Juez de EE. UU. anula la prohibición de armas de Texas para adultos jóvenes

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, Dallas, 

Un juez federal de Texas anuló el jueves la prohibición estatal a las personas de entre 18 y 20 años de portar armas de fuego en lo que parece ser la primera decisión judicial importante desde un fallo histórico sobre los derechos de armas del Supremo de EE. UU. Corte en junio.

El desafío al estatuto de Texas que prohíbe que los adultos jóvenes que no están en el servicio militar activo tengan armas de fuego en público fue presentado en 2021 por la Coalición de Políticas de Armas de Fuego, un grupo de derechos de los propietarios de armas. El grupo dijo que la prohibición violaba la Segunda Enmienda de la Constitución de EE. UU., que establece que los estados pueden organizar milicias y que "no se infringirá el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

En junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó por primera vez que la Segunda Enmienda garantizaba el derecho individual a portar armas en público para defensa propia. La decisión también ordenó al poder judicial federal aplicar una prueba de "solo antecedentes" al considerar los desafíos a las regulaciones de armas, diciendo que una regulación era constitucional solo si era similar a las que existían en el siglo XVIII cuando se ratificó la Segunda Enmienda.

El juez Mark Pittman del Tribunal de Distrito de EE. UU. en Fort Worth dictaminó que no existía una tradición histórica de impedir que los adultos jóvenes portaran armas en público en una opinión que citó repetidamente el nuevo fallo de la Corte Suprema.

El juez suspendió su fallo por 30 días para permitir que Texas presentara una apelación.

Al encontrar la prohibición inconstitucional, Pittman escribió que "la evidencia histórica indiscutible establece que se entendía que los jóvenes de 18 a 20 años eran parte de la milicia en la Era de la Fundación".

Los abogados de la oficina del fiscal general de Texas argumentaron sin éxito que había una base histórica para determinar quién podía portar armas según la edad.

La restricción de edad solo se aplicaba al porte de armas de fuego; las armas largas se pueden comprar en Texas una vez que una persona cumple 18 años, como fue el caso del tirador de 18 años que usó un rifle semiautomático para atacar una escuela en Uvalde, Texas, en mayo, matando a 19 niños y dos maestros .

No hubo comentarios inmediatos de la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, ni del fiscal general del estado, Ken Paxton, ambos republicanos.

El año pasado, Abbott firmó una ley que significaba que los tejanos mayores de 21 años ya no tenían que obtener una licencia ni someterse a una verificación de antecedentes o capacitación para portar un arma de fuego.

Los líderes demócratas de los Estados Unidos han criticado el fallo de la Corte Suprema de los EE. UU. en New York State Rifle & Pistol Association v. Bruen por dificultar mucho más la regulación de las armas en un país donde los tiroteos masivos se han vuelto recurrentes.

La Coalición de Políticas de Armas de Fuego dijo que está desafiando restricciones similares sobre los adultos jóvenes que portan armas en Pensilvania, Tennessee, Illinois, Minnesota, California y Georgia.

"Esta decisión es una victoria significativa para los derechos de los adultos jóvenes en Texas y demuestra al resto de la nación que prohibiciones similares no pueden resistir los desafíos constitucionales basados ​​en la historia", dijo Cody Wisniewski, abogado principal del grupo, en un comunicado.





Así será la nueva demanda de México contra venta de armas en EU

México presentará una nueva demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

México prepara una segunda demanda por la venta de armas en Estados Unidos luego de que la semana pasada fuera desestimada una primera, anunció este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario, que compareció en el Senado mexicano, explicó ante legisladores que esperan presentar la querella el lunes y se fundamentará en una nueva legislación en Estados Unidos que penaliza a prestanombres que adquieran armas para un tercero.

México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que, en muchos de estos puntos donde se venden estos productos (...), están operando prestanombres", dijo el canciller.

Ebrard explicó que 60% de las armas decomisadas en México fueron adquiridas en una decena de condados, la mayoría a lo largo de la frontera.

El pasado viernes, un juez de Massachusetts desestimó una demanda presentada por el gobierno mexicano contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que señala de realizar un comercio "negligente e ilícito" que alienta el narcotráfico y la violencia que golpean a México.

El gobierno mexicano buscaba una compensación de unos 10 mil millones de dólares.

La cancillería anunció que apelará la decisión de este tribunal, que entre sus argumentos señaló que la ley estadounidense impide fallar a favor de un gobierno extranjero.

Anualmente se trafican a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas y la gran mayoría son halladas en escenas del crimen en el país, estima la cancillería.

La primera demanda fue presentada por México el 4 de agosto de 2021 y ha sido apoyada como amicus curiae (amigos de la corte) por 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda, y otros catorce estados federales.

México registra más de 340 mil asesinatos y unos 100 mil desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

¿Quiénes son los principales demandados por México?

Entre la lista de las 11 empresas se encuentran firmas muy famosas como:

  • Smith & Wesson
  • Barrett Firearms
  • Beretta
  • Century International
  • Colt's Manufacturing
  • Glock Inc
  • Witmer Public Safet

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estadounidenses acusados de delitos graves tienen derecho a comprar armas: juez

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

Una ley federal que prohíbe a las personas acusadas de delitos graves comprar armas de fuego es inconstitucional, concluyó un juez federal de Texas, basándose en una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que amplió significativamente los derechos de las armas.

El juez de distrito David Counts, designado por el expresidente republicano Donald Trump, llegó a la conclusión el lunes al desestimar una acusación federal contra José Gómez Quiroz, que había sido acusado en virtud de la prohibición de hace décadas.

Counts citó el fallo de la Corte Suprema de junio que declaró por primera vez que el derecho a "tener y portar armas", bajo la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, protege a una persona que lleve un arma de fuego en público para la autodefensa.

Counts dijo que, aunque la decisión del máximo tribunal no borraba las preocupaciones sociales y de seguridad pública sobre las armas, había "cambiado el panorama legal".

"La segunda enmienda no es un 'derecho de segunda clase'", escribió Counts. "Los tribunales ya no pueden relativizar un derecho constitucional".

El abogado de Quiroz y los representantes de la fiscal Ashley Hoff, cuya oficina procesó el caso, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios el martes.

Quiroz había sido acusado en un tribunal estatal de Texas por robo y posteriormente por violar la fianza cuando intentó a finales de 2021 comprar una pistola semiautomática del calibre 22, lo que llevó a su acusación federal.

El 23 de junio, un jurado federal lo declaró culpable de un cargo de recepción ilegal de un arma de fuego por parte de una persona acusada y de un cargo de hacer una declaración falsa durante la compra.

El mismo día, la mayoría conservadora de 6-3 de la Corte Suprema emitió su fallo, que anuló la ley de portación oculta de Nueva York. Quiroz pidió entonces que se desestimara el caso, basándose en la decisión.

El Tribunal accedió a la petición, diciendo que un estudio histórico encontró "pocas pruebas" de que la prohibición federal "se ajuste a la tradición histórica de esta nación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ebrard hace un nuevo llamado a EU para el control en venta de armas

El canciller detalla que si EU quiere apoyar en seguridad, debe ayudar a detener el tráfico ilegal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard hizo un nuevo llamado a Estados Unidos para que pongan más controles a la venta de armas, que son trasladadas de manera ilegal a nuestro país.

El funcionario acudió a un evento en Morelos para presentar el “Programa de Desarrollo con Naciones Unidas”, que tiene como objetivo impulsar la recuperación a nivel regional, en este caso, el sector agropecuario del estado.

Al ser cuestionado sobre la inseguridad que afecta las inversiones en la entidad, recordó que uno de los puntos prioritarios para la estrategia es el control de armas.

“Todos los días yo voy al Gabinete de Seguridad en mi calidad de secretario de Relaciones Exteriores, me invita el presidente, y entonces todos los días vemos que se detuvo a una persona, a dos personas con 15 armas, con 20 armas, el otro día con 80 armas de alto poder en México, por eso presentamos una demanda contra la industria de armamentos de Estados Unidos, que son Smith & Wesson, Colt y otras empresas”, expuso.

El canciller señaló que si Estados Unidos realmente quiere apoyar en materia de seguridad, debe ayudar a detener el tráfico ilegal a México.

Ebrard Casaunbón apuntó que, por ejemplo, en Indonesia tienen 12 homicidios por 100 mil habitantes, y esto se debe a que no tienen un acceso fácil a armas. 

“En Estados Unidos es lícito que llegue un muchacho de 17 años y compre una Barrett que puede perforar estas paredes y puede matar a 10, 15 personas cuando disparas esa arma”, dijo.

En México no es legal eso, no está permitido por la ley, entonces decirles: oigan, está bien, yo respeto tu soberanía y en tu país tú tomas tus decisiones, pero garantízame que tus armas que están allá, que las compras en cualquier esquina no se pasen de mi lado, ¿no?”, cuestionó.



Proponen Morena y PT que recursos incautados se usen para equipar a policías

La iniciativa se dio a conocer al concluir una reunión con titulares de la Secretaría de Seguridad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados y senadores de Morena y Partido del Trabajo, propondrán una reforma para que los recursos decomisados a la delincuencia organizada se utilicen para equipar y capacitar a las policías estatales y municipales

En el encuentro al que acudieron legisladores de ambas bancadas, los congresistas reconocieron el trabajo de la Secretaria de Seguridad, "cuyo mérito se refleja de manera significativa en la disminución en la comisión de gran cantidad de ilícitos, en particular en homicidios. El lema abrazos no balazos, no significa estar cruzados de brazos, se está cumpliendo”.

Entre los diputados estuvieron Ignacio Mier Velasco, Aleida Alavez Ruiz, Karla Yiritzi Almazán, Marco Rosendo Medina Juan Ramiro Robledo y Yeidkol Polensky de Morena, además de Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, así como los senadores Mónica Fernández Balboa, Lucy Meza Guzmán y Lilia Margarita Valdez, quienes resaltaron el éxito de la estrategia nacional de seguridad, en particular en las redes de prevención del delito que ataca las causas y no sólo la violencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden promulga ley bipartidista para reforzar seguridad en el acceso a armas

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el sábado una ley alcanzada por un acuerdo entre demócratas y republicanos con el fin de reforzar la seguridad en el uso de armas, la primera gran reforma federal sobre el tema en tres décadas, días después de que la Corte Suprema amplió los derechos de posesión.

"Este es un día monumental", dijo Biden en la Casa Blanca.

La ley incluye disposiciones para ayudar a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellas personas que se consideran un peligro para ellos mismos o para otros y bloquea la venta a los condenados por abusar de sus parejas íntimas.

La iniciativa no logró prohibir la venta de rifles de asalto o cargadores de alta capacidad.