Miles de personas siguen la ruta del supuesto avión que lleva a Nancy Pelosi

Supuestamente lleva a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La ruta dl avión SPAR19, que supuestamente lleva a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, desató el interés de cientos de miles de personas.

La ruta del avión, que se encontraba cerca de Manila, con rumbo a Taipei, es seguida por casi 300 mil personas a través del portal Flightradar24, que permite seguir los vuelos en vivo.

Está previsto que el avión, un Boeing C-40C operado por la Fuerza Aérea estadounidense y que partió de Singapur, aterrice en Taiwán alrededor de las 22:20, hora local (9:20 am de la CDMX).

Usuarios tiran página Flightradar24

El portal reportó caídas y vía Twitter señaló que “debido al interés sin precedentes en rastrear el vuelo SPAR19, los servicios de Flightradar24 se encuentran bajo una carga extremadamente pesada. Algunos usuarios podrían experimentar problemas para accesar a nuestro sitio; nuestros equipos están trabajando para restablecer la plena funcionalidad para todos los usuarios tan pronto como sea posible”.

Gira de Pelosi en Asia

Aunque no hay información oficial que confirme aún el viaje de Pelosi a Taiwán, diarios locales como el Liberty Times señalaron que se esperaba la llegada de Pelosi justo para las 22:20 en un avión privado al aeropuerto de Songshan, en Taipei.

Pelosi se encuentra de gira por Asia, aunque su agenda oficial no menciona una parada en la isla, a la que sí anunció que viajaría en abril pasado hasta que un positivo por Covid le obligó a cancelar esos planes.

La potencial visita ha disparado las tensiones entre Washington y Beijing, que ha advertido de que responderá con contundencia a lo que considera una provocación por parte de Washington.

De concretarse el viaje, Pelosi sería la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

La posible visita ha disparado el despliegue militar en el estrecho de Formosa, una situación que la prensa china compara con la Crisis de los Misiles en Cuba.

“Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos”, advirtió el diario Global Times, instrumento de propaganda del régimen chino, en un comentario publicado en Twitter este martes.

Para el medio chino, la posible llegada de Pelosi es equiparable al conflicto diplomático entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría.






Pelosi deja presidencia de la Cámara de Representantes; no buscará reelección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nancy Pelosi, la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el jueves que dejará su cargo tras dos décadas como líder del Partido Demócrata en la cámara.

"Con gran confianza en nuestro grupo, no buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso", dijo Pelosi en un emotivo discurso en el pleno de la Cámara en el que recibió una ovación de pie. 

Pelosi se declaró agradecida por haber podido servir al pueblo estadounidense con tres presidentes diferentes: mencionó al republicano George W. Bush, al demócrata Barack Obama y al actual mandatario Joe Biden, saltándose adrede al republicano Donald Trump, con quien tuvo constantes enfrentamientos.

Pelosi fue presidenta de la Cámara entre 2007 y 2011 y volvió a ocupar el máximo cargo en 2019. Anunció su decisión justo un día después de que medios proyectoaron que los republicanos lograron el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período de la semana pasada, enviando a Pelosi y a los demócratas de vuelta a la minoría.

A eso se suma el ataque que sufrió su marido, Paul Pelosi, en su casa, por por parte de un hombre que lo agredió con un martillo, enviándolo al hospital.

Pelosi aclaró que no abandonará el Congreso por completo, pues logró la reelección como representante, por lo que mantendrá ese cargo para seguir apoyando a los demócratas frente a la mínima mayoría republicana.




AMLO propone al Papa, a la ONU y Modi (India) para tregua mundial de 5 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que este jueves planteó una tregua mundial de cinco años para evitar tensiones bélicas y comerciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Antonio Guterres, secretario general de la ONU; al primer ministro de India; Narendra Damodardas Modi; y al Papa Francisco para encabezar su propuesta.

En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “sí nos afecta” el conflicto entre Estados Unidos y China, “como afecta la guerra de Rusia y Ucrania a todos”.

“Por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación de Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo un acuerdo que suscriban, principalmente, Rusia, China y Estados Unidos para que logremos, cuando menos, una tregua de cinco años para que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos”, dijo López Obardor.

Sobre su propuesta, dijo: “Ojalá lo retome Naciones Unidas porque es el organismo responsable de conseguir la paz y armonizar a todos, pero siento que le corresponde a Naciones Unidas. El secretario general de Naciones Unidas debe de participar”.

“Yo propondría a tres personas con este propósito: el secretario general de Naciones Unidas; al presidente de la India, a Modi, que estamos viendo es mejor aceptado en su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con China, con Rusia y también con Estados Unidos.

“Y el tercer personaje que propondría sería el Papa Francisco. Si no es Modi, habría que pensar en alguien como él, siento que él podría, los tres”, declaró López Obrador.

Indicó que como en toda negociación, las partes deben ceder y “que se pare esa guerra y de inmediato, o al mismo tiempo, empezar a preparar las condiciones para la tregua y relajar el ambiente en el mundo”.

Agregó que todos los gobiernos del mundo deben dedicarse, “por entero”, a atender las necesidades de sus pueblos. 




China endurece represalias sancionando a Pelosi y cercenando lazos con EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

China elevó hoy el nivel de sus represalias por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán con acciones que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con Washington, sanciones a la presidenta del Legislativo de EU y el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa.

Dos días después del controvertido viaje de la veterana política, Beijing anunció ocho medidas entre las que se incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal, lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

También canceló las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares y las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, así como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Estas cancelaciones suponen que deja de existir un mecanismo de confianza entre las fuerzas armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el Estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde los años 90.

El país asiático hizo pública esta decisión apenas una hora después de imponer sanciones sobre Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China a su viaje y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático.

Las medidas incluyen la prohibición de entrada a China para Pelosi y sus allegados, sin más detalles por el momento.

Asimismo, China también convocó en las últimas horas a representantes diplomáticos europeos, de la Unión Europea, Japón y Canadá por las declaraciones realizadas por los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en relación con Taiwán.

Los ministros habían pedido este jueves a Beijing que se abstuviese de usar la reciente visita de Pelosi como "un pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el Estrecho de Taiwán". 

Cruce de la línea media

Por su parte, Taiwán denunció hoy que hasta 68 aviones y trece buques del Ejército chino continuaron operando en el Estrecho de Taiwán y que algunos de ellos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa durante el segundo día de las maniobras militares iniciadas por Beijing este jueves.

Si en un principio fue Beijing quien condenó que Washington cruzase su línea roja con el viaje de Pelosi, hoy la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó las maniobras militares chinas que supuestamente sobrepasaron la línea divisoria como un "acto irresponsable".

Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

UN "salto cualitativo"

Los ejercicios chinos tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán, y pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", informaron expertos en defensa chinos citados por medios locales.

Estos juegos de guerra a gran escala, que se prolongarán hasta el domingo y que Taiwán ha descrito como "un bloqueo", "suponen un salto cualitativo en las dinámicas precedentes y, probablemente, irreversible. Es algo que irá más allá de estas maniobras y una tendencia que viene para quedarse", explicó a Efe Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política china.

Ríos vaticinó que, a partir de esta crisis, China "será, con seguridad, más incisiva en la presión militar sobre Taiwán" y "tratará de asegurar por la vía de facto un mayor control sobre la isla y sus inmediaciones", al tiempo que explicaba que las maniobras suponen "el preludio de un cambio esencial en el enfoque militar de China a propósito de Taiwán".

Dudas sobre la trayectoria de los misiles

Este jueves, los ejercicios chinos incluyeron prácticas de tiro con artillería de largo alcance frente a la costa este de Taiwán, con "múltiples tipos de misiles convencionales", misión en la cual los proyectiles "dieron en el blanco con precisión", según el Ejército del gigante asiático.

La cartera de Defensa taiwanesa aseguró poco después que tuvo "conocimiento instantáneo" del lanzamiento de los misiles gracias a tareas de "reconocimiento y vigilancia" durante los simulacros, que fueron descritos como "un éxito" por Pekín.

Sin embargo, portavoces militares de Japón informaron anoche no solo de la supuesta caída de cinco misiles balísticos chinos en aguas pertenecientes a la zona económica especial (EEZ) del país nipón sino también de que cinco de los misiles chinos habían sobrevolado la propia isla de Taiwán.

El Ejército isleño no ha confirmado ni desmentido este extremo, limitándose a decir que sus sistemas de vigilancia "detectaron la trayectoria" de los misiles, que "no representaron peligro" para la isla.

China, que calificó la visita de Pelosi como "farsa" y "traición deplorable", reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.



Taiwán espera una mayor "guerra psicológica" después de la visita de Pelosi

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Taiwán se comprometió el miércoles a reforzar la seguridad contra posibles interrupciones de "fuerzas extranjeras", incluidos ciberataques, a medida que aumentan las tensiones con China tras la visita a la isla autónoma de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

China demostró su indignación por la visita de más alto nivel de Estados Unidos en 25 años a la isla que Beijing reclama como propia con un estallido de actividad militar en las aguas circundantes, convocando al embajador de Estados Unidos en Beijing y deteniendo varias importaciones agrícolas de Taiwán. 

Pelosi llegó a Taiwán el martes y se fue el miércoles después de prometer solidaridad con la isla y elogiar su democracia.

El portavoz del gabinete de Taiwán, Lo Ping-cheng, dijo en una rueda de prensa que las autoridades habían reforzado la seguridad en la infraestructura clave, incluidas las centrales eléctricas y los aeropuertos, y habían aumentado el nivel de alerta de seguridad cibernética en las oficinas gubernamentales.

Lo dijo que Taiwán espera ser el objetivo en los próximos días de una mayor "guerra psicológica", que describe campañas de influencia que incluyen información errónea para influir en la opinión pública.

Pelosi llegó a Taiwán el martes y se fue el miércoles después de prometer solidaridad con la isla y elogiar su democracia.

El portavoz del gabinete de Taiwán, Lo Ping-cheng, dijo en una rueda de prensa que las autoridades habían reforzado la seguridad en la infraestructura clave, incluidas las centrales eléctricas y los aeropuertos, y habían aumentado el nivel de alerta de seguridad cibernética en las oficinas gubernamentales.

Lo dijo que Taiwán espera ser el objetivo en los próximos días de una mayor "guerra psicológica", que describe campañas de influencia que incluyen información errónea para influir en la opinión pública.

Lo instó a la prensa en Taiwán a no actuar como una "herramienta de propaganda" para Beijing y dijo que deben tener cuidado al citar informes de los medios estatales chinos.

Poco después de la llegada de Pelosi el martes por la noche, los medios estatales chinos informaron que los aviones de combate Su-35 de China estaban cruzando el sensible Estrecho de Taiwán que separa la isla de China, antes de que el ejército de Taiwán calificara el informe de falso.

La ministra digital, Audrey Tang, dijo que los ataques cibernéticos contra las unidades del gobierno de Taiwán superaron el martes los 15.000 gigabits, 23 veces más que el récord diario anterior.

Varios sitios web del gobierno, incluida la oficina presidencial, fueron objeto de ataques cibernéticos en el extranjero, algunos de los cuales, según las autoridades, fueron lanzados por China y Rusia.

Las autoridades dijeron que los simulacros militares chinos planeados, desde el mediodía del jueves hasta el mediodía del domingo, afectarían las 18 rutas de vuelos internacionales cerca de la capital, Taipei.

Sin embargo, dijeron que el impacto sería limitado, con ligeros aumentos en el tiempo de viaje a medida que los aviones vuelan rutas alternativas.




Los que juegan con fuego se quemarán: China condena visita de Pelosi a Taiwan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes, y donde el miércoles visitó el Parlamento local y se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

"Los que juegan con fuego se quemarán", dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como "extremadamente peligroso".

Más tarde se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó a consultas al embajador de Estados Unidos en Pekín, Nicholas Burns, para protestar contra el viaje.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Xie Feng, dijo que la naturaleza de la visita de Pelosi fue "despiadada" y advirtió de graves consecuencias. Dijo que China no se quedaría de brazos cruzados.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán "disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán", según el ejército.

"Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán", aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es "una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia".

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán, según estiman analistas.

De momento se han observado incursiones aéreas chinas en las cercanías de Taiwán, acciones con las que el gobierno de Xi Jinping suele mostrar su fortaleza militar en situaciones de tensión.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán indicó que 21 aviones chinos ingresaron el martes a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ).

Entre las aeronaves se cuentan 10 Shenyang J-16, uno de los cazas avanzados de China.Una zona de identificación de defensa aérea es un área fuera del territorio y el espacio aéreo de un país, donde sin embargo este identifica y supervisa las aeronaves extranjeras.

Son zonas autodeclaradas y técnicamente forman parte del espacio aéreo internacional.

Por otra parte, Pekín también anunció sanciones económicas contra Taiwán al suspender las importaciones de 100 empresas del sector de la alimentación del país.

Un "grave impacto" en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una "grave violación del principio de una sola China".

Aseguró que "vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China" y tendrá un "grave impacto" político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

"Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la 'independencia de Taiwán'", indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a "no seguir por el camino equivocado y peligroso" y a "dejar de jugar la 'carta de Taiwán' e interferir en los asuntos internos de China".

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con "fuertes consecuencias" si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán "será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino".

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una "relación sólida y no oficial" con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.