Petro asume como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gustavo Petro juró el domingo como el primer presidente de izquierda en Colombia para gobernar por un periodo de cuatro años en los que aspira reducir la profunda desigualdad y adelantar ambiciosas reformas.

Reemplazará en el poder al conservador Iván Duque, uno de sus opositores.

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.

Petro se une al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.





Canciller de Colombia insta al embajador de Israel a que se vaya del país

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país, en medio de una crisis en la relación bilateral a raíz de la postura del presidente Gustavo Petro frente a los ataques de Hamás y la reacción del Estado hebreo contra la Franja de Gaza.

"La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo, presidente de la República. Vergüenza (sic). Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego", manifestó el canciller en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Petro, que tiene un enfrentamiento en redes sociales con la comunidad judía mundial, amenazó ayer con suspender las relaciones diplomáticas con Israel en repuesta a la decisión de ese país de interrumpir las exportaciones de seguridad a Colombia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Ojalá podamos perdonarnos': presidente de Colombia envía mensaje a su hijo

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este sábado que lo sucedido con su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, imputado por la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, es "terrible" y confió en que más adelante puedan reconciliarse de esta crisis que ha detonado el mayor escándalo de su gobierno.

"Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos", expresó el jefe de Estado en Twitter.

La relación entre padre e hijo no es de las mejores y el presidente ha sido muy criticado porque el pasado sábado, al enterarse del arresto de Nicolás, tomó distancia de él y publicó un tuit en el que afirmó que le duele "tanta autodestrucción" y, tras desearle suerte, señaló que espera "que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores".

Este sábado, en una entrevista con la revista Semana, Nicolás Petro confirmó que el pasado miércoles, en medio del mayor escándalo político del país en los últimos tiempos, no quiso recibir una visita de su padre en el búnker de la Fiscalía en Bogotá donde estaba detenido.

"Estuve un tiempo enviándole mensajes a través de otras personas para hablar con él y nunca obtuve respuesta", dijo Petro Burgos.

Incluso en marzo pasado, cuando Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, reveló que éste había recibido dinero ilícito para la campaña de su padre y se había quedado con él, el presidente también tomó distancia de su primogénito al afirmar que él no fue quien lo crió.

"Él se crió en Córdoba (...) estudió allá e hizo su universidad allá, derecho; realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir, no lo crié, esa es la realidad", aseguró entonces el presidente en una entrevista con la revista Cambio.

El Juez Penal Municipal 74 con funciones de control de garantías ordenó el viernes en una audiencia en Bogotá que Petro Burgos y Vásquez respondan en libertad, pero con restricciones, al proceso que enfrentan por lavado de activos y otros delitos, caso que ha salpicado al Gobierno.

Gustavo Petro reitera que "no recibió dinero alguno de carácter ilícito"

El presidente también reiteró hoy en que su campaña de 2022 "no recibió dinero alguno de carácter ilícito" y de lo sucedido se enteró "por una reunión que tuve con la exesposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo".

"Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados", añadió el jefe de Estado.

El presidente finaliza su mensaje diciendo que espera que su nieto "pueda conocer a su papá en libertad", algo que él no pudo hacer con Nicolás porque estaba preso como miembro del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19).

"Yo conocí a Nicolás en las rejas de mi prisión. Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas, incluido Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos", agregó.

Tras su separación con Vásquez, de la que no se ha divorciado oficialmente, Petro Burgos comenzó una relación sentimental con Laura Ojeda, que ahora está embarazada de ocho meses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, rechaza los cargos en su contra

Compartir en:

AFP,  Colombia, Bogotá D.C., 

Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, no aceptó este martes los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que le imputaron tras su captura el sábado.

"Señor juez, no acepto los cargos", dijo el político, de 37 años, tras una exposición del fiscal Mario Burgos quien acusó al primogénito del mandatario de recibir dinero de un condenado narcotraficante, en un escándalo que salpicó la campaña presidencial.

En la audiencia transmitida en vivo por la fiscalía, Burgos imputó a Petro por presuntamente "adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad" a dineros obtenidos de forma irregular, además de "incrementar en forma injustificada" su "patrimonio económico". En un búnker de la fiscalía en Bogotá, el hijo del presidente lo escuchaba sereno vistiendo un suéter.

Tras una infidelidad, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo acusó de recibir grandes sumas de dinero en efectivo, supuestamente destinadas a la campaña presidencial de 2022 pero que en realidad utilizó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).

Según el fiscal Burgos, Petro recibió unos 400 millones de pesos colombianos —casi 102 mil dólares al cambio de hoy— de Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos. También lo señaló de recibir la misma cantidad de manos de Alfonso "el turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios.

El proceso judicial contra Nicolás Petro inicia en vísperas de la celebración del primer año de su padre en el poder, que se cumple el 7 de agosto. El mandatario prometió en campaña acabar con la corrupción y atacar las finanzas de los narcos. El sábado, tras la detención de su hijo en un megaoperativo policial, Petro, aseguró que garantizará la independencia de la justicia.

Según Burgos, Nicolás Petro recibió otras "altas sumas de dinero" de empresarios en Bogotá, aunque no detalló las cifras ni los nombres. En cambio, si desglosó otros movimiento del mayor de los seis hijos del presidente, elegido en 2020 como diputado del departamento del Atlántico.

El fiscal aseguró que los millones supuestamente destinados para la carrera a la presidencia de Gustavo Petro fueron utilizados para comprar una mansión de mil 600 millones de pesos colombianos —casi 408 mil dólares— en Barranquilla. También señaló inconsistencias en sus declaraciones de renta y sus movimientos bancarios.

Por ejemplo, en 2022 recibió 251.4 millones de pesos—unos 64 mil dólares) por su trabajo como diputado, pero supuestamente gastó mil 600 millones.

"¿De dónde llega ese dinero a sus arcas?", cuestionó el fiscal. El imputado tomaba anotaciones con un bolígrafo.

Daysuris Vásquez tampoco aceptó los cargos por lavado de activos y violación de datos personales. Según la fiscalía hizo uso de interceptaciones ilegales para descubrir la infidelidad de su expareja. La pena por blanqueo de capitales y el enriquecimiento ilícito es de unos 12 años de prisión, según Burgos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen al hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este sábado que su hijo mayor, Nicolás Petro, fue detenido por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en un escándalo relacionado con la campaña presidencial.

"Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel", escribió Petro en redes sociales. "A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", añadió.

La exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo acusó en marzo de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas, así como de recibir grandes sumas de dinero supuestamente destinadas a la campaña presidencial del actual mandatario, pero que en realidad usó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).

La fiscalía informó la detención del hijo del presidente "por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito" y de su expareja por "lavado de activos y violación de datos personales".

"Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal (...) a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios", agregó el ente investigador en un comunicado.

Desde que estalló ese escándalo, que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia, Petro niega la existencia de dineros de la mafia en sus cuentas de la carrera presidencial. Él mismo pidió abrir una investigación contra su hijo.

Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico (norte). Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de quien ostenta ese cargo. En una entrevista, Vásquez afirmó que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra le entregó a su antigua pareja el equivalente a unos 124 mil dólares.

Conocido con el alias de "El Hombre Marlboro", Santander Lopesierra pagó 18 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Venezuela y Colombia retoman relaciones diplomáticas rotas hace 3 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Venezuela y Colombia retomaron formalmente relaciones diplomáticas con la llegada a Caracas el domingo del embajador colombiano Armando Benedetti, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro, luego de tres años de ruptura diplomática.

"Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer las relaciones con Venezuela", indicó en Twitter el exsenador Benedetti.