Migrantes rompen cerco en Guatemala; avanzan a México

Compartir en:

El Heraldo de México,  Guatemala, Guatemala, 

Al menos 400 migrantes ingresaron este sábado, en horas de la madrugada a territorio guatemalteco, por puntos de extravío y legales situados a un costado del puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Izabal.

El gobierno de Guatemala ha desplegado a militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la altura del kilómetro 301, en el puente Motagua, para intentar contener a los extranjeros que buscan avanzar a toda costa hacia la frontera con México.

Las personas en movilidad son en mayoría de nacionalidad venezolana, así como haitianas y cubanos. En el grupo también viajan menores de edad y mujeres embarazadas que requieren de atención médica para evitar cuadros de deshidratación u otras afecciones durante su trayecto por varios países.

El Instituto guatemalteco de migración informó que realizan las coordinaciones correspondientes para brindar la asistencia y atención oportuna a esta población, que busca avanzar hacia la frontera de Tecún Umán con Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

La llegada de estos migrantes ha provocado tensión con autoridades policiales y militares, debido a que se han generado algunos conato de enfrentamiento ante el cierre que han generado las autoridades para que los extranjeros no avancen más.

Con el clamor de “ustedes tienen hijos, déjennos pasar, no queremos estar aquí”, los sudamericanos, cubanos y haitianos intentan seguir en la ruta hacia el sur para encontrar los departamentos y localidades aledañas con el estado de Chiapas. El gobierno chapín afirmó que la mayoría de los migrantes que intentan avanzar ya se encuentran dentro de su territorio pero no cumplen con los requisitos migratorios necesarios para dejarles paso libre.

Guatemala ha evitado el avance grupos mayores desde agosto último, cuando una movilización de más de mil extranjeros intentaron acceder a su territorio pero sólo unos cientos que cumplieron con los requisitos migratorios pudieron seguir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





La Guardia Nacional no es el muro de Trump, asegura Alfonso Durazo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, rechazó que la Guardia Nacional sea el muro de Trump, y argumentó que la política migratoria mexicana tiene un componente humanitario muy importante, "pero no puedo ser ingenuo: 80% de la movilización organizada de migrantes tiene atrás el tráfico de personas", afirmó.

En esta problemática, aseguró Durazo Montaño, "somos responsables de garantizar la seguridad de las personas, y un gobierno que deja huella histórica por su compromiso en derechos humanos y libertad de expresión".

El funcionario fue cuestionado en el Senado si, en efecto, como lo expresó el presidente Donald Trump, México ha puesto el muro fronterizo que prometió a sus electores, en el sur de la República, y los mexicanos no se han dado cuenta de que lo pagan, como prometió.

La negativa del secretario fue contundente, y explicó el sentido humanista del gobierno federal, así como de su experiencia en la que fue migrante en Estados Unidos, a los 14 y 16 años.

De la Guardia Nacional, Durazo Montaño informó a los senadores de Morena que se tienen 76 mil elementos desplegados en todo el país, más del doble de lo que tenía la Policía Federal en toda su existencia. Vamos a reclutar a 21 mil 170 elementos este año, y la meta es contar con 150 mil para 2021.

"Por supuesto, la Guardia Nacional no va a sustituir a las policías estatales ni municipales, pero en este momento son un complemento imprescindible", consideró en su exposición a los senadores, en trabajo preliminar al inicio del periodo ordinario de sesiones, el próximo sábado.



Las caravanas no buscan llegar a EU, quieren reventar al gobierno de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los migrantes que participan actualmente en las caravanas no quieren ir a Estados Unidos, sino que, por razones geopolíticas, pretenden reventar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde.

Solalinde Guerra, quien durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto encabezó caravanas de migrantes y condenó los operativos del Instituto Nacional de Migración, dice que ahora las circunstancias son distintas, aunque "mi postura en defensa de los migrantes no cambiará".

Frente a los grupos de migrantes que han salido de Honduras y otras que se preparan desde El Salvador, el sacerdote llamó a las autoridades mexicanas a que nadie caiga en la ingenuidad. "Las caravanas no son espontáneas, tienen convocatoria vía internet y hay personas que ofrecen los viajes a USA mediante dinero", denuncia.

"En lo personal –agrega-- mi actividad como defensor de los derechos humanos del pueblo mexicano y de los migrantes no cambiará. Seguiré defendiendo sus derechos y por esa razón, le pido a la Guardia Nacional (GN), que respete los derechos humanos de los migrantes y que nunca se excedan en el uso de la fuerza.

"Le pido a la GN que actúe con los protocolos de defensa de derechos humanos, pero también demando a los responsables de las caravanas, que dejen de provocar al Estado mexicano y en particular al presidente López Obrador, porque el gobierno de AMLO es totalmente distinto al de Peña Nieto", sentencia el prelado.

Duele sufrimiento. En Tapachula, el obispo de la diócesis local, Jaime Calderón Calderón, hizo un llamado a quienes ejercen la autoridad y velan por la seguridad de la patria para que vean a los migrantes como hombres, mujeres, adolescentes y niños que nos ven con esperanza.

En su mensaje dominical dijo que como iglesia ven cada vez más difícil y dolorosa la situación de los migrantes.

"Nos duele mirar tanto sufrimiento innecesario y evitable generado por la enorme tensión que se vive entre todos los que formamos parte de este escenario".



Reconocerán a defensores de los derechos de los migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un proyecto multidisciplinario con el propósito de reconocer y visibilizar el valioso trabajo de la comunidad defensora de los derechos humanos de las personas migrantes en Baja California, fue anunciado hoy en esta frontera, por Alma Migrante, organización de la sociedad civil dedicada a apoyar los esfuerzos que se hacen en dicha materia en la región. 

“Queremos destacar la gran vocación de las personas defensoras de los derechos humanos de los migrantes en nuestra región, para que el resto de la sociedad los conozca y valore su aportación desde la sociedad civil a esta comunidad, y la gran pasión con que sirven a ella todos los días, poniendo el corazón por delante”, afirmó Graciela Zamudio Campos, Directora de Alma Migrante, Asociación Civil, al presentar los detalles del proyecto. 

Tras proyectar el trailer http://almamigrante.org/narrativas-digitales/ de promoción, Graciela Zamudio Campos explicó a defensores y defensoras de derechos humanos de los migrantes de la región, reunidos en el A L M A migrante BOLETIN DE PRENSA 2 desayunador salesiano del Padre Chava, que este proyecto consiste en la producción de un documental, un libro, y dos murales en sitios icónicos de Tijuana y Mexicali, en el que pueden participar registrándose en el link “Regístrate y Participa” La Directora de Alma Migrante, y una de las dos coordinadoras del proyecto, destacó la participación de un equipo multidisciplinario integrado por artistas plásticos como Enrique Chiu, Cristina Cruz Herrán y Bernardo Jaramillo, el fotógrafo David Maung, el periodista José Enrique García Sánchez, el cineasta Reynaldo Escoto, y la documentalista Yadira Gutiérrez, Ricardo Arana Camarena, Robert Irwing, Juan Antonio del Monte, Daniel Watman, Daniel Martinez, y Cyntia Ramírez Comparán, forman parte del equipo, que con la misma pasión, comparten el proyecto, y que incluye talleres dirigidos a las personas defensoras de derechos humanos, quienes contarán sus historias como protagonistas de los diferentes ejes de expresión que ofrece el proyecto.

El Padre Pat Murphy, director de la Casa del Migrante en Tijuana y protagonista del trailer del proyecto estuvo presente en el evento y llamó a los defensores de derechos humanos a la participación en este proyecto que les da voz para seguir defendiendo a las personas migrantes. 

El evento de este día marcó el arranque oficial de una campaña de fondeo llamada “El alma de un defensor de migrantes – Historias sobre su labor” https://donadora.org/campanas/alma-migrante, para financiar 18 narrativas digitales como primera fase del proyecto. 

Este es el primer esfuerzo de un plan de recaudación de fondos llevado a cabo por Jaír Hernández y Emanuel Sánchez para hacer posible el proyecto, cuya coordinación es compartida por la especialista en Desarrollo Cultural Comunitario Faval Copedo comparte y la abogada Graciela Zamudio Campos. 

Alma Migrante, A. C. es una organización de la sociedad civil con sede en Tijuana, Baja California, dedicada a la creación de estratégicas de acceso a la justicia en comunidad con otras personas defensoras regionales de derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, mediante talleres, consultoría jurídica y acompañamiento.

También realizan acciones de litigio estratégico para personas migrantes y para sus defensores de derechos humanos. La labor de la organización se inspira en las personas defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes en la región, quienes son beneficiarios directos del trabajo que realiza, en respeto a los valores de su autonomía y su autosustentabilidad.



Estados Unidos celebra a México por bloqueo a paso de migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este martes en Costa Rica las alianzas de Washington con el gobierno de México, las cuales permitieron bloquear el paso de migrantes de Centroamérica a territorio mexicano y que siguieran hacia la frontera estadounidense.

"Hemos avanzado de manera real y creo que ahora están las cosas correctas", dijo Pompeo en conferencia de prensa, sin mencionar el operativo que ocurrió el lunes en la frontera entre Guatemala y México, donde elementos de la Guardia Nacional contuvieron el paso de al menos 4 mil migrantes.

"En cuanto a la política migratoria, hay mucho trabajo qué hacer, sin duda, pero si miran a los gastos y al trabajo que se han realizado en los últimos tres años, tengo confianza en los esfuerzos que hemos realizado con grandes socios en la región, como Costa Rica y el gobierno de México".

"Tenemos la obligación de asegurar nuestra frontera sur [con México]. Seguiremos trabajando en ese sentido", añadió en referencia a los acuerdos entre los gobiernos de ambos países para contener el paso de las caravanas de migrantes.

Con el operativo de este martes, México reafirmó su apego a un pacto que adoptó en junio de 2019 con Washington para detener los flujos de miles de personas, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, que intentan solicitar asilo en suelo estadounidense.

El acuerdo se logró luego de que la Casa Blanca amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador seguía facilitando el paso de extranjeros que buscaban llegar a Estados Unidos.



Migrantes harán huelga de hambre si no México no los deja entrar al país.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes de la caravana que salió de Honduras el pasado miércoles, anunciaron que se declararán en huelga de hambre si el gobierno de México no les permite el libre tránsito hacia Estados Unidos.

Félix, un migrantes que ha tomado el liderazgo, explicó que esperarán a que llegue el resto de los integrantes de la caravana en el transcurso de este domingo, para acercarse al Puente Internacional Rodolfo Robles, que une a Guatemala con México para solicitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador les permitan continuar su camino a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

El hondureño dijo que vienen de forma pacífica y lo único que piden a las autoridades mexicanas es que les permitan el paso libre, ya que huyen de la pobreza y violencia de su país.

Anunciaron que de no permitirles el ingreso, se instalarán en huelga de hambre.

Unas dos mil personas durmieron en albergues y calles de esta localidad fronteriza con México; mientras esperan al resto de las personas para reagruparse y continuar su viaje.