Texas designa a cártel de Sinaloa y CJNG como "organizaciones terroristas"

Greg Abbott pidió al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott emitió este miércoles una orden ejecutiva para designar a cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas” e instó al Departamento de Seguridad Pública (DPS) a tomar medidas para mantener seguros a sus ciudadanos en medio de la creciente crisis de fentanilo.

En medio de una conferencia de prensa en Midland, el gobernador envió al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris una carta, en la que solicitó clasificar como territorios “terroristas” federales al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo letal.

“Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”, dijo Abbott según un comunicado de la Oficina del Gobernador de Texas.

Asimismo, ordenó al Departamento de Seguridad Pública así como a las autoridades a intensificar los trabajos de búsqueda e identifiquen a las pandillas de Texas que apoyan a los cárteles mexicanos y confisquen sus bienes para interrumpir las redes del tráfico de drogas.

El gobernado enfatizó que se necesita de una acción decisiva inmediata de parte de la Administración Biden para combatir esta crisis mortal que afecta a la nación.

La carta además ordena a las agencias estatales que coordinen los esfuerzos para generar conciencia sobre la letalidad y la prevalencia del fentanilo.

Embajador Esteban Moctezuma visita Laredo

El embajador Esteban Moctezuma a Laredo visitará el próximo jueves Laredo, Texas como parte de los trabajos para conocer el trabajo aduanero en la frontera así como el puente “Colombia Solidaridad”.

Durante su visita, el Embajador Moctezuma estará acompañado por el Cónsul General de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, y se reunirá con el Juez del Condado de Webb, Tano Tijerina, y el Alcalde de Laredo, Pete Sáenz, para hablar sobre mejorar la infraestructura fronteriza, aumentar el comercio bilateral. flujos y acciones para empoderar y proteger los derechos de la comunidad mexicana en la región.

Además viajará al área de Río Grande con la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo para aprender más sobre la geografía, los puntos de cruce y los esfuerzos de rescate humanitario que se llevan a cabo allí. Adicionalmente, recorrerá las nuevas instalaciones del Softside Processing Center.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Grupo armado se lleva a la alcaldesa de Cotija en Zapopan de

Señalan que la alcaldesa michoacana había viajado a Guadalajara desde el pasado viernes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de su libertad en Zapopan, Jalisco, a manos de un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Los informes de fuentes federales señalan que la alcaldesa michoacana había viajado a Guadalajara desde el pasado viernes, en compañía de dos familiares.


Ayer sábado, Sánchez Figueroa acudió a una cita médica a la capital jalisciense y al salir, fue de compras con sus familiares (mujeres), a la Plaza Antares.

Los reportes indican que entre 6 y 7 de la tarde, la presidenta municipal panista y sus acompañantes, tomaron un automóvil de alquiler e iba rumbo a su hotel.



DEA sabía de contactos de García Luna con el Cártel de Sinaloa desde 2010.

Miguel Madrigal, agente de la DEA sabía de los contactos de García Luna con el cártel de Sinaloa.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nueva York.- Miguel Madrigal, agente de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de Estados Unidos, afirmó este jueves en el juicio contra Genaro García Luna que la DEA sabía de los contactos del exsecretario mexicano de Seguridad con el cártel de Sinaloa desde 2010.

Madrigal afirmó que se reunió con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y quien testificó la semana pasada, horas después de que fue detenido, en 2010, en México. “El Grande”, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Estados Unidos en 2012.

En su reunión, continuó Madrigal, Villarreal le habló de los “negocios de Genaro García Luna con el cártel cuando era policía estatal”.

También dijo haber visto un video en el que identificó la Jeep Cherokee que pertenecía al entonces comandante de la Policía Federal, Édgar Vallardo. El vehículo se estacionó frente a la casa de Jesús “El Rey” Zambada.

Estaba nervioso

“El Rey” fue detenido en 2008, entregado por el clan de los Beltrán Leyva, de acuerdo con los testimonios de “El Grande” y de Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", un colombiano que trabajaba para los Beltrán Leyva y que testificó ayer y hoy en el juicio.

Tras esa detención, Madrigal habló con Vallardo, de quien dijo estaba nervioso y lo cortó rápidamente.

Dijo también que recibió información de que justo frente a la embajada de Estados Unidos,en el restaurante Champs Élysées, en Reforma, en la Ciudad de México, se realizaban reuniones de funcionarios con narcos para recibir sobornos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEOS: 'Culiacanazo', bloqueos y enfrentamientos entre criminales y el ejército

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó a la población evitar salir a las calles en virtud que en varios puntos se volvieron a presentar despojos de vehículos en forma violenta por hombres armados los cuales han bloqueado calles y avenidas en siete puntos de la ciudad.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, en un breve mensaje pidió a la ciudadanía guardar la calma, sin establecer el motivo de este nuevo “Culiacanazo”, solo se conoce que, durante la madrugada en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán se inició un fuerte enfrentamiento con el ejército.

En su mensaje, ubicó los principales bloqueos sobre la calzada Heroico Colegio Militar, a un costado del Hospital del ISSSTE, muy cerca de la Novena Zona Militar, en la parte norte, en la salida norte de Espacios Barcelona, en el boulevard Arjona, cerca de la Universidad de Occidente y muy cerca del Sauz, en los Huizaches, donde se ubican instalaciones militares.

Bloqueos y enfrentamientos por presunta detención de miembro del Cártel de Sinaloa

Una de las versiones que se conoce, es en el sentido que la madrugada de este día, fuerzas federales capturaron a un miembro del Cartel de Sinaloa, sin que se conozca su identidad, lo que generó una reacción violenta, similar a la que se vivió el “Jueves Negro”, con la frustrada captura de Ovidio Guzmán



En plátanos, papas y aguacates, así traficaba cocaína el Cártel de Sinaloa

En los cargamentos, provenientes de Centroamérica, se ocultaban "cuadros" de la droga

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de investigaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) ha realizado acciones enfocadas a grupos criminales, logrando así la detención y consignación de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, que mantenían operaciones en la Ciudad de México.

Una de estas detenciones se llevó a cabo el 3 de noviembre del 2021, cuando Iván Pérez Serrano y Sandra Barrios López, conocida como "La Tía", quedaron a disposición de las autoridades al ser señalados como integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa con operación en la CDMX, dedicados al tráfico y trasiego de droga proveniente de Centroamérica.

Cargamentos de frutas y verduras, el escondite del CDS

"La Tía" e Iván Pérez Serrano operaban en Tapachula, Chiapas y en la Ciudad de México. Los integrantes de este grupo criminal se dedicaban a la compra de cocaína en países como Ecuador y El Salvador, droga que vendían en diferentes estados de la República Mexicana y en Estados Unidos.

La droga era ingresada en "cuadros" a territorio mexicano a través de la frontera sur entre Chiapas y Guatemala, oculta en embarques con cargamentos de plátano o costales de papa y aguacate que cruzan por ferry que cruza el río Suchiate.

Como sello distintivo, los cuadros que cocaína llevan grabadas o impresas las imágenes de un sol o las siglas “H24”, estas últimas letras hacen alusión a uno de los componentes de la fórmula de la cocaína.

De acuerdo con la investigación, en embarques de la empresa Chiquita Brands International se ocultaba la droga; la compañía platanera es una de las principales distribuidoras de esta fruta en EUA . 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detención de gente del Cártel de Sinaloa demuestra que ''se ha roto la burbuja''

''Se ha roto la burbuja de seguridad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados locales del PAN señalaron que la detención de integrantes del Cártel de Sinaloa en la Ciudad es una muestra clara de que el crimen organizado ha penetrado y roto la burbuja de seguridad que ha presumido la administración capitalina.

Christian Von Roehrich, coordinador de los diputados del PAN, señaló que le preocupan mucho este tipo de ataques porque nunca se habían visto en la historia reciente de la Ciudad de México, donde grupos delictivos desafían a la autoridad con armas largas, es un reto abierto y directo al Estado de Derecho.

De igual forma, expresó su reconocimiento a los policías capitalinos que, “de manera valiente y sin titubeos”, resistieron ayer a los embates del crimen organizado en Topilejo, logrando asegurar a delincuentes y un arsenal de armas de manera exitosa.

“Nuestra solidaridad también con los oficiales de la Secretaría que lamentablemente resultaron heridos en ese enfrentamiento en Tlalpan, es una muestra de que la policía capitalina tiene hombres que no siguen ni mantienen el patrón de los abrazos como le gusta a López Obrador”, sostuvo.

A su vez, el diputado Federico Döring también destacó el esfuerzo de los policías, aunque precisó que ha quedado de manifiesto que la tarea de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha sido suficiente porque sigue creciendo la delincuencia organizada en la Ciudad y este tipo de enfrentamientos nos pone en riesgo a todos.

En este sentido, los diputados locales por Tlalpan, Luis Chávez García y Daniela Álvarez indicaron que esto marca un antes y un después en la vida pública y de seguridad en la capital, pues hay un precedente de este tipo de actos violentos y de esta magnitud, “en la cual, bandas del crimen organizado de forma frontal se enfrente a la policía”.

El diputado Aníbal Cañez Morales, secretario Administración y Procuración de Justicia, habló de seguir combatiendo a los delincuentes con toda la fuerza del Estado, no con abrazos.

“Lo que necesitamos es estrategia, es decisión y que las autoridades del Gobierno federal y CDMX, tomen conciencia del problema real que estamos viviendo. Nos estamos convirtiendo en un campo de batalla entre grupos rivales del crimen organizado y, si queremos salvaguardar la armonía de las inversiones, los derechos, el desarrollo de las y los capitalinos, es momento de actuar”, indicó.

Para el panista Héctor Barrera, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, indicó que tenerle paciencia y ‘cariño’ a los delincuentes, como el gobierno federal intenta que los estados de la República adopten también como modelo de seguridad, no sirve.

“Lo sucedido deja en evidencia que los cárteles en la Ciudad se han instalado y en evidencia la violencia extrema y el arsenal, el alto armamento que cuentan todos ellos. Pedimos al secretario Harfuch, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía, actuar de manera disciplinada para erradicar estas células delincuenciales", aseveró.