Asesinan a dos periodistas en Haití; país enfrenta ola de violencia

Tayson Latigue y Frantzsen Charles son los periodistas asesinados en Haití.

Compartir en:

AFP,  Haiti, Ouest, 

Dos periodistas haitianos fueron asesinados el domingo cuando trabajaban en Puerto Príncipe, confirmaron funcionarios el martes, en medio de una escalada de violencia contra la prensa en la capital de la isla.

Tayson Latigue y Frantzsen Charles, que trabajaban para medios online, fueron muertos a tiros en Cité Soleil, uno de los barrios marginales más grandes del país, plagado de enfrentamientos de bandas armadas durante meses.

¨Formaban parte de un grupo de siete periodistas que habían ido a la zona para informar sobre los enfrentamientos armados que causaron, en particular, la muerte de una adolescente, Christelle Delva, el sábado pasado", dijo a la AFP el periodista Robest Dimanche, portavoz del Colectivo Haitiano de Medios Online.

¨Los dos periodistas fueron asesinados cuando regresaban del barrio donde viven los padres de la joven víctima", dijo al relatar los testimonios de los periodistas sobrevivientes. "Luego de su muerte, los bandidos calcinaron sus cadáveres", agregó.

Tayson Latigue trabajaba para el medio online "Ti Jenn Jounalis", que él mismo fundó. Frantzsen Charles lo hacía para "FS News Haiti", que anunció la muerte de su periodista en su página de Facebook.

¨Anunciamos con gran dolor la muerte de nuestro periodista y reportero Frantzsen Charles y otro colega. Fueron asesinados por bandidos durante un reportaje en Cité Soleil. Exigimos justicia para nuestro colega", se puede leer.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo estar "profundamente consternado" por el asesinato de los dos periodistas. "Condenamos enérgicamente este acto de barbarie", tuiteó el lunes por la noche.

Haití lleva años sumido en una crisis política y económica, exacerbada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

Las pandillas también disfrutan de una impunidad generalizada y la violencia ha aumentado en los últimos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aumentan los asesinatos de periodistas en México durante el sexenio de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación para los periodistas en México ha empeorado, según revela un informe de la organización Artículo 19. Desde el inicio de su mandato, se han documentado un total de 43 asesinatos de comunicadores en función de su labor, lo que representa un aumento alarmante en comparación con los gobiernos anteriores.

En un periodo de seis años, se han perdido nueve vidas en 2018, diez en 2019, siete en 2020, siete en 2021, 13 en 2022 y cinco en 2023. Estas cifras revelan una tendencia preocupante de violencia contra los periodistas en México.

En total, desde el año 2000 hasta 2023, se han registrado 163 asesinatos de comunicadores, con 151 hombres y 12 mujeres entre las víctimas. La mayoría de las agresiones provienen del Estado mexicano, seguidas por particulares y grupos delincuenciales.

Las áreas de cobertura más peligrosas incluyen asuntos de corrupción y política, así como seguridad y justicia. En 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas a periodistas o medios de comunicación en función de sus labores.

Ante este panorama, el presidente López Obrador ha rechazado que su administración sea la más letal para los periodistas en México. Sin embargo, prometió presentar un informe comparativo en los próximos días para analizar la situación y los cambios en la violencia contra la prensa durante su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se incendia cárcel en Haití mientras circula audio amenazante de las pandillas

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un poderoso líder de una pandilla en Haití ha emitido un mensaje amenazante dirigido a los líderes políticos que participarán en un futuro un consejo de transición para el país, que se ha visto sacudido por la escalada de violencia en las últimas semanas.

Desde que el impopular primer ministro Ariel Henry dijo el lunes que dimitiría una vez que el consejo estuviera establecido, la capital, Puerto Príncipe, ha estado más tranquila, pero el jueves por la mañana se produjo un incendio en su principal penitenciaría, según informes de los medios locales.

Los videos mostraban un espeso humo negro saliendo de las instalaciones, desde donde a principios de este mes hombres armados liberaron a los prisioneros. No se pudo establecer de inmediato si quedaban personas en la cárcel o qué provocó el incendio.

La nación caribeña está luchando por resolver una crisis política y social de larga data que ha desplazado a miles de personas a medida que las pandillas fuertemente armadas han reforzado su control sobre la capital.


Los comentarios del jefe de la alianza de pandillas, Jimmy Barbacoa Cherizier, fueron grabados el miércoles y distribuidos a través de un mensaje de audio incoherente de 7 minutos compartido en WhatsApp.

"¿No tienen vergüenza?", dijo Cherizier, dirigiendo sus comentarios a los políticos que, según dijo, buscaban unirse al consejo. "Han llevado al país donde está hoy. No tienen idea de lo que sucederá", añadió.

"Sé si sus hijos están en Haití, si sus esposas están en Haití... si sus maridos están en Haití", dijo en una aparente amenaza a sus familias. "Si vas a gobernar el país, toda tu familia debería estar allí", amenazó.

En sus declaraciones, Cherizier dijo que la dimisión de Henry era sólo "un primer paso en la batalla".

El bloque regional Caricom ha detallado los partidos políticos y otros sectores sociales que formarán el consejo de transición de nueve miembros que sustituirá a Henry. Las negociaciones sobre el consejo fueron mediadas por los líderes caribeños y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, pero aún no se han realizado nombramientos formales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Blinken asistirá a reunión de mandatarios caribeños para tratar crisis de Haití

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

 El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se reunirá este lunes con mandatarios caribeños en Jamaica como parte de gestiones urgentes para resolver la crisis en Haití, al tiempo que crece la presión sobre el primer ministro haitiano Ariel Henry para que renuncie o acepte un consejo de transición.

Se prevé que Henry, quien no ha podido regresar a su país debido a la violencia, asistirá a la reunión a puertas cerradas. Fue convocada por la Comunidad del Caribe, una organización regional conocida como CARICOM que desde hace meses ha estado presionando para crear un gobierno de transición en Haití en medio de protestas para exigir la renuncia de Henry.

“La comunidad internacional debe trabajar junto con los haitianos hacia una transición política pacífica”, escribió en X, antes Twitter, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols, quien también asistirá al encuentro.

Pero persisten temores de que no se podrá hallar una solución a largo plazo.

“Si bien estamos logrando un progreso considerable, los países involucrados todavía no están donde deben estar”, declaró CARICOM en un comunicado el viernes al anunciar el encuentro a realizarse en Jamaica.

Poderosas pandillas han desatado una ola de violencia en la capital haitiana de Puerto Príncipe desde el 29 de febrero. Han quemado estaciones policiales, cerrado los principales aeropuertos internacionales y atacado las dos principales prisiones, liberando a más de 4 mil reclusos.

Decenas de personas han muerto y más de 15 mil perdieron sus viviendas al huir de vecindarios atacados por las pandillas. El país lidia con una escasez de comida y agua a medida que quioscos y negocios se han quedado sin productos. El principal puerto de Puerto Príncipe sigue cerrado, lo que ha dejado varados a decenas de contenedores con suministros cruciales.

Henry sigue sin poder entrar al país. La semana pasada aterrizó en Puerto Rico luego que República Dominicana, país con que Haití comparte la isla de La Española, le prohibió la entrada.

Cuando estallaron los ataques, Henry se hallaba en Kenia impulsando un plan respaldado por la ONU para desplegar policías de ese país africano en Haití. El plan se ha visto demorado por el fallo de un tribunal keniano.

Un número creciente de personas exige la renuncia de Henry, que no ha ofrecido ningún comentario público desde que comenzaron los ataques.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Haití prorroga un mes el estado de emergencia

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

El gobierno de Haití prorrogó este jueves el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, ante la situación de inseguridad y violencia.

Esta decisión se toma después de que el miércoles expirara el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados el domingo para ese departamento, a raíz de la escalada de la tensión que se vive en el país, en ausencia de su primer ministro, Ariel Henry, en estos momentos en Puerto Rico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



México desaconseja viajar a Haití, ante ola de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México desaconsejó hoy a los mexicanos viajar a Haití, un país que desde el jueves pasado enfrenta una ola de violencia sin precedentes y donde este sábado fue asaltada una prisión, lo que llevó a la fuga de miles de presos.

En un comunicado, la Embajada de México en Haití dijo que se “desaconseja a mexicanos y mexicanas viajar a Haití ante el agravamiento de la seguridad en Haití, derivada de ataques y enfrentamientos de grupos del crimen organizado con fuerzas del orden público”.

En cuanto a los connacionales que se encuentran en el país caribeño, les pidió “resguardarse, evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado no esencial”.

Señaló que “ante la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Touissant Louverture (PAP), se sugiere monitorear las noticias locales, así como los anuncios oficiales de las aerolíneas en caso de requerir salir del país”.

Se intensifica violencia en Haití

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Además, en los últimos días los ataques de la coalición de bandas 'Vivir juntos', dirigida por el todopoderoso Jimmy Cherizier 'Barbecue', junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.

El sábado se registró tras un asalto a la cárcel civil en Puerto Príncipe, en el que murieron al menos 15 personas. Unos 3 mil 600 reclusos se fugaron.

La embajada pidió a los mexicanos “extremar precauciones y permanecer atentos a las noticias locales”; asimismo, “hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad”.

La embajada pidió difundir el comunicado para aquellos mexicanos en Haití que no tengan la información y no estén “inscritos en el registro de la Embajada”, y proporcionó el correo contactoembhai@sre.gob.mx, así como el teléfono +50938490085 para mensajes de WhatsApp, de manera que los mexicanos puedan proporcionar todos sus datos, ubicación y medios de contacto.

La delegación estadounidense renovó hoy su alerta de seguridad para Haití e instó a sus nacionales a “no viajar a Haití” y a aquellos que residen en el país a “abandonarlo lo antes posible por medios de transporte comerciales o privados, habida cuenta de la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura”, se lee en la página web de la representación diplomática.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |