El rey Carlos se compromete a seguir el ejemplo de Isabel II

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

El rey Carlos se comprometió el sábado a seguir el ejemplo de su difunta madre al ser proclamado de forma oficial como nuevo monarca de Reino Unido en una ceremonia histórica que contó con pompa, tradiciones centenarias y gritos de "Dios salve al rey".

La muerte el jueves de la reina Isabel a los 96 años, tras siete décadas en el trono, puso en marcha los planes, largamente establecidos y muy coreografiados, de varios días de luto nacional y un funeral de Estado que se celebrará en poco más de una semana.

Carlos, de 73 años, sucedió de manera inmediata a su madre, pero un Consejo de Ascensión se reunió el sábado en St James -el palacio real más antiguo del Reino Unido, construido por orden de Enrique VIII en la década de 1530- para proclamarlo rey.

El consejo -formado por los consejeros privados, cuya función centenaria es asesorar al monarca- incluye a su hijo y heredero Guillermo, a su esposa Camila y a la nueva primera ministra británica, Liz Truss, que firmó la proclamación de ascensión al trono.

Seis ex primeros ministros, obispos y varios políticos gritaron "Dios salve al rey" cuando se aprobó el anuncio.

"Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de la soberanía que ahora me han tocado", dijo Carlos.

"Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el inspirador ejemplo que se me ha dado en la defensa del gobierno constitucional y por buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo", agregó.

Más tarde, en la Galería de la Proclamación, un balcón sobre el Friary Court del Palacio de St. James, el Rey de Armas Principal de la Jarretera, David White, acompañado por otras personas vestidas con trajes heráldicos dorados y rojos, leyó la Proclamación Principal, mientras sonaban las trompetas.

"Considerando que ha complacido a Dios todopoderoso llamar a su misericordia a nuestra difunta soberana, la reina Isabel II de bendita y gloriosa memoria, por cuyo fallecimiento la corona del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es única y legítimamente del príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge", proclamó White.

Los soldados vestidos con los tradicionales uniformes escarlata gritaron "hip, hip, hurra" mientras White pedía tres vivas para el rey.

Centenares de personas a las que se permitió el acceso al lugar, entre ellas niños pequeños a hombros de sus padres, una mujer que llevaba flores y personas mayores en "scooters" de movilidad, observaron el acto. Muchos de ellos capturaron el momento con sus móviles.


POMPA REAL

Carlos es el monarca número 41 de una línea que se remonta al rey normando Guillermo el Conquistador, que se hizo con el trono inglés en 1066. Los actos del sábado reflejaron proclamaciones para anunciar nuevos reyes y reinas que se remontan a cientos de años atrás.

Fue la primera proclamación televisada de un monarca y, para la mayoría de los británicos, el primer acontecimiento de este tipo en su vida, ya que Isabel fue la única monarca que han conocido. El propio Carlos tenía sólo tres años cuando ella se convirtió en reina en 1952.

Tras los actos en St James, una banda militar condujo a soldados, heraldos y hombres con trajes ceremoniales que portaban estandartes y picas a través de la antigua City de Londres hasta el Royal Exchange, el primer centro comercial de la capital, que data de 1566, donde se leyó de nuevo la proclamación.

El anuncio también se pronunció en las otras capitales del Reino Unido: Edimburgo en Escocia, Belfast en Irlanda del Norte y Cardiff en Gales.

La muerte de Isabel, la monarca británica más longeva, generó una avalancha de homenajes en todo el mundo. Edificios y monumentos de Europa, América y África se iluminaron con el rojo, el blanco y el azul del Reino Unido.

En el Parlamento, los legisladores se alinearon para jurar lealtad al nuevo rey, encabezados por el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, y con Truss como una de las primeras en hacerlo.

"Juro por Dios Todopoderoso que seré fiel y guardaré verdadera lealtad a Su Majestad el Rey Carlos, a sus herederos y sucesores según la ley, con la ayuda de Dios", decía el juramento.

La gente comenzó a reunirse de nuevo el sábado frente a los palacios reales, con miles de personas acudiendo a Buckingham para presentar sus respetos a la reina y a Carlos. En el exterior del remoto castillo escocés de Balmoral, en lo más profundo de las tierras altas de Escocia, una cola de personas que esperaban para depositar flores recorría más de 500 metros.

"Es un momento conmovedor en la historia de nuestro país", dijo el director de diseño Ian Bilboe, de 54 años. "(Estamos) aquí para formar parte de eso y mostrar respeto a la difunta reina y también al nuevo rey".

Carlos es rey y jefe de Estado no solo del Reino Unido, sino también de otros 14 territorios, como Australia, Canadá, Jamaica, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.


LA ABUELA DE LA NACIÓN

Londres declaró un periodo de luto hasta el funeral de Estado por Isabel, a la que su nieto Enrique describió en su día como "la abuela de la nación".

No se ha anunciado la fecha, pero se espera que sea dentro de poco más de una semana, y Carlos anunció el sábado que sería un día festivo.

Se espera que líderes de todo el mundo acudan a Londres para el funeral, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo el viernes que asistiría.

La coronación de Carlos como rey tendrá lugar en una fecha posterior, y el calendario para ello aún no está claro. Hubo un intervalo de 16 meses entre el momento en que Isabel se convirtió en reina y su coronación en 1953.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Archivos del FBI revelan un plan para matar a Isabel II durante viaje a EU

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Archivos publicados por el FBI sobre varias visitas realizadas por Isabel II a Estados Unidos en los años 1980 y 1990 revelaron amenazas y un potencial plan para asesinar a la icónica monarca, fallecida el pasado septiembre a los 96 años.

Entre estos documentos, publicados en la web de la policía federal estadounidense, figura una nota relativa a un viaje efectuado por la reina británica y su esposo, el príncipe Felipe, a California en 1983.

Según una información obtenida por la policía de San Francisco mediante una fuente próxima a los círculos nacionalistas irlandeses, un hombre que afirmaba que "su hija fue asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma" había hecho planes "para atacar a la reina Isabel".

Planeaba hacerlo "lanzando un objeto desde el puente Golden Gate sobre el yate real 'Britannia' cuando pasara por debajo, o intentando matar a la reina durante su visita al parque nacional de Yosemite", precisa.

Cuatro años antes, en 1979, el grupo armado IRA (ejército republicano irlandés) asesinó a Louis Mountbatten, primo lejano de Isabel II y tío de su marido, poniendo una bomba en su embarcación. Era el momento álgido del conflicto norirlandés que enfrentó durante 30 años a republicanos católicos y unionistas protestantes, con la participación del ejército británico.

Otra nota, relativa a una visita de Estado de la monarca en 1991, hace referencia a amenazas por grupos irlandeses de perturbar actos a los que debía asistir, como un partido de béisbol y una recepción en la Casa Blanca.

Un documento de 1989 asegura que, aunque no se registraron amenazas concretas contra la reina, "la posibilidad de amenazas contra la monarquía británica está siempre presente por parte del IRA".

Isabel II, que falleció el pasado septiembre en Escocia con 96 años, fue objeto de otros intentos de asesinato.

En 1970, presuntos simpatizantes del IRA intentaron hacer descarrilar su tren al oeste de Sídney, en Australia, y en 1981 el IRA planeó un atentado con bomba durante un viaje al norte de Escocia.

Ese mismo año, un adolescente con problemas mentales disparó una bala contra el coche de la reina durante una visita a Nueva Zelanda. También en 1981, otro adolescente le disparó seis balas de fogueo durante un desfile militar para celebrar el cumpleaños de la monarca en el centro de Londres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Según la IA, así se vería Lady Di como reina en la coronación de Carlos III

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras Reino Unido vive una fiesta por la histórica coronación del rey Carlos III y la reina Camila, usuarios en redes sociales han mostrado, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), cómo se vería Lady Di como reina.

El usuario Raul Gutierrez, de Twitter, compartió una imagen de cómo se vería Lady Di como monarca. "Así es como estaría llegando Diana de Gales el día de hoy (en apariencia física) a la coronación de su esposo Carlos", indicó, "(si las cosas hubiera sido diferentes)".

"Con 61 años de edad, sería una mujer de mundo, activista social, filántropa y con una agenda 3 veces más ocupada que el mismo Rey", escribió el usuario.

Jhonny Opino respondió: "Si Diana de Gales estuviera aún, probablemente sería el único personaje icónico pop del siglo XX con vida. Una auténtica leyenda viviente.

"Sin comparación.''

"Piénsenlo: ya no está Juan Pablo II, Michael Jackson, Pelé, Maradona, Mandela, Fidel Castro, la misma Reina Elizabeth...".

¿Cómo se vería Lady Di ahora?

Antes, un fotógrafo y abogado informático turco ha utilizado la inteligencia artifical para plasmar el aspecto que tendrían hoy en día las celebridades legendarias si aún estuvieran vivas.

La colección de imágenes se llama “Como si nada hubiera pasado” y muestra a las estrellas que Yesiltas “echó de menos”, recordó el medio The Independent.

Ganó notoriedad cuando compartió la imagen de la princesa Diana de Gales, apenas unos días después del fallecimiento de la reina Isabel II.

La foto mostraba a Diana con el pelo canoso y arrugas, mirando a la cámara. Lleva una sencilla camisa blanca y unas gafas de sol apoyadas en la cabeza. La princesa Diana falleció a los 36 años en 1997.

Carlos III es coronado rey del Reino Unido

Este sábado, ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, Carlos III fue solemnemente coronado el sábado junto a su esposa Camila en una fastuosa ceremonia, única en Europa, que el Reino Unido no vivía desde hacía 70 años.

En la suntuosa Abadía de Westminster, en el centro de Londres, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, depositó sobre la cabeza del monarca, de 74 años, la corona de San Eduardo. No había sido llevada por nadie desde la coronación en 1953 de su madre, fallecida en septiembre.

La multitud reunida en las calles de Londres, pese a la lluvia, estalló en gritos de júbilo.

La reina Camila, de 75 años, fue coronada seguidamente.

Después, de regreso al Palacio de Buckingham tras su segunda procesión del día escoltados por miles de militares en uniforme de gala, los monarcas aparecieron en el balcón para saludar.

Desde allí presenciaron un desfile aéreo acortado por el mal tiempo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"¡Dios salve al rey!". Carlos III es coronado rey del Reino Unido

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Carlos III ha sido coronado como rey del Reino Unido en una solemne ceremonia celebrada este sábado en la Abadía de Westminster, en el corazón de la capital británica.

En el momento más importante de este acto protocolario, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocó sobre la cabeza de Carlos III la suntuosa corona de San Eduardo, del siglo XVII.

Tras colocarle la corona, el arzobispo gritó a la congregación "Dios salve al Rey", tras lo cual se escucharon trompetas.

Sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido y colocado sobre un piso de mosaico medieval, Carlos III fue coronado tras recibir las distintas insignias reales, que simbolizan las responsabilidades como el jefe de Estado británico hasta el día de su muerte.

Al rey se le entregó el orbe del soberano, que simboliza el mundo; el cetro con cruz, que representa el mundo cristiano; y el cetro de la paloma, símbolo del papel espiritual del monarca.

Ataviado con una capa dorada, el primado de la iglesia de Inglaterra le entregó al rey el guante blanco del poder.

Por último Welby le colocó la corona de San Eduardo, hecha en oro y decorada con rubíes, amatistas, zafiros, granate y topacios, la única vez en su vida que el monarca la llevará.

Antes, el monarca fue ungido con aceite consagrado por el arzobispo de Canterbury, el rito religioso más solemne de la liturgia de la coronación, que requiere que el monarca esté temporalmente oculto al público.

El soberano quedó velado por un panel de tela bordada con motivos de ángeles y un árbol con 56 hojas que representan a cada uno de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones, bendecida en la Capilla Real del Palacio de St James hace una semana.

Camila es coronada como reina

Camila ha sido coronada como reina del Reino Unido en la ceremonia que se lleva a cabo este sábado en la Abadía de Westminster, en Londres.

La reina Camila fue primero ungida con aceite en la cabeza por el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, quien posteriormente impuso en su cabeza la corona de la Reina María.

La mujer del rey Carlos III desde hace 18 años deja de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Precios de perros corgi se disparan y rompen récords tras muerte de Isabel II

La raza favorita de la Reina se vende por precios exorbitantes.

Compartir en:

AFP,  Reino Unido, London, 

Los corgis, la raza de perros preferida por la fallecida reina Isabel II, alcanza precios récord en el Reino Unido tras la muerte de la monarca, que durante toda su vida tuvo una treintena de estos ejemplares.

"Los precios que piden los criadores de corgis registrados tocaron hoy un récord", informó este lunes un portavoz de Pets4Homes, un portal de internet de venta de animales de compañía en el Reino Unido.

El precio medio se duplicó en los últimos tres días, indicó esta fuente.

"En los anuncios más recientes, los precios para algunos corgis superan por primera vez la barrera de las 2.500 libras (2.780 euros)", señaló.

El sitio registra una cantidad de búsquedas diarias de corgis diez veces superior a la de la semana pasada.

Estos animales de pequeño tamaño se caracterizan por sus grandes orejas y unas patas desproporcionadamente pequeñas en relación al largo del torso.

La reina recibió su primer corgi en 1944 a los 18 años. Para la fecha de su muerte el 8 de septiembre, la monarca tenía dos corgis llamados Muick y Sandy, que a su manera la despidieron viendo pasar el cortejo fúnebre desde el castillo de Windsor.

Tras la muerte de Isabel II fueron adoptados por su hijo Andrés. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fieles hasta el final, los corgis y el poni de la Reina Isabel II

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

El poni negro de la reina Isabel, Emma, vio pasar el cortejo fúnebre de la monarca desde los terrenos del castillo de Windsor, donde fue sujetado por un mozo de cuadra.

Los dos corgis de la reina, Sandy y Muick, también fueron sacados para la llegada del féretro al castillo, donde Isabel iba a ser enterrada más tarde, tras un gran funeral de Estado.

Sujetos con correas por el personal de palacio, los perros esperaron pacientemente en la explanada del castillo.

La reina, que falleció este mes a los 96 años de edad después de 70 años en el trono, gustó siempre de los corgis y de los caballos, y disfrutó de la equitación.

Su segundo hijo, el príncipe Andrés, se hará cargo de los perros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |