Van 120 lesionados y un muerto tras incendio en tanques de Cuba

17 personas han sido reportadas como desaparecidas

Compartir en:

Milenio,  Cuba, La Habana, 

Al menos 121 personas resultaron heridas y 17 están desaparecidas por la explosión de dos tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, Cuba, donde continúa la zozobra por el fuego que no se extingue. 

Un nuevo balance publicado por la Presidencia de la República en su cuenta Twitter elevó a 121 el número de heridos que provocó el siniestro, incluidos cinco en estado crítico, otros tres muy graves y 28 de cuidado. 

Entre los heridos está el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte. 

Asimismo, se reportan 17 desaparecidos, quienes son "bomberos que estaban en la zona más cercana" al incendio, dijo la presidencia, al tiempo de añadir que "Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero".

Recuperan primer cuerpo de zona de incendio 

Las autoridades localizaron este sábado el primer cadáver resultado de un incendio de dos tanques de combustible en Matanzas, informó el director de Salud de Matanzas, Luis Armando Wong. 

"Se recupera un cadáver en el lugar del accidente" dijo en conferencia de prensa Luis Armando Wong. 

La respuesta llegó rápido: "Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación", señaló el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter. 

"También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EU", agregó. El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío dijo que la propuesta estadunidense "ya está en manos de los especialistas para la debida coordinación". 

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Marina Armada y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expertos en controlar incendios, viajarán a Cuba para apoyar en el incendio, informó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Díaz-Canel comentó que la extinción del incendió "puede tardar", mientras que el director de Comercio y Suministro de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Asbel Leal, precisó que el país nunca había enfrentado un incendio de "la magnitud que tenemos hoy". 

El fuego se desató el viernes por la tarde después de que a las 19:00 horas (local) un rayo impactó en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana. A las 05:00 horas de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito. 

"Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás", dijo a AFP Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.

Según las autoridades de Matanzas, el número de evacuados se elevó a mil 900 personas. 

Cuando ocurrió la primera explosión, Yuney Hernández y su familia abandonaron su casa en La Ganadera. Regresaron "como a las tres y pico de la madrugada" porque los niños tenían sueño, explicó la mujer de 32 años a AFP. 

Pero sobre las 05:00 horas comenzaron a escuchar más explosiones, "se sentía como si estuvieran cayéndose los pedazos del tanque", agregó. 

Ginelva Hernández, de 33 años, vive en la misma comunidad con su esposo y tres hijos. "Nos acostamos como a las 03:30 y a las 04:45, se sintieron los bombazos, como estruendos. Nos tiramos de la cama, cuando salimos a la calle el cielo estaba amarillo", contó la mujer a AFP. "Está incontrolable el miedo de la gente en la calle", apuntó. 

Según Cupet, el primer depósito "contenía unos 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima", cuando fue impactado por el rayo. El segundo tanque tenía 52 mil metros cúbicos de fuel oil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





China dona 100 millones de dólares a Cuba

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

China donó 100 millones de dólares a Cuba en el contexto de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país asiático, misma que ya concluyó, informó el gobierno cubano.

El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil aseguró que el monto se utilizará "en prioridades de nuestro pueblo", según la Presidencia.

En declaraciones a la prensa cubana que cubrió la gira de Díaz-Canel y seis de sus ministros por China, Rusia, Argelia y Turquía, Gil detalló que se firmaron 12 instrumentos jurídicos.

Destacó los relacionados con "la reapertura de nuevos financiamientos" como la inversión en un dique flotante enviado desde China a Cuba en 2019.

"Está prácticamente concluida esa inversión, afirmó, pero quedaban pendientes algunos ajustes", consideró citado en la información.

Otros acuerdos

El también titular de Economía y Planificación mencionó que acordaron concretar la inversión en el "programa de reconversión o modernización de nuestra prensa".

Otros acuerdos fueron avanzar en el financiamiento en el parque eólico de Herradura (en el oriente) y en un parque solar fotovoltaico de más de 100 megavatios, indicó.

Según Gil, "hubo comprensión" por la parte china respecto a la deuda de Cuba.

"Vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas", expresó.

La gira presidencial culminó este viernes en China, luego de pasar por Argelia, Turquía y China.

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Díaz-Canel mencionó la crisis económica en Cuba, mientras que el líder de la nación asiática le aseguró que "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos ante los "grandes desafíos" a los que se enfrentan.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“¡Queremos luz!”: cubanos protestan por falta de energía eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Cuba, La Habana, 

Cientos de cubanos han salido a las calles a protestar por la falta de electricidad, dos días después de que el impacto del huracán "Ian" provocara el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La electricidad ha regresado paulatinamente a la isla, tras el apagón nacional de la noche del martes.

La Defensa Civil decretó “fase recuperativa” para las cuatro provincias del oeste, fuertemente afectadas, mientras que en el resto del territorio se ha declarado la “normalidad”.

Lázaro Herrera, un alto funcionario del monopolio estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE), dijo a la televisión que se avanzaba paulatinamente en la reconexión.

Algunas zonas de La Habana tienen energía, pero “el resto está pendiente a la certificación de los circuitos, al igual que las provincias de Artemisa y Pinar del Río”, ubicadas en el oeste de la isla y las más castigadas por Ian, explicó.

Sin embargo, la desesperación por la falta de luz, en un país que en este año se ha visto agobiado por apagones constantes, llevó a los cubanos a salir a protestar.

En varias zonas de La Habana, como El Cerro, Arroyo Naranjo y San Francisco de Paula, la gente gritaba: “¡Queremos luz!”, o “¡Queremos agua!”. Algunos sacaron sus cacerolas, como en Holguín. Videos difundidos por el medio 14ymedio, mostraban el enojo de la gente por la falta de comida y por una situación que se repite constantemente.

La gente bloqueó una parte de la calzada en El Cerro. “Sigue la cosa y de llegar la luz, nada”, afirma una mujer en un video.

También había reportes de protestas en lugares como la ciudad de Matanzas, en la zona occidental de Cuba, y en Holguín, en la parte oriental.

Uno de los videos mostraba a los cubanos protestando durante la llegada del presidente Miguel Díaz-Canel, a quien llaman “descarado”.

“Las protestas continúan esta noche en Cuba y el régimen ataca cortando el internet a todo el pueblo, como hizo el 11 de julio de 2021”, indicó 14ymedio.

Ese día estalló una ola de protestas en la isla en contra de la precaria situación política, económica y social en la isla, a la que el gobierno respondió deteniendo a cientos de personas.

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, tuiteó: “Reportan protestas en #LaHabana, y despliegue de militares para reprimir al pueblo que ejerce su derecho a protestar. Exigimos al gobierno de @DiazCanelB que ponga fin a la represión y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan”.

"Ian" dejó tres muertos y daños aún por determinar en Cuba. El apagón mostró las carencias del sistema de energía eléctrico cubano, con infraestructuras obsoletas y mal atendidas.

El gobierno insiste en acusar de la situación económica de la isla a las sanciones impuestas desde Washington.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuba queda en penumbra; reportan apagón masivo por huracán 'Ian'

Reportan en Cuba apagón masivo tras el paso del huracán 'Ian'; servicio podría restablecerse mañana

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un apagón generalizado mantiene a Cuba en la oscuridad debido al paso del huracán “Ian”, mismo que afectó las instalaciones eléctricas del país.

Mediante redes sociales, usuarios han reportado la falta de electricidad en muchas regiones de la isla.

Las autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba informaron que hay un apagón que mantienen sin energía a varias provincias cubanas”, comentaron las autoridades.

Las mismas autoridades señalan que las condiciones climáticas afectaron la infraestructura eléctrica.

¨Esta condición complicada también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN. La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente".

En redes sociales han difundido fotos de calles completamente oscuras tras el apagón.

Apagón podría durar varias horas

En redes sociales se preguntan sobre la duración que tendrá este apagón.



Con poca participación, cubanos votan para legalizar el matrimonio gay

Compartir en:

Reuters,  Cuba, La Habana, 

Este domingo los cubanos votaran para legalizaría el matrimonio entre parejas del mismo sexo, se trata de un paquete de medidas que pondría fin a la cultura "machista" de la isla denominado "código de la familia", el cual pondría a Cuba a la vanguardia de la política social progresista en América Latina.

Si se aprueba dicho código, se estaría legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles, permitiendo a las parejas del mismo sexo adoptar niños y promoviendo el reparto equitativo de los derechos y responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres.

El presidente Miguel Díaz-Canel, que caminó con su esposa para votar a pocas cuadras de su casa en el suburbio habanero de Siboney, dijo que el código elimina prejuicios y tabúes que han estado arraigados en la sociedad cubana.

"Mi expectativa es que la mayoría de la población votará 'sí'", dijo Díaz-Canel. "Pero independientemente de que gane el 'sí' o el 'no' (...) el debate popular que se ha generado ha contribuido a nuestra sociedad".

Se espera que el código, que ha pasado por 25 borradores, casi 80 mil reuniones de tipo municipal y 300 mil sugerencias del público, atraiga a millones de cubanos a las urnas. La medida requiere más del 50% de los votos emitidos el domingo para convertirse en ley.

La mayoría de las iniciativas electorales anteriores en Cuba han sido aprobadas por abrumadora mayoría, pero una crisis económica que ha provocado largas colas para conseguir alimentos, medicinas y combustible ha aumentado la posibilidad de un voto de protesta contra el gobierno.

"Tenemos que acostumbrarnos a que en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios (...) puede haber gente que vote para castigar (al gobierno)", dijo Díaz-Canel. "Eso también es legítimo".

La votación del domingo será la primera de su tipo desde que se legalizó el internet móvil en 2018, lo que ha permitido que las opiniones disidentes se difundan más ampliamente.

No hay observadores independientes y externos de las elecciones cubanas, sin embargo, los ciudadanos pueden observar el recuento en sus recintos inmediatamente después de la votación.

El gobierno inundó la televisión y la radio en las últimas semanas con anuncios que celebran la diversidad y la inclusión para promover el código.

"Este código hace a todos iguales", dijo José Antonio Fernández, un jubilado de 73 años residente en La Habana que votó a favor de la medida el domingo por la mañana.

Algunos conservadores sociales -incluyendo la Iglesia Católica Romana y los evangélicos- ven las cosas de manera diferente, objetando temas como el matrimonio gay y quejándose de que el control gubernamental de los medios de comunicación ha ahogado las opiniones contrarias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pemex ofrece apoyo a Cuba para reconstrucción almacén de petróleo incendiado

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Pemex informó el martes que directivos de la empresa se reunieron con el embajador de Cuba en el país para coordinar el apoyo en la reconstrucción de una instalación petrolera que se incendió a inicios de mes en la isla caribeña.

La gigante mexicana, que batalla con una pesada deuda, dijo en su cuenta de Twitter que entre los acuerdos se estableció llevar a cabo reuniones técnicas con los especialistas de la petrolera "para intercambiar opiniones con los responsables del proyecto de la reconstrucción en #Cuba", sin dar más detalles.

A inicios de mes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió a Cuba al menos 85 militares y especialistas de Pemex para ayudar a sofocar el incendio ocurrido en tanques de combustible en el puerto de superpetroleros de Matanzas.

López Obrador ha buscado fortalecer los lazos con Cuba y en junio decidió no asistir a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos en protesta porque el país anfitrión excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la lista de invitados. 

En tanto, Cuba dijo el viernes pasado que pidió asistencia técnica de Estados Unidos para la limpieza tras del enorme incendio, que dejó 16 bomberos fallecidos, generado luego de que un rayo impactó en un tanque de almacenamiento de petróleo. 

Washington considera al Gobierno comunista de Cuba como un enemigo y mantiene un duro régimen de sanciones desde poco después de la revolución del exlíder Fidel Castro en 1959.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |