Finlandia cierra sus fronteras a los turistas rusos desde este viernes

El Gobierno de Finlandia ha aprobado el cierre de las fronteras a los turistas rusos

Compartir en:

Europa Press,  España, Madrid, Madrid, 

El Gobierno de Finlandia ha aprobado el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria derivada de la movilización parcial anunciada el 21 de septiembre por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, ha confirmado este jueves ante los medios las nuevas medidas, que estarán en vigor "hasta nuevo aviso". Helsinki justifica el cierre

atendiendo a una excepción que contempla estos límites en caso de que puedan estar en peligro las relaciones internacionales, informa la cadena YLE.

No obstante, las autoridades finlandesas han establecido una batería de excepciones, para casos de visitas a familiares, estudios o viajes de trabajo, entre otros. El Gobierno también ha aclarado que no se limitará el tráfico de mercancías.

Con estas medidas, las autoridades aspiran a reducir a la mitad el tráfico fronterizo. La agencia de fronteras europea (Frontex) advirtió el martes de que más de 42.000 personas habían entrado en Finlandia desde Rusia entre el 19 y el 25 de septiembre.

La Guardia Fronteriza de Finlandia llegó a plantear esta semana la construcción de una valla para mejorar la seguridad y el Gobierno se comprometió a estudiar la propuesta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobernador de Texas envía inmigrantes a la Ciudad de Nueva York

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, dijo el viernes que comenzó a enviar autobuses con migrantes a la ciudad de Nueva York en un esfuerzo por responsabilizar a los alcaldes demócratas y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el gran volumen de indocumentados que cruzan la frontera.

El primer autobús llegó temprano el viernes a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de la ciudad en el centro de Manhattan con 50 inmigrantes.

"La mayoría de ellos no tiene a nadie que les ayude. No saben a dónde ir, así que los llevamos a los refugios", dijo una voluntaria en la estación de autobuses, Evelin Zapata, de un grupo llamado Grannies Respond.

Una familia de cuatro personas procedentes de Colombia, que acabó en un centro de acogida de personas sin hogar en el Bronx, no sabía dónde iba a pasar la noche. Byron y Leidy, ambos de 28 años, dijeron que dejaron Bogotá porque tenían problemas para encontrar trabajo. No facilitaron su apellido.

"Ahora es un poco más fácil entrar al país, antes era muy difícil venir con niños", dijo Leidy, quien viajó con sus hijos Mariana, de 7 años, y Nicolás, de 13. Dijo que la familia tenía la esperanza de que algún conocido en Nueva York los acogiera, pero ese plan no funcionó.

Abbott, que se postula para un tercer mandato como gobernador en las elecciones de noviembre, ha enviado a más de 6.000 inmigrantes al estado de Washington desde abril en un esfuerzo más amplio por combatir la inmigración ilegal y criticar a Biden por sus políticas más acogedoras.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, otro republicano, ha seguido el ejemplo de Abbott y ha transportado en autobús a otros 1.000 a Washington.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han realizado un número récord de arrestos durante el Gobierno de Biden, pero muchos son migrantes que cruzan repetidamente.

Algunos migrantes que no pueden ser expulsados rápidamente a México o a sus países de origen bajo una política de la era COVID pueden ingresar a Estados Unidos, a menudo para presentar solicitudes de asilo en la corte de inmigración.

"Los migrantes pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado", dijo Abbott en un comunicado.

"Espero que cumpla su promesa de acoger a todos los migrantes con los brazos abiertos para que nuestras ciudades fronterizas invadidas y abrumadas puedan encontrar alivio".

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, también dijo que el sistema de refugios de su ciudad se ha visto afectado por la llegada de inmigrantes y el mes pasado pidió a la administración de Biden que despliegue tropas militares para asistir a los indocumentados, una solicitud que incomodó a los funcionarios de la Casa Blanca.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan nuevo mural para concientizar sobre migración

Es el primero de una serie de obras en la frontera bajacaliforniana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Con la participación de más de 20 personas fue concluido y presentado el mural “Mezcla de Raíces” en la zona de Mexicali Rose, en el Centro de Histórico de la capital del estado, como un intento más de concientizar sobre la importancia de la movilidad de personas en la frontera.  

 

Cris Cruz, artista coordinadora del grupo de artistas participantes, explicó que son varios elementos los que conforman la obra: un colibrí que lleva un hilo, representando las remendar los corazones de los migrantes; la diosa Temis, de la mitología griega, sosteniendo un corazón; un oasis en el desierto; y aves migratorias.  

 

La entrevistada sostuvo que el mural formará parte de una serie de obras en la frontera entre Baja California, México, y California, Estados Unidos, incluida otra en Mexicali. El próximo trabajo artístico se realizará en la ciudad de Tijuana.  

 

“Mezcla de Raíces” se ubica en el callejón Francisco I. Madero y calle José María Morelos y Pavón, frente a la Catedral de la capital del estado. Puede visitarse libremente a cualquier hora del día.



Cerrarán Hotel del Migrante en Mexicali

No cuentan con servicio de energía eléctrica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A partir de este 27 de julio, y hasta el próximo 15 de septiembre tentativamente, dejará de operar el Hotel del Migrante, espacio en Mexicali que opera la agrupación pro migrante “Ángeles sin Fronteras”. El coordinador de la agrupación, Sergio Tamai Quintero, lo dio a conocer. 

 

Apuntó que el espacio no cuenta con servicio de energía eléctrica, donde se ubican los espacios para pernoctar de los migrantes, ya que a parte del corte del servicio que tiene por un adeudo que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el inmueble ha sido vandalizado y la instalación eléctrica ya no podría funcionar aunque tuvieran el servicio. 

 

El fundador de Ángeles sin Fronteras sostuvo que el próximo 15 de septiembre es una fecha tentativa para reanudar operaciones, pues evaluarán si las condiciones climatológicas son aptas para recibir personas sin aire acondicionado. 

 

El Hotel del Migrante se ubica en el Centro Histórico de Mexicali, en calle Melgar y avenida Reforma, a menos de 500 metros de la Garita número 1 en la capital del estado. El espacio funciona desde hace más de 12 años. 

 

Tamai Quintero recriminó la falta de apoyos de por parte de los tres niveles de gobierno.



Piden a migrantes no confiar en ''polleros'' y eviten cruzar ilegalmente

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, emitió un mensaje que señala que el gobierno estadounidense continúa aplicando el título 42.

Ante la orden de salud pública de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, el cual permite deportar a migrantes que intenten cruzar la frontera sin autorización legal.

Por ello, hacen el llamado de no confiar en aquellas personas que se dedican a cruzar migrantes de forma ilegal pues hasta el momento no se han realizado cambios a los requisitos para entrar legalmente al vecino país, a pesar de los cambios en el programa "Quédese en México".



AMLO planteará ''política atrevida'' a Joe Biden para ordenar flujo migratorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su próximo encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden le planteará que lleve a cabo una “política atrevida” basada en un acuerdo laboral para ordenar el flujo migratorio y legalizar la contratación de trabajadores mexicanos.

“Mi planteamiento es vamos a ponernos de acuerdo en la laboral, vamos a ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de traficantes, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no solo para campesinos, obreros, profesionistas, para mucha gente”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador consideró que su planteamiento es una alternativa buena para ambos pueblos y ambas naciones en materia de migración.

“Hay mucha simulación en este tema, como en otros, solo menciono una: Si van a Estados Unidos y les alcanza para ir a un restaurant puede que este vacío, que solo haya dos mesas ocupadas, o tres, y no les den servicio teniendo las mesas vacías y la persona que atiende, les dice no podemos darles el servicio porque no tenemos trabajadores de cocina, ni trabajadores que atiendan las mesas 

“No hay trabajadores en Estados Unidos para sus actividades productivas, entonces porque negar este hecho, real, la falta de trabajadores y al mismo tiempo, impedir que llegue migrantes y porque se mantiene desde hace mucho tiempo una política injusta de pagarle menos al trabajadores indocumentados y poderlo correr cuando les dé la gana, cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo”.

Señaló que se tienen que enfrentar todas las resistencias en el sentido de que una propuesta de este tipo tiene que pasar por el Congreso de Estados Unidos.

“Hay que enfrentar todas esas resistencias, si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelva nada, ni se tiene nunca el apoyo de la gente, son momentos de tomar decisiones. Es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones y que voy a estar pensando en Bob Menéndez, sí se trata de asuntos de Estado, de nación”.

El presidente López Obrador reiteró que le tiene mucha confianza al presidente Biden, y que su planteamiento va en esa dirección: “más unidad, integración con soberanía, que no significa sometimiento, esto que no entienden los del New York Times”.

“Además son 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, tenemos más de 3 mil kilómetros de frontera, para mi hay salidas al asunto, a la cuestión migratoria, pero se requiere tomar decisiones”, insistió.