Ensayos con misiles fueron simulacros nucleares tácticos, asegura Norcorea

La agencia de noticias estatal KCNA, señaló que Kim Jong Un, guió las maniobras militares.

Compartir en:

Los recientes siete lanzamientos de misiles norcoreanos fueron todos ejercicios "nucleares tácticos" vigilados personalmente por el líder Kim Jong Un, informó el lunes la agencia de noticias estatal KCNA.

"Las unidades del Ejército Popular Coreano a cargo de la utilización de armas nucleares tácticas organizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión y contraataque nuclear del país, lo que constituye una advertencia severa para los enemigos", publicó KCNA.

La agencia agregó que "el mismo Kim Jong Un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de su Comisión Central Militar, guió las maniobras militares".

En un congreso partidario en enero de 2021, Kim delineó un plan militar de cinco años en el cual planteó el desarrollo de armas nucleares más pequeñas y livianas para "usos más tácticos".

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos intensificaron los ejercicios navales combinados en las últimas semanas, lo que enfurecería al Norte, que considera las maniobras como el ensayo de una invasión y justificó con ello sus lanzamientos de misiles.

Según la KCNA, la oleada de ensayos recientes fue una respuesta a las maniobras de los tres países.

En la última semana, Pyongyang disparó un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón, mientras autoridades y analistas dicen que ya completó los preparativos para una nueva prueba nuclear.

Las siete pruebas más recientes, que según KCNA son "ejercicios de lanzamiento de las unidades tácticas de operaciones nucleares", permitieron a las fuerzas nucleares norcoreanas desplegar "sus capacidades en una guerra real", agregó la agencia.

Sistemas de lanzamiento

Corea del Norte también divulgó numerosas fotografías de los recientes lanzamientos de misiles, pruebas y ejercicios, en los que Kim aparece supervisando todo, dando órdenes y posando con los soldados.

"Ellos sin duda están buscando una arma nuclear táctica", comentó el analista de seguridad Ankit Panda, basado en Estados Unidos.

"Sospecho que gradualmente van a nuclearizar muchos de sus nuevos misiles de corto alcance, incluyendo el misil maniobrable", afirmó.

Panda consideró relevante el hecho de que Corea del Norte describiera sus siete recientes lanzamientos de misiles como parte de sus "unidades de operaciones nucleares tácticas".

Analistas también citaron el hecho de que Pyongyang no presentara los últimos lanzamientos como pruebas de los misiles mismos, sino de las unidades de lanzamiento.

"Eso sugiere que estos sistemas (de lanzamiento) están movilizados", escribió en Twitter Jeffrey Lewis, del Instituto de Middlebury de Estudios Internacionales.

Amenaza militar

Ante los ejercicios norcoreanos, Estados Unidos reenvió su portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan a aguas al este de Corea del Sur.

Pyongyang ha fustigado la presencia del portaaviones y el lunes afirmó que Estados Unidos "plantea abiertamente una amenaza militar", según KCNA.

Asimismo, Corea del Norte dijo que efectuó "un simulacro de ataque aéreo combinado a gran escala", también supervisado por Kim, en el cual "más de 150 cazas de misiones diferentes despegaron simultáneamente por primera vez en la historia".

"Probablemente Kim quiere decirle a Estados Unidos y Corea del Sur que cualquier muestra de alianza solidaria y preparación será en vano", comentó a AFP la analista de RAND Soo Kim.

"Probablemente no veamos pronto a Corea del Norte dando marcha atrás y, por lo visto, los aliados tampoco van a desistir fácilmente", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Kim Jong-un inspecciona 'famosa' unidad de tanques que invadió Seúl

Compartir en:

El líder norcoreano Kim Jong-Un inspeccionó una unidad de tanques que una vez invadió Seúl durante la Guerra de Corea y pidió a los soldados estar más preparados que nunca para el combate, informó el lunes la prensa estatal.

Kim visitó el domingo la 105 división de tanques de la Guardia Seúl Ryu Kyong Su, indicó la agencia oficial KCNA, que divulgó imágenes del líder al parecer revisando planes de un ataque surcoreano.

"La división (...) fue la primera en ingresar a Seúl y ondear la bandera de la RPDC (Corea del Norte) en un edificio de la capital títere", dijo KCNA.

La unidad de tanques "realizó actos distinguidos en varias batallas durante la pasada Guerra de Liberación de la Patria", agregó la agencia en una referencia a la Guerra de Corea de 1950-1953, que concluyó con un armisticio, no con un acuerdo de paz, por lo que los países técnicamente siguen en guerra.

Las relaciones intercoreanas están en uno de sus puntos más bajos en años, luego de que el Norte efectuó recientemente una serie de pruebas de armas prohibidas, incluyendo un "nuevo tipo" de misil hipersónico.

Kim observó una maniobra de la unidad de tanques y expresó "gran satisfacción" de que los tripulantes mostraran la "fuerte voluntad de aniquilar al enemigo", según KCNA.

El norte advirtió recientemente de que Seúl y Washington pagarían un "alto precio" por sus recientes maniobras militares conjuntas, y anunció que Kim dirigió una unidad de artillería que asegura tener capacidad de atacar la capital surcoreana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Kim supervisa lanzamiento de nuevo misil tierra-mar en Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Yong Un dio instrucciones de reforzar la preparación de fuerzas armadas

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el lanzamiento de prueba de un nuevo misil tierra-mar, el Padasuri-6, para la Marina, y ordenó adoptar una postura de defensa más estricta cerca de la frontera marítima occidental, informaron este jueves los medios estatales.

El ejército surcoreano informó en la víspera de la detección del lanzamiento de varios proyectiles de crucero sin identificar desde la ciudad portuaria de Wonsan, en el este del país vecino, en el que marcó el quinto ensayo norcoreano de este tipo en lo que va de año.

"Los misiles volaron sobre el mar del Este (nombre con el que se denomina en Corea al mar de Japón) durante más de mil 400 segundos hasta alcanzar el barco objetivo", detalló este jueves la agencia estatal de noticias norcoreano, KCNA, confirmando el ensayo.

La agencia no especificó cuantos proyectiles se dispararon ni más detalles sobre los mismos, pero lo describió como "el nuevo misil tierra-mar Padasuri-6".

Presente en la prueba estuvo Kim, que "expresó su gran satisfacción por los resultados del tiro de prueba" y dio instrucciones para reforzar la preparación de las fuerzas armadas del país, especialmente "para defender de manera confiable la costa y la frontera marítima", según detalló KCNA.

El líder del régimen norcoreano ordenó vigilar particularmente "las aguas fronterizas al norte de la isla Yeonpyeong y la isla Paekryong (situadas en el mar Amarillo, al oeste de la península), frecuentemente invadidas por buques de guerra enemigos", y señaló específicamente incursiones de navíos surcoreanos.

"Si el enemigo penetra en la frontera marítima reconocida por nosotros, lo consideraremos como una usurpación de la soberanía de la RPDC y una provocación armada contra ella", advirtió Kim.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Pionyang no reconoce la llamada Línea Límite Norte (NLL, por sus siglas en inglés) en el mar Amarillo, trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, que exige que se sitúe más al sur, y ha sido un punto frecuente de tensión con Seúl.

Tres sangrientas escaramuzas tuvieron lugar allí en 1999, 2002 y 2009, mientras que en 2010, Pionyang disparó torpedos a un buque de guerra surcoreano, matando a 46 marineros. 



Kim Jong-un no tiene deseos de diplomacia y repite amenaza de destruir Surcorea

Compartir en:

El líder norcoreano Kim Jong-un reiteró que no desea ejercer la diplomacia con Corea del Sur y que su país aniquilaría a su rival si es provocado, dijeron medios del Estado, en la más reciente de sus declaraciones beligerantes que aumentan las tensiones en la región.

El jueves, en una visita al Ministerio de Defensa de Corea del Norte, Kim dijo que sus recientes medidas para cortar las relaciones con Corea del Sur permiten a su ejército asumir una postura más agresiva “al garantizar la legalidad de atacar y destruir (a Corea del Sur) cuando sea provocado”.

Kim Jong-un hizo estas declaraciones semanas después de declarar ante su anuente parlamento que Corea del Norte abandonaría su objetivo de unificación con Corea del Sur y ordenó reescribir su Constitución para consolidar a su vecino como su adversario extranjero más hostil.

Desde entonces, Corea del Norte ha cerrado departamentos de gobierno que manejaban asuntos con el gobierno surcoreano, derribó un importante monumento de unificación y abolió leyes que gobernaban proyectos económicos anteriores con Seúl.

Expertos afirman que los intentos de Kim de recalibrar las relaciones con el gobierno surcoreano, en medio de una oleada de ensayos de armamento con capacidades nucleares dirigido a rivales vecinos y a Estados Unidos, tienen como objetivo reducir la voz de Seúl y, en el futuro, forzar negociaciones directas con Washington sobre el enfrentamiento nuclear. Su objetivo a largo plazo es obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de Corea del Norte como una potencia nuclear y negociar concesiones de seguridad y económicas desde una posición de poder.

Otros analistas afirman que Kim podría desear aumentar las tensiones con Corea del Sur para mantener una sensación de amenaza externa para su población. Recientemente, el gobierno de Kim ha fortalecido sus campañas para eliminar la influencia de la cultura y el lenguaje surcoreanos entre su población, las cuales podría considerar como beneficiosas para reforzar la identidad nacional de su país y prolongar el gobierno dinástico de su familia.

En una entrevista pregrabada con la televisión local, emitida el lunes, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol describió al gobierno de Kim como actores “irracionales” que imponen aún más presión a la debilitada economía norcoreana al expandir agresivamente el conjunto de armas y misiles nucleares de ese país.

“Debemos tener esto en mente mientras nos preparamos para contrarrestar sus amenazas o provocaciones de seguridad, preparándonos no solo para acciones basadas en juicios racionales, sino también en acciones basadas en conclusiones irracionales”, dijo Yoon.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte condena a dos jóvenes por ver y difundir K-Dramas

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video difundido por una organización que trabaja con desertores norcoreanos muestra cómo las autoridades de Corea del Norte condenan públicamente a dos adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver K-pop. Las imágenes, que muestran a las dos jóvenes de 16 años condenadas en Pyongyang por ver películas y videos musicales surcoreanos, han sido difundidas por el Instituto para el Desarrollo del Sur y del Norte (SAND).

Reuters no pudo verificar de forma independiente las imágenes, de las que informó por primera vez la BBC.

Corea del Norte lleva años imponiendo duras penas a cualquiera que sea sorprendido, disfrutando del entretenimiento surcoreano o copiando la forma de hablar de los surcoreanos, en una guerra contra las influencias externas desde que en 2020 se impuso una nueva y avasalladora ley de "pensamiento antirreaccionario".

"A juzgar por el castigo, parece que con esto se quiere mostrar a la gente de toda Corea del Norte lo que pasa, para advertirles. Si es así, parece que este estilo de vida de la cultura surcoreana prevalece en la sociedad norcoreana", dijo Choi Kyong-hui, presidente de SAND y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Tokio, que desertó de Corea del Norte en 2001.

"Creo que este video se editó en torno a 2022 (...). Lo que es problemático para (el líder norcoreano) Kim Jong-un es que los jóvenes de la generación milennial y de la generación Z han cambiado su forma de pensar. Creo que está tratando de que vuelvan a la manera norcoreana".

El video, realizado por las autoridades norcoreanas, muestra un gran juicio público en el que las estudiantes vestidas con batas grises son esposadas mientras son observadas por unos mil estudiantes en un anfiteatro. Todos los estudiantes, incluidos las dos de 16 años, llevan mascarillas, lo que sugiere que las imágenes se grabaron durante la pandemia de COVID.

Las estudiantes fueron condenadas, según el vídeo, tras ser declaradas culpables de ver y difundir películas, música y videos musicales surcoreanos durante tres meses.

"Se dejaron seducir por la cultura extranjera (...) y acabaron arruinando sus vidas", afirma el narrador, mientras el vídeo muestra a las jóvenes esposadas y a mujeres de Pyongyang luciendo moda y peinados surcoreanos.

La aislada Corea del Norte y el rico y democrático Sur técnicamente todavía están en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un tratado de paz, y están divididos por una zona desmilitarizada (DMZ) fuertemente fortificada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Kim Jong Un pide a mujeres que tengan más hijos para frenar caída de natalidad

Compartir en:

Las mujeres norcoreanas tienen el deber de detener el descenso en la natalidad del país para reforzar el poder nacional, según afirmó el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en declaraciones citadas el lunes por los medios estatales, mientras el gobierno redoblaba las peticiones de que la gente tuviera más hijos.

Aunque resulta muy difícil tener datos precisos de la demografía norcoreana debido a las estadísticas limitadas que publica, el gobierno surcoreano estima que la tasa de fertilidad de Corea del Norte ha remitido de forma continuada durante los últimos 10 años. Esa es una situación preocupante para un país que depende de movilizar trabajadores para mantener a flote una economía rota y sujeta a fuertes sanciones.

Kim hizo su nueva petición a las mujeres para que tengan más hijos durante la Reunión Nacional de Madres, que se celebraba por primera vez en 11 años.

“Detener el declive de la tasa de natalidad y prestar unos buenos cuidados y educación son todos asuntos familiares nuestros que debemos resolver junto con nuestras madres”, dijo Kim en su discurso de apertura.

¿Llora Kim Jong-Un durante petición a mujeres para que tengan más hijos?

En redes sociales circula un video en el que se observa al líder norcoreano limpiarse los ojos con un pañuelo blanco, al parecer secándose las lágrimas durante el evento en el que pidió que las mujeres tengan más hijos para frenar caída de la natalidad en Norcorea.

Según la agencia de estadísticas del gobierno surcoreano, la tasa de fertilidad total de Corea del Norte, o la media de hijos que se espera dé a luz una mujer durante su vida, era de 1.79 en 2022, por debajo del 1.88 en 2014. El declive sigue siendo menor que en la rival y más acomodada Corea del Sur, donde la tasa de fertilidad era el año pasado de 0.78, por debajo de 1.20 en 2014.

Se cree que la tasa de fertilidad surcoreana, la más baja del mundo desarrollado, se debe a una combinación de motivos que disuaden a la gente de tener hijos, como un mercado laboral en decadencia, un entorno escolar brutalmente competitivo para los niños, una red de cuidados para los menores tradicionalmente insuficiente y una cultura corporativa centrada en los hombres donde muchas mujeres ven imposible compaginar su carrera y una familia.

Aunque Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, la tendencia en su estructura demográfica es similar a la de países ricos, según algunos observadores.

Familias norcoreanas descartan tener más de un hijo

“Muchas familias en Corea del Norte tampoco pretenden tener más de un hijo estos días, ya que saben que necesitan mucho dinero para criar a sus hijos, enviarles a la escuela y ayudarles a conseguir empleos”, dijo Ahn Kyung-su, responsable de DPRKHEALTH.ORG, un sitio web especializado en cuestiones de salud en Corea del Norte.

Ahn, que ha entrevistado a muchos desertores norcoreanos, dijo que el contrabando de una enorme cantidad de películas y series surcoreanas en los últimos 20 años que mostraban una posición social elevada para las mujeres probablemente ha influido también en las mujeres norcoreanas para que no tengan muchos hijos.

Corea del Norte introdujo programas de control de natalidad en las décadas de 1970 y 1980 para frenar el crecimiento de la población en posguerra. La tasa de fertilidad en el país cayó de forma brusca tras una hambruna a mediados de la década de 1990 que se estima mató a cientos de miles de personas, indicó el Instituto de Investigación Hyundai, con sede en Seúl, en un reporte en agosto.

“Dado que Corea del Norte carece de recursos y avances tecnológicos, podría encontrar dificultades para reactivar y desarrollar su industria manufacturera si no se proporciona una fuerza laboral suficiente”, señaló el reporte del instituto.

Según indicaron este año reportes de medios estatales norcoreanos, el país ha introducido varias prestaciones para familias con tres hijos o más, como facilidades para conseguir vivienda gratuita, subsidios estatales, suministros gratuitos de comida, medicamentos o artículos domésticos, y ventajas para la educación de sus hijos.

La agencia surcoreana de estadística estima que el país vecino tiene una población de 25.8 millones de personas. El reporte del instituto Hyundai recogía una previsión de que la población norcoreana empezara a reducirse a partir de 2034, y llegara a 23.7 millones de personas para 2070.

Ahn señaló que la reiteradas comparecencias públicas de Kim Jong Un con su hija, la joven Ju Ae, también son probablemente esfuerzos de fomentar las familias. Otros expertos dijeron que las apariciones de la niña eran más probablemente un intento de mostrarla como heredera de su padre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |