Vídeo | 11-S: se cumplen 21 años de los atentados contra las Torres Gemelas

Compartir en:

El Pais,  United States, New York, 

Este domingo se cumplen 21 años de los atentados del 11-S, cuando tres aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono. En el vídeo que acompaña a esta noticia recuperamos las imágenes más impactantes de la jornada en una narración minuto a minuto de la mañana en la que los Estados Unidos fueron atacados. Los vídeos incluyen los momentos de los impactos en el World Trade Center, los saltos al vacío de algunas de las víctimas de las plantas superiores, los instantes en que las torres cayeron y las reacciones del entonces presidente estadounidense George W. Bush.





Fiscal Anticorrupción de Baja California fue víctima del atentado en New Orleans

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante las celebraciones de Año Nuevo, un atentado terrorista estremeció la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, dejando un saldo de 14 personas fallecidas y más de 30 heridos, entre ellos dos ciudadanos mexicanos, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entre las víctimas se encuentran Javier Salas, Fiscal Anticorrupción de Baja California, y su pareja Ivonne Palma, quienes se encontraban de vacaciones en la ciudad cuando fueron afectados por el ataque. La Fiscalía General de Baja California informó que ambos se encuentran hospitalizados, pero en estado de salud estable.

Detalles del ataque

El atentado ocurrió en el popular barrio turístico French Quarter, específicamente en Bourbon Street, cuando un hombre identificado como Shamsud-Din Jabbar, veterano del ejército estadounidense, embistió a una multitud con una camioneta rentada. La camioneta llevaba una bandera del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y contenía un artefacto explosivo casero.

El ataque dejó al menos 14 fallecidos, incluido el atacante, y decenas de personas lesionadas. Las autoridades locales encontraron un segundo dispositivo explosivo en la zona, lo que generó una mayor alerta en la ciudad.

Acción de la SRE y próximos pasos

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que las víctimas mexicanas están recibiendo atención médica adecuada y que se han iniciado los trámites necesarios para su pronto regreso a México, donde continuarán su recuperación en Mexicali.

Investigación en curso

Las autoridades estadounidenses han iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. Se busca determinar si el atacante actuó de manera individual o en complicidad con otras personas, así como posibles vínculos con células terroristas. Hasta el momento, no se han revelado detalles adicionales sobre otros sospechosos.

Este ataque ha generado gran conmoción a nivel internacional, reforzando la necesidad de cooperación global para combatir el terrorismo y proteger a las poblaciones civiles en eventos masivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Encuentran explosivos en vehículo del hombre que disparó contra Donald Trump

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El hombre que abrió fuego en un mitin de Donald Trump en Pensilvania el sábado tenía explosivos en su auto, reportaron medios estadunidenses, en el marco de la investigación por intento de asesinato contra el ex mandatario y candidato republicano.

Fuentes policiales dijeron el domingo a The Associated Press que la policía halló materiales para fabricar bombas en la casa y el vehículo del sospechoso del tiroteo. Las dos fuentes no estaban autorizadas para hablar del tema públicamente y hablaron a la AP a condición de anonimato.

El FBI identificó al tirador la madrugada del domingo como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania. La agencia señaló que la pesquisa sigue en marcha.

Agentes del Servicio Secreto abatieron a Crooks. El tirador había disparado desde una posición elevada, afuera del lugar de la concentración en una feria agrícola en Butler, detalló la agencia.

Al menos un hombre presente en el acto de campaña murió y otros dos resultaron gravemente heridos, informaron las autoridades.

Un video publicado en las redes sociales y geolocalizado por la AP muestra el cadáver de una persona vestida de camuflaje gris tendido inmóvil en el techo de un edificio en AGR International Inc., una fábrica justo al norte de los terrenos de Butler Farm Show donde se llevó a cabo el evento de Trump.

El techo donde yacía el presunto agresor estaba a menos de 150 metros de donde se hallaba Trump, una distancia desde la cual un tirador de nivel decente podría razonablemente acertar en un objetivo de tamaño humano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Muro azul, el lugar de descanso de las víctimas sin identificar del 9-11

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Han pasado 21 años desde los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, donde perdieron la vida casi 3 mil personas.

Pero para muchas familias, nunca hubo un cierre, un cuerpo que llorar. Lo más cercano es la sección especial creada en el Museo y Memorial del 11-S, ubicado en donde se encontraban los cimientos de la Torre Norte del World Trade Center que se desplomó cuando un avión secuestrado por terroristas de Al-Qaeda se impactó allí. Otro impactaría en la Torre Sur, que también colapsó.

En dicha sección hay un muro azul que dice: “Ningún día te borrará de la memoria del tiempo”. Es el lugar de reposo de las víctimas no identificadas. Existe una sala en donde sólo los familiares de las víctimas pueden entrar, y donde una ventana permite ver las hileras de armarios que contienen los restos.

Sólo en el World Trade Center murieron 2 mil 753 personas, incluyendo pasajeros de los vuelos secuestrados, socorristas, personas que estaban trabajando en las torres. Todavía en 2006 se siguieron encontrando restos, recordó la televisora ABC News.

Del total de víctimas, aproximadamente 60% han sido identificadas, de acuerdo con la Oficina del Médico Forense en Jefe de la Ciudad de Nueva York (OCME, por sus siglas en inglés). En 2021 se identificaron las últimas dos víctimas. Mil 106 más permanecen sin identificar.

Los restos se ubican en esa sala que se ha convertido, para muchos familiares, en lo único a qué aferrarse, al no haber recibido nunca el cuerpo de sus seres queridos.

“Está diseñado de forma que, si algunas familias no están preparadas -para aceptar la muerte de sus seres queridos-, puedan seguir estando cerca de los restos pero sin poder verlos", dijo Jennifer Odien, antropóloga del World Trade Center en la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York (OCME), al programa "Start Here" de ABC News.

Mark Desire, director asistente del departamento de biología forense de la OMCE, detalló a ABC que “el calor, el fuego, el combustible de los aviones, el agua, la luz solar, el moho y las bacterias presentes tras los atentados han hecho que muchos de los restos sean extremadamente frágiles para su análisis, por lo que su equipo ha tenido que triturar pequeños trozos de hueso para extraer el ADN. Algunos de estos fragmentos son tan pequeños que se obtiene una sola toma”, lamentó.

Cada año, el equipo forense se reúne con las familias el 10 de septiembre para darles una actualización.

“Han pasado 21 años. Cuando nos reunimos con ellos, nos preguntan si podemos prometerles que... nos aseguraremos de que los restos lleguen, porque lo único que quieren estos padres es volver a abrazar a su hijo antes de morir”, dijo.

Carl Gajewski, supervisor del laboratorio de ADN de la OCME, recordó un caso en el que el equipo reveló que había identificado a un hombre que murió el 11-S justo cuando su familia había viajado a Nueva York desde el extranjero. El equipo forense dio la noticia en persona a través de un intérprete.

“Ves la cara de la intérprete, porque se da cuenta en ese momento de lo que es, de lo que está pasando”, dijo a “Start Here”. “Simplemente hubo esta liberación visceral de energía de la madre y el padre. Creo que fue como una onda expansiva que nos atravesó a todos. Nunca lo olvidaré. Y al final, todos estábamos llorando y abrazándonos y ellos nos abrazaban a nosotros. Y ese es un momento que nunca olvidaré en mi vida”.




Hoy se celebra el Día de los Patriotas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 11 de septiembre de cada año, los estadounidenses celebran el Patriot Day o Día de los Patriotas, en memoria de los casi 3 mil muertos en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Se realizan actos de recuerdo de las víctimas, como banderas a media asta, minutos de silencio, exposiciones, conciertos. Y también se exalta el patriotismo de Estados Unidos.

La mayor parte de los estadounidenses conocen a este día como Nine/Eleven (9/11) haciendo referencia a la fecha anglosajona de los atentados.



EU pide a ciudadanos ''alta vigilancia'' si viajan tras matar al líder Al-Qaeda

Además de ser el autor de los ataques del 11-S a las torres gemelas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado y la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en México alertaron este martes a sus ciudadanos y pidieron ser precavidos y mantener buena conciencia de la situación cuando viajen al extranjero.

Esto ocurre luego de que Estados Unidos llevara a cabo un ataque antiterrorista y mortal en Afganistán, en contra del actual líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri lugarteniente de Osama Bin Laden.

“Después de la muerte de al-Zawahiri, los partidarios de al-Qa'ida, o sus organizaciones terroristas afiliadas, pueden tratar de atacar instalaciones, personal o ciudadanos estadounidenses”, alertó en un comunicado.

Recomendó a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse un "alto nivel de vigilancia", así como a mantenerse atentos a noticias locales, mientras que los ciudadanos que se encuentren en el extranjero instó estar en contacto con la embajada o el consulado estadounidense más cercano, dado a que los ataques ocurren sin previo aviso.

“Estos ataques pueden emplear una amplia variedad de tácticas que incluyen operaciones suicidas, asesinatos, secuestros, secuestros y bombas” detalló.

Asimismo, pidió que en caso de planificar un viaje antes de partir de los Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses deben consultar los avisos de viaje específicos del país y las páginas de información en travel.state.gov, así como inscribirse en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP) para recibir mensajes de seguridad y facilitar su localización en caso de emergencia.