Norcoreanos lloran al saber que su líder, Kim Jong contrajo COVID-19

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernante norcoreano Kim Jong- un declaró victoria sobre el COVID-19 y ordenó reducir las medidas preventivas, además de que describió la cifra oficial de sólo 74 fallecidos en el país como un milagro sin precedentes en la historia de la salud mundial, reportó el jueves la prensa estatal. Además, al hablar de cómo superó la enfermedad, conmovió hasta las lágrimas al auditorio.

Después de sostener que estuvo libre de coronavirus durante más de dos años, Corea del Norte reconoció el 12 de mayo tener un brote de COVID-19 con un número no especificado de personas en Pyongyang a las que se diagnosticó la variante ómicron.

Superó la enfermedad e hizo “llorar al pueblo” con su esfuerzo

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un ofreció este jueves un discurso en Pionyang que hizo saltar las lágrimas a la audiencia al comunicar que el mandatario tuvo fiebre durante la Covid-19, a la vez que amenazó a las autoridades de Corea del Sur con el "exterminio".

“El problema es que los títeres surcoreanos siguen enviando en este momento también los volantes y objetos sucios. Nos hace falta tomar la reacción fuerte a todo trance. Ya están en el curso de revisión varios proyectos de respuesta y tenemos que tomar una represalia muy potente”, dijo. 

Corea del Norte ha informado desde entonces haber tenido 4,8 millones de “casos de fiebre” entre sus 26 millones de habitantes, aunque dijo que sólo una fracción correspondía a COVID-19. Afirma que 74 personas han fallecido, una tasa de mortalidad demasiado baja que los expertos han puesto en duda debido en parte a que casi nadie está vacunado contra el coronavirus en Corea del Norte.

Las autoridades norcoreanas de salud afirman desde hace semanas que el brote se está desacelerando y no han informado de casos sospechosos desde finales de julio, un veloz descenso que los expertos también han cuestionado.

Algunos especialistas aseguran que Corea del Norte posiblemente manipuló la magnitud de la enfermedad y las muertes para ayudar a Kim a mantener su liderazgo en medio de las dificultades económicas de la nación.

Durante años, los activistas han hecho volar globos a través de la frontera para distribuir cientos de miles de folletos de propaganda críticos con Kim, y Corea del Norte ha expresado a menudo su furia contra los activistas y contra los dirigentes de Corea del Sur por no detenerlos.





Kim Jong-un inspecciona 'famosa' unidad de tanques que invadió Seúl

Compartir en:

El líder norcoreano Kim Jong-Un inspeccionó una unidad de tanques que una vez invadió Seúl durante la Guerra de Corea y pidió a los soldados estar más preparados que nunca para el combate, informó el lunes la prensa estatal.

Kim visitó el domingo la 105 división de tanques de la Guardia Seúl Ryu Kyong Su, indicó la agencia oficial KCNA, que divulgó imágenes del líder al parecer revisando planes de un ataque surcoreano.

"La división (...) fue la primera en ingresar a Seúl y ondear la bandera de la RPDC (Corea del Norte) en un edificio de la capital títere", dijo KCNA.

La unidad de tanques "realizó actos distinguidos en varias batallas durante la pasada Guerra de Liberación de la Patria", agregó la agencia en una referencia a la Guerra de Corea de 1950-1953, que concluyó con un armisticio, no con un acuerdo de paz, por lo que los países técnicamente siguen en guerra.

Las relaciones intercoreanas están en uno de sus puntos más bajos en años, luego de que el Norte efectuó recientemente una serie de pruebas de armas prohibidas, incluyendo un "nuevo tipo" de misil hipersónico.

Kim observó una maniobra de la unidad de tanques y expresó "gran satisfacción" de que los tripulantes mostraran la "fuerte voluntad de aniquilar al enemigo", según KCNA.

El norte advirtió recientemente de que Seúl y Washington pagarían un "alto precio" por sus recientes maniobras militares conjuntas, y anunció que Kim dirigió una unidad de artillería que asegura tener capacidad de atacar la capital surcoreana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Kim supervisa lanzamiento de nuevo misil tierra-mar en Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Yong Un dio instrucciones de reforzar la preparación de fuerzas armadas

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el lanzamiento de prueba de un nuevo misil tierra-mar, el Padasuri-6, para la Marina, y ordenó adoptar una postura de defensa más estricta cerca de la frontera marítima occidental, informaron este jueves los medios estatales.

El ejército surcoreano informó en la víspera de la detección del lanzamiento de varios proyectiles de crucero sin identificar desde la ciudad portuaria de Wonsan, en el este del país vecino, en el que marcó el quinto ensayo norcoreano de este tipo en lo que va de año.

"Los misiles volaron sobre el mar del Este (nombre con el que se denomina en Corea al mar de Japón) durante más de mil 400 segundos hasta alcanzar el barco objetivo", detalló este jueves la agencia estatal de noticias norcoreano, KCNA, confirmando el ensayo.

La agencia no especificó cuantos proyectiles se dispararon ni más detalles sobre los mismos, pero lo describió como "el nuevo misil tierra-mar Padasuri-6".

Presente en la prueba estuvo Kim, que "expresó su gran satisfacción por los resultados del tiro de prueba" y dio instrucciones para reforzar la preparación de las fuerzas armadas del país, especialmente "para defender de manera confiable la costa y la frontera marítima", según detalló KCNA.

El líder del régimen norcoreano ordenó vigilar particularmente "las aguas fronterizas al norte de la isla Yeonpyeong y la isla Paekryong (situadas en el mar Amarillo, al oeste de la península), frecuentemente invadidas por buques de guerra enemigos", y señaló específicamente incursiones de navíos surcoreanos.

"Si el enemigo penetra en la frontera marítima reconocida por nosotros, lo consideraremos como una usurpación de la soberanía de la RPDC y una provocación armada contra ella", advirtió Kim.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Pionyang no reconoce la llamada Línea Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés) en el mar Amarillo, trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, que exige que se sitúe más al sur, y ha sido un punto frecuente de tensión con Seúl.

Tres sangrientas escaramuzas tuvieron lugar allí en 1999, 2002 y 2009, mientras que en 2010, Pionyang disparó torpedos a un buque de guerra surcoreano, matando a 46 marineros. 



Corea del Norte condena a dos jóvenes por ver y difundir K-Dramas

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video difundido por una organización que trabaja con desertores norcoreanos muestra cómo las autoridades de Corea del Norte condenan públicamente a dos adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver K-pop. Las imágenes, que muestran a las dos jóvenes de 16 años condenadas en Pyongyang por ver películas y videos musicales surcoreanos, han sido difundidas por el Instituto para el Desarrollo del Sur y del Norte (SAND).

Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes, de las que informó por primera vez la BBC.

Corea del Norte lleva años imponiendo duras penas a cualquiera que sea sorprendido, disfrutando del entretenimiento surcoreano o copiando la forma de hablar de los surcoreanos, en una guerra contra las influencias externas desde que en 2020 se impuso una nueva y avasalladora ley de "pensamiento antirreaccionario".

"A juzgar por el castigo, parece que con esto se quiere mostrar a la gente de toda Corea del Norte lo que pasa, para advertirles. Si es así, parece que este estilo de vida de la cultura surcoreana prevalece en la sociedad norcoreana", dijo Choi Kyong-hui, presidente de SAND y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Tokio, que desertó de Corea del Norte en 2001.

"Creo que este video se editó en torno a 2022 (...). Lo que es problemático para (el líder norcoreano) Kim Jong-un es que los jóvenes de la generación milennial y de la generación Z han cambiado su forma de pensar. Creo que está tratando de que vuelvan a la manera norcoreana".

El video, realizado por las autoridades norcoreanas, muestra un gran juicio público en el que las estudiantes vestidas con batas grises son esposadas mientras son observadas por unos mil estudiantes en un anfiteatro. Todos los estudiantes, incluidos las dos de 16 años, llevan mascarillas, lo que sugiere que las imágenes se grabaron durante la pandemia de COVID.

Las estudiantes fueron condenadas, según el vídeo, tras ser declaradas culpables de ver y difundir películas, música y videos musicales surcoreanos durante tres meses.

"Se dejaron seducir por la cultura extranjera (...) y acabaron arruinando sus vidas", afirma el narrador, mientras el vídeo muestra a las jóvenes esposadas y a mujeres de Pyongyang luciendo moda y peinados surcoreanos.

La aislada Corea del Norte y el rico y democrático Sur técnicamente todavía están en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz, y están divididos por una zona desmilitarizada (DMZ) fuertemente fortificada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Kim Jong Un pide a mujeres que tengan más hijos para frenar caída de natalidad

Compartir en:

Las mujeres norcoreanas tienen el deber de detener el descenso en la natalidad del país para reforzar el poder nacional, según afirmó el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en declaraciones citadas el lunes por los medios estatales, mientras el gobierno redoblaba las peticiones de que la gente tuviera más hijos.

Aunque resulta muy difícil tener datos precisos de la demografía norcoreana debido a las estadísticas limitadas que publica, el gobierno surcoreano estima que la tasa de fertilidad de Corea del Norte ha remitido de forma continuada durante los últimos 10 años. Esa es una situación preocupante para un país que depende de movilizar trabajadores para mantener a flote una economía rota y sujeta a fuertes sanciones.

Kim hizo su nueva petición a las mujeres para que tengan más hijos durante la Reunión Nacional de Madres, que se celebraba por primera vez en 11 años.

“Detener el declive de la tasa de natalidad y prestar unos buenos cuidados y educación son todos asuntos familiares nuestros que debemos resolver junto con nuestras madres”, dijo Kim en su discurso de apertura.

¿Llora Kim Jong-Un durante petición a mujeres para que tengan más hijos?

En redes sociales circula un video en el que se observa al líder norcoreano limpiarse los ojos con un pañuelo blanco, al parecer secándose las lágrimas durante el evento en el que pidió que las mujeres tengan más hijos para frenar caída de la natalidad en Norcorea.

Según la agencia de estadísticas del gobierno surcoreano, la tasa de fertilidad total de Corea del Norte, o la media de hijos que se espera dé a luz una mujer durante su vida, era de 1.79 en 2022, por debajo del 1.88 en 2014. El declive sigue siendo menor que en la rival y más acomodada Corea del Sur, donde la tasa de fertilidad era el año pasado de 0.78, por debajo de 1.20 en 2014.

Se cree que la tasa de fertilidad surcoreana, la más baja del mundo desarrollado, se debe a una combinación de motivos que disuaden a la gente de tener hijos, como un mercado laboral en decadencia, un entorno escolar brutalmente competitivo para los niños, una red de cuidados para los menores tradicionalmente insuficiente y una cultura corporativa centrada en los hombres donde muchas mujeres ven imposible compaginar su carrera y una familia.

Aunque Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, la tendencia en su estructura demográfica es similar a la de países ricos, según algunos observadores.

Familias norcoreanas descartan tener más de un hijo

“Muchas familias en Corea del Norte tampoco pretenden tener más de un hijo estos días, ya que saben que necesitan mucho dinero para criar a sus hijos, enviarles a la escuela y ayudarles a conseguir empleos”, dijo Ahn Kyung-su, responsable de DPRKHEALTH.ORG, un sitio web especializado en cuestiones de salud en Corea del Norte.

Ahn, que ha entrevistado a muchos desertores norcoreanos, dijo que el contrabando de una enorme cantidad de películas y series surcoreanas en los últimos 20 años que mostraban una posición social elevada para las mujeres probablemente ha influido también en las mujeres norcoreanas para que no tengan muchos hijos.

Corea del Norte introdujo programas de control de natalidad en las décadas de 1970 y 1980 para frenar el crecimiento de la población en posguerra. La tasa de fertilidad en el país cayó de forma brusca tras una hambruna a mediados de la década de 1990 que se estima mató a cientos de miles de personas, indicó el Instituto de Investigación Hyundai, con sede en Seúl, en un reporte en agosto.

“Dado que Corea del Norte carece de recursos y avances tecnológicos, podría encontrar dificultades para reactivar y desarrollar su industria manufacturera si no se proporciona una fuerza laboral suficiente”, señaló el reporte del instituto.

Según indicaron este año reportes de medios estatales norcoreanos, el país ha introducido varias prestaciones para familias con tres hijos o más, como facilidades para conseguir vivienda gratuita, subsidios estatales, suministros gratuitos de comida, medicamentos o artículos domésticos, y ventajas para la educación de sus hijos.

La agencia surcoreana de estadística estima que el país vecino tiene una población de 25.8 millones de personas. El reporte del instituto Hyundai recogía una previsión de que la población norcoreana empezara a reducirse a partir de 2034, y llegara a 23.7 millones de personas para 2070.

Ahn señaló que la reiteradas comparecencias públicas de Kim Jong Un con su hija, la joven Ju Ae, también son probablemente esfuerzos de fomentar las familias. Otros expertos dijeron que las apariciones de la niña eran más probablemente un intento de mostrarla como heredera de su padre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a Hamas de utilizar armas norcoreanas en su ataque a Israel

Pyongyang lo niega

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los combatientes de Hamas probablemente emplearon armas norcoreanas en su ataque del 7 de octubre a Israel, según muestran un video de los milicianos y armas confiscadas por Israel, pese a las afirmaciones de Pyongyang de que no vende armas al grupo miliciano.

El video fue analizado por dos expertos en armas norcoreanas. Junto con un análisis de Associated Press de las armas capturadas en el campo de batalla y la inteligencia militar surcoreana, el video indica que Hamas utilizó granadas propulsadas F-7, un arma que se dispara desde el hombro y que los combatientes suelen utilizar contra vehículos blindados.

Las pruebas arrojan luz sobre el oscuro mundo de los cargamentos ilícitos de armas que Corea del Norte, un país bajo fuertes sanciones internacionales, utiliza para financiar sus programas armamentísticos.

Los lanzadores de granadas disparan proyectiles de uno en uno y pueden recargarse con rapidez, lo que las convierte en armas valiosas para guerrillas en escaramuzas en movimiento con vehículos pesados. Se ha documentado el empleo de los F-7 en Siria, Irak, Líbano y la Franja de Gaza, indicó N.R. Jenzen-Jones, experto en armas y director de la consultora Armament Research Services.

“Corea del Norte apoya desde hace mucho a grupos milicianos palestinos, y en el pasado se han documentado armas norcoreanas entre suministros prohibidos”, dijo Jenzen-Jones a The Associated Press.

Hamas ha publicado imágenes de su entrenamiento que muestran a combatientes con un arma con una granada propulsada con una característica raya roja en la cabeza explosiva y otros aspectos de diseño que encajan con el F-7, indicó Matt Schroeder, investigador de alto rango en Small Arms Survey, que escribió una guía sobre las armas ligeras de Pyongyang.

“No es una sorpresa ver armas norcoreanas con Hamas”, dijo Schroeder.

La F-7 se parece al más extendido lanzagranadas RPG-7 de la era soviética, con pocas diferencias apreciables.

Un video miliciano examinado por AP muestra un combatiente con un F-7. Los proyectiles confiscados por el ejército israelí y mostrados a la prensa también muestran esa línea roja y otros elementos de diseño que coinciden con el F-7.

En una conferencia de prensa el martes, el Estado Mayor surcoreano identificó específicamente el F-7 como una de las armas norcoreanas que se cree utilizó Hamas en el ataque. El ejército israelí declinó responder preguntas de AP sobre el origen y el fabricante de esas granadas propulsadas y dijo que la guerra en marcha con Hamás le impedía responder.

Corea del Norte niega que Hamas empleó sus armas contra Israel

La delegación norcoreana ante Naciones Unidas no respondió en un primer momento a una petición de comentarios de AP. Sin embargo, Pyongyang rechazó la semana pasada, a través de su agencia estatal de noticias KCNA, las afirmaciones de que Hamas había utilizado sus armas como un “rumor falso e infundado” orquestado por Estados Unidos.

Los videos y fotos de propaganda de Hamas han mostrado a sus combatientes con unidades del misil guiado antitanque norcoreano Bulsae. Jenzen-Jones dijo creer, basándose en imágenes de las armas esgrimidas por milicianos de Hamas, que también utilizaron el rifle Tipo 58 de Corea del Norte, una variante del rifle de asalto Kalashnikov.

Irán también ha basado algunos de sus misiles balísticos en variantes norcoreanas.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Las autoridades iraníes apoyan desde hace mucho a Hamas y han ensalzado su ataque a Israel.

En diciembre de 2009, las autoridades tailandesas detuvieron un avión de mercancías norcoreano que supuestamente llevaba 35 toneladas de armas convencionales, incluidos cohetes y granadas autopropulsadas, cuando hacía una parada para repostar en un aeropuerto de Bangkok. Las autoridades tailandesas dijeron entonces que las armas iban dirigidas a Irán. Estados Unidos dijo más tarde, en 2012, que los cargamentos interceptados por Tailandia iban destinados a Hamas.

Occidente también sospecha que Corea del Norte suministra munición, proyectiles de artillería y cohetes a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania. La Casa Blanca dijo la semana pasada que Corea del Norte entregó hace poco a Rusia más de 1 mil contenedores de equipamiento militar y munición.

La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Las autoridades iraníes apoyan desde hace mucho a Hamas y han ensalzado su ataque a Israel.

En diciembre de 2009, las autoridades tailandesas detuvieron un avión de mercancías norcoreano que supuestamente llevaba 35 toneladas de armas convencionales, incluidos cohetes y granadas autopropulsadas, cuando hacía una parada para repostar en un aeropuerto de Bangkok. Las autoridades tailandesas dijeron entonces que las armas iban dirigidas a Irán. Estados Unidos dijo más tarde, en 2012, que los cargamentos interceptados por Tailandia iban destinados a Hamas.

Occidente también sospecha que Corea del Norte suministra munición, proyectiles de artillería y cohetes a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania. La Casa Blanca dijo la semana pasada que Corea del Norte entregó hace poco a Rusia más de 1 mil contenedores de equipamiento militar y munición.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |