Biden advierte que un 'Armageddon' nuclear vuelve a acechar desde la Guerra Fría

Los funcionarios estadunidenses han advertido durante meses.

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el riesgo de un “Armagedón” nuclear está en el nivel más alto desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, mientras funcionarios rusos hablan de la posibilidad de usar armas nucleares tácticas después de sufrir reveses masivos en los ocho -mes invasión de Ucrania. 

Hablando en una recaudación de fondos para el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Biden dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no estaba bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas”.

Biden agregó: “No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”. Biden también cuestionó la doctrina nuclear rusa, advirtiendo que el uso de un arma táctica de menor rendimiento podría salirse rápidamente de control y convertirse en una destrucción global.

“No creo que exista tal cosa como la capacidad de usar fácilmente un arma táctica y no terminar en Armagedón”, dijo Biden. 

Los funcionarios estadunidenses han advertido durante meses sobre la posibilidad de que Rusia pueda usar armas de destrucción masiva en Ucrania, ya que se ha enfrentado a una serie de reveses estratégicos en el campo de batalla. 

Sin embargo, tan recientemente como esta semana, han dicho que no han visto cambios en las fuerzas nucleares de Rusia que requieran un cambio en la postura de alerta de las fuerzas nucleares estadunidenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Biden se reúne con países orientales de OTAN tras advertencia nuclear de Putin

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el miércoles con los líderes del flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su apoyo a su seguridad después de que Moscú suspendió un histórico tratado de control de armas nucleares, lo que calificó de "gran error".

Biden llegó a Varsovia, a última hora del lunes tras una visita sorpresa a Kiev pocos días antes del aniversario de la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero de 2022.

En el periodo de mayor tensión entre Rusia y Occidente en las décadas transcurridas desde la Guerra Fría, Biden se dirigió el martes a miles de personas en el centro de Varsovia y dijo que hay que oponerse a los "autócratas" como el presidente ruso Vladimir Putin.

Horas antes, Putin pronunció un largo discurso cargado de críticas a las potencias occidentales, a las que culpó de la guerra en Ucrania. Biden dijo que Occidente nunca conspiró para atacar a Rusia y que la invasión fue una decisión de Putin.

El líder ruso también dio marcha atrás en el tratado de control de armas Nuevo START -un acuerdo de 2010 que limita el número de cabezas nucleares estratégicas desplegadas por Moscú y Washington- y advirtió de que Moscú podría reanudar las pruebas nucleares.

"Es un gran error", afirmó Biden sobre la decisión de Putin al dirigirse a la reunión con los aliados de Europa del Este.

Más temprano en el día, Biden se reunió con el personal de la embajada estadunidense en Varsovia antes de encontrarse con los líderes de los "Nueve de Bucarest", que engloba a países del flanco oriental de la OTAN como Polonia, Bulgaria y Lituania, que se unieron a la alianza militar occidental después de haber estado dominados por Moscú durante la Guerra Fría.

La mayoría de ellos se encuentran entre los más firmes partidarios de la ayuda militar a Ucrania, y funcionarios de los países del grupo han pedido recursos adicionales, como sistemas de defensa antiaérea.

Al comienzo de la reunión, Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con su seguridad: "Como flanco oriental de la OTAN, son la primera línea de nuestra defensa colectiva. Ustedes saben mejor que nadie lo que está en juego en este conflicto. No solo para Ucrania, sino para la libertad de las democracias en toda Europa y en todo el mundo".

El Kremlin considera a la OTAN, que pronto podría ampliarse para incluir a Suecia y Finlandia, como una amenaza existencial para Rusia.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin asegura que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este domingo que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania "con todas las partes implicadas" en el conflicto.

"Estamos preparados para negociar soluciones aceptables con todas las partes implicadas en el proceso", dijo el mandatario ruso en una entrevista mostrada por la televisión pública. 

A la vez, aseguró que la otra parte, en relación a Kiev y países occidentales que le apoyan, "se han negado a entablar conversaciones".

"Es cosa suya, no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", insistió.

En cuanto a la campaña militar rusa, que ayer cumplió 10 meses, Putin dijo que Moscú "no tenía otra opción" que proteger los "intereses nacionales y los intereses de su gente".

"Creo que actuamos de forma correcta, defendiendo los intereses nacionales y los intereses de nuestros ciudadanos y nuestra gente", aseveró.

Se trata de la segunda vez esta semana que el líder ruso destaca a disposición de negociar una solución en Ucrania.

Este jueves Putin dijo que "todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones" y que Moscú tampoco renuncia a ello.

"Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar, sino por el contrario acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos", dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia de prensa.

Al día siguiente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que "en primer lugar, se trata de

acabar cuanto antes la operación militar especial a través del cumplimiento de los objetivos rusos".


 


Rusia realiza simulacros nucleares con lanzamiento de misil balístico

Rusia comenzó este miércoles con simulacros nucleares que incluyeron el lanzamiento de un misil.

Compartir en:

AFP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Las fuerzas estratégicas rusas realizaron simulacros, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, aumentando el temor de que podrían utilizar una arma nuclear en su guerra en Ucrania.

Vladimir Putin vigiló las maniobras realizadas por sus fuerzas con capacidad nuclear mientras Moscú insistía, sin aportar pruebas, en que Kiev está desarrollando una "bomba sucia".

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores publicó el lunes en redes sociales fotos de materiales nucleares que supuestamente ilustran "las capacidades ucranianas de fabricar la 'bomba sucia'".

Pero Eslovenia aclaró el miércoles que la foto es de su propia agencia de manejo de desechos nucleares y que data de 2010.

Combates en varios frentes

Volodimir Zelenski indicó que los combates eran intensos en la región oriental de Donbás cerca de Bajmut, un poblado que las tropas rusas han intentado tomar.

La situación en la línea de frente no ha cambiado significativamente", dijo Zelenski en su mensaje diario al país. "Las batallas más cruentas son en la región de Donetsk, hacia Bajmut y Avdiyivka".

En el principal frente en el sur, los rusos al parecer intentaban fortalecer sus posiciones en la ciudad de Jersón mientras civiles evacuaban la región.

Al menos 70 mil personas dejaron sus casas en la provincia de Jersón en una semana, señaló Vladimir Saldo, un funcionario instalado por Moscú, a una televisión regional.

Las autoridades prorrusas han buscado trasladar a los habitantes a zonas controladas por el Kremlin en el margen izquierdo del río Dnipró, ante la posibilidad de que las fuerzas ucranianas intenten tomar la principal zona urbana en el margen derecho.

Saldo prohibió la entrada a la zona del margen derecho de la región durante siete días "debido a la situación tensa en la línea de contacto".

¨Los rusos parecen empeñados en defender esa región", dijo el martes el portavoz del Pentágono Pat Ryder.

Lanzamiento de misil

Autoridades occidentales minimizaron los juegos militares rusos, un evento recurrente del cual Moscú avisó por adelantado a sus contrapartes extranjeras.

¨Bajo el mando de (...) Putin, una sesión de entrenamiento se realizó con fuerzas de disuasión estratégica de tierra, mar y aire, en las que se efectuaron lanzamientos de misiles balísticos y de crucero", dijo el Kremlin en un comunicado.

La prensa estatal rusa divulgó imágenes de una tripulación de submarino que preparaba el lanzamiento de un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, en el océano Ártico.

Los simulacros incluyeron también el lanzamiento de misiles desde la península de Kamchatka en el Extremo Oriente ruso.

En llamados a sus pares de China e India, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, insistió en sus denuncias de que Ucrania planea detonar una "bomba sucia" -un explosivo con materiales radiactivos, biológicos o químicos- para después culpar a Rusia.

El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, dijo que en su llamada con Shoigu señaló "que la opción nuclear no debe ser utilizada por ninguna de las partes porque el uso de armas nucleares o radiológicas contraría los principios básicos de la humanidad".

Daños culturales

Entre tanto, la agencia cultural de la ONU, UNESCO, anunció que utiliza imágenes satelitales de antes y después para monitorear la destrucción cultural causada por la invasión rusa en Ucrania.

Precisó que verificó daños realizados en 207 sitios culturales de Ucrania desde el 24 de febrero, cuando comenzó la operación militar rusa, incluyendo sitios religiosos, museos, edificios históricos o artísticos, monumentos.

¨Nuestra conclusión es que es grave y podría ponerse aún peor", dijo a periodistas en Ginebra la directora cultural de la UNESCO, Krista Pikkat.

¨El patrimonio cultural a menudo es un daño colateral en las guerras, pero a veces es atacado específicamente por ser la esencia de la identidad de los países", agregó.

Semanas atrás, el presidente ucraniano pidió a la UNESCO incluir al puerto de Odesa en su lista de Patrimonio Mundial para protegerlo de los ataques aéreos rusos.

La organización trabaja con las autoridades de Odesa para asegurar que sus principales monumentos y sitios culturales estén marcados con un escudo azul, el emblema utilizado en conflictos armados para denotar un bien cultural que debe ser protegido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin ya colocó sus bombarderos nucleares supersónicos en la frontera con Europa

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Vladimir Putin amenazó con la Tercera Guerra Mundial y habla en serio. Imágenes satelitales revelaron que el arsenal nuclear de Rusia está cada vez más cerca de Europa, en un movimiento desesperado del régimen tras perder territorio y batallas trascendentales en Ucrania, en un conflicto armado que lleva más de ocho meses y tiene en vilo al mundo.

Las fotos que fueron revisadas por el verificador de datos noruego Fakstik, demostraron un número creciente de bombarderos rusos de alto alcance estacionados en la base aérea rusa de Olenya, ubicada a sólo 160 kilómetros de las fronteras de Noruega y Finlandia. Hay que recordar que los rusos garantizaron una guerra mundial en caso que Ucrania sea aceptado dentro de la OTAN.

"Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial", dijo la víspera Alexander Venediktov, subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en declaraciones que reprodujo la agencia rusa TASS.

Entre las armas que se pueden observar en las preocupantes imágenes están los Tupolev Tu-160, las aeronaves de la era de la Guerra Fría, con más capacidad en el mundo de viajar y transportar bombas nucleares. Su tecnología les permite viajar dos veces más rápido que el sonido. Fueron diseñados para una eventual guerra atómica contra Estados Unidos y pueden llevar tanto armamento nuclear como convencional.

Rusia ha dispuesto 11 de estos bombardeos en la frontera con Europa, en un ardid de sus intenciones bélicas a gran escala. Hasta el 12 de agosto no habían trasladado este tipo de aeronaves a las inmediaciones de la frontera, lo que indica que la escalada nuclear continúa en esa zona del planeta. Fue el 21 de agosto cuando se distribuyeron las primeras imágenes satelitales que mostraban cuatro Tu-160 y otros tres Tu-95, un tipo de bombardero que es más lento.

Para octubre 7 ya se podía divisar más de la decena de armas nucleares estacionadas en los hangares de Olenya. Hay que recordar que Noruega es miembro fundador de la OTAN y Finlandia ha solicitado su ingreso, lo que es posible para antes de fin de año. Ucrania insiste en se incluido en la organización y gozar de la protección que se le da a los miembros.

Putin ha amenazado en varias ocasiones con severas consecuencias si Finlandia y Suecia se unen a Estados Unidos en alianza vía la OTAN. 

ESTADOS UNIDOS PRESIONA PARA CONSTRUIR UNA RED DE DFENSA AÉREA

Estados Unidos presiona a sus aliados para construir rápidamente para Ucrania una red de defensa aérea "en mosaico" utilizando equipos compatibles con la OTAN, algunos ultramodernos, otros más antiguos, para proteger los objetivos estratégicos ucranianos de los ataques rusos.

Este esfuerzo cobró mayor urgencia luego de que esta semana Rusia atacara a Ucrania con misiles, dañando las instalaciones de energía en todo el país y dejando al menos 20 muertos.

"Lo que los líderes (ucranianos) describieron como lo que más necesitaban era capacidad de defensa aérea", dijo el jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en Bruselas, un día después de una reunión de 50 países aliados que coordinan su apoyo militar en Kiev.

Pero para establecer el "escudo antiaéreo" que reclama el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, es necesario crear lo que los militares llaman una defensa tierra-aire de múltiples capas.

"Estos son sistemas de corto alcance y baja altitud, luego sistemas de mediano alcance y altitud media, y finalmente sistemas de largo alcance y gran altitud", dijo el miércoles a periodistas el general Mark Milley, jefe de Estado Mayor estadounidense.

Estos tres niveles permitirán proteger objetivos estratégicos ucranianos, como grandes ciudades, infraestructuras clave o centros de poder, contra misiles balísticos, misiles de crucero o incluso drones.

Estados Unidos prometió el sistema de defensa antiaéreo NASAMS, cuyos dos primeros ejemplares deben llegar próximamente a Ucrania. Ha pedido seis más al fabricante Raytheon, pero es posible que la entrega no sea hasta dentro de dos o tres años.

Alemania entregó un primer sistema de defensa de última generación Iris-T, pero Kiev deberá esperar hasta el próximo año para los otros tres prometidos. Este sistema de alcance medio pero de gran altitud está destinado a proteger una pequeña ciudad.

Para acelerar el proceso, Estados Unidos instó el miércoles a sus aliados a suministrar el equipo antiaéreo disponible, incluso los más antiguos, siempre y cuando cumplan con los estándares de la OTAN.

- Hawks españoles -

España fue la primera en responder positivamente el jueves: enviará cuatro sistemas tierra-aire Hawk de mediano alcance a Ucrania, anunció Austin, al saludar una "respuesta muy, muy rápida".

Estos sistemas que datan de la Guerra Fría fueron modernizados con los años. España actualizó algunos para prolongar su vida útil.

El presidente Emmanuel Macron anunció el miércoles que Francia entregará a Kiev "radares, sistemas y misiles para proteger (a los ucranianos) de ataques, en particular para protegerlos de ataques con drones".

No precisó el modelo de los sistemas antiaéreos previstos, pero un funcionario militar estadounidense mencionó el sistema de defensa tierra-aire de gran altitud SAMP/T, conocido como Mamba, el competidor europeo del American Patriot, en uso en Francia, en Italia y Singapur.

De diseño franco-italiano, este sistema participa actualmente en la defensa antiaérea de la OTAN.

"Los italianos están, al parecer, dispuestos a ver qué podemos dar como SAMP-T, pero todo es muy complejo y hay que verlo con otros socios", se indicó el jueves en el Elíseo. "Es un trabajo que está en curso dados los pedidos de Ucrania".

París también proporcionó misiles tierra-aire de corto alcance "Crotale", recordó el ejecutivo francés.

Reino Unido anunció el miércoles el envío de misiles AMRAAM, destinados a los sistemas NASAMS suministrados por Estados Unidos.

- "Complicado" -

A Washington le interesa también el sistema español Spada 2000, fabricado como el Mamba por el constructor europeo MBDA, indicó el funcionario estadounidense que pidió anonimato. Versión modernizada de un sistema de alcance y altitud media en servicio desde la década de 1980 en Italia, se ha vendido a España, Kuwait y Pakistán.

Para defenderse de los misiles balísticos, Washington también está considerando proporcionar baterías de misiles Patriot a Ucrania.

El ejército estadounidense no tiene suficientes para suministrarlos a Kiev, pero Washington está presionando a otros países que los tienen para que participen en el esfuerzo, y también está tratando de convencer a Israel de que suministre partes de su sistema "Cúpula de Hierro".

"Muchos países tienen los Patriot. Muchos países tienen otros sistemas", señaló el general Milley en Bruselas. "Hay toda una serie de sistemas israelíes que son muy eficaces", agregó.

Una vez que se proporcionen los sistemas, las fuerzas ucranianas deberán recibir capacitación sobre su uso y deberán "asegurarse de que puedan conectarse con los sistemas de comando y control y de comunicación y de que tengan radares que puedan comunicarse entre sí para que puedan localizar objetivos", explicó el jefe de Estado Mayor estadounidense.

"Es bastante complicado desde un punto de vista técnico", agregó Milley. "Tomará un poco de tiempo".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay pruebas de que Rusia haya desplegado el ‘Arma del Apocalipsis’

Compartir en:

Animal Político,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que circula en TikTok asegura que se ha emitido una alerta mundial por la movilización del submarino K-329 Bélgorod, mismo que porta la llamada “Arma del Apocalipsis”, lo cual provocaría la Tercera Guerra Mundial, pero esta información es falsa pues todavía se encuentra en etapa de desarrollo.

El video cuenta con un audio que dice: “Rusia ha movilizado su submarino nuclear K-329 Belgorod portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el ‘Arma del Apocalipsis’”.

El video ya se vio más de 2.2 millones de veces en Tik Tok y en los comentarios las personas señalan su preocupación con comentarios como: “El nuevo orden mundial ya está escrito es ahí donde comenzará la crisis humanitaria más grave de la historia” o “Solo con el nombre del arma me doy cuenta que todos estamos perdidos si inicia la Tercera Guerra Mundial”.

Esta desinformación posiblemente se originó de una nota publicada el 2 de octubre de 2022 por el periódico italiano La Repubblica. Dicha publicación indica que un informe detalla los movimientos del submarino nuclear: “ha vuelto a bucear en los mares del Ártico y se teme que su misión sea probar por primera vez el súper torpedo Poseidón, a menudo denominado ‘el arma del Apocalipsis’”.

A lo largo de la nota no se colocan referencias o links hacia el informe mencionado por La Repubblica que validen las pruebas que supuestamente están haciendo del torpedo Poseidón.

La misma nota señala más adelante que la potencia de esta arma “puede destruir metrópolis como Nueva York o Los Ángeles”.Esta afirmación es imprecisa, ya que el sistema Poseidón en efecto es un desarrollo de la Armada rusa, pero se trata de vehículos submarinos no tripulados con una planta de energía nuclear que le brinda potencia, según datos de la agencia TASS.

La existencia de Poseidón se “filtró” por primera vez en noviembre de 2015, cuando una diapositiva que lo detalla apareció en una sesión informativa del Ministerio de Defensa ruso, de acuerdo con un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Ese mismo informe señala que Poseidón podría avanzar a una velocidad de 100 nudos y tener un alcance de hasta 10 mil kilómetros, además indica que el sistema aún se encuentra en etapa de pruebas.

Posible enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos

Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, señaló el 11 de octubre pasado que Estados Unidos y sus aliados han estado utilizando la retórica nuclear y que el gobierno ruso “no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”.

Por su parte, el presidente Joe Biden advirtió sobre los peligros detrás de las amenazas nucleares, esto de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Desde finales de la Guerra Fría, el 26 de diciembre de 1991, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus capacidades nucleares y evitar agresiones directas. Entonces firmaron el primer Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés).

A lo largo de los años los tratados START tuvieron distintas modificaciones y refrendos con el objetivo de limitar las cabezas nucleares de ambos países; sin embargo, Donald Trump y la OTAN acusaron a Rusia de violar el pacto en 2018.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el tratado se prorrogó el 4 de febrero de 2021 y estará vigente hasta 2026.

Así que, según dicho acuerdo, aunque Rusia tuviera completamente desarrollado el armamento Poseidón, no podría desplegarlo durante 2022. A esto se suma lo señalado en el informe del Congreso de Estados Unidos donde se detalla que el sistema aún se encuentra en etapa de pruebas y podría no desplegarse hasta 2027.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |