Cambio climático responsable de sequías en hemisferio norte durante el verano

Compartir en:

Europa Press,  España, Madrid, Madrid, 

Las altas temperaturas, impulsadas por el cambio climático, secaron los suelos en gran parte del Hemisferio norte este verano, según el grupo científico World Weather Attribution (WWA).

El estudio estima que el cambio climático causado por el ser humano hizo que las condiciones de sequía en la humedad del suelo fueran al menos 20 veces más probables, lo que amenaza la producción de cultivos y agregar más presión a los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria.

El verano del hemisferio norte de 2022 fue uno de los más calurosos jamás registrados en Europa con más de 24 000 muertes relacionadas con el calor y trajo intensas olas de calor a partes de China y América del Norte.

También fue muy seco, y la sequía resultante provocó una escasez generalizada de agua, incendios forestales y malas cosechas que llevaron a mayores precios de los alimentos, así como impactos en el suministro de electricidad. Durante el verano, los incendios en Europa fueron los peores registrado, China emitió su primera alerta nacional de sequía y más de la mitad de los EE.UU. estaba en sequía.

Para cuantificar el efecto del cambio climático causado por el ser humano en los déficits de humedad del suelo, los científicos analizaron datos meteorológicos y simulaciones por computadora para comparar el clima actual, después de un calentamiento aproximado de 1.2 °C de temperatura global desde finales del siglo XIX, con el clima del pasado, siguiendo métodos revisados por pares, informa WWA en un comunicado.

El estudio analizó los niveles de humedad del suelo en junio, julio y agosto de 2022, en todo el Hemisferio norte, excluyendo los trópicos. También se centró en una región, Europa occidental y central, que experimentó una sequía particularmente severa con rendimientos de cultivos sustancialmente reducidos (esta región del continente europeo se extiende desde el Atlántico hasta el este del Mar Negro, entre el Mediterráneo y el Báltico).

Los investigadores analizaron los niveles de humedad tanto de los 7 cm superiores del suelo como de los 100 cm superiores. El metro superior -conocida como la zona de la raíz- es particularmente importante para los cultivos, ya que es donde las plantas extraen el agua. La sequedad en esta zona del suelo a menudo se denomina sequía agrícola y ecológica.

El cambio climático hizo que las sequías de humedad del suelo fueran más probables en todo el hemisferio norte extratropical en el verano de 2022, tanto a nivel de la superficie como en la zona de la raíz, encontraron los investigadores. Estiman que el cambio climático causado por el hombre hizo que la sequía superficial fuera al menos cinco veces más probable y que la agricultura y sequía ecológica llegase a ser al menos 20 veces más probable.

El cambio climático también hizo que la sequía fuera más probable en la región de Europa occidental y central. Los investigadores estiman que el calentamiento inducido por el ser humano hizo que la sequía en la superficie fuera entre 5 y 6 veces más probable, y la sequía agrícola y ecológica unas 3-4 veces más probable.

Esto no significa que el cambio climático haya tenido menos influencia en Europa que en otras partes del hemisferio norte; los diferentes tamaños de las regiones significan que los resultados no se pueden comparar directamente.

Los científicos calcularon que se puede esperar una sequía como la de este verano alrededor de una vez cada 20 años en ambos regiones en el clima actual, que se ha calentado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Esto significa que, si los humanos no hubieran calentado el planeta, la sequía agrícola en el hemisferio norte solo cabría esperarse alrededor de una vez en 400 años o menos; y la sequía agrícola y ecológica europea habría ocurrido alrededor de una vez en 60-80 años.

Los investigadores señalan que cuantificar la contribución exacta del cambio climático a la agricultura y la ecología la sequía es un reto. A diferencia de la temperatura o la lluvia, que se pueden medir directamente, la humedad del suelo tiene que estimarse, aumentando la complejidad del análisis.

Esta complejidad hace que los resultados tengan un amplio rango posible y las estimaciones de la influencia del cambio climático en el estudio son conservadoras: la influencia real de las actividades humanas es probablemente mayor. La influencia del cambio climático en el aumento de las temperaturas fue el principal factor que impulsó el aumento del riesgo de sequía agrícola y ecológica, encontraron los científicos, con cambios en las precipitaciones relativamente menores importante.

El cambio climático aumentó las temperaturas en todo el hemisferio norte hasta tal punto que un verano tan caluroso como el de este año hubiera sido virtualmente imposible sin el cambio climático, señalan los científicos.

El estudio fue realizado por 21 investigadores como parte del grupo World Weather Attribution, incluidos científicos de instituciones en Suiza, Francia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Maquiladora implementa medidas para proteger a sus empleados del calor extremo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Heriberto Alfonso Galindo, gerente de recursos humanos de SMK Electrónica, destacó las acciones que la empresa ha tomado para garantizar el bienestar de sus trabajadores frente a las altas temperaturas. 

La planta cuenta con aire acondicionado en las áreas de producción, lo que contribuye a mantener un ambiente laboral más cómodo y seguro. Además, cuando las temperaturas superan los 35 grados Celsius, se activa un protocolo de hidratación que incluye la entrega de suero en diferentes áreas y en el comedor, para prevenir golpes de calor y deshidratación.

La situación se ha vuelto especialmente relevante en el segundo turno, donde algunos empleados han llegado con síntomas de mareo o deshidratación. Por ello, el personal es revisado por el área médica, compuesta por una enfermera y una doctora, quienes brindan atención inmediata. 

La empresa también mantiene una temperatura interna fresca para reducir los riesgos asociados a las altas temperaturas.

El horario laboral es de lunes a jueves, de 6:00 a 18:00 horas, lo que significa que los empleados enfrentan las horas de mayor calor precisamente durante su tiempo en la planta. Con estas medidas, SMK Electrónica busca proteger la salud de sus colaboradores y ofrecerles un ambiente laboral más seguro y saludable durante los días de intenso calor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Clases a distancia en Baja California por altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a las altas temperaturas que han alcanzado niveles superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que, a partir del miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de septiembre, las clases en todos los niveles de educación pública se realizarán en modalidad a distancia.

La decisión fue tomada en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del estado, con el objetivo de proteger a los estudiantes y al personal docente de las condiciones extremas de calor. La mandataria estatal aseguró que esta medida preventiva busca reducir la exposición de los estudiantes a temperaturas peligrosas, especialmente en las horas pico de la tarde.

En el caso de las instituciones de educación privada, la gobernadora informó que corresponderá a cada institución determinar la modalidad en la que continuarán sus actividades académicas, en función de las recomendaciones y condiciones de cada plantel.

Ávila Olmeda hizo un llamado a la comunidad educativa y a los padres de familia para estar atentos a los anuncios oficiales y las indicaciones de las autoridades. Además, recordó que en caso de necesidad, están habilitados refugios temporales en diferentes puntos de la ciudad para atender a quienes requieran protección ante las altas temperaturas.

Autoridades reiteran la importancia de mantenerse hidratados, evitar esfuerzos físicos en las horas más calurosas y seguir las recomendaciones para salvaguardar la salud durante esta ola de calor excepcional en Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Regresan tormentas eléctricas a Mexicali y continúan altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Mexicali, René Rosado, informó sobre las condiciones climáticas que se esperan en los próximos días en la ciudad. Según el reporte, desde este lunes y hasta el domingo, las temperaturas oscilarán entre los 39 y 40 grados centígrados, alcanzando un máximo de 41 grados durante este lunes.

Rosado también destacó que la humedad relativa será del 18 por ciento, lo cual puede incrementar la sensación de calor. Además, a partir de la tarde de este lunes se prevén vientos que podrían alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, aumentando la sensación térmica.

Para el miércoles, se pronostican vientos con velocidades no mayores a 35 kilómetros por hora. Sin embargo, el reporte más relevante es el del fin de semana, cuando existe una probabilidad del 20 por ciento de que se presenten tormentas eléctricas durante viernes, sábado y domingo. 

Es importante señalar que los pronósticos se actualizan cada seis horas, por lo que las condiciones podrían variar en las próximas horas. Autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para evitar incidentes relacionados con las altas temperaturas y posibles fenómenos climáticos extremos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Cerrarán parques de San Diego por altas temperaturas

El cierre corresponde a una medida anual de seguridad destinada a proteger a los residentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Tres parques del condado cerrarán durante el mes de agosto a medida que las temperaturas alcanzan su máximo.

El cierre corresponde a una medida anual de seguridad destinada a proteger a los residentes durante lo que es el período más cálido del año.

El Capitan Preserve cerca de Lakeside, Hellhole Canyon Preserve en Valley Center y Mt. Gower Preserve en Ramona permanecerán cerrados hasta el mes de agosto.

El Agua Caliente Regional Park y el Parque del Condado de Vallecito, que están en o cerca del desierto de Anza-Borrego, permanecerán cerrados durante el verano después de cerrar el fin de semana del Día del Memorial. Se reabrirán el fin de semana del Día del Trabajo.

Las autoridades del Parque instan a cualquier persona que haga senderismo este verano a tomar medidas adicionales, ya que las condiciones de salud peligrosas persisten.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Continuarán temperaturas de hasta 30 grados en julio y agosto

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Director de Protección Civil Municipal, Oscar Jesús Páez Ruiz, informó que durante el resto de la semana continuarán las altas temperaturas, las cuales oscilarán entre los 28 y 30 grados Celsius, siendo la zona este la más calurosa. 

El funcionario señaló que el verano apenas inicia y que actualmente se experimentan días más calurosos, sofocantes y secos, en contraste con otros años en los que se registraban menos días con temperaturas elevadas. Añadió que, aunque el clima ha cambiado, se esperan temperaturas de 30 grados durante los meses de julio y agosto, lo que implica un verano prolongado y caluroso.

Páez Ruiz también advirtió que en septiembre las temperaturas comenzarán a disminuir; sin embargo, se presentará el fenómeno de la temporada de Santa Ana, que trae polvo, bacterias y mantiene el clima caliente. Aunque las temperaturas empezarán a bajar, todavía habrá días con temperaturas elevadas por este fenómeno atmosférico.

Recomendó a la población tomar medidas preventivas durante la temporada de calor, como evitar realizar ejercicio en las horas pico, no exponerse al sol durante largos períodos, hidratarse constantemente, vestir ropa ligera y de colores claros para disminuir el impacto del calor.

Hasta el momento, no se han reportado personas afectadas por golpes de calor en la región. Sin embargo, el director de Protección Civil consideró viable la instalación de un punto de hidratación, como lo anunció el secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas. La posible ubicación de este espacio sería en la Zona Norte, donde predominan personas deportadas de Estados Unidos y en situación de calle, quienes tienen un menor consumo de bebidas hidratantes, por lo que esta medida sería de gran ayuda para prevenir incidentes relacionados con la deshidratación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias