La policía busca dos hombres tras ataques en Canadá que dejan 10 muertos
Dos hombres sospechosos de matar a 10 personas en un apuñalamiento que conmocionó a una comunidad indígena en Canadá estaban prófugos el lunes, mientras las autoridades intentaban determinar la motivación tras un brote que violencia muy poco frecuente en el país.
La policía inició la búsqueda de Damien Sanderson, de 31 años, y de Myles Sanderson, de 30, luego de que supuestamente apuñalaron el domingo a personas en 13 áreas diferentes en una comunidad indígena y en una provincia circundante. Al menos otras personas 15 resultaron heridas.
Los ataques en la provincia de Saskatchewan estuvieron entre los más letales en la historia moderna de Canadá. Una declaración de líderes indígenas indicó que podrían haber estado relacionados con el consumo de drogas.
La policía dijo que algunas de las víctimas parecían haber sido objetivo de los ataques, mientras que otras supuestamente fueron asaltadas sin razón aparente.
Los sospechosos fueron vistos por última vez viajando en un Nissan Rogue negro el domingo en la ciudad de Regina, a unos 320 kilómetros al sur de donde ocurrieron los ataques, dijeron autoridades locales.
Doreen Lees, de 89 años, dijo que ella y su hija estaban sentadas la terraza de su casa en Weldon el domingo por la mañana cuando una camioneta oscura pasó rápidamente, una situación inusual en la pequeña localidad.
Poco después, un hombre se les acercó diciendo que estaba herido, dijo Lees, y agregó que estaba a unos ocho metros de distancia y tenía la cara cubierta. Su hija entró corriendo para llamar a la policía. Pero luego el hombre se fue, afirmó.
"En ese momento, la persona no nos hizo sentir nerviosos. Simplemente pensamos que estaba herido y necesitaba ayuda", dijo Lees. "Pero no se detuvo a esperar la ayuda, entonces nos preguntamos '¿Qué está pasando aquí?'".
Los pueblos indígenas representan menos del 5% de la población de Canadá de aproximadamente 38 millones de personas y sufren niveles más altos de pobreza y desempleo que el resto de los canadienses.
Los dos sospechosos comparten el mismo apellido, pero no estaba claro si están relacionados o provienen de la misma comunidad.