Ex presidentes de AL critican posible reelección de Bukele en El Salvador

Criticó la carta firmada por Iniciativa Democrática de España y las Américas

Compartir en:

EFE,  El Salvador, San Salvador, 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló a 21 expresidentes de España y Latinoamérica, que pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) acciones por su intención se reelegirse, de ser "corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos". 

Estos 21 ex jefes de Estado y de gobierno de España y América Latina instaron el miércoles mediante una declaración a la Secretaría General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar para "promover la normalización de la institucionalidad democrática" en El Salvador.

Bukele retomó en su cuenta de Twitter una publicación de Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), en la que compartió la misiva de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

"Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así", dice un mensaje publicado en la cuenta verificada de Bukele en Twitter. 

Entre los ex mandatarios que suscribieron la carta están Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Mauricio Macri (Argentina). 

La candidatura de Bukele, subraya la declaración, atentaría contra el principio de "la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia" y otros mandatos de la Constitución salvadoreña para impedir que quien haya "ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más". 

Los ex presidentes consideran que "de concretarse la pretensión del actual presidente de El Salvador", se estará en presencia, "como lo indica expresamente en su artículo 20 la Carta Democrática Interamericana, de una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". 

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna que se había emitido en 2014. 

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato. 

En 2013, Bukele afirmó en una entrevista que en El Salvador "la Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El Salvador destruye lápidas de pandilleros para evitar que sean lugar de culto

Compartir en:

El Salvador, San Salvador, 

El gobierno de El Salvador comenzó a destruir las lápidas de miembros de pandillas como la MS-13 para evitar que se conviertan en lugares de culto y pidió a la ciudadanía que informen de los lugares en que éstas se encuentran.

"En El Salvador NO hay espacio para los terroristas", publicó este jueves el viceministro de Justicia, Osiris Luna, en su cuenta de Twitter, quien explicó que se tomó esta decisión para evitar que miembros de pandillas pudieran "honrar" a sus compañeros fallecidos.

Reclusos en fase de confianza destruyeron las lápidas el pasado martes y miércoles, en el marco de la festividad de los Santos Difuntos, en un cementerio municipal en la ciudad de Santa Tecla, 10 kms al oeste de San Salvador.

Luna acompañó su mensaje con varias fotografías en las que se ve lápidas con la inscripción MS-13, siglas de la mara Salvatrucha, una de las más violentas que opera en El Salvador.

En su tuit, Luna pidió a la ciudadanía que envíen su "denuncia" sobre la ubicación de tumbas con símbolos de pandillas para proceder a su destrucción.

"Haz tu denuncia. Envíanos una foto y la ubicación de cualquier vestigio terrorista en los cementerios", señaló Luna. "El tiempo de los terroristas, llegó a su fin, y por ello fueron destruidas. No más pandillas en El Salvador", remarcó.

Pese a que las lápidas fueron destruidas, los restos de los pandilleros fueron dejados en sus tumbas.

De momento el gobierno no ha precisado cuántas lápidas de miembros de pandillas han sido destruidas.

En el octavo mes de la guerra contra las pandillas declarada por el Gobierno, las autoridades han detenido a más de 55.600 presuntos pandilleros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejército salvadoreño cerca poblado para detener pandilleros de Mara Salvatrucha

El presidente Nayib Bukele anunció el despliegue de 2 mil soldados en la localidad de Comasagua

Compartir en:

AFP,  El Salvador, San Salvador, 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este domingo que unos 2 mil militares tomaron el poblado de Comasagua, en el suroeste del país, para detener a pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13) que cometieron un homicidio.

¨2.000 soldados han cercado el municipio. Sabemos que los pandilleros siguen ahí dentro", consignó en Twitter el mandatario al referirse a la operación en Comasagua, un poblado de 12.000 habitantes enclavado en la cordillera El Bálsamo, a 30 km al suroeste de San Salvador.

Este sábado, detectamos que la clica Witmer Locos Salvatruchos, del Programa Libertad de la MS13, aún está activa y fue la responsable de un homicidio en Comasagua.

Como primer resultado de la operación la Policía informo en Twitter que presentó a cinco hombres y una mujer vinculados a la clica (célula) Witmer Locos Salvatruchos quienes "serán procesados inicialmente por agrupaciones ilícitas y les esperan más de 20 años de prisión".

Todos fueron procesados en el pasado por agrupaciones ilícitas y extorsión, siempre fueron liberados por los jueces. Esta vez no volverán a las calles", precisó la Policía.

Los pandilleros que logren evadir los operativos en Comasagua, según Bukele, "no podrán escapar del cerco, el cual se irá cerrando cada vez más, hasta que el último pandillero sea atrapado".

¨En unos días, la clica Witmer Locos Salvatruchos, que atemorizó a Comasagua durante décadas, dejará completamente de existir", subrayó el mandatario.

Desde que aplican un régimen de excepción contra las bandas criminales, las autoridades han detenido a 53 mil 465 supuestos pandilleros a quienes les han decomisado mil 544 armas y mil 919 vehículos.

Las autoridades de El Salvador realizan detenciones masivas de presuntos pandilleros desde el 27 de marzo, cuando fue aprobado un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, declarado en respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

Cuestionado por organismos humanitarios, el régimen de excepción que fue prorrogado hasta fines de octubre permitió la disminución drástica de homicidios y extorsiones, según el gobierno.

Con el régimen de excepción los presos acusados de pertenecer a pandillas han pasado de 16 mil a 69 mil 465.

El total de pandilleros entre presos y libres oficialmente se estima en 76 mil miembros. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No estamos combatiendo angelitos, estamos combatiendo al mismo 'Demonio': Bukele

El presidente de El Salvador señala que está combatiendo ante las pandillas que atentan el país

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  El Salvador, San Salvador, 

El 26 de marzo, cuando se registraron 26 homicidios en un nivel de criminalidad que no se había visto en El Salvador en años, Bukele le pidió al Congreso que aprobara el estado de excepción, que limita la libertad de asociación y suspende el derecho a ser debidamente informado de los derechos y razones del arresto, así como el de asistencia de un abogado.

En tres meses, se ha detenido a más de 43 mil presuntos pandilleros, una cifra considerable en un país de 6,5 millones habitantes. Según la información oficial, los jueces decretaron detención provisional para más de 36 mil personas acusadas de delitos como homicidio y extorsión.

Las pandillas, o maras, que se estima que suman unos 70 mil integrantes, están presentes en barrios y comunidades populosas y están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado. También extorsionan a comerciantes y empresas de transporte, y asesinan a quienes se niegan a pagar, según las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siete de cada 10 salvadoreños apoyarían reelección de Bukele: encuesta

Compartir en:

Reuters,  El Salvador, San Salvador, 

Siete de cada 10 salvadoreños apoyaría la reelección del presidente Nayib Bukele, que llegó al poder en 2019 y termina su mandato en 2024, pese a que la constitución del país prohíbe esa figura, según una encuesta difundida el miércoles.

El sondeo, realizado entre 11 y 15 de mayo por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, mostró que el 72,23% de los entrevistados respaldaría la reelección del mandatario, un 16,18% la calificó de inconstitucional, un 9,29% expresó tener dudas y un 2,30% prefirió no responder.

"(La población pobre) es la que ha conquistado el presidente Bukele y la que ve los beneficios, la que está apoyando todas sus políticas y la que está comprometida", dijo a la prensa Óscar Picardo, director del centro universitario responsable del sondeo, realizado a 1,306 personas.

En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, impuestos en mayo de ese año por diputados del oficialismo, emitieron un polémico fallo que permite a los mandatarios postularse a gobernar dos mandatos consecutivos.

La resolución, que abre las puertas para que Bukele participe en los comicios de 2024, desató críticas de opositores, organismos de derechos humanos internacionales y del gobierno de Estados Unidos, que sancionó a los cinco magistrados con el argumento de que "socavaron los procesos democráticos".

El mandatario de 40 años, famoso por haber convertido el bitcóin en moneda de curso legal en el país centroamericano y haber endurecido las políticas de seguridad contra las pandillas o maras, no se ha pronunciado sobre el fallo de los magistrados ni sobre su eventual reelección.



AMLO llega a El Salvador para encuentro con el presidente Nayib Bukele

Compartir en:

El Universal,  El Salvador, San Salvador, 

Pasado el mediodía (tiempo local) de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la República de El Salvador, el segundo punto de su gira por Centroamérica.

Acompañados del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y parte de su gabinete, el mandatario arribó al Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero”, procedente de la capital guatemalteca.

El mandatario llegó a EL Salvador en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que utilizada para sus giras el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

López Obrador sostendrá esta tarde una reunión privada con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele Ortez, posterior un encuentro más con sus comitivas.

Después ambos mandatarios ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.