"Una guerra nuclear no puede ganarse", advierte Joe Biden a Vladimir Putin

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que "una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse".

Nada más empezar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Biden mencionó por su nombre al presidente ruso y dijo: "Putin asegura que él tenía que actuar, porque Rusia estaba siendo amenazada. Nadie amenazó a Rusia. Nadie más que Rusia fue la que buscó el conflicto".

Aseguró que la guerra fue la "elección" de un solo hombre, Putin, y le acusó de querer "borrar" del mapa a Ucrania, en una violación "descarada" de la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la organización y eje del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial.

"Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania de existir, dicho de manera simple", arremetió Biden.

El presidente estadounidense condenó las acciones que ha tomado en las últimas horas Putin, quien ha ordenado la movilización de parcial de 300 mil reservistas rusos para la guerra en Ucrania.

Además, Biden acusó a Putin de hacer "amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares", después de que el líder ruso prometiera proteger a su país "con todos los medios" y que dijera que quienes buscan "chantajear" con armas atómicas deben saber que "la rosa de los vientos puede volverse contra ellos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Rusia aprueba ley que prohíbe apoyo al colectivo LGBT+

Los diputados de la Duma aprobaron endurecer la ley para prohibir cualquier apoyo o manifestación.

Compartir en:

AFP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Rusia aprobó una ley con la que prohíbe cualquier apoyo o manifestación en favor al colectivo LGBT+.

La decisión ocurrió este jueves cuando los diputados rusos votaron para endurecer las leyes contra la propaganda LGBT.

"Durante la sesión plenaria, los diputados de la Duma (parlamento) aprobaron por unanimidad en primera lectura las enmiendas a la legislación que prohíben la promoción de las relaciones sexuales no tradicionales", informó el legislativo en su sitio web.

El borrador todavía tiene que ser sometido a dos lecturas, antes de pasar a la Cámara Alta, y que pueda ser enviado al presidente ruso para su promulgación.

Esta enmienda endurece una ley de 2013 que criminaliza la difusión de "propaganda gay" para los menores de edad, y que ahora veta la "negación de los valores familiares" y la "promoción de orientaciones sexuales no tradicionales" dirigidas a adultos.

Estas prohibiciones conciernen "a los medios, internet, la literatura y el cine" y también la publicidad. "Las películas que promueven las relaciones sexuales no tradicionales no van a recibir una certificación para su difusión", advirtió la Duma.

El texto también veta las "informaciones susceptibles de inducir el deseo de cambiar de sexo" dirigidas a menores.

Cualquier infracción conlleva fuertes multas y los extranjeros que incumplan esta norma podrán ser expulsados, según la Duma.

Enfrentamiento de civilizaciones

Los altos funcionarios presentaron esta ley como un acto de defensa en la guerra ideológica contra Occidente, en un momento en que las tropas de Moscú luchan en Ucrania.

Debemos proteger a nuestros ciudadanos y a Rusia del deterioro y de la extinción, de las tinieblas extendidas por Estados Unidos y los Estados europeos", lanzó el presidente de la Duma Viacheslav Volodin, citado en un comunicado.

La propaganda LGTB se convirtió en un arma" contra los "fundamentos, valores y tradiciones" rusos, "un asesino silencioso y de sangre fría de destruye las almas", dijo el diputado Piotr Tolstoï en Telegram.

Alexander Jinshtein, un autor de la ley, destacó el "enfrentamiento de civilizaciones con Occidente". "Si no protegemos nuestras fronteras, se volverá una amenaza", escribió en Telegram, añadiendo que la operación militar en Ucrania también se desarrolla en "la conciencia de la gente".

En una intervención en el Kremlin a finales de septiembre, el presidente ruso dijo "¿Queremos que nuestras escuelas impongan a los niños, desde la primaria, perversiones que conduzcan al deterioro y a la extinción? ¿Queremos enseñarles que ademas de mujeres y hombres, hay "géneros"? ¿Sugerirles una operación de cambio de sexo?".

La principal ONG rusa de defensa de las minorías sexuales, LGBT-Set, denunció el 18 de octubre que esta ley era una "nueva tentativa de discriminación y de atentado a la dignidad de la comunidad LGTB" y un "insulto al conjunto de la sociedad" al ignorar "los derechos humanos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia ya movilizó a 300 mil reservistas contra Ucrania

Compartir en:

AFP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Rusia completó la movilización de 300 mil reservistas convocados hace poco más de un mes para reforzar la ofensiva en Ucrania, anunció el viernes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en una intervención televisiva junto al presidente Vladimir Putin.

La tarea de reclutamiento de 300 mil personas se ha cumplido" y 41 mil de esos efectivos ya se integraron en unidades militares en Ucrania, le informó Shoigu a Putin, quien elogió el "patriotismo" de los reclutas.

El ministro añadió que Rusia sigue alistando voluntarios y soldados bajo contrato.

Putin anunció el 21 de septiembre una movilización parcial, de 300 mil reservistas, para reforzar los contingentes rusos en Ucrania.

Shoigu precisó que 82 mil fueron enviados a Ucrania y que 41 mil ya se integraron en unidades militares.

Los otros 218 mil están recibiendo entrenamiento en Rusia, agregó.

Putin pidió a su ministro que agradeciera a los soldados movilizados por "su dedicación al deber, su patriotismo" y por "estar defendiendo su país y por lo tanto sus hogares".

Algunos informes sobre la convocatoria bajo bandera de personas de edad avanzada o enferma y de estudiantes provocaron indignación en Rusia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin dice que Occidente está participando en "un juego peligroso y sangriento''

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, reprendió el jueves a Occidente por participar en lo que calificó de juego geopolítico "peligroso, sangriento y sucio", pero dijo que Estados Unidos y sus aliados tendrían en última instancia que entenderse con Rusia.

"El poder sobre el mundo es lo que el llamado Occidente ha puesto en riesgo con su juego, pero el juego es peligroso, sangriento y yo diría que sucio", dijo Putin en el Club de Debates Valdai. "El que siembra vientos, como se dice, cosechará tempestades".

"Siempre he creído y creo en el sentido común, por lo que estoy convencido de que tarde o temprano los nuevos centros del orden mundial multipolar y Occidente tendrán que iniciar una conversación de igual a igual sobre el futuro que compartimos, y cuanto antes mejor", dijo Putin

Putin dijo que Occidente, cegado por el colonialismo, había contribuido a incitar el conflicto en Ucrania y estaba tratando de avivar una crisis sobre Taiwán en un intento de imponer un dominio mundial.

Rusia envió soldados a Ucrania el 24 de febrero, desencadenando el mayor enfrentamiento con Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, en plena Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos estuvieron a punto de entrar en una guerra nuclear.

Citando una conferencia de 1978 en Harvard del disidente ruso Alexander Solzhenitsyn, Putin dijo que Occidente era abiertamente racista y despreciaba a otros pueblos del mundo.

"La confianza en su infalibilidad es algo muy peligroso", dijo Putin, añadiendo que Rusia nunca aceptará que Occidente intente decirle a Rusia cómo debe actuar. "A diferencia de Occidente, nosotros no nos metemos en los jardines de otros pueblos".

Sin embargo, ante expertos de 44 países, Putin dijo que Rusia no se consideraba una enemiga de Occidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia realiza simulacros nucleares con lanzamiento de misil balístico

Rusia comenzó este miércoles con simulacros nucleares que incluyeron el lanzamiento de un misil.

Compartir en:

AFP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Las fuerzas estratégicas rusas realizaron simulacros, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, aumentando el temor de que podrían utilizar una arma nuclear en su guerra en Ucrania.

Vladimir Putin vigiló las maniobras realizadas por sus fuerzas con capacidad nuclear mientras Moscú insistía, sin aportar pruebas, en que Kiev está desarrollando una "bomba sucia".

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores publicó el lunes en redes sociales fotos de materiales nucleares que supuestamente ilustran "las capacidades ucranianas de fabricar la 'bomba sucia'".

Pero Eslovenia aclaró el miércoles que la foto es de su propia agencia de manejo de desechos nucleares y que data de 2010.

Combates en varios frentes

Volodimir Zelenski indicó que los combates eran intensos en la región oriental de Donbás cerca de Bajmut, un poblado que las tropas rusas han intentado tomar.

La situación en la línea de frente no ha cambiado significativamente", dijo Zelenski en su mensaje diario al país. "Las batallas más cruentas son en la región de Donetsk, hacia Bajmut y Avdiyivka".

En el principal frente en el sur, los rusos al parecer intentaban fortalecer sus posiciones en la ciudad de Jersón mientras civiles evacuaban la región.

Al menos 70 mil personas dejaron sus casas en la provincia de Jersón en una semana, señaló Vladimir Saldo, un funcionario instalado por Moscú, a una televisión regional.

Las autoridades prorrusas han buscado trasladar a los habitantes a zonas controladas por el Kremlin en el margen izquierdo del río Dnipró, ante la posibilidad de que las fuerzas ucranianas intenten tomar la principal zona urbana en el margen derecho.

Saldo prohibió la entrada a la zona del margen derecho de la región durante siete días "debido a la situación tensa en la línea de contacto".

¨Los rusos parecen empeñados en defender esa región", dijo el martes el portavoz del Pentágono Pat Ryder.

Lanzamiento de misil

Autoridades occidentales minimizaron los juegos militares rusos, un evento recurrente del cual Moscú avisó por adelantado a sus contrapartes extranjeras.

¨Bajo el mando de (...) Putin, una sesión de entrenamiento se realizó con fuerzas de disuasión estratégica de tierra, mar y aire, en las que se efectuaron lanzamientos de misiles balísticos y de crucero", dijo el Kremlin en un comunicado.

La prensa estatal rusa divulgó imágenes de una tripulación de submarino que preparaba el lanzamiento de un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, en el océano Ártico.

Los simulacros incluyeron también el lanzamiento de misiles desde la península de Kamchatka en el Extremo Oriente ruso.

En llamados a sus pares de China e India, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, insistió en sus denuncias de que Ucrania planea detonar una "bomba sucia" -un explosivo con materiales radiactivos, biológicos o químicos- para después culpar a Rusia.

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, dijo que en su llamada con Shoigu señaló "que la opción nuclear no debe ser utilizada por ninguna de las partes porque el uso de armas nucleares o radiológicas contraría los principios básicos de la humanidad".

Daños culturales

Entre tanto, la agencia cultural de la ONU, UNESCO, anunció que utiliza imágenes satelitales de antes y después para monitorear la destrucción cultural causada por la invasión rusa en Ucrania.

Precisó que verificó daños realizados en 207 sitios culturales de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando comenzó la operación militar rusa, incluyendo sitios religiosos, museos, edificios históricos o artísticos, monumentos.

¨Nuestra conclusión es que es grave y podría ponerse aún peor", dijo a periodistas en Ginebra la directora cultural de la UNESCO, Krista Pikkat.

¨El patrimonio cultural a menudo es un daño colateral en las guerras, pero a veces es atacado específicamente por ser la esencia de la identidad de los países", agregó.

Semanas atrás, el presidente ucraniano pidió a la UNESCO incluir al puerto de Odesa en su lista de Patrimonio Mundial para protegerlo de los ataques aéreos rusos.

La organización trabaja con las autoridades de Odesa para asegurar que sus principales monumentos y sitios culturales estén marcados con un escudo azul, el emblema utilizado en conflictos armados para denotar un bien cultural que debe ser protegido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin ordena crear fuerzas de defensa territorial en zonas anexionadas

Compartir en:

AFP,  Russian Federation, Moscow, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la ley marcial el miércoles en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú se anexionó y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de todas las regiones de Rusia.

El decreto de Putin otorga a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas y ordena la creación de fuerzas de defensa territorial en las cuatro regiones anexionadas.

La cámara alta del Parlamento ruso respaldó rápidamente la decisión de Putin de imponer un régimen marcial en las regiones anexionadas de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia.

La legislación aprobada indica que la declaración puede implicar restricciones a los viajes y a las reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad más amplia para las fuerzas del orden.

“Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles a gran escala para garantizar la seguridad y un futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo”, afirmó Putin en declaraciones televisadas al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad.

“Aquellos que están en primera línea o entrenándose en campos de tiro y centros de entrenamiento deben sentir nuestro apoyo y saber que tienen a nuestro gran, gran país y gente unida a sus espaldas”, agregó.

Lee también: Autoridades prorrusas evacuan Jersón ante el avance de tropas ucranianas

El sábado, el Ministerio de Defensa ruso informó que dos hombres abrieron fuego contra soldados en un campo de tiro militar cerca de Ucrania, matando a 11 e hiriendo a 15. El Ministerio dijo que dos hombres de una ex república soviética no identificada dispararon contra soldados voluntarios durante las prácticas antes de morir por el fuego de respuesta.

¿Más restricciones?

Además de dirigirse a las regiones anexionadas, el amplio decreto de Putin podría abrir la puerta a restricciones en todo el oeste de Rusia, incluyendo Moscú, San Petersburgo y otras grandes ciudades.

Putin tampoco proporcionó detalles de los poderes adicionales que se otorgarán a los jefes de las regiones rusas en virtud de su decreto.

En un indicio de que sus medidas podrían tener amplias restricciones para la gente que vive en Rusia, su decreto establece que los tipos de medidas previstas por la ley marcial podrían introducirse en Rusia.

El líder ruso también ordenó el establecimiento de un Comité de Coordinación para aumentar la interacción entre varias agencias gubernamentales para hacer frente a los combates en Ucrania que siguió llamando una “operación militar especial”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la orden de Putin no prevé el cierre de las fronteras de Rusia, informó la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |