Microplásticos encontrados en agua retenida por hojas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fuente: Publimetro


• Las cardenchas del género Dipsacus tienen hojas opuestas características que crecen en el tallo una encima de la otra en varios niveles. A medida que agarran el tallo, forman estructuras en forma de copa que recogen agua, conocidas como fitotelmas.


Para su sorpresa, científicos de la Universidad de Presov, Eslovaquia, encontraron fragmentos y fibras de diferentes colores, algunos de hasta 2,4 mm de longitud, que fueron identificados como contaminación por microplásticos.


"Estos fitotelmas son muy pequeños y tienen una vida útil corta", escriben los investigadores en su artículo, que se publicó en la revista BioRisk. "La pregunta es, por lo tanto, ¿cómo se contaminaron con microplásticos?".


No se encontraron otras fuentes de contaminantes en el área estudiada, por lo que lo más probable es que los fragmentos y las fibras provengan de una atmósfera contaminada, sugieren. Otra teoría es que los caracoles pueden haberlos transportado desde el suelo o desde otras plantas, dentro o sobre sus cuerpos.


"El primer hallazgo de microplásticos en pequeños depósitos de agua a corto plazo creados por las plantas es una prueba más de que la contaminación de este tipo se propaga a través de varias vías y probablemente ningún entorno en la Tierra sea seguro, lo que por supuesto hace que nuestro descubrimiento sea bastante desalentador", dicen los investigadores.


Sugieren que, debido a su abundancia y capacidad teórica para capturar microplásticos del medio ambiente de varias maneras, las hojas de estas plantas podrían ser un buen indicador de la presencia de microplásticos.


"Por lo tanto, nuestra publicación no solo trae el primer descubrimiento de contaminación microplástica de hábitats de este tipo, sino también la primera propuesta de un nuevo enfoque para el uso de fitotelmas de cardencha y microecosistemas similares proporcionados por plantas (o creados artificialmente), como bioindicadores de la presencia de microplásticos en el medio ambiente, posibles fuentes y vías de su propagación a través del medio ambiente y cambios espacio-temporales en la contaminación por microplásticos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Micro plásticos en la cadena alimenticia: Preocupación de salud pública

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El impacto de los microplásticos en la salud humana es un tema que no está completamente comprendido y la preocupación por los efectos respiratorios, endocrinos y cardiovasculares, ha llevado a expertos de la Organización Panamericana de la Salud, a considerarlos como una amenaza humana y ambiental.

Los microplásticos son partículas generadas por la degradación de residuos de plástico menores a 5mm, hasta tamaños que son imperceptibles al ojo humano. Diferentes estudios han determinado la presencia de microplásticos en sal de mesa, cerveza, miel, peces, moluscos, agua potable y embotellada, entre otros.

En opinión del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C., que dirige el Ingeniero bioquímico José Carmelo Zavala Álvarez, el impacto a la salud y el ecosistema a largo plazo dependerá de la correcta gestión de los microplásticos, la regulación gubernamental y la cultura ciudadana sobre la separación de basura.

“Hay fuentes de generación de microplásticos que no hemos enfocado lo suficiente, una de ellas es el desgaste de las llantas; esas pequeñas partículas quedan en las carreteras y luego son arrastradas con el agua. Millones de llantas se desgastan diariamente milímetro a milímetro y todos esos microplásticos terminan principalmente en el mar”, señaló.

Otro generador de estas partículas plásticas es el lavado de ropa sintética, cada ciclo puede liberar en promedio 700 mil fibras microscópicas que viajan por tuberías de aguas residuales y terminan en ríos y océanos.

Diversos estudios también coinciden en la presencia de microplásticos en la cadena alimenticia, incluso en el aire que respiramos. La fragmentación constante de estas partículas microscópicas facilita que viajen en el aire, en el agua, lleguen a los alimentos y al cuerpo humano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se ahogan nuestros mares en plástico

En Ensenada, Mujeres por el Mar hacen la diferencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con una preparación de muchas semanas, el colectivo encabezado por María Ecléctica denominado Mujeres por el Mar, trabajó para llevar a cabo la primera campaña de limpieza terrestre y subacuática simultánea, en una playa icónica para el surf mundial, Playa Tres Emes.


México ocupa el cuarto lugar mundial en la producción de envases de PET desechables, sólo después de China, Estados Unidos y toda la Unión Europea, lo que representa toneladas de basura contaminante que termina en los océanos, en bosques, ciudades, etc.


El colectivo Mujeres por el Mar busca un cambio de conciencia y hace una llamado general a la sociedad, a los gobiernos, a la academia, por fortalecer toda acción que promueva el cuidado del medio ambiente, al término de la primer campaña realizada en Playa Tres Emes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Canadá prohibirá el uso de pajitas y bolsas plásticas a finales de 2021

Compartir en:

EFE,  Canada, Ontario, Toronto, 

 Canadá prohibirá a finales de 2021 el uso de algunos productos hechos con plástico de un sólo uso, como las pajitas o popotes, o las bolsas de supermercados, parte de un plan del Gobierno canadiense para lograr en 2030 dejar de generar basura plástica.

El ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jonathan Wilkinson, anunció este miércoles que los otros cuatro productos hechos con plásticos de un solo uso que serán ilegales a partir de finales de 2021 son los plásticos que unen las latas de aluminio utilizadas por el sector de bebidas, los cubiertos, los contenedores de comidas preparadas y las varas para remover bebidas.

Wilkinson declaró que "los canadienses ven los efectos de la contaminación plásticas en sus comunidades y vías fluviales y esperan que le Gobierno actúe. Nuestro Gobierno está estableciendo un plan global para llegar a cero basura plástica", agregó.

Durante una rueda de prensa, Wilkinson declaró que los productos prohibidos cuentan con alternativas menos dañinas para el medio ambiente para que las pequeñas y medias empresas puedan realizar el cambio en un momento en el que sectores como la restauración subsisten con comidas precocinadas por la pandemia.

Canadá también incluirá a partir del 10 de octubre los artículos fabricados con plástico como productos tóxicos.

La prohibición de los plásticos de un solo uso fue una de las promesas electorales del primer ministro, Justin Trudeau, durante la campaña electoral.

Wilkinson también confirmó que consultará con la ciudadanía y las provincias del país hasta diciembre antes de que el Gobierno canadiense finalice las regulaciones a finales de 2021.

Las autoridades de la provincia de Alberta, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y sede de la industria petroquímica del país, ya han expresado su oposición a los planes de Ottawa de clasificar los plásticos como un producto tóxico de cara a 2030.

El Gobierno de Alberta señaló este martes que Ottawa debería centrarse en crear una economía circular, basada en el reciclaje y reuso, en vez de prohibir el empleo de plásticos de un sólo uso.

Pero Wilkinson considera que los seis productos que se prohibirán a partir de 2021 son una pequeña fracción del sector plástico del país y que son casi imposibles de reciclar.

El Ministerio de Medio Ambiente señaló que los plásticos de un solo uso constituyen la principal fuente de contaminación plástica en el agua dulce en Canadá y que cada año se utilizan 15.000 millones de bolsas plásticas. Además, cada día el país consume 57 millones de pajitas plásticas.



Microplásticos llegan a estómagos de animales del Ártico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presencia de microplásticos ha sobrepasado los océanos y ríos, pues un estudio demostró que ecosistemas de agua dulce en el Ártico han sido invadidos por estos productos como consecuencia de la actividad humana.

Los autores apuntaron que los lagos de agua dulce en zonas polares eran de los pocos ecosistemas libres de estos compuestos en el planeta: "Hasta ahora, se había demostrado que los microplásticos estaban presentes en los ecosistemas marinos del Ártico, en el agua de mar, en los sedimentos oceánicos e incluso en el hielo, pero no sabíamos que habían llegado hasta las aguas dulces árticas", declararon los especialistas.

Estos compuestos de tamaño menor a cinco milímetros, provienen de la degradación de plásticos y de productos domésticos hechos del mismo material, como exfoliantes y pastas de dientes, entre otros. Los investigadores pudieron detectar que la mayoría de los objetos encontrados en el lago ártico eran derivados de fibras de poliéster, un material muy utilizado en la industria textil.

Los microplásticos no sólo deterioran la calidad del agua, afectan también en el sistema digestivo de algunos animales que los ingieren: "Hoy parece que los ecosistemas libres de microplásticos en el planeta son ya escasos", pues se han detectado hasta en los más pequeños animales que habitan en lo más profundo de los océanos, los que viven a 7 mil y a más 10 mil metros de profundidad.

"En estos tiempos excepcionales se abren posibilidades únicas. Hemos descubierto que las acciones individuales tienen consecuencias globales que, aunque al principio parezca indirectas y lejanas, acaban afectado de forma directa y cercana a nuestras vidas", agregaron los científicos.

"Hoy más que nunca se abre la posibilidad de tomar conciencia sobre el reciclaje, la reutilización de los plásticos y el peligro medioambiental, sobre todo, de los plásticos de un solo uso", advirtieron.