Testigos graban apuñalamiento del escritor Salman Rushdie en conferencia

El escritor, condenado a muerte por el ayatolá Ruhollah Jomeiní en 1988, fue atacado esta mañana

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

“¡Oh por Dios!”, se escucha a un hombre gritar, mientras la audiencia de una conferencia literaria se conmociona: se trata del instante en el que el escritor anglo-indio Salman Rushdie es apuñalado en el escenario esta mañana, en Nueva York.

Rushdie se presentó a las 10:45 de la mañana (tiempo de Nueva York) en el auditorio del Chautauqua Center, un centro cultural dedicado a artistas, escritores, educadores e intelectuales que “exploran lo mejor de la humanidad”, pues buscan promover un "cambio positivo" a través del conocimiento, se lee en su sitio web. 

En el video que circula por redes sociales, se puede ver el instante en el que un guardia de seguridad y miembros del público sin titubear suben corriendo al escenario para auxiliar al escritor, ganador del Premio Booker. Algunas de las personas que fueron a asistir al escritor se encontraban en las filas posteriores del auditorio.

"Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)", señalo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

El moderador de la charla es Henry Reese, empresario y fundador de City of Asylum en Pittsburg, una fundación que ofrece santuario a escritores exiliados por amenazas de muerte, como Rushdie. Reese también es miembro de la junta de la Red Internacional de Ciudades de Refugio, una organización independiente de ciudades y regiones que ofrece refugio a escritores, periodistas y artistas en riesgo de persecución.

"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", dijo la policía en un comunicado.

Carl LeVan, un escritor que aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque, dijo que Rushdie fue "apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad” junto a “intrépidos” miembros de la audiencia.

Roger Warner asistió a la conferencia en compañía de su esposa. Ambos estaban sentados en primera fila. Warner dijo al periódico “The New York Times” que el atacante es un hombre alto y delgado, que saltó al escenario y atacó al escritor en su lado izquierdo. Pensó que el atacante había golpeado a Rushdie en la cara, hasta que vio correr sangre desde su cuello. “Solo vi sangre alrededor de sus ojos y cómo corría por su cuello”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ha muerto el escritor español Javier Marías

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El novelista e intelectual español Javier Marías, autor de novelas como “Corazón tan blanco”, “Negra espalda del Tiempo, “Todas las almas” y “Tomás Nevinson”, falleció este domingo en Madrid a los 70 años luego de una hospitalización por una neumonía, según han confirmado fuentes de Alfaguara, su editorial.

El articulista del diario “El País”, hijo del célebre Julián Marías, madrileño del barrio de Chamberí, académico de la lengua ha fallecido en Madrid, la tarde de este domingo. Su novela más reciente, “Tomás Nevinson”, la número 16 de su emblemática y larga lista, la publicó en marzo de 2021.

El escritor nació el 20 de septiembre de 1951, tuvo debut en las letras con “Los dominios del lobo”, una novela que sólo fue el principio de una larga lista de obras escritas con una notable perfección técnica que los críticos llamaron en la línea de la experimentación narrativa y que el rasgo que caracterizó a las 16 novelas escritas, muchas de ellas traducidas a muchas lenguas y a la valoración de la crítica europea.

“Sus obras reflejan de forma irónica, distanciada e introspectiva la perplejidad que genera el perpetuo contraste entre realidad, apariencia y memoria”, han señalado sus estudiosos y lectores, quienes pronto lo calificaron como “una de las voces más personales de la narrativa española del momento”.

Javier Marías, estudió filosofía y letras; durante algunos años fue profesor de literatura española en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College (Massachusetts) y en la Complutense de Madrid. Era miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Sus obras se han publicado en 46 lenguas y en 59 países, con casi nueve millones de ejemplares vendidos. Desde sus primeros títulos se reveló por una voz que era perceptible en todas sus obras, “desarrolla personajes complejos y situaciones inciertas, explorando con sutileza nuevas fórmulas literarias. Aunque el marco de sus novelas y cuentos es la vida cotidiana, son frecuentes las referencias culturalistas”, han señalado de su literatura.

Entre sus novelas están también “El hombre sentimental” (Premio Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona), “Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre), “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), “Negra espalda del tiempo”, los tres volúmenes de “Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño y Veneno y sombra y adiós)”, “Los enamoramientos (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio Qué Leer).

Además de “Así empieza lo malo” (Mejor Libro del Año en Babelia), “Berta Isla” (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y “Tomás Nevinson” (Premio Gregor von Rezzori - Ciudad de Florencia).

En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; en 2008 los Premios Alessio y José Donoso; en 2010 The America Award; en 2011 el Premio Nonino y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix; en 2013 el Premio Formentor; en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane; y en 2017 el Premio Liber, todos ellos por el conjunto de su obra. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York.

Entre sus traducciones destaca “Tristram Shandy” (Premio Nacional de Traducción 1979).

La última colaboración de Javier Marías en el diario “El País” como parte de su columna semanal "La zona fantasma", se publicó el 29 de julio de 2022, fue su artículo “Cuento del profesor Pírfano 6”, que había comenzado a contar el 12 de marzo de este año y que comon era usual, fue publicado de tanto en tanto. En este último artículo enfatizó algunas de características: "Él era alto, pero el Rey más. Y rubiáceo. Y aunque no era bien parecido, daba el pego porque sonreía a menudo", escribió.



Acusado de atacar a Salman Rushdie se declara inocente de intento de asesinato

Compartir en:

Reuters,  United States, New York, 

El hombre acusado de apuñalar al novelista Salman Rushdie la semana pasada en Nueva York se declaró el jueves inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado y quedó en prisión sin fianza.

Hadi Matar, de 24 años, está acusado de herir a Rushdie, de 75 años, el viernes justo antes de que el autor de "Los versos satánicos" pronunciara una conferencia en el escenario de un retiro educativo cerca del lago Erie. Ha estado en la cárcel desde su detención.

Rushdie fue hospitalizado con heridas graves en lo que escritores y políticos de todo el mundo denunciaron como un ataque a la libertad de expresión.

El ataque se produjo 33 años después de que el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitiera una fatua, o edicto, pidiendo a los musulmanes que asesinaran a Rushdie un año después de la publicación de "Los versos satánicos".

El juez David Foley ordenó a Matar que no tuviera contacto con Rushdie y accedió a la petición de su abogado defensor de dictar una orden de silencio temporal que impidiera a las partes hablar del caso en los medios de comunicación.

Dijo que estudiaría la petición de la defensa de poner a Matar en libertad bajo fianza.



Apuñalan en Nueva York al escritor Salman Rushdie; estaba amenazado de muerte

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Salman Rushdie, el novelista nacido en India que pasó años escondido después de que Irán ordenó su muerte en 1989 por sus escritos, fue apuñalado en el cuello cuando estaba a punto de dar una conferencia en el estado de Nueva York, según la policía y un testigo presencial.

Un hombre corrió hacia el escenario de la Institución Chautauqua y atacó a Rushdie cuando era presentado para dar una charla sobre la libertad artística ante una audiencia de cientos de personas, dijo el testigo. Un agente estatal presente en el evento detuvo al atacante, dijo la policía.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que Rushdie estaba vivo y "recibiendo la atención que necesita". El escritor, de 75 años, fue trasladado en helicóptero a un hospital, pero la policía dijo que aún se desconoce su estado.

La policía no dio un motivo para el ataque y no estaba claro qué tipo de arma se utilizó.

El autor cayó al suelo cuando el hombre lo atacó y luego fue rodeado por un pequeño grupo de personas que le levantaron las piernas, al parecer para enviar más sangre a la parte superior del cuerpo, mientras el atacante era inmovilizado, según un testigo que asistió al acto y pidió no ser identificado.

Rushdie, nacido en el seno de una familia musulmana india, enfrentó amenazas de muerte por su cuarta novela, "Los versos satánicos", que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos. La novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

Lee también: Actriz estadounidense Anne Heche muere tras ser desconectada de soporte vital

Un año después, el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo de Irán, promulgó una fatua, o edicto religioso, llamando a los musulmanes a matar al novelista por blasfemia.

Rushdie se escondió durante muchos años. El gobierno iraní dijo en 1998 que ya no respaldaba la fatua y Rushdie ha vivido de forma relativamente abierta en los últimos años.

No obstante, organizaciones iraníes -algunas afiliadas al gobierno-recaudaron una recompensa de millones de dólares para el asesinato de Rushdie y el sucesor de Jomeini como líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en 2017 que la fatua seguía siendo válida.

Rushdie publicó una memoria sobre su vida bajo la fatua llamada "Joseph Anton", el seudónimo que usó mientras estaba bajo protección policial. Su nueva novela, "Ciudad de la victoria", se publicará en febrero.

Rushdie estaba en la Institución Chautauqua para participar en un debate sobre Estados Unidos como asilo para escritores y artistas en el exilio y "como hogar para la libertad de expresión creativa", según el sitio web de la institución.

Se convirtió en ciudadano estadounidense en 2016 y vive en la ciudad de Nueva York.

Rushdie ha sido un feroz crítico de la religión en todo su espectro. Ha criticado la opresión y la violencia en su India natal, incluso bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi, líder del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata.

La Agencia Wylie, que representa a Rushdie, no respondió a una solicitud de comentarios. La misión de Irán ante Naciones Unidas en Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

PEN América, un grupo de defensa de la libertad de expresión del cual Rushdie es expresidente, dijo que se estaba "recuperando de la conmoción y el horror" por lo que calificó como un ataque sin precedentes contra un escritor en Estados Unidos.

"Salman Rushdie ha sido blanco de ataques por sus palabras durante décadas, pero nunca se ha estremecido ni vacilado", dijo Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN, en el comunicado.

Temprano en la mañana, Rushdie le había enviado un correo electrónico para ayudar a reubicar a los escritores ucranianos que buscaban refugio, afirmó.

El senador Chuck Schumer de Nueva York lo calificó como "un ataque a la libertad de expresión y pensamiento".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escritor Tijuanense gana premio nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por su obra "Los pescadores de la isla El Muerto", el escritor de origen Tijuanense Omar Millán, se hizo acreedor al premio nacional de Bellas Artes de Crónica Literaria
-Carlos Montemayor 2022-

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de su Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y el Gobierno del estado de Chihuahua por medio de su Secretaría de Cultura, hicieron el anuncio. 

El documento señala que “la crónica denota una investigación sobresaliente presentada desde una voz literaria con un personaje narrador bien definido, personajes memorables y digresiones narrativas muy interesantes.

El periodista Omar Millán, dijo que "este premio significa también una valorización para un trabajo que expone la memoria de una comunidad pesquera que parecía que se perdería con el tiempo, con la vida, entre todas las distracciones del mundo”.

Omar Millán es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); tiene un diplomado en Educación Media Superior y un posgrado en Periodismo. Actualmente se desempeña como docente y periodista independiente.

Ha publicado los libros de periodismo narrativo La fábrica de boxeadores en Tijuana (2012), Viajes al este de la ciudad. Una crónica de la guerra contra el narco (2014) y El marciano y la langosta (2017). También es guionista, codirector y coproductor del documental Desde la esquina (México, 2021).

En 2005 obtuvo mención honorífica del Premio Latinoamericano a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción, por parte del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional para Latinoamérica y el Caribe (Tilac), con el reportaje Caso Sasayama. En 2012 su trabajo fue distinguido con la medalla de bronce del Premio de Periodismo José Martí de la National Association of Hispanic Publications, por el reportaje Doble desafío.

El Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor es un reconocimiento que, desde 1982, distingue el testimonio plasmado a través de este género situado entre el periodismo y la literatura, el cual tiene el valor de mostrar la forma en que la realidad hiere a un testigo.

En 2010, este reconocimiento adoptó el nombre de uno de los escritores, intelectuales y activistas más importantes de Chihuahua, Carlos Montemayor.



Reconocen a escritor Federico Campbell poniendo su nombre a calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con unanimidad de votos, integrantes del Consejo de Nomenclatura para el municipio de Tijuana, que encabeza la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, se aprobó el cambio de nombre de la calle Río Bravo en la colonia Revolución, por el escritor Federico Campbell Quiroz.


A propuesta del propio Secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, y respaldado por miembros del sector cultural local y nacional, la propuesta presentada meses anteriores, tuvo el respaldo del Consejo de Nomenclatura, aprobando el cambio de nombre a dicha calle, donde el escritor vivió su infancia.


Describió al homenajeado como un periodista, escritor, ensayista, traductor y narrador mexicano, quien el próximo 1 de julio, cumpliría 80 ańos de vida, que siempre puso en alto el nombre de Tijuana, y a quien seguido se le escuchaba decir, la verdadera patria del hombre, es su infancia.


Al respecto, la Alcaldesa de Tijuana, indicó que esta es una ciudad hecha de migrantes principalmente, pero eso no significa que no tenga historia, ya que es una entidad multicultural, que cuenta con identidad, por ello dijo, es importante reconocer la trayectoria de este escritor, y a muchas otras personas que han destacado en la música, baile y las artes en general.


Además de instalar una placa en la calle donde vivió su nińez Federico Campbell, también se propuso que se promoviera el cambio en las tecnologías para su ubicación, como es google maps.