Hombre que llevaba esvástica en camiseta mata a 13 personas en una escuela rusa

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Un hombre armado que llevaba una esvástica en su camiseta mató el lunes a 13 personas, entre ellas siete niños, e hirió a más de 20 en una escuela de Rusia antes de suicidarse, dijeron los investigadores.

La identidad del atacante y el motivo del tiroteo en Izhevsk, a unos 970 kilómetros al este de Moscú, no estaban claros.

El Comité de análisis de Rusia, que se ocupa de los grandes delitos, dijo que el atacante llevaba un pasamontañas y difundió un breve video en el que se ve su cuerpo tendido en el suelo de un aula con muebles volcados y papeles esparcidos por el lugar.

Iba vestido de negro, con una esvástica roja en un círculo dibujada en su camiseta.

El comité dijo que entre las seis víctimas adultas había profesores y guardias de seguridad. Agregó que 21 personas, entre ellas 14 niños, resultaron heridas.

La agencia de noticias Tass citó a los investigadores diciendo que el atacante llevaba dos pistolas y una gran cantidad de munición.

Rusia ha visto varios tiroteos en escuelas en los últimos años.

En mayo de 2021, un adolescente armado mató a siete niños y dos adultos en la ciudad de Kazán. En abril de 2022, un hombre armado mató a dos niños y a un profesor en una guardería de la región central de Ulyanovsk antes de suicidarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO: Tiroteo en escuela de Rusia deja al menos 13 muertos, entre ellos 7 niños

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre armado abrió fuego dentro de una escuela en Rusia, matando al menos a 13 personas e hiriendo a otras 21, reportaron las autoridades rusas.

Entre las víctimas del incidente, ocurrido en la mañana de este lunes en la ciudad de Izhevsk, en la región central de Udmurtia, hay siete niños del colegio, en el que estudian unos mil alumnos.

Dos profesores y dos vigilantes del centro también figuran entre los fallecidos, de acuerdo con las primeras informaciones, las cuales dan cuenta que el autor del atentado se había suicidado.

Lo que se sabe

El gobernador de Udmurtia, Alexander Brechalovn, aseguró que el atacante, al que no identificó, "llevaba un top negro con símbolos nazis y un pasamontañas" y que tras realizar varios disparos "se pegó un tiro".

Sin embargo, minutos después el Comité de Investigación de Rusia, organismo que se ocupa de procesar los delitos más graves, reveló que el autor de la matanza respondía al nombre de Artem Kazantsev, un hombre de unos 30 años, y dijo que había estudiado en el centro.

"Los investigadores están llevando a cabo un registro de su residencia y estudiando su personalidad y su entorno", dijo el comité en un comunicado, en el cual admitió que buscan comprobar su presunta adhesión a "la ideología neofascista", publicó Reuters.

Los medios de comunicación rusos han publicado videos que muestran el pánico en el interior de la escuela número 88, donde se produjo el tiroteo.

Algunas imágenes mostraban sangre en el suelo de un aula y un agujero de bala en una ventana, con niños agachados debajo de los pupitres.

El Ministerio de Sanidad ruso dijo que "14 ambulancias" fueron enviadas el lugar de los hechos para ayudar a los heridos.

El presidente Putin "está acongojado" por el suceso, declaró su portavoz.

La lista sigue creciendo

Lo ocurrido en Izhevsk es el último de una serie de tiroteos que han tenido lugar en escuelas rusas en los últimos años. El incidente más grave hasta ahora se produjo en abril, cuando un hombre armado abrió fuego en una guardería de la región central de Ulyanovsk, dejando un profesor y dos niños muertos.

El autor de este suceso, descrito como "enfermo mental", fue encontrado muerto más tarde, y las autoridades dijeron que se había disparado a sí mismo.

Hasta 2021 este tipo de hechos eran poco frecuentes en Rusia. Sin embargo, ese año el país se vio sacudido por dos matanzas separadas en las ciudades centrales rusas de Kazán y Perm, recordó AFP.

En septiembre de 2021, un estudiante vestido con ropa táctica negra y casco armado con un rifle de caza arrasó los edificios de la Universidad Estatal de Perm matando a seis personas, la mayoría mujeres, e hiriendo a otras dos docenas.

El pistolero se resistió al arresto y fue abatido por las fuerzas del orden.

En mayo de ese mismo año un exalumno de 19 años mató a tiros a nueve personas en su antigua escuela de Kazán. En su momento las autoridades afirmaron que el autor padecía un trastorno cerebral. Sin embargo, se le consideró apto para recibir una licencia para la escopeta semiautomática que utilizó en el crimen.

A raíz de estos sucesos Putin pidió una revisión de las leyes de control de armas y se aumentó la edad para adquirir rifles de caza desde los 18 a los 21 años.

Las autoridades rusas han culpado a la influencia extranjera de estos hechos, diciendo que los jóvenes rusos han estado expuestos en internet y en la televisión a ataques similares como los ocurridos en Estados Unidos.



Al menos 15 muertos tras tiroteo en bar de Sudáfrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Quince personas murieron y varias resultaron heridas de gravedad tras un tiroteo masivo en una taberna en el municipio de Soweto, en Johannesburgo, anunció la policía el domingo. En otro incidente, una balacera dejó cuatro personas muertas en un bar en la ciudad costera de Pietermaritzburg.

La policía investigaba los reportes sobre que un grupo de hombres había llegado en un minibús y disparado sobre algunos de los clientes del bar el sábado poco después de la medianoche. La policía retiró el domingo los cuerpos de los fallecidos e investigaba el suceso.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Chris Hani Baragwanath.

El número de cartuchos encontrados en el lugar indicaba que había varios tiradores, según el comisionado de policía de la provincia de Gauteng, el teniente general Elias Mawela.

“La investigación preliminar sugiere que estas personas se estaban divirtiendo aquí, en una taberna con licencia que operaba en las horas autorizadas”, dijo Mawela a The Associated Press.

“De pronto oyeron unos disparos, entonces fue cuando la gente intentó huir de la taberna. En este momento no tenemos todos los detalles sobre el motivo, y por qué atacaron a estas personas”, dijo.

“Se puede ver que se empleó un arma de gran calibre y que se disparó al azar. Se ve que cada una de esas personas intentaba salir de la taberna”, dijo Mawela a The Associated Press.

El área donde ocurrió el tiroteo estaba muy oscura, lo que dificultaba encontrar personas que pudieran identificar a los sospechosos, dijo.



''Derrota devastadora'': el pronóstico para Vladimir Putin que hizo un exasesor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El economista sueco Anders Aslund, quien trabajó como asesor económico de los gobiernos de Rusia y de Ucrania, escribió un artículo de opinión en la influyente revista estadounidense de relaciones internacionales Foreign Affairs y allí sostuvo que es probable que el presidente Vladimir Putin se dirija hacia una “derrota rusa devastadora”.

También, pronosticó que el mandatario podría ver “uno de los fracasos más espectaculares de la historia contemporánea”, mientras sus tropas aún intentan una victoria sobre Kiev, según citó el medio ABC.

Este experto en política económica de la región de Europa del Este indicó que el final de la guerra no solo será un fracaso militar para Putin, sino también una derrota económica que no se parece a nada que el país haya visto en su historia y que repercutirá en todo el mundo, de acuerdo a ABC.

“Hoy Rusia se enfrenta no solo a una derrota humillante, sino también a un horrendo colapso económico, del que Putin es totalmente responsable. En un solo día, Putin eliminó la mayoría de las ganancias económicas que Rusia había logrado desde 1991″, planteó Aslund.

Incluso, deslizó que “si la indignación pública no derroca primero al gobierno de Putin”, este colapso económico podría potenciar que el presidente ruso sea derrocado por quienes alguna vez estuvieron en su círculo íntimo, parte de la élite del Kremlin.

“En agosto de 1998, después de seis días de una crisis financiera mucho menos severa, el presidente ruso Boris Yeltsin destituyó a su gobierno”, recordó Aslund y agregó: “Putin, por el contrario, no permitió que nadie en su gobierno renuncie, obligando a todos a estar con él hasta el amargo final. No hace falta decir que el miedo parece prevalecer entre la élite del gobierno ruso”.

En ese sentido, el economista reconoció que el malestar social no fue generalizado en los últimos años, pero enfatizó en que el grado de declive que se prevé en la producción y en el nivel de vida no se registra desde principios de la década del 90. “Una reacción popular natural sería un malestar social generalizado, lo que agravaría las tensiones entre los servicios de seguridad”, consideró Aslund.

Entonces, advirtió que Occidente “debe comenzar a planificar el colapso y el refuerzo del régimen de Putin” y señaló: “Esta no sería la primera vez que Moscú lanza una ambiciosa aventura militar en busca de territorio adicional, solo para encontrarse superado y humillado”.

Con una guerra que ya lleva más de tres meses, ABC repara en que la resistencia del pueblo ucraniano -apoyado por los países de Occidente- fue inesperada para el presidente ruso. Además, que esa defensa de Kiev prolongó el conflicto más allá de lo que Rusia estaba preparada para afrontar cuando comenzó la invasión, el 24 de febrero pasado.



Putin se prepara para una guerra larga, según la inteligencia de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Vladimir Putin se está preparando para una guerra larga en Ucrania y ni siquiera una hipotética victoria en la parte oriental sería suficiente para poner fin al conflicto, divulgó la inteligencia estadounidense.

La advertencia llega mientras prosiguen los intensos combates en el este ucraniano, donde Rusia trata de ganar territorio.

Moscú recondujo los esfuerzos de sus tropas a la toma de la región del Dombás después de que Ucrania rechazara los intentos de invadir su capital, Kiev.

Pero, a pesar de esto, las fuerzas rusas se encuentran en un punto muerto, indicó la inteligencia estadounidense.

La directora de inteligencia nacional , Avril Haines, declaró el martes en una audiencia del comité del Senado de EU que Putin aún tenía intención de "lograr objetivos más allá del Dombás", pero que "se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las actuales capacidades militares convencionales de Rusia".

Agregó que el presidente ruso "probablemente" contaba con que el apoyo de Estados Unidos y la UE a Ucrania se debilitara con el aumento de la inflación, la escasez de alimentos y los precios de la energía.

Putin podría recurrir a "métodos más drásticos" a medida que continúa la guerra, aunque solo usaría armas nucleares si percibe una "amenaza existencial" para Rusia, según la inteligencia de EU.

El director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Scott Berrier, indicó en la misma audiencia que los rusos y los ucranianos estaban en cierta medida en una situación de estancamiento.

Ucrania afirma haber recuperado cuatro asentamientos en la región nororiental de Kharkiv en los últimos combates.

Cherkasy Tyshky, Ruski Tyshky, Rubizhne y Bayrak fueron recuperados tras su toma por parte de Rusia, anunciaron las fuerzas armadas de Ucrania.

El presidente Volodimir Zelensky afirmó que las tropas de Ucrania estaban expulsando gradualmente a las rusas de Járkov, que ha sido bombardeada desde que comenzó la guerra.

Pero dijo que los ucranianos "no deberían crear un ambiente de excesiva presión moral en el que se esperan victorias semanales e incluso diarias".

Y en otras partes del este de Ucrania:

En la ciudad de Izyum se hallaron los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio derrumbado, mientras continúa la batalla por el control de la zona.

El edificio de cinco pisos se derrumbó en marzo. Los residentes se habían refugiado de los bombardeos rusos en el sótano, pero los rescatistas solo pudieron llegar a la parte superficial de la construcción.

Situada al sureste de Kharkiv, Izyum es conocida como la puerta de entrada al Dombás. Está rodeada de bosques y ríos, lo que la convierte en una fortaleza natural

La batalla final por Mariupol se libra en la extensa acería de Azovstal, donde cientos de combatientes ucranianos se esconden en túneles subterráneos y búnkeres, rodeados de tropas rusas.

La captura de Mariúpol es un objetivo de guerra clave de Moscú, porque hacerlo le daría el control de uno de los puertos más grandes de Ucrania y un acceso más fácil a la región en general.

En la ciudad portuaria de Odesa los misiles alcanzaron varios edificios durante la noche y sacudieron las casas cercanas. Una persona murió y cinco resultaron heridas, informaron las fuerzas armadas de Ucrania.



Putin se prepara para una guerra larga, según la inteligencia de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Vladimir Putin se está preparando para una guerra larga en Ucrania y ni siquiera una hipotética victoria en la parte oriental sería suficiente para poner fin al conflicto, divulgó la inteligencia estadounidense.

La advertencia llega mientras prosiguen los intensos combates en el este ucraniano, donde Rusia trata de ganar territorio.

Moscú recondujo los esfuerzos de sus tropas a la toma de la región del Dombás después de que Ucrania rechazara los intentos de invadir su capital, Kiev.

Pero, a pesar de esto, las fuerzas rusas se encuentran en un punto muerto, indicó la inteligencia estadounidense.

La directora de inteligencia nacional , Avril Haines, declaró el martes en una audiencia del comité del Senado de EU que Putin aún tenía intención de "lograr objetivos más allá del Dombás", pero que "se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las actuales capacidades militares convencionales de Rusia".

Agregó que el presidente ruso "probablemente" contaba con que el apoyo de Estados Unidos y la UE a Ucrania se debilitara con el aumento de la inflación, la escasez de alimentos y los precios de la energía.

Putin podría recurrir a "métodos más drásticos" a medida que continúa la guerra, aunque solo usaría armas nucleares si percibe una "amenaza existencial" para Rusia, según la inteligencia de EU.

El director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Scott Berrier, indicó en la misma audiencia que los rusos y los ucranianos estaban en cierta medida en una situación de estancamiento.

Ucrania afirma haber recuperado cuatro asentamientos en la región nororiental de Kharkiv en los últimos combates.

Cherkasy Tyshky, Ruski Tyshky, Rubizhne y Bayrak fueron recuperados tras su toma por parte de Rusia, anunciaron las fuerzas armadas de Ucrania.

El presidente Volodimir Zelensky afirmó que las tropas de Ucrania estaban expulsando gradualmente a las rusas de Járkov, que ha sido bombardeada desde que comenzó la guerra.

Pero dijo que los ucranianos "no deberían crear un ambiente de excesiva presión moral en el que se esperan victorias semanales e incluso diarias".

Y en otras partes del este de Ucrania:

En la ciudad de Izyum se hallaron los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio derrumbado, mientras continúa la batalla por el control de la zona.

El edificio de cinco pisos se derrumbó en marzo. Los residentes se habían refugiado de los bombardeos rusos en el sótano, pero los rescatistas solo pudieron llegar a la parte superficial de la construcción.

Situada al sureste de Kharkiv, Izyum es conocida como la puerta de entrada al Dombás. Está rodeada de bosques y ríos, lo que la convierte en una fortaleza natural

La batalla final por Mariupol se libra en la extensa acería de Azovstal, donde cientos de combatientes ucranianos se esconden en túneles subterráneos y búnkeres, rodeados de tropas rusas.

La captura de Mariúpol es un objetivo de guerra clave de Moscú, porque hacerlo le daría el control de uno de los puertos más grandes de Ucrania y un acceso más fácil a la región en general.

En la ciudad portuaria de Odesa los misiles alcanzaron varios edificios durante la noche y sacudieron las casas cercanas. Una persona murió y cinco resultaron heridas, informaron las fuerzas armadas de Ucrania.