Mahsa Amini fue detenida en Irán por llevar mal el velo; murió al poco tiempo

Compartir en:

AFP,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

La historia de Mahsa Amini, una joven iraní que fue detenida por la policía de la moral por no cumplir el estricto código de vestimenta ha causado indignación en redes sociales, pues la mujer de 22 años murió tras entrar en coma el pasado martes.

La mujer que fue detenida en Teherán por la policía de la moralidad, murió este viernes, anunciaron la televisión oficial y su familia, provocando la indignación entre activistas que pidieron justicia.

Mahsa Amini estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenido el martes por esa unidad especial de la policía, encargado de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes, como la obligatoriedad de cubrirse el pelo.

La policía de Teherán dijo el jueves en un comunicado que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta.

"De repente, sufrió un problema cardíaco (...) fue trasladada inmediatamente al hospital", aseguró el comunicado.

"Por desgracia, murió y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal", afirmó el viernes la televisión estatal.

La policía concedió el deceso en un comunicado destacando que "no" hubo "contacto físico" entre los agentes y la mujer.

Mahsa Amini "así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la policía", pero "se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión", debido la misma fuente.

La televisión estatal mostró extractos de un vídeo en el que se ve una sala, visiblemente en comisaría, donde aparecen numerosas mujeres. Una de ellas, presentada como Mahsa Amini, se levanta para discutir con una "institutriz" y después se desploma.

En otro extracto, los servicios de urgencia transportan el cuerpo de la mujer en una ambulancia.

Medios persas, como la web IranWire o el diario Shargh Daily, recogen declaraciones de su familia afirmando que fue transportada al hospital en coma horas después de su arresto y que ahora estaba muerta.

Muerte sospechosa

"Las circunstancias que han conducido al fallecimiento sospechoso durante la detención de la joven de 22 años Mahsa Amini, como acusado de tortura y otros malos tratos, deben ser objeto de una investigación criminal", reaccionó la ONG Amnistía Internacional.

"La supuesta 'policía de la moral' en Teherán la arrestó arbitrariamente tres días antes de su muerte en virtud de leyes abusivas, discriminatorias y degradantes del país sobre el uso de velo. Todos los agentes y funcionarios responsables deben responder de sus actos", agregó.

Estados Unidos calificó de "imperdonable" esta muerte. Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por cuentos de abusos contra los derechos humanos", tuiteó el consejero de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan.

El abogado iraní Said Dehghan aseguró en Twitter que el suceso era un "asesinato" y que Amini había recibido un golpe en la cabeza que le había causado una fractura en el cráneo.

Hadi Ghaemi, director del Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, lo describió como una "tragedia que habría podido evitarse".

"El gobierno de Irán es responsable. Fue detenido en virtud de la ley discriminatoria del Estado sobre el velo y murió mientras estaba en un centro de detención estatal", dijo.

Antes del anuncio de su muerte en televisión, la presidencia dañada en un comunicado que el presidente Ebrahim Raissi había encargado al ministro de Interior investigar el caso.

La autoridad judicial del país también anunció a través de su agencia de prensa Mizan Online la formación de un equipo especial que investigara lo sucedido.

Desde la Revolución Islámica de 1979, la ley en vigor en Irán impone a las mujeres, iraníes o extranjeras y sea cual sea su religión, salir con un velo en la cabeza.

Sin embargo, en los últimos 20 años cada vez más mujeres en Teherán y otras grandes ciudades dejan una parte importante de su melena visible a pesar del velo.





Multan a futbolista iraní por abrazar a una mujer en partido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El futbolista iraní Hossein Hosseini enfrenta una multa de 3.000 millones de riales, equivalente a unos 4.600 dólares, por dar un abrazo a una aficionada durante un partido, lo que desencadenó una discusión y críticas hacia la sanción impuesta.

El incidente ocurrió cuando Hosseini salía del terreno de juego acompañado por la seguridad, momento en el que los aficionados presentes comenzaron a gritar en protesta, calificando el acto como "descarado", un término común en el fútbol iraní.

La Federación Iraní de Fútbol anunció la multa como respuesta al abrazo, que el jugador recibió con aparente calma. Hosseini, en una entrevista posterior al partido, expresó su disposición a pagar la multa sin problemas, afirmando que lo hacía por la aficionada en cuestión.

Sin embargo, esta respuesta no fue suficiente para evitar la sanción. La federación citó la entrevista como parte de la justificación para imponerle un partido de suspensión, alegando que el jugador había transgredido el artículo 71 de su código disciplinario, el cual sanciona a aquellos que insulten a los oficiales de la competición en entrevistas u otros medios.

La decisión de la federación ha generado fuertes críticas entre futbolistas, aficionados e internautas, quienes cuestionan la medida y la comparan con situaciones similares en las que no se aplicaron sanciones.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Policía de Irán empieza a vigilar con cámaras a las mujeres sin hiyab

Compartir en:

AFP,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

La policía de Irán anunció este sábado que empezó a aplicar varias medidas para identificar y sancionar a las mujeres que no cumplan con el código de vestimenta impuesto en la República Islámica, con dispositivos "inteligentes".

En un comunicado publicado en su página web, la policía afirmó que "a partir de hoy" se aplicarán "acciones cuidadosamente planificadas" en las vías públicas, los vehículos y los "lugares donde a veces [las mujeres] se quitan el hiyab".

"Se utilizará la tecnología para la identificación inteligente de las personas que infrinjan la ley", precisó el cuerpo de seguridad.

Desde hace meses, un número creciente de iraníes hace caso omiso del código de vestimenta que rige en Irán y que incluye el uso obligatorio del velo en público, sobre todo desde la ola de manifestaciones desatada por la muerte, el pasado 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven que había sido detenida por, supuestamente, vulnerar ese reglamento.

Cerrarán negocios cuyas empleadas se quiten el velo en el lugar de trabajo, advierten

"Según las leyes en vigor, el hecho de quitarse el hiyab está considerado como un delito", advirtió Hasan Mofakhmi, jefe de la seguridad de la policía, citado en el comunicado.

"Las personas que infringen la ley son responsables de sus actos y deben responsabilizarse de su comportamiento", agregó.

Mofakhmi también indicó que mandará advertencias a las empresas cuyas empleadas se quiten el velo en el lugar de trabajo, y que, en caso de reincidencia, se podrá llegar a cerrar el negocio.

La semana pasada, el jefe de la policía, Ahmad-Reza Radan, declaró que "las personas que se quiten el hiyab serán identificadas con la ayuda de equipos inteligentes".

"Las personas que se retiren el hiyab en lugares públicos recibirán primero una advertencia y después serán llevadas ante los tribunales", advirtió Radan.

Según él, los dueños de vehículos también recibirán un mensaje de aviso si alguna pasajera viola el código de vestimenta. El propietario se arriesga a que le quiten el auto en caso de reincidencia, afirmó Radan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía iraní usará cámaras públicas para sancionar a mujeres sin velo

Compartir en:

EFE,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

La Policía iraní anunció este sábado que está instalando cámaras en lugares públicos para identificar a mujeres que no usan el velo, una nueva medida destinada a imponer el uso de esta prenda obligatoria en el país islámico.

“En una innovadora medida para evitar tensiones y conflictos en la aplicación de la ley del velo, la Policía usará herramientas y cámaras inteligentes en lugares públicos y carreteras para identificar a las personas (que no usan el hijab)”, indicó el cuerpo de seguridad en un comunicado citado por la agencia Tasnim.

El cuerpo de seguridad explicó que se enviarán mensajes a las mujeres que no cumplan con la ley del velo y la castidad, “informándoles de las consecuencias”.

“La Policía no tolerará ningún comportamiento individual o colectivo contrario a la ley”, de acuerdo con el comunicado.

El velo es obligatorio en Irán desde 1983 y la falta de su uso se puede castigar con la cárcel. La medida está destinada a “preservar los valores familiares, fortalecer la salud mental y garantizar la paz de los ciudadanos” y a evitar actos que “ensucian” la espiritualidad del país, según la Policía.

Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hijab.

La muerte de Amini generó fuertes protestas en todo el país en las que se pedía el fin de la República Islámica y en las que las universidades, institutos e inclusos colegios jugaron un importante papel.

La represión estatal causó la muerte de unas 500 personas en las protestas por la muerte de Amini, la detención de miles y cuatro manifestantes fueron ahorcados, uno de ellos en público.

En las últimas semanas, se han intensificado las tensiones por la falta de uso de esta prenda, obligatoria en el país desde 1983, con llamadas de clérigos y conservadores a imponer el hijab.

Los Ministerios de Educación y Salud anunciaron el lunes que no permitirán asistir a las universidades ni institutos a las estudiantes que no usen velo.

Las autoridades además están cerrando tiendas y restaurantes que atienden a mujeres descubiertas en todo el país. A ello se suman los “vigilantes” que se toman la justicia por su mano y agreden a mujeres descubiertas. A finales de marzo se hizo viral un vídeo en el que un hombre echa yogur por la cabeza a dos mujeres por no llevar el velo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Irán ejecuta a otras dos personas en relación a las protestas

EU y Unión Europea condenan penas de muerte

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La justicia iraní anunció el sábado la ejecución en la horca de dos hombres declarados culpables de haber matado a un paramilitar en noviembre durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una decisión que generó indignación internacional. Estas muertes elevan cuatro el número de ejecutados desde el inicio del movimiento de protesta en Irán a mediados de septiembre.

Mizan Online, la agencia de información del poder judicial informó que "Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana" del sábado.

Los dos hombres estaban acusados de haber matado a este miembro de la milicia paramilitar Basij, ligada a los Guardianes de la Revolución, el 3 de noviembre en Karaj, una ciudad al oeste de Teherán. El tribunal de primera instancia los condenó a muerte el 4 de diciembre. El veredicto fue confirmado el 3 de enero por la Corte Suprema de Irán, un proceso calificado por "expeditivo" por parte de las oenegés defensoras de los derechos humanos.

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos denunció este sábado juicios "basados en confesiones extorsionadas". "Es impactante que Irán continúe ejecutando a manifestantes, pese a la indignación internacional", señaló el organismo en Twitter.

La Unión Europea se mostró "consternada" por las ejecuciones, indicó este sábado en un comunicado Nabila Massrali, vocero del jefe de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrel.

La UE "pide una vez más a las autoridades iraníes que pongan de inmediato fin a la práctica altamente condenable de pronunciar y ejecutar condenas a muerte contra los manifestantes", aseveró el vocero.

Francia calificó las ejecuciones de "repugnantes" y los Países Bajos anunciaron la convocación del embajador de Irán. Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó las ejecuciones fortalecen la voluntad de Berlín de "aumentar la presión a Teherán dentro de la UE".

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó "en los términos más enérgicos" lo que calificó de "simulacro de juicios y ejecución" de dos hombres en Irán por ultimar a un miembro de las fuerzas paramilitares durante las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini durante su reclusión.

"Estas ejecuciones son un componente clave del esfuerzo del régimen (de Teherán) para reprimir las protestas. Continuamos trabajando con aliados para buscar que se rindan cuentas por la brutal represión de Irán", dijo vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en su cuenta de la red Twitter.

La desesperación de un padre

Desde el inicio de las manifestaciones, la justicia condenó a muerte a 14 personas vinculadas con estas protestas, según un recuento basado en informaciones oficiales. De ellas, cuatro han sido ejecutadas, otras dos recibieron una confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, seis esperan un nuevo proceso y dos pueden apelar la decisión.

Activistas del país aseguran que otra decena de personas se enfrentan a acusaciones que pueden comportar la pena capital. La República Islámica se ha visto sacudida por un movimiento de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que había sido detenida por vulnerar supuestamente el código de vestimenta, que incluye el uso del velo.

Irán califica la movilización como "disturbios" y afirma que son atizados por países extranjeros y grupos de la oposición, y dicen que cientos de personas han muerto en los altercados, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Las ejecuciones de este sábado se producen pese a una campaña de oenegés que pedía a Teherán que perdonara a Mohammad Mahdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini. Amnistía Internacional denunció un proceso "injusto". A mediados de diciembre, el padre de Mohammad Mahdi, Mashallah Karami, difundió un video en redes sociales en el que imploraba a las autoridades de anular la pena de muerte contra su hijo.

El letrado, Mohammad Aghasi, escribió en Twitter que Karami no pudo reunirse con su familia antes de su ejecución. Según el grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, Karami tenía 22 años y, de acuerdo a oenegés, Hosseini, 39 años.

Acusan de "simulacro de juicio"

El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, afirmó que los dos habían sido "sometidos a tortura y condenados tras un simulacro de juicio". Teherán ya ha sido objeto de una serie de sanciones internacionales como reacción a la represión contra las manifestaciones. El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció este sábado que nombró como nuevo jefe de la policía nacional a Ahmad-Reza Radan.

En 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Ahmad-Reza Radan en su lista negra por violar los derechos humanos, tras la polémica reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, que dio lugar a importantes protestas reprimidas por el poder. Ese mismo año, fue sancionado por la Unión Europea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''No es no'': las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

"¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos", dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre "vestimenta islámica".

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su "protección islámica".

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de "Hiyab y castidad", con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como "No es no, esta vez no al hiyab obligatorio"- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

"¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades", decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la "policía de la moral" iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta "islámica". En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.


Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria" fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las "manos detrás del velo desnudo".

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la "promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica", en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

"Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña", dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

"No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo".