Perú reporta primera muerte relacionada a la viruela del mono

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Perú registró la primera muerte relacionada con la viruela del mono de un hombre de aproximadamente 45 años que padecía de VIH y tenía el sistema inmunológico muy debilitado, dijo el lunes el director de un hospital público de Lima.

El hombre había ingresado al Hospital Dos de Mayo el miércoles de la semana pasada "en shock séptico" debido a las complicaciones en su salud porque había abandonado desde hace meses su tratamiento por VIH, dijo el doctor Eduardo de Farfán.

"El paciente llegó con una infección muy avanzada (...) había abandonado el tratamiento de la enfermedad que padecía y eso lo hizo más vulnerable a contraer cualquier infección", afirmó en una entrevista con la radio local RPP.

"La viruela del mono fue otro factor, pero tenía per se el problema del VIH que no lo había controlado", agregó.

El ministerio de Salud de Perú reportó por Twitter el domingo que los casos confirmados de viruela del mono aumentaron a 305 en las nueve de las 25 regiones en el país andino.

La semana pasada el Ministerio de Salud de Brasil informó la primera muerte relacionada con la viruela del mono fuera de África en el brote actual, de un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5.000 casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos de muerte por viruela del mono en América se producen una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El cierre de Machu Picchu es por motivos de seguridad

Debido a protestas contra el gobierno de Perú

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Perú cerró el sábado por tiempo indefinido el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu alegando motivos de seguridad ante las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que dejan ya 46 muertos.

"Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes", informó el ministerio de Cultura y señaló que la medida regirá "hasta nuevo aviso".

El gobierno de Boluarte tomó esta decisión luego de que el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu se suspendiera por daños a la vía férrea presuntamente provocados por manifestantes.

Al menos 400 turistas quedaron varados en Aguas Calientes/MachuPicchu, el pueblo al pie de la montaña de la urbe de piedra incaica que es una joya turística de Perú.

El ferrocarril es el único medio de transporte a la ciudadela, ya que no existe vía de transito de vehículos que la conecte con Cusco, ubicada a 110 kilómetros. 

Los turistas "no pueden salir porque la vía férrea ha sufrido daños en distintos puntos", dijo el viernes el ministro de Turismo, Luis Fernando Helguero.

Algunos, indicó, "optaron por caminar hasta Piscacucho pero eso toma seis horas y pocos pueden hacerlo".

Un muerto en enfrentamientos; queman comisaría

Un manifestante que estaba gravemente herido desde el viernes por la represión policial en las protestas en Ilave, región Puno, en el sur de Perú, falleció este sábado informó la Defensoría del Pueblo.

"Tenemos una persona fallecida en Ilave por las protestas del viernes. Es un poblador herido que estaba siendo trasladado al hospital de Puno, pero llegó cadáver", dijo a la AFP Jacinto Ticona, Defensor del Pueblo de Ilave.

"Invocamos a la policía no haga uso desproporcional de la fuerza", agregó en un intento de poner coto a la brutalidad policial, evidente según múltiples imágenes difundidas en redes y medios locales.

La represión de las protestas del viernes en Ilave, desató la cólera de la población que incendió la comisaría al amanecer del sábado, de acuerdo a diversos medios de la región Puno.

Los enfrentamientos entre pobladores aymaras y fuerzas de seguridad en esa ciudad dejaron además 10 heridos, indicaron fuentes hospitalarias.

Imágenes viralizadas en las redes sociales muestran a policías que disparan al cuerpo de manifestantes en la plaza principal de Ilave, una pequeña ciudad a 3 mil 800 metros de altitud, cercana al lago Titicaca en la frontera con Bolivia.

Otra comisaría en Puno, en el distrito de Zepita, había sido también quemada el viernes, sin causar víctimas. 

Desalojo de campus universitario en Lima

En Lima mientras tanto, la policía ingresó masivamente a la fuerza a la Universidad de San Marcos rompiendo una enorme reja con un vehículo antimotines y detuvo a decenas de manifestantes indígenas y estudiantes que ahí pernoctaban.

Estudiantes y organizaciones de derechos humanos acudieron a la sede universitaria a rechazar la intervención policial.

"Tengo familiares aquí dentro (...) no sabemos qué les puede pasar. No sé de que se les acusa", dijo a la AFP Luz María Ramirez, de 62 años, quien llegó desde Andahuaylas, epicentro de las movilizaciones en diciembre.

El gobierno peruano alega que las marchas son promovidas por movimientos y grupos sociales radicales de izquierda que han movilizado a camespinos indígenas del sur.

Las protestas en Perú desde la destitución y detención del predecesor de Dina Boluarte, Pedro Castillo, a principios de diciembre, dejan al menos 45 civiles y un policía muertos y han llevado al gobierno a imponer el Estado de emergencia en un tercio de las regiones del país, incluyendo la capital Lima y zonas del norte y sur.



Perú aprueba moción de rechazo a ''actos de intromisión'' de Petro y de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Perú aprobó una moción parlamentaria en rechazo a "los constantes actos de intromisión en los asuntos internos" del país andino por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.

La moción fue aprobada con 61 votos a favor, de entre 130 parlamentarios con los que cuenta el Congreso peruano y se produce días después de que ambos mandatarios, junto a los de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández aseguraran que el exmandatario Pedro Castillo es "objeto de un tratamiento judicial (...) violatorio" y pidieran que se respete la "voluntad ciudadana" expresada en las urnas por el pueblo peruano. 

La moción plantea "expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna de Perú por parte" de López Obrador y Petro "en perjuicio de la República del Perú".

También consideran que sus declaraciones constituyen "una violación al derecho internacional en perjuicio" de Perú y exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores "a que eleve la presente moción" al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que fue expulsado del país por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

También pidieron que la Cancillería lleve la moción aprobada al embajador de Colombia en Perú, Eufracio Morales.

El pasado 15 de diciembre, el gobierno peruano llamó a consultas a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera una injerencia en sus asuntos internos por dichos países, al cuestionar la sucesión presidencial en Perú.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidió seis días después a López Obrador que "pare de referirse a Perú", horas después de que el mandatario dijera que el Ejecutivo del país andino es "muy cuestionado" por "optar por la represión". 

"Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos de Perú", dijo Otárola en una rueda de prensa.

López Obrador había dicho en su conferencia de prensa diaria que el Ejecutivo peruano es "muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política".

El mandatario mexicano consideró que, esta inestabilidad, afecta "fundamentalmente al hermano pueblo de Perú".

"Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, sus intereses económicos", subrayó.

El gobierno mexicano ha dado asilo a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo, así como al exmandatario, quien se encuentra preso en Lima tras su fallido autogolpe de Estado. El gobierno de Perú respondió expulsando al embajador de México, Pablo Monroy.




México empieza noviembre con casi 3 mil casos de viruela del mono

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

México abrió el mes de noviembre con el registro de 2 mil 901 contagios de viruela símica en todo el país, según datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica con corte al 31 de octubre, el cual, se puede consultar en viruela.salud.gob.mx.

Hasta el momento no se han reportado defunciones, no obstante, la Secretaría de Salud, informó que analiza 6 fallecimientos que podrían estar relacionados con este padecimiento.

El 98% de los contagios se mantuvo en hombres, donde el grupo de 30 a 34 es el más afectado.

Con respecto a la orientación sexual de los casos confirmados que brindan información, se registró que el 47.22 % es gay, 34 % son hombres que tienen sexo con hombres y el 11.81 % son heterosexuales.

Cabe señalar que también hay 41 personas menores de 20 años contagiadas, entre ellas, un menor de 6 años, dos de 4 y uno de 3 años.

Con respecto al total de casos, 4 mil 774 cumplieron con la definición operacional de caso probable, de los cuales, como ya se señaló, dos mil 901 están confirmados, 312 en estudio y mil 561 descartados mediante prueba de laboratorio.

¿Dónde hay más casos de viruela del mono en México?

  • CDMX 1,725 casos
  • Jalisco 327 casos
  • Estado de México 295 casos
  • Yucatán 102 casos
  • Quintana Roo 85 casos
  • Tabasco 43 casos
  • Puebla 33 casos
  • Nuevo León 30 casos
  • Chiapas 29 casos
  • Veracruz 24 casos
  • Baja California 24 casos
  • Querétaro 20 casos
  • Morelos 17 casos
  • Guanajuato 17 casos
  • Sinaloa 14 casos
  • Chihuahua 13 casos
  • Coahuila 12 casos
  • Hidalgo 12 casos
  • Nayarit 10 casos
  • Tamaulipas 10 casos
  • Oaxaca 8 casos
  • Aguascalientes 8 casos
  • Guerrero 8 casos
  • Campeche 7 casos
  • Michoacán 7 casos
  • Tlaxcala 6 casos
  • Colima 4 casos
  • Sonora 4 casos
  • Zacatecas 3 casos
  • San Luis Potosí 2 casos
  • Baja California Sur 1 caso
  • Durango 1 caso

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La OMS dice que la viruela símica sigue siendo una emergencia sanitaria mundial

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El brote de viruela símica sigue representando una emergencia sanitaria mundial, que es el nivel más alto de alerta de la Organización Mundial de la Salud, dijo el martes el Comité de Emergencias de la agencia de la ONU.

La denominación Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) de la OMS está diseñada para activar una respuesta internacional coordinada y podría liberar fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.

La OMS dijo en julio que el brote de viruela símica, que se extendía rápidamente, representaba una emergencia sanitaria mundial.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México suma 2 mil 147 casos de viruela del mono; hay 12 casos en menores

La Secretaría de Salud reportó que de los casos registrados hay uno de un menor de 3 años.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud informó que suman 2 mil 147 casos de viruela del mono en México hasta el 10 de octubre de 2022.

La dependencia detalló que la viruela símica está presente en 31 entidades federativas y que hasta ahora no hay ninguna defunción.

Desde el primer caso confirmado a la fecha se han identificaron en total tres mil 860 personas sospechosas de estar infectadas con viruela del símica.

Además, hay 504 casos en estudio y mil 209 descartados mediante prueba de laboratorio.

Los casos están distribuidos de la siguiente forma en cada entidad:

  1. Ciudad de México 1,303
  2. Jalisco 252
  3. Estado de México 208
  4. Yucatán 81
  5. Quintana Roo 51
  6. Tabasco 28
  7. Chiapas 25
  8. Nuevo León 22
  9. Puebla 19
  10. Morelos 16
  11. Veracruz 15
  12. Baja California 13
  13. Guanajuato 12
  14. Chihuahua 11
  15. Coahuila 11
  16. Nayarit 9
  17. Hidalgo 8
  18. Querétaro 8
  19. Sinaloa 8
  20. Oaxaca 8
  21. Aguascalientes 7
  22. Campeche 6
  23. Tamaulipas 6
  24. Michoacán 4
  25. Colima 4
  26. Sonora 3
  27. Zacatecas 3
  28. Guerrero 2
  29. Tlaxcala 2
  30. Baja California Sur 1
  31. San Luis Potosí 1


“Del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 47.3 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, mil 015 de los dos mil 147 confirmados. Asimismo, de los menores de 20 años, 11 tienen 19 años; cinco, 18 años; tres, 17; uno, 16; uno, 15; dos, 13; uno, 12; uno, 11; dos, nueve; y uno, tres”; precisó la Secretaría de Salud.

Al 6 de octubre, se reportan 71 mil 237 casos confirmados de viruela del mono en 107 países, así como 26 defunciones.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |