicita ingreso en la OTAN

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Volodímir Zelenski dijo el viernes que Ucrania estaba solicitando formalmente la membresía acelerada del país a la alianza militar de la OTAN.

"Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado a la OTAN", dijo en un video en Telegram.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |