En Portugal, absuelven a acusados de los mortíferos incendios forestales de 2017

Compartir en:

AFP,  Portugal, Lisboa, Lisboa, 

Cinco años después del incendio de 2017 en Pedrogão Grande, el más mortífero que haya conocido Portugal, la justicia absolvió el martes a las once personas que estaban siendo juzgadas por homicidio por negligencia en el tribunal de Leiria. 

Aunque durante el proceso quedaron establecidos varios fallos en la prevención y el combate de ese incendio forestal, la jueza, Maria Clara Santos, consideró que el alcance de la tragedia, que causó 63 muertos y 44 heridos, fue provocado por un fenómeno natural de una violencia "única y totalmente imprevisible".

Sentados en el banquillo de los acusados, el comandante de los bomberos de Pedrogão Grande, responsables locales de un proveedor de electricidad y de una operadora de autopistas, así como varios responsables electos locales, acogieron el veredicto aliviados, ante una sala llena en donde se encontraban algunos familiares de las víctimas. 

"No se probó que las muertes y las heridas fueran resultado, por acción u omisión, del comportamiento de ninguno de los acusados", subrayó el tribunal en un comunicado.

Según los jueces, la violencia del incendio fue provocada por un "fenómeno pirometeorológico extremo, inusual e imprevisible, que nunca se había observado en Portugal ni en todo el continente europeo", ocurrido cuando el humo y el calor que emanaban del incendio cayeron repentinamente, creando ráfagas descendientes y una "explosión de fuego", describió la jueza.

 Los procesados estaban acusados de incumplir con su deber en el combate y la prevención del incendio, desencadenado a casi 200 kilómetros al norte de Lisboa. En Portugal, 2017 fue un año negro en lo que a incendios se refiere, pues el país se vio afectado por otra serie de fuegos a mediados de octubre que elevó el balance total de muertos a 117 personas. 

La fiscalía había pedido prisión firme para cinco de los acusados, lo que en Portugal equivale a una pena de al menos cinco años de reclusión. El entonces comandante de los bomberos en Pedrogão Grande, Augusto Arnaut, estaba acusado de tardar en movilizar los medios que hubieran permitido controlar el incendio antes que quemara 24 mil hectáreas en cinco días.

 También se exponían a una pena de cárcel tres dirigentes del gestor viario Ascendi y un empleado de una distribuidora eléctrica. 

El primer ministro portugués, António Costa, reconoció responsabilidad del Estado, que indemnizó con un total de 31 millones de euros a las familias de las víctimas de los incendios de junio y octubre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |