Primer ministro de Perú anuncia por Twitter su renuncia 'por razones personales'

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, dijo el miércoles por Twitter que presentó su renuncia al presidente Pedro Castillo alegando "razones personales", en momentos en que el Gobierno transita por una tormenta política debido a investigaciones de presunta corrupción en el entorno del poder.

Torres, que había asumido la presidencia del Consejo de Ministros en febrero, se había convertido en un férreo defensor del mandatario frente a las denuncias de corrupción y a los constantes choques con el Congreso dominado por la oposición.

"Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con Usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado", dijo Torres en un tuit.

Su dimisión se produce cuando el presidente Castillo enfrenta cinco investigaciones, entre ellas por presuntos delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor.

Castillo, un exsindicalista y exprofesor de escuela pública, ha negado las acusaciones y ha acusado a la "oligarquía y poderes fácticos" de buscar su destitución.

El mandatario, que ha realizado una rotación de ministros sin precedentes durante su mandato, debe decidir ahora si acepta la renuncia de Torres y anunciar su reemplazo, que sería el quinto primer ministro a un año de asumir el Gobierno.

A la incertidumbre política que enfrenta Castillo se suman los conflictos sociales en el segundo mayor productor mundial de cobre, que han frenado operaciones mineras y calado la confianza de los inversionistas, pese a que el mandatario ha moderado su discurso de una mayor intervención estatal en la economía.

La renuncia del primer ministro cayó de sorpresa para el grupo de legisladores que apoya al mandatario en el Congreso.

"Es una de las columnas vertebrales de la gestión y es motivo para que el presidente lo evalúe bien", dijo Edgar Tello, del llamado Bloque Magisterial en el Legislativo y exmiembro del partido marxista Perú Libre que llevó al poder a Castillo.

En tanto desde la oposición saludaron la dimisión. "Espero que sea ahora un independiente en el cargo", dijo el legislador Jorge Montoya, del partido de derecha Renovación Popular.

El Congreso también investiga a Castillo y legisladores de oposición han anunciado recientemente que planean alistar una moción para iniciar un nuevo juicio político contra el presidente, que ya sobrevivió a dos intentos de destitución. 

Pero para destituir a Castillo se requieren más de 87 votos de los 130 en el fragmentado Congreso unicameral peruano, algo improbable en estos momentos, según analistas.

El presidente Castillo ha sido citado por la fiscalía para el 4 y 9 de agosto para declarar sobre el presunto tráfico de influencias en el ascenso de militares de alto rango y un supuesto encubrimiento personal de prófugos de la justicia.

Hace más de una semana, un exasesor de Castillo investigado por la fiscalía se entregó para colaborar con la justicia y reducir posibles condenas. Según su abogado César Nakazaki el exasesor tiene pruebas que involucrarían a Castillo.

Perú ha vivido en medio de constantes sobresaltos políticos y ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluido Castillo, luego de destituciones o renuncias de jefes de Estado.

Presidente de Perú acusa a "oligarquía" de minar Gobierno, pide a oposición limar diferencias.





Dina Boluarte toma juramento a su nuevo gabinete en el gobierno de Perú

Compartir en:

Europa Press,  Peru, Lima, Lima, 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, comenzó este sábado a tomar juramento el nuevo gabinete, liderado por el abogado Pedro Angulo como nuevo primer ministro del país, en una ceremonia que remata una semana de extrema tensión política en el país tras la detención del expresidente Pedro Castillo por haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

La ceremonia ha comenzado en la sala Elespuro del Palacio de Pizarro con cierto retraso sobre los nombramientos, que también incluyeron a Alberto Otárola como ministro de Defensa, César Augusto Cervantes Cárdenas (Interior), Alex Contreras (Economía y Finanzas) o Ana Cecilia Gerbasi Díaz (Exteriores).

Horas antes, no obstante, la mandataria tuvo que acudir a su cuenta de Twitter para mandar un mensaje de calma tras las protestas de esta pasada noche en el país, protagonizadas por seguidores de Castillo, que se han saldado con al menos ocho heridos (cuatro civiles, cuatro policías).

"El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que anoche hubo siete detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas. Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los Derechos Humanos", indicó.

Boluarte ha declarado que, tras la ceremonia, comenzará los preparativos para visitar al expresidente Pedro Castillo, quien está cumpliendo siete días de prisión provisional en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |