Autoridades federales de Estados Unidos denunciaron este lunes 24 de octubre una serie de ciberataques por parte del gobierno de China, por lo que la justicia enjuiciará a 13 "espías" del régimen por tratar de ejercer influencia en el país de las barras y las estrellas para tratar de sacar beneficio para el suyo.
"El gobierno de China buscó interferir con los derechos y libertades de las personas en los Estados Unidos y socavar nuestro sistema judicial que protege esos derechos. No tuvo éxito", dijo el fiscal General, Merrick Garland.
De acuerdo con lo informado en una conferencia de prensa conjunta con el FBI, se detectaron tres casos de ataque cibernético en Nueva York y Nueva Jersey, en los cuales estarían involucrados siete ciudadanos chinos, dos agentes de inteligencia también de aquel país asiático, y cuatro personas más, de las cuales tres son agentes de inteligencia del Ministerio de Seguridad.
En la conferencia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que ya se presentaron cargos en contra de todas las personas involucradas en el espionaje, dando un total de 13 personas, quienes serán acusados de espiar y de cometer abusos en nombre del Gobierno de Pekín en territorio estadounidense. Aunque cabe resaltar que los detenidos no operaban juntos y fueron detenidos en casos separados; dos de los presuntos espías enfrentar cargos por robar información para una compañía de telecomunicaciones; mientras que el resto de los detenidos intentaron robar y plagiar tecnología de Estados Unidos.
Dos espías robaban información para una compañía de telecomunicaciones
Dos personas fueron detenidas porque, en 2019, intentaron robar información confidencial sobre el caso abierto en EU contra una compañía de telecomunicaciones basada en China. Los espías pensaron que habían logrado captar a un funcionario estadounidense como activo, cuando en realidad lo que estaban haciendo era reclutar a un doble agente del FBI al servicio de EU.
Según revelaron las autoridades, los espías chinos pagaron un gran soborno al doble agente para obtener datos no públicos, como archivos de la oficina del fiscal del Distrito Este de Nueva York, para acceder a la estrategia de la Fiscalía e información confidencial sobre los testigos en el caso contra la firma china.
Por su parte, para despistar a los espías, el doble agente les proporcionó documentos que hizo pasar como verdaderos, cuando en realidad habían sido preparados por el Gobierno de EU para acusarlos por el delito de espionaje.
Había otros espías de China en EU
Cabe resaltar que además de los dos agentes chino que intentaron intervenir por la firma china, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra otras personas más. "La acusación alega que entre 2008 y 2018 los acusados emplearon como tapadera un supuesto instituto académico chino para captar a individuos en Estados Unidos y otras misiones de inteligencia de China”, explicó Garland.
Entre sus actividades, los espías supuestamente intentaron robar y plagiar tecnología y equipamiento de Estados Unidos para enviarlo a China, e intentaron desbaratar protestas en territorio estadounidense que “hubieran avergonzado al Gobierno chino”, dijo el titular de Justicia estadounidense.
“Como estos casos demuestran, el Gobierno de China buscó interferir en los derechos y libertades de individuos en Estados Unidos y en socavar nuestro sistema judicial que protege esos derechos”, finalizó Garland. Añadió que “no tolerará” este tipo de acciones.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |