VIDEO: Tiroteo en escuela de Rusia deja al menos 13 muertos, entre ellos 7 niños

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre armado abrió fuego dentro de una escuela en Rusia, matando al menos a 13 personas e hiriendo a otras 21, reportaron las autoridades rusas.

Entre las víctimas del incidente, ocurrido en la mañana de este lunes en la ciudad de Izhevsk, en la región central de Udmurtia, hay siete niños del colegio, en el que estudian unos mil alumnos.

Dos profesores y dos vigilantes del centro también figuran entre los fallecidos, de acuerdo con las primeras informaciones, las cuales dan cuenta que el autor del atentado se había suicidado.

Lo que se sabe

El gobernador de Udmurtia, Alexander Brechalovn, aseguró que el atacante, al que no identificó, "llevaba un top negro con símbolos nazis y un pasamontañas" y que tras realizar varios disparos "se pegó un tiro".

Sin embargo, minutos después el Comité de Investigación de Rusia, organismo que se ocupa de procesar los delitos más graves, reveló que el autor de la matanza respondía al nombre de Artem Kazantsev, un hombre de unos 30 años, y dijo que había estudiado en el centro.

"Los investigadores están llevando a cabo un registro de su residencia y estudiando su personalidad y su entorno", dijo el comité en un comunicado, en el cual admitió que buscan comprobar su presunta adhesión a "la ideología neofascista", publicó Reuters.

Los medios de comunicación rusos han publicado videos que muestran el pánico en el interior de la escuela número 88, donde se produjo el tiroteo.

Algunas imágenes mostraban sangre en el suelo de un aula y un agujero de bala en una ventana, con niños agachados debajo de los pupitres.

El Ministerio de Sanidad ruso dijo que "14 ambulancias" fueron enviadas el lugar de los hechos para ayudar a los heridos.

El presidente Putin "está acongojado" por el suceso, declaró su portavoz.

La lista sigue creciendo

Lo ocurrido en Izhevsk es el último de una serie de tiroteos que han tenido lugar en escuelas rusas en los últimos años. El incidente más grave hasta ahora se produjo en abril, cuando un hombre armado abrió fuego en una guardería de la región central de Ulyanovsk, dejando un profesor y dos niños muertos.

El autor de este suceso, descrito como "enfermo mental", fue encontrado muerto más tarde, y las autoridades dijeron que se había disparado a sí mismo.

Hasta 2021 este tipo de hechos eran poco frecuentes en Rusia. Sin embargo, ese año el país se vio sacudido por dos matanzas separadas en las ciudades centrales rusas de Kazán y Perm, recordó AFP.

En septiembre de 2021, un estudiante vestido con ropa táctica negra y casco armado con un rifle de caza arrasó los edificios de la Universidad Estatal de Perm matando a seis personas, la mayoría mujeres, e hiriendo a otras dos docenas.

El pistolero se resistió al arresto y fue abatido por las fuerzas del orden.

En mayo de ese mismo año un exalumno de 19 años mató a tiros a nueve personas en su antigua escuela de Kazán. En su momento las autoridades afirmaron que el autor padecía un trastorno cerebral. Sin embargo, se le consideró apto para recibir una licencia para la escopeta semiautomática que utilizó en el crimen.

A raíz de estos sucesos Putin pidió una revisión de las leyes de control de armas y se aumentó la edad para adquirir rifles de caza desde los 18 a los 21 años.

Las autoridades rusas han culpado a la influencia extranjera de estos hechos, diciendo que los jóvenes rusos han estado expuestos en internet y en la televisión a ataques similares como los ocurridos en Estados Unidos.





Reportan tiroteo en secundaria de Dallas; activaron protocolo de seguridad

La escuela recomendó a otros estudiantes a no regresar o acudir al campus.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este viernes un grupo de estudiantes del Wilmer-Hutchins High School, una escuela secundaría de Dallas, Texas en Estados Unidos, reportaron a las autoridades un tiroteo dentro de sus instalaciones.

Por lo que rápidamente las autoridades aplicaron un protocolo de seguridad. al momento, la policía está en el lugar para garantizar que el sitio permanezca seguro.

"En este momento, pedimos a todos que se abstengan de venir al campus, ya que limitamos el acceso al interior", informó Dallas ISD vía X. 

​Por su parte, Vanessa Calva Ruíz, directora general de Protección Consular y planeación de estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el consulado mexicano en Dallas esta al pendiente de posibles afectados por el tiroteo.

Por lo que el Consulado General de México en Dallas a activado una línea de comunicación al 214-621-0198, en el que se podrá solicitar apoyo, así mismo, reiteró que se encuentra pendiente de lo sucedido en las inmediaciones de la escuela Wilmer Hutchins en Dallas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Niño de 12 años mata a compañero y deja heridos a dos más en Finlandia

Las autoridades desplazaron de la escuela primaria a decenas de coches policiales y ambulancias.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los tres menores que resultaron heridos este martes en un tiroteo ocurrido en un colegio de educación primaria de Vantaa (sur de Finlandia) ha fallecido y los otros dos están hospitalizados en estado grave, según un comunicado de la Policía finlandesa.

Las tres víctimas tienen doce años y eran compañeros del autor de los disparos, quien tiene la misma edad y fue detenido por la Policía cuando huía del lugar del suceso portando una pistola.

Según explicó la Policía, el autor de los disparos ha confesado su autoría y no ofreció resistencia cuando fue arrestado.

El tiroteo se produjo poco después de las 9:00 horas local (6.00 GMT) en el colegio de Viertola, a pocos kilómetros del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, un centro escolar en el que estudian cerca de 800 alumnos de entre siete y dieciséis años y trabajan 90 empleados.

Las autoridades desplazaron al lugar una decena de coches policiales y ambulancias y alertaron a la ciudadanía para que evitara transitar la zona de la escuela y no saliera de sus casas hasta nuevo aviso, según medios locales.

La Policía detalló también que una de las víctimas murió en el mismo lugar del tiroteo, mientras que los dos heridos fueron trasladados urgentemente al hospital con heridas graves.

Detenido el sospechoso

Poco después de las 10.00 hora local (7.00 GMT), la Policía comunicó que había detenido al sospechoso del tiroteo, quien al parecer es un alumno de esa escuela de entre doce y trece años.

Un portavoz policial explicó en una rueda de prensa que la pistola con la que se cometió el crimen pertenecía a un familiar cercano del autor del tiroteo y contaba con la pertinente licencia.

Los investigadores no han hallado ningún indicio de que el detenido hubiera planeado el ataque, aunque por el momento desconocen el motivo.

Arrestan a un niño de 12 años por una amenaza de tiroteo en secundaria 

En las últimas dos décadas se han producido en Finlandia varios tiroteos indiscriminados con armas de fuego que han causado decenas de víctimas, entre ellos dos masacres en sendos centros educativos perpetrados por dos jóvenes que mataron a un total de 18 personas antes de suicidarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tiroteo en secundaria de Iowa deja varias víctimas

La policía llegó al lugar para desalojar a los civiles.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una escuela secundaria del estado de Iowa sufrió este jueves por la mañana un tiroteo en el que podría haber varias víctimas, según las cadenas NBC, ABC y el diario local The Des Moines Register.

El tiroteo se produjo en la escuela secundaria Perry, a unos 40 kilómetros de Des Moines, la capital de Iowa.

Según The Des Moines Register, hay una fuerte presencial policial y médica alrededor de la escuela y las calles cercanas se encuentran bloqueadas. También se vio cómo un helicóptero medicalizado aterrizaba en la escuela, según el diario.

Chris Cohea, portavoz de la localidad de Perry, donde se encuentra el instituto, dijo a The Des Moines Register que los estudiantes de la escuela secundaria están dentro de sus clases y que el acceso al instituto está bloqueado por seguridad.

Zander Shelley, de 15 años, estaba en un pasillo esperando a entrar a clases cuando escuchó disparos y se metió corriendo en un salón, relató su padre, Kevin Shelley. Zander fue rozada por dos balas y permaneció escondida en el salón antes de mandarle un texto a su padre a las 7:36 a.m.

Kevin Shelley, conductor de un camión de basura, le dijo a su jefe que tenía que irse. “Es lo más asustado que he estado en toda mi vida”, expresó.

El sargento Alex Dinkla de la Policía Estatal de Iowa dijo que de momento no tiene información sobre el tiroteo, pero que luego dará un parte actualizado. Las autoridades erigieron un centro de prensa cerca de la escuela.

Agentes de la oficina del FBI en Omaha-Des Moines están en el lugar para ayudar en la pesquisa, encabezada por la División de Investigaciones Penales de Iowa.

“Hay una gran cantidad de cifras especulativas”, dijo el alcalde de Perry, Dirk Cavanaugh. “No tenemos todavía una cifra confirmada de la gente involucrada”.

Erica Jolliff dijo que su hija, que está en el noveno grado, reportó haber sido sacada a toda prisa de la escuela a las 7:45 am. Aturdida, Jolliff estaba todavía buscando a su hijo Amir, que cursa el sexto grado, una hora después.

“Solo quiero saber que él está bien, pero no me dicen nada”, dijo Jolliff.

Reportan muerte del tirador

Tras la rueda de prensa, tanto CNN como NBC News informaron que el tirador había muerto, citando a las fuerzas del orden. La NBC informó que el sospechoso murió de una herida de bala autoinfligida.

Anteriormente, ABC News había informado que al menos una persona había muerto, citando a funcionarios de las fuerzas de seguridad anónimos. Durante la rueda de prensa, Infante no confirmó ni desmintió esa información.

El alguacil dijo que el tirador había sido identificado, pero no ofreció más información.

Aunque no hay información oficial sobre las víctimas, NBC afirmó que hay tres personas heridas, incluyendo a dos estudiantes y a un trabajador del instituto. Una de esas personas podría estar herida de gravedad, según NBC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tiroteo en centro de Praga deja al menos 15 muertos y decenas de heridos

Compartir en:

EFE,  Czech Republic, Hlavní město Praha, Praga, 

Un tiroteo en la Universidad de Carolina, ubicada en el centro de Praga, dejó al menos 17 muertos, entre ellos el atacante, y decenas de heridos, indicó la Policía de República Checa.

"La intervención in situ aún continúa. En este momento podemos confirmar más de 15 muertos y decenas de heridos. No tenemos información en este momento de que el perpetrador esté relacionado con alguna organización terrorista", escribió la dependencia en X.

Previamente, los servicios médicos de rescate habían indicado que había 11 muertos y al menos 24 lesionados, de los cuales nueve quedaron graves, de cinco a seis heridos de gravedad moderada y hasta diez heridos leves.

Un desconocido comenzó a disparar poco después de las 15:00 horas (tiempo local) en la Facultad de Filosofía de la universidad, precisó Radio Praga Internacional.

Elementos de seguridad fueron desplegados debido al tiroteo en la escuela, que se localiza en la Plaza Jan Palach, en la capital de la República Checa.

En esa zona se encuentran la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina y la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño.

Radio Praga Internacional añadió que en el lugar hay muertos y un importante número de heridos y que, a pesar de que las autoridades se trasladaron al sitio, el agresor, provisto de un arma larga con mira telescópica, seguía disparando.

La policía anunció que el atacante que mató a varias personas fue “eliminado”.

“¡El hombre armado fue eliminado! El edificio está siendo evacuado en estos momentos y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar”, indicó la policía en la red social X.

El canciller checo, Jan Lipavský , afirmó estar conmocionado por el terrible suceso ocurrido.

“Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. Pienso en los heridos, en sus seres queridos, en los estudiantes y en todos los afectados por este acto atroz”, reporta el diario The Guardian.

Por su parte el primer ministro checo, Petr Fiala, canceló su agenda fuera de la capital para regresar a Praga, señaló el diario británico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Tiroteo en Las Vegas deja 2 personas muertas y 3 heridas

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Nevada, Las Vegas, 

Cinco indigentes fueron baleados el viernes en Las Vegas, dos de ellos de muerte, y la policía busca a un sospechoso, informaron las autoridades.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 5:30 de la tarde cerca de un paso elevado de una autopista en el noreste de la ciudad, según Mark Lourenco, teniente del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas.

Dos personas murieron y otras tres sufrieron heridas que no ponen en riesgo su vida. Ninguna de las víctimas tenía hogar, agregó Lourenco.

¿Hecho aislado, el tiroteo que dejó 3 indigentes muertos en Las Vegas?

“Creemos que este es un incidente aislado”, respondió Lourenco en un mensaje de texto cuando le preguntaron si había un agresor activo.

Un agresor estuvo involucrado, pero todavía no se ha detenido a un sospechoso, señaló la tarde del viernes.

El tiroteo ocurrió después de que la policía de Los Ángeles anunciara el viernes que busca a un sospechoso por matar a tiros a tres indigentes en incidentes separados del mes pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |