Visita a Taiwán “no contradice política de EU”, afirma Pelosi

Subraya solidaridad con el pueblo taiwanés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien se convirtió hoy en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán, a pesar de las protestas de China, aseguró que este viaje “no contradice” la política estadounidense que reconoce la fórmula de una sola China adoptada por el gobierno de Beijing.

“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluyendo el avance de una región Indo-Pacífica libre y abierta", tuiteó Pelosi, apenas descender del avión en Taipei. 

"La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a la elección entre autocracia y democracia", indicó también en un comunicado.

"Nuestra visita es una de las varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y no contradice en absoluto la antigua política de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos Estados Unidos-China y las Seis Garantías”.

China considera a Taiwán parte de su territorio y aplica con la isla la política de “un país, dos sistemas”, que permite a los taiwaneses tener una autonomía significativa. Taiwán rechaza esa política e insiste en su independencia.

En 2005, tras la elección de Chen Shui-bian, un reconocido proindependentista como presidente de Taiwán, China aprobó la let antisecesión, que declara el derecho de China a recurrir a “medidas no pacíficas” contra Taiwán en caso de que intente separarse de China continental.

Partidarios de la visita a Taiwán señalan que es fundamental que Pelosi muestre su apoyo a la isla y subraye que Estados Unidos se toma en serio el compromiso de ayudar a la isla en su autodefensa. El presidente Joe Biden señaló en el pasado que esa ayuda podría incluir la militar, en caso de que China quisiera intervenir por la fuerza en Taiwán.


Casa Blanca afirma que no hay ninguna violación con la visita de Pelosi

La Casa Blanca aseguró este martes que "no hay ninguna violación o problemas de soberanía" con la visita de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la visita de Pelosi únicamente "reafirma la política de una sola China", defendida por Beijing.

China advirtió que Estados Unidos pagaría el precio por lo que calificó de "violación de la soberanía". 

Se especula que China podría responder con maniobras militares amenazantes o incursiones aéreas o navales a zonas bajo control taiwanés.

Antes del arribo de Pelosi, el ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.

“Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán”, expresó Wang en una nota de prensa. “Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace... esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”.





China amenaza con anexionar Taiwán previo a elecciones presidenciales de la isla

Compartir en:

AP,  Taiwan, T'ai-tung, 

A pocas semanas de que Taiwán celebre elecciones presidenciales y legislativas, China amenazó nuevamente con usar la fuerza militar para anexionarse esta isla autogobernada que reclama como territorio propio.

El vocero del Ministerio de Defensa, el coronel Wu Qian, declaró a la prensa que las fuerzas armadas chinas “como siempre tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente nuestra soberanía nacional e integridad territorial”.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán están abrumadoramente a favor de mantener el estatus independiente de facto de la isla, por lo que los comicios del 13 de enero se decidirán en gran medida por las preocupaciones sobre los precios de la vivienda, la salud, el empleo y la educación. 

Por su parte, China ha seguido enviando buques de guerra y aviones de combate cerca de Taiwán como táctica intimidatoria, incluso cuando el ejército taiwanés ha dicho que está aumentando los niveles de alerta antes de la votación.

William Lai, candidato del partido al que pertenece el gobernante de la isla, lleva la ventaja en la mayoría de las encuestas, mientras que la candidata del principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista, Hou You-yi, ha intentado atraer a los votantes que temen un conflicto militar con China que podría atraer a Estados Unidos y provocar trastornos masivos en la economía mundial.

El material de campaña de Hou, distribuido el jueves en Taipéi, afirmaba su oposición a la independencia de Taiwán y coincide con la opinión de Beijing de que Taiwán forma parte de China.

¿Cuál es el conflicto de China con Taiwán?

Taiwán, que durante mucho tiempo fue una mezcla de culturas asiáticas y europeas, fue colonia japonesa durante 50 años hasta 1945, cuando pasó a manos del gobierno nacionalista chino de Chiang Kai-shek. 

Los nacionalistas, también conocidos como Kuomintang, se trasladaron a la isla en 1949, después de que el Partido Comunista de Mao Zedong saliera victorioso de un brutal conflicto en la China continental en el que murieron millones de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pelosi deja presidencia de la Cámara de Representantes; no buscará reelección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nancy Pelosi, la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el jueves que dejará su cargo tras dos décadas como líder del Partido Demócrata en la cámara.

"Con gran confianza en nuestro grupo, no buscaré la reelección para el liderazgo demócrata en el próximo Congreso", dijo Pelosi en un emotivo discurso en el pleno de la Cámara en el que recibió una ovación de pie. 

Pelosi se declaró agradecida por haber podido servir al pueblo estadounidense con tres presidentes diferentes: mencionó al republicano George W. Bush, al demócrata Barack Obama y al actual mandatario Joe Biden, saltándose adrede al republicano Donald Trump, con quien tuvo constantes enfrentamientos.

Pelosi fue presidenta de la Cámara entre 2007 y 2011 y volvió a ocupar el máximo cargo en 2019. Anunció su decisión justo un día después de que medios proyectoaron que los republicanos lograron el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período de la semana pasada, enviando a Pelosi y a los demócratas de vuelta a la minoría.

A eso se suma el ataque que sufrió su marido, Paul Pelosi, en su casa, por por parte de un hombre que lo agredió con un martillo, enviándolo al hospital.

Pelosi aclaró que no abandonará el Congreso por completo, pues logró la reelección como representante, por lo que mantendrá ese cargo para seguir apoyando a los demócratas frente a la mínima mayoría republicana.




Presidenta Tsai Ing-wen dice que reforzará poder de combate de Taiwán

El Taiwán democrático, es reclamado por China como su propio territorio.

Compartir en:

Reuters,  Taiwan, T'ai-tung, 

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se comprometió a reforzar el poder de combate de la isla y mejorar sus defensas en un importante discurso el lunes, en un momento en que las tensión con China han aumentado drásticamente.

El Taiwán democrático, reclamado por China como su propio territorio, se ha visto sometido a una creciente presión militar y política de Pekín, especialmente después de ejercicios militares chinos de principios de agosto, tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según un plan para el discurso del día nacional del lunes, descrito a Reuters por una fuente informada de su contenido, Tsai hablará de "mejorar el poder de combate de la defensa nacional".

"Además de reafirmar la determinación de Taiwán de fortalecer su autodefensa y su posición sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales, la presidenta también hablará de los esfuerzos para fortalecer el poder de combate de la defensa nacional y su resistencia", dijo la fuente

Tsai está supervisando un programa de modernización militar e impulsando el gasto en defensa, en un momento en el que China insiste en sus reclamo de soberanía sobre Taiwán.

En su discurso, fuera de la sede presidencial en el centro de Taipéi, donde también habrá un desfile militar, Tsai hará hincapié en que la "resistencia democrática" es la clave para proteger a Taiwán, dijo la fuente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU anuncia paquete de armas para Taiwán por millones de dólares

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos anunció el viernes un nuevo paquete de armas por valor de 1.100 millones de dólares para Taiwán, en un nuevo intento por impulsar las defensas de la isla en medio de las crecientes tensiones con Pekín.

El anuncio se produce un mes después de que la presidenta de la Cámara de Representantes y tercera en la línea de sucesión, Nancy Pelosi, realizara una visita a Taiwán desatando la ira de China continental, que lanzó una demostración de fuerza que podría ser una prueba para una futura invasión de la isla.

El nuevo paquete, que necesita aprobación del Congreso, incluye 665 millones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los misiles que se aproximan y 355 millones para 60 misiles Harpoon avanzados, capaces de hundir barcos entrantes.

¨Instamos a Pekín a cesar su presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán y que en cambio entable un diálogo significativo" con Taipei, agregó.

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos aclaró que sigue reconociendo solo a Pekín, que considera a la isla como propia.

¨Esta propuesta de venta son asuntos de rutina para apoyar los continuos esfuerzos de Taiwán por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble", dijo el vocero.

¨Estados Unidos seguirá apoyando una resolución pacífica de las diferencias a través del Estrecho, de conformidad con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán", agregó.



Taiwán planea comprar más lanzacohetes múltiples HIMARS de EE.UU.

Compartir en:

RT,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ejército de Taiwán decidió asignar fondos adicionales para la compra de más sistemas de lanzamisiles múltiple HIMARS M142 de fabricación estadounidense, en medio de la creciente tensión con China, informa la prensa local.

En un proyecto presupuestario, enviado este miércoles al Yuan Legislativo (Parlamento taiwanés) para su revisión, establece la adquisición de un total de 29 HIMARS, 18 unidades más de lo previsto originalmente, así como 864 cohetes de precisión para esos complejos. Además, se planea la compra de 84 misiles guiados de largo alcance ATACMS frente a los 64 que se pretendían en un principio.

El proyecto de presupuesto total del Ejército para el próximo año fiscal se establece en 32.500 millones de nuevos dólares taiwaneses (unos 1.080 millones de dólares estadounidenses), con la expectativa de recibir el primer lote de 11 unidades HIMARS en el 2024.

El objetivo de la compra de armamento

Según la iniciativa, este material bélico proporcionará a las islas, controladas por Taipéi, que se encuentran cerca del territorio continental chino, potencia de fuego de alta precisión, movilidad y largo alcance.

La decisión de comprar más sistemas de lanzamisiles múltiple se produce luego de que Taiwán desistiera de la adquisición de obuses autopropulsados M109A6 Paladin, debido a que, desde EE.UU., habían advertido que ese equipo no se entregaría a tiempo por una "inadecuada" capacidad de producción. En su lugar, Washington propuso a Taipéi sistemas alternativos como los HIMARS.

La escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán se originó tras el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla a principios de agosto pese a las advertencias de China, que luego condenó esa visita.

Poco después, otra delegación de legisladores estadounidenses aterrizó en Taipéi para reunirse con altos dirigentes taiwaneses.

Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una Administración propia, como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |