EU advierte a Putin de consecuencias catastróficas si usa armas nucleares

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Estados Unidos respondería con decisión a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania por parte de Rusia y ha explicado a Moscú las "consecuencias catastróficas" a las que se enfrentaría, dijo el domingo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Las declaraciones de Sullivan representaron la última advertencia estadounidense tras la amenaza nuclear apenas velada formulada por Vladimir Putin el pasado miércoles en un discurso en el que el presidente ruso también anunció la primera movilización militar en tiempo de guerra de su país desde la Segunda Guerra Mundial.

¨Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos responderá con decisión", dijo Sullivan al programa "Meet the Press" de la NBC.

Sullivan no describió la naturaleza de la respuesta estadounidense prevista en sus comentarios del domingo, pero dijo que Estados Unidos ha explicado en privado a Moscú "con más detalle lo que significaría exactamente".

Sullivan afirmó que Estados Unidos ha estado en contacto frecuente y directo con Rusia, incluso durante los últimos días para discutir la situación en Ucrania y las acciones y amenazas de Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el miércoles a Putin, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, de realizar "amenazas nucleares manifiestas contra Europa", haciendo caso omiso de sus responsabilidades en materia de no proliferación nuclear.

Rusia también está organizando un referéndum en cuatro regiones del este de Ucrania con el objetivo de anexar el territorio que las fuerzas rusas han tomado durante su invasión a Ucrania lanzada en febrero.

Ucrania y sus aliados han calificado los referendos como una farsa destinada a justificar una escalada de la guerra y la campaña de movilización de Putin tras las recientes pérdidas en el campo de batalla.

Al incorporar las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a Rusia, Moscú podría presentar los ataques para retomarlas como un ataque a la propia Rusia, una advertencia para Ucrania y sus aliados occidentales.

Después de sufrir reveses en el campo de batalla, Putin está movilizando 300.000 tropas al tiempo que amenaza con utilizar "todos los medios disponibles" para proteger a Rusia.

¨Esto no es un embuste", dijo Putin en las declaraciones consideradas en la escena mundial como una amenaza sobre el posible uso de armas nucleares.

Sullivan dijo el domingo: "Putin sigue empeñado (...) en acabar con el pueblo ucraniano que no cree que tenga derecho a existir. Así que va a seguir insistiendo y nosotros tenemos que seguir insistiendo con armas, municiones, inteligencia y todo el apoyo que podamos proporcionar".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





EU recluta narcos mexicanos para combatir en Ucrania, según Rusia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó hoy a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadunidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

"Las compañías militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los narcocarteles mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadunidenses para participar en el conflicto ucraniano", informó el SVR en un comunicado.

Según la entidad, "Estados Unidos acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada".

"Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de 'soldados de fortuna' escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (...) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadunidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla está destinados al fracaso", añadió el SVR.

Añadió que está previsto que la primera partida de "estos sicarios sea trasladada al campo de batalla en verano de este año".

"La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este 'trabajo' se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen" de Ucrania, indicó la entidad.

El SVR alertó de que "si el proyecto piloto (...) resulta, el programa de reclutamiento de matarifes continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad".

Sin embargo, señaló que este proceso atraviesa dificultades, ya que "las negociaciones con los narcobarones son difíciles" y ningún criminal se atreve a cooperar con las autoridades estadunidenses sin el beneplácito de sus jefes.

"Los jefes de las bandas tratan de vender lo más caro posible a sus secuaces, con lo que ponen en riesgo el cumplimiento de los planes estadunidenses", estimó el espionaje ruso.

El SVR señaló que esto muestra que la Administración del presidente Joe Biden "admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev aupado por ellos".

Tras el fracaso de la contraofensiva estival de 2023, Ucrania ha tenido grandes dificultades para el llamado a filas, que se han agravado con las demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización, que lleva cuatro meses empantanada en la Rada Suprema.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a los diputados ucranianos a dejar de lado el "populismo" y a aprobar la nueva ley de movilización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Desplome de avión donde iba líder de Wagner fue causado intencionalmente: EUA

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Una evaluación preliminar de los servicios de inteligencia de Estados Unidos concluyó que el incidente aéreo en el que presuntamente murió el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue causado intencionadamente por una explosión, según funcionarios estadounidenses y occidentales.

Uno de los funcionarios, que no estaban autorizados a hacer comentarios y hablaron bajo condición de anonimato, dijo que la explosión está en línea con la "larga historia del Presidente ruso Vladimir Putin de tratar de silenciar a sus críticos".

Los funcionarios no ofrecieron detalles sobre la causa de la explosión, que se cree que mató a Prigozhin y a varios de sus lugartenientes para vengar un motín que desafiaba la autoridad del líder ruso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia cierra frontera a 500 estadunidenses; incluye a Obama

Compartir en:

AFP,  Russian Federation, Moscow, 

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está entre las 500 personas que tienen prohibida la entrada al territorio ruso, como "respuesta" a las sanciones impuestas por Washington.

"En respuesta a las sanciones antirrusas, regularmente impuestas por la administración Biden (...), la entrada a la Federación de Rusia está cerrada a 500 estadunidenses", anunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, añadiendo que Obama figuraba en la lista.

Los líderes de las democracias más poderosas del mundo se reunieron el viernes para debatir nuevas formas de castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, que comenzó hace 15 meses, antes de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asista en persona en la cumbre del Grupo de los Siete el domingo.

Las amenazas nucleares del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Ucrania, además de las numerosas pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte en los últimos meses y de la rápida expansión del arsenal nuclear de China chocan con el intento de Japón de situar el desarme nuclear en el centro de la agenda. Los líderes visitaron el viernes un parque de la paz dedicado a las decenas de miles de personas que fallecieron por la primera explosión de una bomba atómica en tiempos de guerra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia intentará recuperar restos del dron estadounidense que se estrelló

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Moscú trabajará para recuperar los restos de un avión no tripulado estadounidense que se estrelló sobre el mar Negro después de que Washington informara que colisionó con un caza ruso, dijo el miércoles un alto funcionario.

"No sé si podremos recuperarlo o no, pero hay que tratar y trabajaremos en ello", dijo el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en declaraciones televisadas.

El jefe del servicio de inteligencia ruso SVR, Sergéi Naryshkin, indicó que el país tiene la capacidad "técnica" para recuperar el avión no tripulado.

Aunque Rusia niega que su avión Su-27 rozara un avión no tripulado Reaper, Kiev afirma que el incidente sobre aguas internacionales era un intento del Kremlin de ampliar el conflicto ucraniano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden se reúne con países orientales de OTAN tras advertencia nuclear de Putin

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el miércoles con los líderes del flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su apoyo a su seguridad después de que Moscú suspendió un histórico tratado de control de armas nucleares, lo que calificó de "gran error".

Biden llegó a Varsovia, a última hora del lunes tras una visita sorpresa a Kiev pocos días antes del aniversario de la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022.

En el periodo de mayor tensión entre Rusia y Occidente en las décadas transcurridas desde la Guerra Fría, Biden se dirigió el martes a miles de personas en el centro de Varsovia y dijo que hay que oponerse a los "autócratas" como el presidente ruso Vladimir Putin.

Horas antes, Putin pronunció un largo discurso cargado de críticas a las potencias occidentales, a las que culpó de la guerra en Ucrania. Biden dijo que Occidente nunca conspiró para atacar a Rusia y que la invasión fue una decisión de Putin.

El líder ruso también dio marcha atrás en el tratado de control de armas Nuevo START -un acuerdo de 2010 que limita el número de cabezas nucleares estratégicas desplegadas por Moscú y Washington- y advirtió de que Moscú podría reanudar las pruebas nucleares.

"Es un gran error", afirmó Biden sobre la decisión de Putin al dirigirse a la reunión con los aliados de Europa del Este.

Más temprano en el día, Biden se reunió con el personal de la embajada estadunidense en Varsovia antes de encontrarse con los líderes de los "Nueve de Bucarest", que engloba a países del flanco oriental de la OTAN como Polonia, Bulgaria y Lituania, que se unieron a la alianza militar occidental después de haber estado dominados por Moscú durante la Guerra Fría.

La mayoría de ellos se encuentran entre los más firmes partidarios de la ayuda militar a Ucrania, y funcionarios de los países del grupo han pedido recursos adicionales, como sistemas de defensa antiaérea.

Al comienzo de la reunión, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con su seguridad: "Como flanco oriental de la OTAN, son la primera línea de nuestra defensa colectiva. Ustedes saben mejor que nadie lo que está en juego en este conflicto. No solo para Ucrania, sino para la libertad de las democracias en toda Europa y en todo el mundo".

El Kremlin considera a la OTAN, que pronto podría ampliarse para incluir a Suecia y Finlandia, como una amenaza existencial para Rusia.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |