“¡Queremos luz!”: cubanos protestan por falta de energía eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Cuba, La Habana, 

Cientos de cubanos han salido a las calles a protestar por la falta de electricidad, dos días después de que el impacto del huracán "Ian" provocara el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La electricidad ha regresado paulatinamente a la isla, tras el apagón nacional de la noche del martes.

La Defensa Civil decretó “fase recuperativa” para las cuatro provincias del oeste, fuertemente afectadas, mientras que en el resto del territorio se ha declarado la “normalidad”.

Lázaro Herrera, un alto funcionario del monopolio estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE), dijo a la televisión que se avanzaba paulatinamente en la reconexión.

Algunas zonas de La Habana tienen energía, pero “el resto está pendiente a la certificación de los circuitos, al igual que las provincias de Artemisa y Pinar del Río”, ubicadas en el oeste de la isla y las más castigadas por Ian, explicó.

Sin embargo, la desesperación por la falta de luz, en un país que en este año se ha visto agobiado por apagones constantes, llevó a los cubanos a salir a protestar.

En varias zonas de La Habana, como El Cerro, Arroyo Naranjo y San Francisco de Paula, la gente gritaba: “¡Queremos luz!”, o “¡Queremos agua!”. Algunos sacaron sus cacerolas, como en Holguín. Videos difundidos por el medio 14ymedio, mostraban el enojo de la gente por la falta de comida y por una situación que se repite constantemente.

La gente bloqueó una parte de la calzada en El Cerro. “Sigue la cosa y de llegar la luz, nada”, afirma una mujer en un video.

También había reportes de protestas en lugares como la ciudad de Matanzas, en la zona occidental de Cuba, y en Holguín, en la parte oriental.

Uno de los videos mostraba a los cubanos protestando durante la llegada del presidente Miguel Díaz-Canel, a quien llaman “descarado”.

“Las protestas continúan esta noche en Cuba y el régimen ataca cortando el internet a todo el pueblo, como hizo el 11 de julio de 2021”, indicó 14ymedio.

Ese día estalló una ola de protestas en la isla en contra de la precaria situación política, económica y social en la isla, a la que el gobierno respondió deteniendo a cientos de personas.

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, tuiteó: “Reportan protestas en #LaHabana, y despliegue de militares para reprimir al pueblo que ejerce su derecho a protestar. Exigimos al gobierno de @DiazCanelB que ponga fin a la represión y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan”.

"Ian" dejó tres muertos y daños aún por determinar en Cuba. El apagón mostró las carencias del sistema de energía eléctrico cubano, con infraestructuras obsoletas y mal atendidas.

El gobierno insiste en acusar de la situación económica de la isla a las sanciones impuestas desde Washington.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





China dona 100 millones de dólares a Cuba

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

China donó 100 millones de dólares a Cuba en el contexto de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país asiático, misma que ya concluyó, informó el gobierno cubano.

El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil aseguró que el monto se utilizará "en prioridades de nuestro pueblo", según la Presidencia.

En declaraciones a la prensa cubana que cubrió la gira de Díaz-Canel y seis de sus ministros por China, Rusia, Argelia y Turquía, Gil detalló que se firmaron 12 instrumentos jurídicos.

Destacó los relacionados con "la reapertura de nuevos financiamientos" como la inversión en un dique flotante enviado desde China a Cuba en 2019.

"Está prácticamente concluida esa inversión, afirmó, pero quedaban pendientes algunos ajustes", consideró citado en la información.

Otros acuerdos

El también titular de Economía y Planificación mencionó que acordaron concretar la inversión en el "programa de reconversión o modernización de nuestra prensa".

Otros acuerdos fueron avanzar en el financiamiento en el parque eólico de Herradura (en el oriente) y en un parque solar fotovoltaico de más de 100 megavatios, indicó.

Según Gil, "hubo comprensión" por la parte china respecto a la deuda de Cuba.

"Vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas", expresó.

La gira presidencial culminó este viernes en China, luego de pasar por Argelia, Turquía y China.

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Díaz-Canel mencionó la crisis económica en Cuba, mientras que el líder de la nación asiática le aseguró que "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos ante los "grandes desafíos" a los que se enfrentan.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si ONU pone fin al bloqueo de EU a Cuba habría fiesta y baile en el Zócalo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "sería una fiesta mundial", el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que si este jueves se acuerda de manera unánime en la ONU que Estados Unidos ponga fin al bloqueo a Cuba, el sábado habría baile en el Zócalo de la Ciudad de México y donde cantaría la Sonora Santanera.

“Hay condiciones en el gobierno del presidente Biden y por eso que tal que se consiga hoy que se acabó el bloqueo. Ya lo anuncio, abría baile en el Zócalo el sábado, la Santanera y hablaríamos para que viniera los de la bamba y baile”, dijo en conferencia de prensa.

A unas horas de la votación en la Asamblea General de la ONU en donde se buscará poner una vez más fin al bloqueo, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que le gustaría que se convierta en realidad “el sueño” de poner fin a este bloqueo y afirmó que sería el primero en llamar a su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden, para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de su país, a los dirigentes de los partidos y sus representantes del Consejo de Seguridad que “sería sublime, una actitud de dignidad, y de elevados valores” el que se ponga fin al bloqueo sobre la isla.

El Mandatario federal calificó como una “infamia” y como una “medida retrograda, medieval e inhumana” el que Estados Unidos mantenga el bloqueo económico sobre Cuba.

“Creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Es una medida retrograda, medieval, inhumana, porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o a cualquier otros país del mundo, nadie tiene ese derecho a actuar como el gobierno mundial, nadie. Los países somos independientes, libres, soberanos, pero independiente de eso, es una clara violación a derechos humanos porque puede haber problemas políticos, ideológicos, ¿y el daño a la población, el daño a la gente? ¿Por qué tienen que padecer, sufrir, quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones? ¿Por qué afectar a su pueblo?

“Entonces ojalá y el día de hoy que tengo entiendo se va a votar pues que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el gobierno de Estados Unidos actué de manea consecuente (…) Sería una fiesta mundial, seria decir ´gracias a la vida´, sí de verdad, no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos y el principal de los derechos es el derecho a la vida. No es posible que si hay diferencia políticas se haga un bloque para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos. ¿Cómo se va a hablar de derechos humanos si no se actúa de manera consecuente?

“Yo la verdad quisiera que el sueño que tenemos se convierta en realidad el día de hoy. Sería el primero en llamarle al presidente Biden para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de Estados Unidos y a los dirigentes de los dos partidos, sus representantes en la ONU, nuestro más profundo reconocimiento por una actitud de ese nivel, porque sería sublime, sería una actitud de dignidad, de elevados valores de demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio, que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos y que solo con la justicia, con el respeto a las soberanías, con la amistad, y cooperación de los pueblos se puede vivir en un mundo mejor y hacer realidad la fraternidad universal”, dijo.



Comienza a regresar la electricidad en Cuba tras apagón de 18 horas

Compartir en:

AFP,  Cuba, La Habana, 

Tras 18 horas de apagón total en Cuba, la electricidad comenzó un lento regreso este miércoles a los circuitos del país, tras sufrir un colapso atribuido al potente huracán Ian, que dejó 2 muertos.

"¡¡¡Llegó!!!!!!" gritaron vecinos de La Habana Vieja, que corrieron a revisar sus congeladores y el estado de los alimentos que guardan.

En el estado de escasez y crisis que enfrentan los cubanos desde hace tres años, los alimentos congelados, generalmente pollo, constituyen el bien más preciado y mejor administrado por las amas de casa, que hacen magia para poner tres comidas diarias sobre la mesa.

Lo mismo ocurrió en Centro Habana, otro municipio de esta capital de 2,1 millones de habitantes. Ambas demarcaciones tienen líneas eléctricas soterradas, menos susceptibles de sufrir averías por los vientos de Ian, el feroz huracán que golpeó con fuerza a la isla, dejando dos muertos por derrumbes y cuantiosos daños.

"Se trabaja en todos los municipios que tienen afectaciones de las provincias occidentales" y se ejecuta una minuciosa revisación de líneas "para determinar y cuantificar las afectaciones para iniciar el proceso de restauración del sistema", dijo la Unión Nacional Eléctrica (UNE), monopolio estatal del sector.

Según la UNE, poco después de las 17H00 (21H00 GMT) del martes, dos líneas de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dispararon sus redes de protección por los cables cortados por los vientos.

"Esta situación provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la zona centro-oriental", que causo inestabilidad entre ambas zonas y, por consiguiente, la caída total del sistema eléctrico, explicó

México, listo para ayudar a Cuba

Al mediodía del miércoles, comenzó el arranque y la incorporación paulatina de las ocho grandes termoeléctricas y de los generadores electrógenos que comprenden el sistema nacional de electricidad.

De esta manera, empezó el restablecimiento del servicio para una parte de los consumidores en 25 zonas de La Habana y de otras 11 provincias.

Sin embargo, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, las más occidentales del país y fuertemente afectadas por el paso de Ian, el restablecimiento del servicio será más largo.

El presidente Miguel Díaz-Canel hizo un recorrido para verificar en el terreno los daños en Pinar del Río y La Habana, y anunció el ofrecimiento de ayuda por parte de los gobiernos de México y Venezuela.

"Recibí llamadas telefónicas de los presidentes @NicolasMaduro y @lopezobrador, preocupados por la situación del país luego del #HuracánIan y listos para prestar ayuda", informó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Bolivia también se manifestó. "Enviamos toda nuestra solidaridad al hermano país de Cuba (...) Seguimos de cerca la evolución de las afectaciones", dijo de su lado.

Cuba apagada

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, sufre desde mayo apagones cotidianos debido a la obsoleta tecnología de sus termoeléctricas, a trabajos de mantenimiento y averías, pero hasta ahora ninguno había sido de alcance nacional.

"No ha caído una gota de agua y desde las 05H20 (21H20 GMT del martes) no hay corriente", dijo a AFP vía telefónica a Chelita Delgado, un ama de casa de 52 años residente en la oriental Granma, una provincia que no enfrentó los embates de Ian.

Algunas localidades registraron por la mañana breves reconexiones del servicio. Entre ellas la Isla de la Juventud, 340 km al sur de La Habana, y primer territorio castigado por Ian, que genera su propia electricidad. "Tenemos luz desde ayer a las cinco de la tarde", dijo a AFP por teléfono Roxana González, ama de casa de 75 años que vive en esa ínsula.

El generador de energía flotante turco, alquilado por Cuba, que está anclado en la bahía de La Habana, tenía por la mañana sus chimeneas apagadas, igual que la vieja y pequeña termoeléctrica de Tallapiedra, situada enfrente, que solo trabaja en momentos de emergencia, pudo observar la AFP en un recorrido.

"Nos quitaron la luz desde ayer a las 6 de la tarde (22H00 GMT) y no sabemos cuándo nos la van a poner", dijo decepcionado Alejandro Pérez, un campesino de 35 años, desde la oriental Santiago de Cuba, que habló vía telefónica con AFP.

Ian, que impactó en Pinar del Río en la madrugada del martes, dejó mucha destrucción en esa provincia y en La Habana provocó cinco derrumbes totales y 68 parciales de edificios de viviendas, informaron las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con poca participación, cubanos votan para legalizar el matrimonio gay

Compartir en:

Reuters,  Cuba, La Habana, 

Este domingo los cubanos votaran para legalizaría el matrimonio entre parejas del mismo sexo, se trata de un paquete de medidas que pondría fin a la cultura "machista" de la isla denominado "código de la familia", el cual pondría a Cuba a la vanguardia de la política social progresista en América Latina.

Si se aprueba dicho código, se estaría legalizando el matrimonio entre personas del mismo sexo y las uniones civiles, permitiendo a las parejas del mismo sexo adoptar niños y promoviendo el reparto equitativo de los derechos y responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres.

El presidente Miguel Díaz-Canel, que caminó con su esposa para votar a pocas cuadras de su casa en el suburbio habanero de Siboney, dijo que el código elimina prejuicios y tabúes que han estado arraigados en la sociedad cubana.

"Mi expectativa es que la mayoría de la población votará 'sí'", dijo Díaz-Canel. "Pero independientemente de que gane el 'sí' o el 'no' (...) el debate popular que se ha generado ha contribuido a nuestra sociedad".

Se espera que el código, que ha pasado por 25 borradores, casi 80 mil reuniones de tipo municipal y 300 mil sugerencias del público, atraiga a millones de cubanos a las urnas. La medida requiere más del 50% de los votos emitidos el domingo para convertirse en ley.

La mayoría de las iniciativas electorales anteriores en Cuba han sido aprobadas por abrumadora mayoría, pero una crisis económica que ha provocado largas colas para conseguir alimentos, medicinas y combustible ha aumentado la posibilidad de un voto de protesta contra el gobierno.

"Tenemos que acostumbrarnos a que en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios (...) puede haber gente que vote para castigar (al gobierno)", dijo Díaz-Canel. "Eso también es legítimo".

La votación del domingo será la primera de su tipo desde que se legalizó el internet móvil en 2018, lo que ha permitido que las opiniones disidentes se difundan más ampliamente.

No hay observadores independientes y externos de las elecciones cubanas, sin embargo, los ciudadanos pueden observar el recuento en sus recintos inmediatamente después de la votación.

El gobierno inundó la televisión y la radio en las últimas semanas con anuncios que celebran la diversidad y la inclusión para promover el código.

"Este código hace a todos iguales", dijo José Antonio Fernández, un jubilado de 73 años residente en La Habana que votó a favor de la medida el domingo por la mañana.

Algunos conservadores sociales -incluyendo la Iglesia Católica Romana y los evangélicos- ven las cosas de manera diferente, objetando temas como el matrimonio gay y quejándose de que el control gubernamental de los medios de comunicación ha ahogado las opiniones contrarias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cuba abre su comercio a la inversión extranjera por primera vez en 60 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba ha anunciado que permitirá la participación de inversionistas extranjeros en el comercio mayorista y minorista de la isla, por primera vez en 60 años.

La medida supone un cambio muy significativo para la economía cubana y para la línea política que Fidel Castro marcó en los 60, donde la premisa era la nacionalización del comercio minorista.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, habló de "las nuevas medidas que se han tomado" en el programa televisivo Mesa Redonda, donde se especificó que el gobierno lo había anunciado en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Estas medidas anunciadas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional no son independientes ni aisladas, son decisiones destinadas a reparar la compleja situación económica", dijo González Fraga, quien aclaró que acudió en representación del ministro de Comercio Exterior, Alejandro Gil, quien se encontraba enfermo.

Gil, a su vez, escribió en su cuenta de Twitter: "En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional".

Crisis severa

Cuba enfrenta actualmente su crisis económica más severa en décadas, con precios en aumento y descontento público. Y esta política tiene como objetivo precisamente abordar la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas.

Pero no se abre completamente, sino que se hará, dijo González, una selección, un escrutinio, ya que "tiene que prevalecer un mercado estatal", dijo la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, en el mismo programa.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba estaba centrada en bienes y servicios, pero en adelante se primará aquellos inversionistas que se dediquen a la venta de materias primas, insumos, equipamiento "y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional", según reza la página web de Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

También darán prioridad al "suministro de productos alimenticios, de aseo, de línea económica y para la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, que tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar la oferta en el mercado nacional".

En 1969, Fidel Castro nacionalizó la industria privada mayorista y minorista de Cuba. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de inversión extranjera reconoce que el gobierno centralizado del país no puede resolver su escasez de bienes esenciales sin inversión extranjera.

Bajo la nueva política, se dará prioridad a las empresas que han estado radicadas en Cuba durante varios años. Los funcionarios del gobierno dijeron que darán prioridad a los acuerdos con empresas que venden tecnologías y equipos de energía verde que podrían impulsar la producción nacional.

Agregó que al principio no habrá competencia en el mercado.

El corresponsal de la BBC en Centroamérica y Cuba, Will Grant, dice que la medida es algo a lo que los revolucionarios de línea dura se han opuesto durante años y que su éxito no está garantizado.

Y el ambiente estrictamente controlado por el Estado no lo convierte en una opción atractiva para muchos inversionistas, agrega.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |