Putin proclama anexión de territorio ucraniano: 'Rusia tiene 4 nuevas regiones'

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Rusia tiene "cuatro nuevas regiones", en un discurso en el que el Kremlin anunció la polémica maniobra sobre partes del territorio ucraniano que las fuerzas de Moscú controlan parcialmente después de siete meses de conflicto.

Rusia declaró las anexiones tras realizar lo que describió como referéndums en las áreas ocupadas de Ucrania. Los gobiernos occidentales y Kiev dijeron que los votaciones constituyeron violaciones del derecho internacional y fueron coercitivas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Jefes militares rusos debaten uso de armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Altos jefes militares rusos han debatido recientemente sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuido a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas, informó este miércoles The New York Times.

Según explicó del diario neoyorquino, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente ruso, Vladímir Putin, no formó parte de esas conversaciones, que se desarrollaron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla.

El hecho de que los jefes militares rusos de alto rango abordaran este tema -señala el diario-, alarmó a la administración del presidente de EU, Joe Biden, ya que confirmaba lo frustrados que están los generales rusos por sus errores tácticos y sugería que las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían materializarse.

No obstante, los funcionarios estadounidenses dijeron que no habían visto evidencia de que los rusos estuvieran colocando armas nucleares o tomando otras medidas tácticas para prepararse para un ataque.

Y tampoco describieron los escenarios que los líderes militares consideraron para el uso hipotético de un arma nuclear.

El rotativo recordó, sin embargo, que William J. Burns, director de la CIA, había dicho con anterioridad que la "desesperación potencial" de Putin por obtener una victoria en Ucrania y los reveses en la guerra podrían llevar a Rusia a usar estas armas.

Por otra parte, John Kirby, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se negó a comentar sobre “los detalles de este informe”, precisó The New York Times.

“Hemos dejado claro desde el principio que los comentarios de Rusia sobre la utilización potencial de armas nucleares son muy preocupantes y los tomamos en serio”, dijo Kirby, quien agregó que el Gobierno de EEUU sigue “monitoreando el asunto lo mejor que podemos, y no vemos indicios de que Rusia esté haciendo preparativos para tal uso”.

El Pentágono estima que Rusia tiene un arsenal de hasta 2 mil armas nucleares tácticas, que están diseñadas para usarse en los campos de batalla contra fuerzas convencionales. Nunca se ha utilizado un arma nuclear táctica en combate, pero se podría desplegar de muchas maneras, incluso con misiles o proyectiles de artillería.

Rusia está comprometida a evitar una guerra nuclear

Rusia dijo el miércoles que está plenamente comprometida con la prevención de una guerra nuclear y que evitar un enfrentamiento de este tipo entre las potencias es su máxima prioridad.

"Reafirmamos plenamente nuestro compromiso con la declaración conjunta de los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la evitación de una carrera armamentística a partir del 3 de enero de 2022", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia emitieron en enero una declaración conjunta en la que afirmaban su responsabilidad para evitar una guerra nuclear.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La Casa Blanca dice que Corea del Norte suministra proyectiles a Rusia

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos tiene información que indica que Corea del Norte está suministrando a Rusia de forma encubierta un número "significativo" de proyectiles de artillería para su guerra en Ucrania, dijo el miércoles el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El funcionario sostuvo que Corea del Norte estaba tratando de ocultar los envíos canalizándolos a través de países de Oriente Medio y el norte de África.

"Nuestros indicios son que la RPDC está suministrando de forma encubierta y vamos a supervisar para ver si los envíos se reciben", dijo Kirby. "No es un número insignificante de proyectiles, pero no creemos que sean en una cantidad tal que cambie el impulso de la guerra".

Corea del Norte dijo en septiembre que nunca había suministrado armas o municiones a Rusia y que no tenía planes de hacerlo, al tiempo que advirtió a Estados Unidos que "mantuviera la boca cerrada" y dejara de hacer circular rumores destinados a "empañar" la imagen del país.

Refiriéndose a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte del miércoles, Kirby dijo que no suponían una amenaza inmediata para el personal estadounidense en la región, y añadió que Washington se aseguraría de tener la capacidad necesaria para defender a sus aliados.

Corea del Norte disparó al menos 23 misiles al mar el miércoles, incluido uno que cayó a menos de 60 kilómetros de la costa de Corea del Sur, lo que el presidente del Sur, Yoon Suk-yeol, calificó de "invasión territorial".

Fue la primera vez que un misil balístico aterrizó cerca de las aguas de Corea del Sur desde la división de la península en 1945, y el mayor número de misiles disparados por el Norte en un solo día. Seúl emitió inusuales avisos de ataque aéreo y lanzó sus propios misiles en respuesta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia quiere dejar morir de hambre a países en desarrollo: EU

Moscú acusó a Kiev de utilizar el corredor de alimentario para atacar barcos rusos en Crimea.

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Estados Unidos dijo que Rusia quiere dejar morir de hambre a los países en desarrollo, tras haber decidido terminar con el acuerdo de exportación de granos ucranianos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price declaró que Moscú no tiene interés en las condiciones alimentarias de los países en vías de desarrollo.

"Cualquier decisión del Kremlin de interrumpir esta iniciativa es esencialmente una declaración de que a Moscú no le importa", dijo.

El organismo que supervisa el acuerdo de julio, también negociado por Turquía y la ONU, aseguró que las exportaciones de grano se detendrán a partir del miércoles después de que Rusia anunciara el fin de semana su retirada del pacto.

"A Moscú no le importa que el mundo pase hambre. A Moscú no le importa si la gente se muere de hambre. A Moscú no le importa que se agrave la crisis de inseguridad alimentaria en el mundo", declaró Price a periodistas.

Price añadió que Estados Unidos respaldaba los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para reactivar el pacto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido garantías de seguridad a Ucrania, a la cual invadió en febrero. Moscú acusó a Kiev de utilizar el corredor de alimentario para atacar barcos rusos en Crimea.

Pero Price calificó de "extorsión" esa demanda de Moscú.

Preguntado el martes si Estados Unidos está de acuerdo en introducir cambios en el acuerdo, Price expresó que la iniciativa estaba funcionando.

El portavoz subrayó que, según cifras de la ONU, el acuerdo permitió el envío de casi 10 millones de toneladas de grano, lo que ha contribuido a aliviar los precios mundiales de los alimentos que se habían disparado tras la invasión de Ucrania, uno de los principales productores del mundo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia aprueba ley que prohíbe apoyo al colectivo LGBT+

Los diputados de la Duma aprobaron endurecer la ley para prohibir cualquier apoyo o manifestación.

Compartir en:

AFP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Rusia aprobó una ley con la que prohíbe cualquier apoyo o manifestación en favor al colectivo LGBT+.

La decisión ocurrió este jueves cuando los diputados rusos votaron para endurecer las leyes contra la propaganda LGBT.

"Durante la sesión plenaria, los diputados de la Duma (parlamento) aprobaron por unanimidad en primera lectura las enmiendas a la legislación que prohíben la promoción de las relaciones sexuales no tradicionales", informó el legislativo en su sitio web.

El borrador todavía tiene que ser sometido a dos lecturas, antes de pasar a la Cámara Alta, y que pueda ser enviado al presidente ruso para su promulgación.

Esta enmienda endurece una ley de 2013 que criminaliza la difusión de "propaganda gay" para los menores de edad, y que ahora veta la "negación de los valores familiares" y la "promoción de orientaciones sexuales no tradicionales" dirigidas a adultos.

Estas prohibiciones conciernen "a los medios, internet, la literatura y el cine" y también la publicidad. "Las películas que promueven las relaciones sexuales no tradicionales no van a recibir una certificación para su difusión", advirtió la Duma.

El texto también veta las "informaciones susceptibles de inducir el deseo de cambiar de sexo" dirigidas a menores.

Cualquier infracción conlleva fuertes multas y los extranjeros que incumplan esta norma podrán ser expulsados, según la Duma.

Enfrentamiento de civilizaciones

Los altos funcionarios presentaron esta ley como un acto de defensa en la guerra ideológica contra Occidente, en un momento en que las tropas de Moscú luchan en Ucrania.

Debemos proteger a nuestros ciudadanos y a Rusia del deterioro y de la extinción, de las tinieblas extendidas por Estados Unidos y los Estados europeos", lanzó el presidente de la Duma Viacheslav Volodin, citado en un comunicado.

La propaganda LGTB se convirtió en un arma" contra los "fundamentos, valores y tradiciones" rusos, "un asesino silencioso y de sangre fría de destruye las almas", dijo el diputado Piotr Tolstoï en Telegram.

Alexander Jinshtein, un autor de la ley, destacó el "enfrentamiento de civilizaciones con Occidente". "Si no protegemos nuestras fronteras, se volverá una amenaza", escribió en Telegram, añadiendo que la operación militar en Ucrania también se desarrolla en "la conciencia de la gente".

En una intervención en el Kremlin a finales de septiembre, el presidente ruso dijo "¿Queremos que nuestras escuelas impongan a los niños, desde la primaria, perversiones que conduzcan al deterioro y a la extinción? ¿Queremos enseñarles que ademas de mujeres y hombres, hay "géneros"? ¿Sugerirles una operación de cambio de sexo?".

La principal ONG rusa de defensa de las minorías sexuales, LGBT-Set, denunció el 18 de octubre que esta ley era una "nueva tentativa de discriminación y de atentado a la dignidad de la comunidad LGTB" y un "insulto al conjunto de la sociedad" al ignorar "los derechos humanos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cifra de bajas rusas es la más alta en 77 años; no se arrepienten de invadir

En ocho meses de invasión a Ucrania, Rusia ha perdido a 69 mil 220 soldados.

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

En ocho meses de invasión a Ucrania, Rusia ha perdido a 69 mil 220 soldados, de acuerdo con el gobierno ucraniano.

Se trata de la cifra de pérdidas más alta desde la Segunda Guerra Mundial, según el periódico The Kyiv Independent.

En tanto, el presidente Vladimir Putin afirmó ayer que Rusia defiende su “derecho a existir” frente a Occidente, que quiere “destruirla”.

“Rusia no está desafiando a las élites occidentales, Rusia sólo está tratando de defender su derecho a existir”, afirmó Putin ante el grupo de reflexión Valdai Club, en Moscú.

Según el mandatario, las potencias occidentales pretenden “destruir, borrar del mapa” a Rusia.

Cuando se le preguntó si había habido alguna decepción en el último año, Putin respondió simplemente: “No”.

Sin embargo, el mandatario que declaró la guerra en febrero pasado que siempre piensa en las pérdidas de Rusia en Ucrania.

El periodo histórico de dominio indiviso de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin, dijo.

“Nos encontramos en una frontera histórica: por delante está probablemente la década más peligrosa, imprevisible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, agregó.

Los combates sobre el campo parecen haber disminuido en los últimos días. Funcionarios ucranianos afirman que la dureza del terreno y el mal tiempo han frenado su avance en el sur de la provincia de Jersón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |