Incendio en tanque de crudo en Cuba deja 67 heridos y 17 bomberos desaparecidos

Compartir en:

Reuters,  Cuba, La Habana, 

Bomberos en Cuba buscaban contener el sábado un grave incendio surgido en un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad industrial de Matanzas, el segundo foco de un fuego en expansión en la zona generado por la caída de un rayo el día anterior y que llevó a evacuar a cientos de residentes, dijeron autoridades locales.

La televisión estatal cubana dijo que al menos 67 personas resultaron heridas en una segunda explosión y que se desconoce el paradero de 17 bomberos que trataban de extinguir el incendio.

Unos 800 civiles han sido evacuados de las zonas cercanas a la ciudad de Matanzas.

El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo en una publicación de Twitter que entre los heridos, uno se encontraba en estado crítico y otras tres personas estaban "muy graves".

Otros siete pacientes lesionados fueron trasladados a hospitales de La Habana.

El presidente Miguel Díaz-Canel visitó el lugar, situado a unos 130 kilómetros al este de La Habana, alrededor de la medianoche, mientras que la televisión transmitía en vivo la cobertura del desastre.

Díaz-Canel dijo en Twitter antes de la segunda explosión de un tanque el sábado que los socorristas estaban "tratando de evitar la propagación de las llamas y cualquier derrame de combustible" en la bahía de Matanzas.

Un Twitter posterior publicado por la oficina de la Presidencia del país dijo que Cuba estaba solicitando ayuda a "países amigos" especializados en el petróleo para apagar el fuego.

El sábado por la mañana, el fuego parecía completamente fuera de control, amenazando otros tanques de almacenamiento de combustible cercanos y expandiéndose hacia otras provincias vecinas del oeste de la nación con visibles columnas de humo negro, llegando hasta el centro de La Habana.

Un paramédico en el lugar, que pidió no ser identificado, dijo por teléfono que las autoridades estaban vertiendo agua fría para controlar el incendio en los tanques cercanos.

Cuba sufre apagones diarios y escasez de combustible. Es probable que la pérdida de combustible y la capacidad de almacenamiento derivadas del incendio agrave la situación.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin, dijo que el área tenía ocho tanques grandes, cada uno con una capacidad de 300.000 barriles.

"La zona es un punto de trasbordo de combustible a varias plantas termoeléctricas, no solo a la que está cerca, por lo que esto podría ser una muy mala noticia para la red eléctrica", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Pemex ofrece apoyo a Cuba para reconstrucción almacén de petróleo incendiado

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Pemex informó el martes que directivos de la empresa se reunieron con el embajador de Cuba en el país para coordinar el apoyo en la reconstrucción de una instalación petrolera que se incendió a inicios de mes en la isla caribeña.

La gigante mexicana, que batalla con una pesada deuda, dijo en su cuenta de Twitter que entre los acuerdos se estableció llevar a cabo reuniones técnicas con los especialistas de la petrolera "para intercambiar opiniones con los responsables del proyecto de la reconstrucción en #Cuba", sin dar más detalles.

A inicios de mes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a Cuba al menos 85 militares y especialistas de Pemex para ayudar a sofocar el incendio ocurrido en tanques de combustible en el puerto de superpetroleros de Matanzas.

López Obrador ha buscado fortalecer los lazos con Cuba y en junio decidió no asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos en protesta porque el país anfitrión excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la lista de invitados. 

En tanto, Cuba dijo el viernes pasado que pidió asistencia técnica de Estados Unidos para la limpieza tras del enorme incendio, que dejó 16 bomberos fallecidos, generado luego de que un rayo impactó en un tanque de almacenamiento de petróleo. 

Washington considera al Gobierno comunista de Cuba como un enemigo y mantiene un duro régimen de sanciones desde poco después de la revolución del exlíder Fidel Castro en 1959.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuba abre su comercio a la inversión extranjera por primera vez en 60 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba ha anunciado que permitirá la participación de inversionistas extranjeros en el comercio mayorista y minorista de la isla, por primera vez en 60 años.

La medida supone un cambio muy significativo para la economía cubana y para la línea política que Fidel Castro marcó en los 60, donde la premisa era la nacionalización del comercio minorista.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, habló de "las nuevas medidas que se han tomado" en el programa televisivo Mesa Redonda, donde se especificó que el gobierno lo había anunciado en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Estas medidas anunciadas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional no son independientes ni aisladas, son decisiones destinadas a reparar la compleja situación económica", dijo González Fraga, quien aclaró que acudió en representación del ministro de Comercio Exterior, Alejandro Gil, quien se encontraba enfermo.

Gil, a su vez, escribió en su cuenta de Twitter: "En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional".

Crisis severa

Cuba enfrenta actualmente su crisis económica más severa en décadas, con precios en aumento y descontento público. Y esta política tiene como objetivo precisamente abordar la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas.

Pero no se abre completamente, sino que se hará, dijo González, una selección, un escrutinio, ya que "tiene que prevalecer un mercado estatal", dijo la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, en el mismo programa.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba estaba centrada en bienes y servicios, pero en adelante se primará aquellos inversionistas que se dediquen a la venta de materias primas, insumos, equipamiento "y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional", según reza la página web de Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

También darán prioridad al "suministro de productos alimenticios, de aseo, de línea económica y para la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, que tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar la oferta en el mercado nacional".

En 1969, Fidel Castro nacionalizó la industria privada mayorista y minorista de Cuba. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de inversión extranjera reconoce que el gobierno centralizado del país no puede resolver su escasez de bienes esenciales sin inversión extranjera.

Bajo la nueva política, se dará prioridad a las empresas que han estado radicadas en Cuba durante varios años. Los funcionarios del gobierno dijeron que darán prioridad a los acuerdos con empresas que venden tecnologías y equipos de energía verde que podrían impulsar la producción nacional.

Agregó que al principio no habrá competencia en el mercado.

El corresponsal de la BBC en Centroamérica y Cuba, Will Grant, dice que la medida es algo a lo que los revolucionarios de línea dura se han opuesto durante años y que su éxito no está garantizado.

Y el ambiente estrictamente controlado por el Estado no lo convierte en una opción atractiva para muchos inversionistas, agrega.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuba se moviliza para sofocar impresionante incendio en depósito de combustible

Compartir en:

Reuters,  Cuba, Matanzas, 

Enormes nubes de vapor se elevaron el miércoles desde el depósito de combustible más grande de Cuba, en Matanzas, cuando bomberos cubanos, mexicanos y venezolanos, así como helicópteros y buques vertieron agua y espuma sobre los restos aún humeantes del mayor incendio en la historia de la isla.

La situación era similar a un horno tipo "barbacoa", donde el carbón negro se cubre con la ceniza blanca, pero permanece al rojo vivo después de que las llamas se han apagado.

"Ya podemos decir que el incendio está controlado (...) Hoy nos sentimos más tranquilos aunque todavía tenemos que extinguirlo (totalmente) y eso no será hoy", dijo a la prensa el teniente coronel Alexander Ávalos, segundo jefe de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

El depósito es parte de la terminal de grandes buques de Matanzas, la más grande para recibir el crudo y combustibles. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en esa occidental provincia en 10 enormes tanques, se usan principalmente para generar electricidad en la isla.

Un rayo cayó el viernes en la noche sobre un tanque de almacenamiento de combustible. Y el fuego se extendió a un segundo depósito el domingo, envolviendo el lunes el área de cuatro tanques, mientras se escuchaban fuertes explosiones a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales apoyados por equipos y suministros mexicanos y venezolanos.

Algunos residentes locales que evacuaron a las casas de amigos y familiares comenzaron a regresar el miércoles a pesar de las advertencias del gobierno.

Dioni Pérez, un residente de 43 años que vive en el pequeño pueblo de "La Ganadera", a menos de dos kilómetros del puerto de tanqueros, dijo que, a diferencia de muchos vecinos, prefería no irse, en primer lugar por temor a que le robaran el ganado.

"Sentí mucho miedo porque eran una serie de explosiones muy fuertes y esa candela elevándose hacia el cielo nunca la había visto en mi vida. El vapor era muy fuerte", dijo.

Autoridades sostienen estar ansiosas por llegar a lo profundo de la zona del desastre para recuperar los restos de 14 socorristas atrapados cerca del segundo tanque que explotó. Otro bombero murió y cinco permanecen en estado crítico.

Analistas creen unánimemente que el incendio asestó un fuerte golpe a la capacidad del país para almacenar y mover crudo local e importado alrededor de la isla caribeña.

El país caribeño, bajo fuertes sanciones de Estados Unidos, se encuentra casi en bancarrota. Los apagones frecuentes y la escasez de gasolina y otros productos básicos han originado tensión, llevando a una serie de protestas locales dispersas tras los disturbios históricos de julio de 2021.

"Los daños van a ser significativos. Se trata del combustible que genera la corriente del país", dijo Daleis Macías, un trabajador estatal de 45 años.

"Esto va a traer un daño grande, va a costar trabajo, restablecer el servicio nuevamente, añadió.



Arriban buques mexicanos a Cuba para ayudar a extinguir incendio industrial

Compartir en:

El Universal,  Cuba, La Habana, 

Dos buques mexicanos arribaron este martes a Cuba para auxiliar en las labores para extinguir el gran incendio industrial en un parque de depósitos de combustibles en Matanzas (occidente).

Las embarcaciones arribaron esta mañana a la ciudad, según confirmó el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex).

Las naves que han llegado a la isla son: Libertador, de la Secretaría de Marina mexicana, y el Bourbon Artabaze, una nave privada contratada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo atracó en la bahía de Matanzas cerca de las 9.30 local y está especializado en servicios de seguridad y protección contra incendios en instalaciones marinas petroleras, según confirmaron a EFE fuentes de la compañía mexicana.

El buque Libertador transportó un helicóptero que también brindará apoyo en las labores de extinción.

La delegación mexicana, que comenzó a llegar desde el sábado en la noche, está integrada por 63 elementos del ejército -entre ingenieros, médicos y rescatistas-; 4 aeronaves de la fuerza aérea del país norteamericano y 20 ingenieros de Pemex, según una nota de prensa conjunta de la Secretaría de Defensa Nacional y la petrolera.

Este lunes también empezó a funcionar una potente bomba hidráulica instalada por especialistas de Venezuela y México con espuma antiincendios para extinguir incendios.

A diferencia de la jornada anterior, el fuego comienza a ceder y el humo se ha ido disipando. Esto ha permitido que los equipos especiales puedan volver a acceder a las inmediaciones del incendio.

Hasta el momento, se ha confirmado el colapso de dos tanques con capacidad de 50 mil metros cúbicos de combustible cada uno. 



Cuba sigue luchando por contener incendio en depósito de petróleo

Compartir en:

Reuters,  Cuba, La Habana, 

Cuba amaneció el martes en medio de apagones masivos y un 40% de su principal instalación de almacenamiento de combustible destruida, en un accidente que las autoridades califican como el peor incendio de su historia.

Testigos de Reuters dijeron que las furiosas llamas que devastaron desde el viernes un segmento de cuatro tanques del puerto de tanqueros en Matanzas se habían extinguido, mientras imponentes columnas de un denso humo negro comenzaron a teñirse de gris.

Matanzas es el puerto más importante de Cuba para recibir importaciones de crudo y combustibles. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en esa occidental provincia, se usan principalmente para generar electricidad en la isla.

El país caribeño, fuertemente sancionado por Estados Unidos se encuentra casi en bancarrota. Los apagones y la escasez de gasolina y otros productos básicos han originado tensión, llevando a una serie de protestas locales dispersas tras los disturbios históricos de julio de 2021.

Un rayo golpeó el viernes un tanque de almacenamiento de combustible. Y el fuego se extendió a un segundo depósito el domingo, envolviendo el lunes el área de cuatro tanques, mientras se escuchaban fuertes explosiones a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales apoyados por más de 100 refuerzos de México y Venezuela.

Autoridades afirmaron que el petróleo no había contaminado la cercana Bahía de Matanzas, aunque advirtieron a los residentes de lugares tan lejanos como La Habana que usaran máscaras faciales y evitaran la lluvia ácida debido a la enorme columna de humo que generó el incendio.

Un bombero murió y 14 desaparecieron el sábado cuando explotó el segundo tanque, dijeron las autoridades el martes, corrigiendo una cifra anterior de 16 desaparecidos.

El gobierno cubano no han dicho cuánto combustible se ha perdido en el incendio.

Mario Sabines, gobernador de la provincia de Matanzas, a unos 130 kilómetros de La Habana, dijo sobre las llamas que eran como una "antorcha olímpica" de un tanque a otro, convirtiendo cada uno en un "fogón".

El martes por la mañana, más helicópteros se unieron al esfuerzo para apagar el fuego, mientras que un barco contra incendios ha sido enviado desde México.

Daniel Chávez, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo a medios locales que hoy "vemos un cambio de color del humo (...). Parece ser un día diferente y estamos aprovechando la mañana cuando el sol no está tan fuerte, porque es un factor que incide".