Nueva delegación de EU viaja a Taiwán en medio de la crisis con China

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una delegación de cinco legisladores de Estados Unidos viajó este domingo a Taiwán para una gira de trabajo en medio de la crisis con China desatada por la reciente visita a la isla de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.

El Instituto Americano en Taiwán, que representa al gobierno estadounidense en la isla, anunció en un comunicado que la visita durará dos días y que incluirá reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio. 

La comitiva, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico además de Taiwán, está formada por el senador demócrata Ed Markey, los congresistas demócratas John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer; y la congresista republicana Amata Coleman Radewagen.

"La delegación se reunirá con altos cargos de Taiwán para abordar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio, la inversión, las cadenas globales de suministro, la crisis climática y otros temas relevantes de interés mutuo", afirmó el Instituto Americano.

La visita de Pelosi del pasado 2 de agosto exacerbó la tensión entre Estados Unidos y China, que consideró el gesto como una muestra de apoyo a la independencia de la isla y respondió con maniobras militares con fuego real y sanciones contra Taiwán.

El pasado miércoles, en su primera rueda de prensa desde su viaje, Pelosi dijo que Estados Unidos no permitirá a China aislar a Taiwán y apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar "la fuerte relación" entre su país y la isla.

En todo momento, la Casa Blanca ha buscado desvincularse de esta visita y ha subrayado que fue una decisión personal de Pelosi, además de sostener que sigue apoyando el paradigma de 'una sola China'.





China amenaza con anexionar Taiwán previo a elecciones presidenciales de la isla

Compartir en:

AP,  Taiwan, T'ai-tung, 

A pocas semanas de que Taiwán celebre elecciones presidenciales y legislativas, China amenazó nuevamente con usar la fuerza militar para anexionarse esta isla autogobernada que reclama como territorio propio.

El vocero del Ministerio de Defensa, el coronel Wu Qian, declaró a la prensa que las fuerzas armadas chinas “como siempre tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente nuestra soberanía nacional e integridad territorial”.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán están abrumadoramente a favor de mantener el estatus independiente de facto de la isla, por lo que los comicios del 13 de enero se decidirán en gran medida por las preocupaciones sobre los precios de la vivienda, la salud, el empleo y la educación. 

Por su parte, China ha seguido enviando buques de guerra y aviones de combate cerca de Taiwán como táctica intimidatoria, incluso cuando el ejército taiwanés ha dicho que está aumentando los niveles de alerta antes de la votación.

William Lai, candidato del partido al que pertenece el gobernante de la isla, lleva la ventaja en la mayoría de las encuestas, mientras que la candidata del principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista, Hou You-yi, ha intentado atraer a los votantes que temen un conflicto militar con China que podría atraer a Estados Unidos y provocar trastornos masivos en la economía mundial.

El material de campaña de Hou, distribuido el jueves en Taipéi, afirmaba su oposición a la independencia de Taiwán y coincide con la opinión de Beijing de que Taiwán forma parte de China.

¿Cuál es el conflicto de China con Taiwán?

Taiwán, que durante mucho tiempo fue una mezcla de culturas asiáticas y europeas, fue colonia japonesa durante 50 años hasta 1945, cuando pasó a manos del gobierno nacionalista chino de Chiang Kai-shek. 

Los nacionalistas, también conocidos como Kuomintang, se trasladaron a la isla en 1949, después de que el Partido Comunista de Mao Zedong saliera victorioso de un brutal conflicto en la China continental en el que murieron millones de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



China guarda silencio ante acusación de segundo 'globo espía' en Latinoamérica

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

China no ha confirmado ni desmentido este sábado que el segundo “globo espía” detectado por Estados Unidos, y que sobrevuela esta vez Latinoamérica, sea de su pertenencia.

Tras declarar que habían descubierto lo que denominaron como un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana, el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, anunció ayer la detección de una nueva aeronave en los cielos latinoamericanos.

Esta última acusación no ha tenido réplica de las autoridades chinas, que este sábado solo han divulgado hasta la publicación de este artículo sendos comunicados dedicados a aclarar la situación creada por la aeronave que sobrevuela Estados Unidos.

Tampoco los distintos medios oficialistas, como la cadena estatal CCTV, la agencia de noticias Xinhua, o medios como el Diario del Pueblo, Global Times o China Daily, altavoces en muchas ocasiones del régimen comunista, hacen mención alguna al objeto volador blanco que según el diario La Nación de Costa Rica estaba sobrevolando el país centroamericano.

Por su parte, si un usuario realiza una búsqueda en Weibo -equivalente a Twitter, censurada en China- usando con caracteres chinos las palabras “globo” o “aeronave” unidas al término “Latinoamérica” solo aparecen tres publicaciones sobre el anuncio de ayer por parte de EU.

Aumenta la tensión entre EU y China

El descubrimiento del primero de estos “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático este fin de semana.

Pekín admitió este viernes que el globo que sobrevuela territorio estadounidense le pertenece, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".

Tras el anuncio, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con Blinken, en la que pidió a EU “mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Altos funcionarios de Defensa de EU advierten de una posible guerra con China

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

 Altos funcionarios de Defensa de Estados Unidos han advertido de la posibilidad de que el país entre en guerra con China en 2025 ante las aspiraciones del gigante asiático de tomar el control de la isla de Taiwán, la cual considera el territorio una provincia más bajo su soberanía.

El jefe del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea estadounidense, Michael Minihan, habría pedido a su personal que acelere sus preparativos para "un posible conflicto", citando las aspiraciones del presidente chino Xi Jinping y la posibilidad de que los estadounidenses "no presten atención hasta que sea demasiado tarde", según ha recogido 'The Washington Post'.

"Espero estar equivocado (...) Mi instinto me dice que lucharemos en 2025", escribió Minihan en un comunicado enviado al personal bajo su mando, alertando de que las elecciones presidenciales de Taiwán son en 2024 y servirán como justificación para el gobierno chino.

El alto mando militar ha recalcado que dicho año también tendrán lugar elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que "le ofrecerán a Xi un Estados Unidos distraído". "El equipo, la razón y la oportunidad de Xi están todos alineados para 2025", ha aseverado.

El memorando de Minihan alienta a las miles de tropas bajo su mando a prepararse para la guerra en varios otros aspectos. Todo el personal que le reporta debe "considerar sus asuntos personales" y ser más agresivos con la capacitación, instruye.

"Corre deliberadamente, no imprudentemente", escribe. "Si se siente cómodo con su enfoque del entrenamiento, entonces no se está arriesgando lo suficiente".

El memorando, fechado para 1 de febrero -- por lo que faltarían varios días para su publicación-- ha sido verificado como auténtico por la portavoz de la Fuerza Aérea, Hope Cronin, en declaraciones a la cadena NBC.

"Se basa en los esfuerzos fundamentales del Comando de Movilidad Aérea del año pasado para preparar a las Fuerzas de Movilidad Aérea para conflicto futuro, en caso de que falle la disuasión", ha relatado Minihan al citado medio en relación con el comunicado.

Otra advertencia de la CIA

Esta advertencia se da meses después de que el jefe de la CIA, William Burns, afirmara que China podría atacar Taiwán "en los próximos años", alegando el presidente chino, Xi Jinping, "se está preparando para una guerra" en su ambición de unificar la isla al territorio chino.

"No estoy seguro de medirlo en términos de meses o de un año (...) La respuesta honesta es que, cuanto más nos adentremos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militara", afirmó el jefe la CIA en una entrevista con la cadena PBG.

Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Relación entre China y Estados Unidos en peligro

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

China criticó con dureza el viernes a Estados Unidos en una reunión de la Organización Mundial del Comercio, calificando a Washington de "matón unilateral" y de romper las normas, en una nueva escalada de la retórica entre las potencias.

El embajador chino ante la OMC, Li Chenggang, intervino en una reunión sobre disputas comerciales, poco después de que Estados Unidos presentara un recurso frente una reciente resolución de la entidad que consideraba que los aranceles estadounidenses sobre los metales infringían las normas mundiales.

Según una copia de su discurso obtenida por Reuters, Li dijo que "estos preocupantes comportamientos de Estados Unidos han dibujado claramente una imagen de este país como un matón unilateral, un infractor de las normas y un perturbador de la cadena de suministro".

En las últimas semanas, la OMC ha dictado importantes resoluciones frente Estados Unidos, como la relativa a los metales en China y otra sobre el etiquetado en Hong Kong.

Washington, que lleva tiempo criticando el sistema de diferencias de la OMC por extralimitarse en sus funciones y lidera los debates sobre su reforma, ha criticado ambas resoluciones.

Sin embargo, la OMC no podrá revisar la apelación de Washington sobre el caso de los metales porque su máximo tribunal de apelaciones está paralizado después de que Estados Unidos bloqueara la entrada de nuevos jueces.

"China habría esperado que Estados Unidos mostrara la debida autocontención para no apelar cada informe desfavorable del panel en el vacío, que el propio Estados Unidos ha creado", añadió Li.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pelosi deja presidencia de la Cámara de Representantes; no buscará reelección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nancy Pelosi, la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el jueves que dejará su cargo tras dos décadas como líder del Partido Demócrata en la cámara.

"Con gran confianza en nuestro grupo, no buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso", dijo Pelosi en un emotivo discurso en el pleno de la Cámara en el que recibió una ovación de pie. 

Pelosi se declaró agradecida por haber podido servir al pueblo estadounidense con tres presidentes diferentes: mencionó al republicano George W. Bush, al demócrata Barack Obama y al actual mandatario Joe Biden, saltándose adrede al republicano Donald Trump, con quien tuvo constantes enfrentamientos.

Pelosi fue presidenta de la Cámara entre 2007 y 2011 y volvió a ocupar el máximo cargo en 2019. Anunció su decisión justo un día después de que medios proyectoaron que los republicanos lograron el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período de la semana pasada, enviando a Pelosi y a los demócratas de vuelta a la minoría.

A eso se suma el ataque que sufrió su marido, Paul Pelosi, en su casa, por por parte de un hombre que lo agredió con un martillo, enviándolo al hospital.

Pelosi aclaró que no abandonará el Congreso por completo, pues logró la reelección como representante, por lo que mantendrá ese cargo para seguir apoyando a los demócratas frente a la mínima mayoría republicana.