Norcoreanos lloran al saber que su líder, Kim Jong contrajo COVID-19

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernante norcoreano Kim Jong- un declaró victoria sobre el COVID-19 y ordenó reducir las medidas preventivas, además de que describió la cifra oficial de sólo 74 fallecidos en el país como un milagro sin precedentes en la historia de la salud mundial, reportó el jueves la prensa estatal. Además, al hablar de cómo superó la enfermedad, conmovió hasta las lágrimas al auditorio.

Después de sostener que estuvo libre de coronavirus durante más de dos años, Corea del Norte reconoció el 12 de mayo tener un brote de COVID-19 con un número no especificado de personas en Pyongyang a las que se diagnosticó la variante ómicron.

Superó la enfermedad e hizo “llorar al pueblo” con su esfuerzo

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un ofreció este jueves un discurso en Pionyang que hizo saltar las lágrimas a la audiencia al comunicar que el mandatario tuvo fiebre durante la Covid-19, a la vez que amenazó a las autoridades de Corea del Sur con el "exterminio".

“El problema es que los títeres surcoreanos siguen enviando en este momento también los volantes y objetos sucios. Nos hace falta tomar la reacción fuerte a todo trance. Ya están en el curso de revisión varios proyectos de respuesta y tenemos que tomar una represalia muy potente”, dijo. 

Corea del Norte ha informado desde entonces haber tenido 4,8 millones de “casos de fiebre” entre sus 26 millones de habitantes, aunque dijo que sólo una fracción correspondía a COVID-19. Afirma que 74 personas han fallecido, una tasa de mortalidad demasiado baja que los expertos han puesto en duda debido en parte a que casi nadie está vacunado contra el coronavirus en Corea del Norte.

Las autoridades norcoreanas de salud afirman desde hace semanas que el brote se está desacelerando y no han informado de casos sospechosos desde finales de julio, un veloz descenso que los expertos también han cuestionado.

Algunos especialistas aseguran que Corea del Norte posiblemente manipuló la magnitud de la enfermedad y las muertes para ayudar a Kim a mantener su liderazgo en medio de las dificultades económicas de la nación.

Durante años, los activistas han hecho volar globos a través de la frontera para distribuir cientos de miles de folletos de propaganda críticos con Kim, y Corea del Norte ha expresado a menudo su furia contra los activistas y contra los dirigentes de Corea del Sur por no detenerlos.





Lanzamiento de misiles son 'medidas de contraataque': Norcorea

Corea del Norte anunció que los lanzamientos de misiles son 'medidas de contraataque'

Compartir en:

Corea del Norte anunció que los lanzamientos de misiles son 'medidas de contraataque' contra los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Más información en breve 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Japón alerta a ciudadanos tras el lanzamiento de misil por Corea del Norte

Compartir en:

EFE,  Japan, Tokyo, 

El lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte desató pánico en Japón, donde el gobierno pidió a sus ciudadanos en Hokkaido buscar refugio “de inmediato”.

La emisora NHK dio a conocer la alerta del gobierno: “Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen al interior de un edificio o vayan al sótano. Zona objetivo: Hokkaido”.

Corea del Sur confirmó el lanzamiento de un misil, con dirección al este, por parte de Pyongyang, probablemente como parte de una prueba.

Sin embargo, la advertencia de Japón se dio ante el temor de que el misil pudiera impactar en tierra.

Se trata del quinto lanzamiento norcoreano de un misil balístico en los últimos diez días. Según Corea del Sur, el misil fue lanzado al Mar de Japón.

"Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar del Este", se limitó a explicar en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Lee también: Partido de Jair Bolsonaro obtiene la primera minoría en la Cámara de Diputados de Brasil

El lanzamiento tiene lugar después de que Pyonyang llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl y con la visita al Sur de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte dispara misiles balísticos por cuarta vez esta semana

Dos misiles de corto alcance fueron detectados en el mar de Japón

Compartir en:

AFP,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Corea del Norte disparó este sábado dos misiles balísticos en lo que constituye la cuarta prueba de armas esta semana, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, mientras Seúl, Tokio y Washington intensifican sus ejercicios militares conjuntos.

Las fuerzas armadas surcoreanas informaron que "detectaron dos misiles de corto alcance (...) disparados desde la zona de Sunan en Pyongyang" hacia el mar de Japón.

Los misiles "viajaron aproximadamente 350 km a una altura de 30 km", indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado.

Japón también confirmó el lanzamiento y dijo que los misiles que cayeron fuera de la zona de exclusión económica japonesa.

El viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, dijo que los misiles "parecen haber realizado trayectorias irregulares".

¨Corea del Norte ha realizado lanzamientos de misiles a un ritmo sin precedentes", agregó.

Expertos señalan que la trayectoria irregular indica que los misiles son capaces de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace más difíciles de rastrear e interceptar.

Por su parte, el Comando Indopacífico de Estados Unidos dijo en un comunicado que el último lanzamiento "pone de relieve el impacto desestabilizador de los programas de ADM (Armas de Destrucción Masiva) y misiles balísticos" de Corea del Norte.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron el viernes maniobras submarinas, poco después de que las marinas de Washington y Seúl ejecutaran ejercicios a gran escala cerca de la península coreana.

La vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, estuvo el jueves en Seúl y visitó la fortificada Zona Desmilitarizada que divide a Corea, en un viaje dirigido a afianzar el sólido compromiso de Washington con Seúl frente a Pyongyang.

Con las negociaciones estancadas, Corea del Norte ha realizado este año un número récord de ensayos armamentistas, incluyendo el lanzamiento de varios misiles balísticos.

El país también adoptó una ley que declara "irreversible" su estatus de país con armas nucleares.

Corea del Norte lanzó una serie de misiles coincidiendo con la visita de Harris, con misiles balísticos de corto alcance el domingo, el miércoles y el jueves, algunos de ellos horas después de que la vicepresidenta estadunidense saliera de Corea del Sur.

Estados Unidos tiene unos 28 mil 500 soldados apostados en Corea del Sur para ayudar a resguardarla del Norte.

Bajo el mandato del nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo en mayo, los dos países han aumentado los ejercicios conjuntos, que afirman tener un carácter puramente defensivo.

Ensayo nuclear

Autoridades surcoreanas y estadounidenses han alertado durante meses que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se prepara para realizar un nuevo ensayo nuclear.

El aislado régimen ha efectuado seis pruebas nucleares desde 2006, la más reciente en 2017.

El presidente surcoreano Yoon advirtió el sábado de graves consecuencias si Pyongyang utiliza sus armas nucleares contra su vecino del sur.

¨Si Corea del Norte intenta usar armas nucleares enfrentará una respuesta decidida y abrumadora de nuestras fuerzas armadas y de la alianza con Estados Unidos", aseguró en un discurso por el día de las fuerzas armadas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte dispara misil cerca del mar de Japón

Corea del Norte lanzó un misil balístico cerca del mar de Japón

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado cerca del mar de Japón, según los reportes de la televisión nipona.

De acuerdo con medios locales, el misil fue lanzado desde Corea del Norte y cayó repentinamente en el mar.

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado", dijo el estado mayor conjunto de Seúl sin aportar más detalles.

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, mantienen un programa de pruebas de misiles de largo alcance y algunos de ellos son nucleares.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, instruyó a los ministerios y agencias a recopilar y analizar información y hacerla disponible para todo el público.

Apenas este 23 de septiembre Estados Unidos envió un portaaviones nuclear a Corea del Sur, esto en respuesta a las frecuentes pruebas balísticas realizadas desde Corea del Norte.

Por el momento se sabe que ninguna persona resultó herida o muerta por el lanzamiento de este misil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México caducaron más de 5 millones de vacunas contra covid: SSA

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En México caducaron más de 5 millones de vacunas contra COVID-19; 3.4 millones donadas por AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik compradas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Como las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países “cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia”, argumentó la Ssa, “cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V”.

La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca, 3.4 millones (68% del total de vacunas caducadas en Birmex), y el resto corresponden a Sputnik V, es decir, 1.6 millones de dosis compradas.

Esta situación no es exclusiva de México durante la vacunación contra COVID-19; países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra COVID-19, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares. Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado, informó Salud en un comunicado.

Adicionalmente un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad.

Este reporte de vacunas contra covid-19 va desde el 23 de diciembre de 2020, cuando llegó el primer embarque de dosis al país, al 23 de septiembre de 2022.

México ha recibido 243 millones 947 mil vacunas contra covid-19 para inmunizar a su población desde 5 años hasta adultos mayores, de las cuales se han aplicado un total de 223 millones de dosis, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Del total de vacunas recibidas, 79 por ciento (192.8 millones) correspondió a contratos bilaterales con cada una de las empresas farmacéuticas; nueve por ciento (20.8 millones) a donaciones recibidas por otros países, y 12 por ciento, por medio de la cooperación multilateral de Covax.

Salud informó también que con 223 millones de dosis aplicadas, México ha cumplido con los objetivos de vacunar al 70 por ciento de su población, y reducir el número de hospitalizaciones y muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2.

De los 223 millones de vacunas aplicadas, 103 millones de dosis aplicadas correspondieron a AstraZeneca, 53 millones a Pfizer/Biontech, 19 millones a Sputnik, 19 millones a Sinovac, 11 millones a Cansino, 8 millones Pfizer Pediátrica, 6 millones a Moderna, 1.3 millones a Johnson & Johnson.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |