Sentencian a muerte a dos activistas LGBTTTI+ en Irán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupos de derechos humanos denunciaron que dos activistas LGBTTTI+ han sido condenados a muerte en Irán.

Un tribunal de Urmia declaró culpables de "corrupción en la Tierra" a Zahra Seddiqi Hamedani, de 31 años, y a Elham Choubdar, de 24.

La organización Hengaw para los Derechos Humanos informó que fueron acusados de promover la homosexualidad, el cristianismo y comunicarse con medios opuestos a la República Islámica.

El poder judicial de Irán luego confirmó las sentencias, pero dijo que están relacionadas con la trata de personas y no con el activismo.

Las personas arrestadas

Hengaw, registrada en Noruega, dijo que Seddiqi Hamedani, quien decidió llamarse Sareh, era de la ciudad predominantemente kurda de Naqadeh en la provincia de Azerbaiyán Occidental, que limita con Turquía e Irak.

Amnistía Internacional la ha descrito como "defensora de los derechos humanos no conforme con el género" que, según dijo, fue detenida "únicamente en relación con su orientación sexual e identidad de género reales o percibidas, así como con sus publicaciones en las redes sociales y declaraciones en defensa de derechos [LGBT]".

La entidad informó que fue arrestada en octubre de 2021 por la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC) cuando intentaba cruzar a Turquía para buscar asilo.

Amnistía indicó que estuvo desaparecida durante 53 días, y que durante ese período un agente de la IRGC supuestamente la sometió a "interrogatorios intensos acompañados de abuso verbal" y "amenazó con ejecutarla o dañarla de otra manera y quitarle la custodia de sus dos hijos pequeños".

Este enero, Seddiqi Hamedani compareció ante un fiscal en Urmia, la ciudad más grande de Azerbaiyán Occidental, y le dijeron que estaba acusada de "difundir la corrupción en la Tierra", mediante la promoción de la homosexualidad, la comunicación con medios hostiles y la promoción del cristianismo, continúo Amnistía.

El grupo dijo que las dos primeras acusaciones surgieron de su defensa pública de los derechos LGBT en las redes sociales y su aparición en un documental de la BBC de mayo de 2021 sobre los abusos que sufrían las personas género-diversas en la región semiautónoma de Kurdistán en Irak, donde ella vivía entonces.

La legislación de Irán

Según la ley iraní, la conducta sexual entre personas del mismo sexo es un delito penal, con castigos que van desde la flagelación hasta la pena de muerte.

La acusación de promover el cristianismo fue por usar un collar con una cruz y asistir a una iglesia en Irán hace varios años, agregó la organización internacional.

Los ciudadanos que no son reconocidos como cristianos, zoroastrianos o judíos no pueden participar en expresiones religiosas públicas en Irán.

Denuncias de persecución

Antes de intentar salir de Irán, Seddiqi Hamedani grabó un video en el que decía: "Quiero que sepan cuánta presión soportamos las personas LGBT. Arriesgamos nuestras vidas por nuestras emociones, pero nos encontraremos a nosotros mismos... Espero que llegue el día en que todos podamos vivir en libertad en nuestro país".

"Falta que más gente crea que la bisexualidad es real, que no es una fase y que no te tienes que decidir"

"Estoy viajando hacia la libertad ahora... Si no lo logro, habré dado mi vida por esta causa".

Hengaw no proporcionó detalles sobre Elham Choubdar, más allá de decir que es de Urmia.

La Red Iraní de personas Lesbianas y Transgénero (6-Rang), con sede en Alemania, también confirmó las sentencias de muerte y pidió al gobierno extranjero que presione a Irán para que las libere.

"Esta es la primera vez que una mujer es sentenciada a muerte en Irán por su orientación sexual", le dijo la portavoz Shadi Amin a la agencia de noticias AFP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hombre mata a niño musulmán y apuñala a su madre en crimen de odio en EU

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Un arrendador de Illinois sospechoso de matar a puñaladas a un niño de seis años y herir de gravedad a su madre fue acusado el domingo de crimen de odio. La policía y familiares dijeron que había atacado a las víctimas por su fe islámica y como respuesta a la guerra entre Israel y Hamás.

En los últimos días, la policía local y las autoridades federales de Estados Unidos han estado en alerta por la violencia impulsada por movimientos antisemitas o contra los musulmanes. Miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés), al igual que grupos judíos y musulmanes, han reportado un incremento de los mensajes amenazantes o de odio.

En el caso en la zona de Chicago, los agentes encontraron a la mujer de 32 años y el niño el sábado en una casa en una zona del municipio de Plainfield, unos 65 kilómetros al suroeste de Chicago, según dijo la oficina de policía del condado Will en un comunicado en redes sociales.

Familiares y un grupo musulmán de derechos civiles identificaron al niño fallecido como el hijo de la mujer herida.

Mujer alcanzó a pedir ayuda; asesino era su casero

La muerte del niño se certificó en el hospital. La mujer tenía varias puñaladas y se esperaba que sobreviviera, según el comunicado. Una autopsia del niño mostró que había recibido docenas de puñaladas.

“Los detectives pudieron determinar que las dos víctimas en este ataque brutal fueron señaladas por el sospechoso porque eran musulmanes y por el conflicto en marcha en Oriente Medio entre Hamas y los israelíes”, indicó el comunicado de la policía.

Según la policía del condado, la mujer había llamado al 911 para reportar que su casero la había atacado con un cuchillo y añadió que había corrido a un baño y seguía tratando de rechazarle.

El hombre sospechoso del ataque fue encontrado el sábado ante la casa “sentado en el suelo cerca del acceso a la residencia” con un corte en la frente, según las autoridades.

Joseph M. Czuba, de 71 años y residente en Plainfield, fue acusado de asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, dos cargos de crimen de odio y agresión con agravantes con un arma letal, según la policía. 

Permanecía detenido el domingo a la espera de una comparecencia judicial. WLS-TV informó que la comparecencia estaba prevista para el lunes por la tarde en la corte del condado en Joliet, según la fiscalía de Will.

Las autoridades no publicaron los nombres de las dos víctimas, pero el tío paterno del niño, Yousef Hannon, habló el domingo en una conferencia de prensa organizada por la división en Chicago del Consejo de Relaciones Islámico-Estadunidenses, a la que asistió el padre del niño. Allí se identificó al pequeño como Wadea Al-Fayoume, un niño estadunidense palestino que había cumplido seis años poco antes. La organización identificó a la otra víctima como la madre del niño.

“No somos animales, somos humanos. Queremos que la gente nos vea como humanos, no sienta como humanos, trate con nosotros como humanos, porque es lo que somos”, dijo Hannon, un palestino estadunidense que emigró a Estados Unidos en 1999 para trabajar, y ha ocupado puestos como maestro de escuela.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Me escondí; sólo oía un disparo tras otro'': horrible matanza en supermercado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El domingo, el supermercado Tops Market, en Buffalo, Nueva York, estaba lleno cuando un hombre irrumpió y provocó una masacre. Los afortunados, se escondieron. Diez personas murieron.

Sobrevivientes han contado a medios estadounidenses el horror que vivieron.

Shonnell Harris, gerente de operaciones en el Tops, un mercado ubicado en una zona predominantemente afroestadounidense, dijo a The Buffalo News que escuchó 70 disparos en el mercado, que estaba lleno. Corrió hacia la parte trasera, pero el miedo la hizo caer varias veces.

Pensaba en una sola cosa, su hija, quien también trabaja en el supermercado, en una zona predominantemente afroestadounidense. En un momento, logró ver al tirador, quien ha sido identificado como Payton Gendron, de 18 años, y quien vive a más de tres horas del lugar del tiroteo.

 “Es como un sueño, sólo que no lo es”, dijo Harris, quien finalmente logró localizar a su hija, que estaba a salvo en la parte trasera de la tienda. “La agarré y la abracé”.

Otro empleado del lugar acababa de terminar de almacenar leche en la nevera del supermercado cuando comenzaron los disparos. “Me escondí. Sólo me escondí. No iba a salir de esa habitación”, dijo. “Sólo oía disparos. Disparos y disparos y disparos. Parecía que las cosas se estaban cayendo”, contó al Buffalo News.

Pronto se le unieron otras personas asustadas que decidieron refugiarse allí. Afuera de la tienda también prevalecía el horror.

Katherine Crofton, bombera y médica jubilada, fue testigo del tiroteo desde su porche en la calle Riley. Estaba jugando con su perro y fumando un cigarrillo cuando escuchó un disparo.

“Al principio no lo vi; me di la vuelta y vi cómo disparaba a esta mujer", dijo Crofton al mismo medio. “Ella estaba entrando en la tienda. Y luego disparó a otra mujer. Estaba metiendo las compras en su coche. Me agaché porque no sabía si me iba a disparar”.

Cuando el tirador salió del Tops, Braedyn Kaphart y Shayne Hill casi se topan con él cara a cara mientras estacionaban su auto.

Según Kaphart, el sujeto parecía estarse preparando para suicidarse. “Estaba de pie, con su equipo militar, con el arma en la barbilla y parecía que iba a volarse la cabeza”, dijo Kaphart. “No estábamos seguros de lo que estaba pasando. Mientras seguía haciendo eso, se puso de rodillas todavía pareciendo que se iba a disparar”.

Kaphart vio a la policía y los rescatistas, como una escena de pesadilla. “El tipo salió de la tienda, los policías le gritaban y él se quedó parado. Se quedó ahí parado. Era como si quisiera que le dispararan”, dijo Crofton. El tirador comenzó a quitarse su equipo, continuó Crofton, cuando otro coche de policía se detuvo, los agentes salieron y se abalanzaron sobre él.

Gendron fue procesado el sábado por un cargo de asesinato. Esta previsto que comparezca en los próximos días. La policía señala que se trata de un crimen de odio racial e investiga si un documento atribuido al acusado lleno de insultos racistas es realmente de su autoría.



FBI investiga como 'crimen de odio' el tiroteo en supermercado de NY

"Un caso de violencia de extremismo racista", así calificaron el incidente las autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Nueva York, Buffalo, 

El FBI informa que investiga como "crimen de odio" el tiroteo que dejó 10 personas muertas en una tienda de Buffalo, Nueva York.

"Investigamos este incidente como un crimen de odio y un caso de violencia de extremismo racista", dijo Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Buffalo.

Registran 10 muertos y varios lesionados tras tiroteo en Buffalo

Al menos 10 personas murieron este sábado y otras tres resultaron heridas en el tiroteo, informó el comisario de Policía, Joseph Gramaglia.

En una rueda de prensa confirmaron que el tirador, un joven blanco de 18 años, iba fuertemente armado y con un equipo militar antibalas.

Cuatro de las víctimas eran trabajadores del supermercado, uno de ellos un guardia de seguridad.

*Con información de AP y EFE 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |