EU le ‘echa una mano’ a Ucrania; envía cohetes de largo alcance

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Estados Unidos anunció el martes planes para entregar 625 millones de dólares en ayuda militar adicional a Ucrania, un paquete que incluye sistemas avanzados de cohetes que muchos dicen que están ayudando al país a ganar terreno en su guerra con Rusia.

El presidente Joe Biden dio los detalles del nuevo paquete —que incluye los sistemas móviles de cohetes HIMARS, munición para sistemas de artillería y vehículos blindados— durante una llamada con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. La vicepresidenta Kamala Harris participó también en la llamada del martes.

Los mandatarios de Estados Unidos y Ucrania hablaron mientras la cámara alta del Parlamento ruso aprobaba formalmente la anexión de partes del territorio ucraniano luego de referéndums que Ucrania y sus aliados occidentales han calificado de fraudulentos.

“El presidente Biden confirmó además la persistente disposición de Estados Unidos a imponer sanciones severas contra cualquier individuo, entidad o país que apoye a la pretendida anexión de parte de Rusia”, precisó la Casa Blanca en una declaración.

Esta ronda de ayuda militar representa la primera vez que Estados Unidos envía HIMARS adicionales a Ucrania desde finales de julio. Los sistemas —la nueva asistencia incluye cuatro HIMRS adicionales que eleva el total enviado a Ucrania a 20— se han vuelto una herramienta clave para la capacidad en Ucrania de destruir puentes que Rusia ha usado para abastecer a sus soldados, lo que le ha permitido a las fuerzas ucranianas avanzar por regiones controladas por Moscú.

En semanas recientes, Estados Unidos también ofreció financiamiento a través de un programa separado —la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad a Ucrania— para que otros 18 HIMARS puedan ser adquiridos mediante contratos a largo plazo.

Biden anuncia 2,980 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania

A finales de agosto pasado, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que enviará 2,980 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania que permitirá que las fuerzas allí luchen en los años venideros.

En un comunicado, el mandatario indicó que la ayuda permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, drones y otros equipos “para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”.

El anuncio se produce cuando Ucrania celebra su declaración de independencia de la Unión Soviética en 1991 .

“Sé que este día de la independencia es agridulce para muchos ucranianos, ya que miles han muerto o han resultado heridos, millones han sido desplazados de sus hogares y muchos otros han sido víctimas de las atrocidades y ataques rusos”, dijo Biden. “Pero seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos por sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO anuncia visita de Biden y Trudeau en enero de 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán México la segunda semana de enero de 2023 para la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá como sede la Ciudad de México.

“Darles una noticia, nos va a visitar el presidente Biden va a ser el lunes 9 y martes 10 de enero, vienen los dos (Justine Trudeau)”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que prevé que antes de la Cumbre haya reuniones bilaterales con el presidente Biden y posteriormente con el primer ministro de Canadá.

“Y luego ya la Cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”.

El presidente López Obrador aseguró que el Air Force One, la aeronave oficial del presidente Biden, es muy grande aterrizará en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora los Jefes de Estado y los Presidentes están escogiendo llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”.

Sobre los temas de la Cumbre y las reuniones bilaterales dijo que en los próximos días se dará información.




´No voy a pelearme con Trump ni con Biden´, dice AMLO y destaca buena relación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó pelearse con el expresidente de Estados Unidos, Donad Trump, tras las criticas que ha hecho a México, o con el presidente actual de ese país Joe Biden, pues recordó que México es el principal socio económico de ese país y porque, afirmó, hay buenas relaciones entre ambos gobiernos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que México es el país con más oportunidades de inversión y destacó que “como nunca” ha llegado inversión extranjera a nuestro país. 

“No voy a pelearme con el expresidente Trump ni con el presidente Biden, llevamos muy buena relación. ¿Cómo me voy a pelear con el presidente Biden si ya México es el principal socio económico-comercial de Estados Unidos? ¿Cómo me voy a pelear con el presidente de Estados Unidos si México es el país con más oportunidades de inversión o con más oportunidades para la inversión foránea en el mundo y está llegando inversión extranjera como nunca? Es histórico y con la inversión pública que tenemos, que también es historia, porque no se había destinado tanta inversión para obras de infraestructura como se está haciendo ahora, inversión pública sin deuda.

“Entonces, ¿para qué pelearnos? ¿Quiénes son los que están molestos? Los conservadores o lo que ya se entramparon y ya no hallan cómo salir y es como es el que está en un pantano, que sigue con lo mismo y se sigue inundando en vez de rectificar, es de sabios cambiar de opinión”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



´No hay necesidad de una Guerra Fría´: Biden y Xi se ven por primera vez

Los dos mandatarios tuvieron una reunión donde calmaron sus declaraciones.

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, lanzaron mensajes conciliadores tras una larga reunión en Bali para fijar los límites de su rivalidad, que también dejó clara sus diferencias sobre Taiwán, después de años de creciente rivalidad entre ambas naciones. 

En la paradisíaca isla de Bali, en Indonesia, en vísperas de la mayor cumbre del G20 desde la pandemia, Biden y Xi se encontraron por primera vez en persona como presidentes con el propósito de evitar que las tensiones en distintas materias deriven en un conflicto.

"No hay necesidad de una nueva Guerra Fría", dijo Biden ante la prensa al terminar el encuentro. 

Después de darse la mano y sonreír ante las cámaras, los dos dirigentes se lanzaron a más de tres horas de reunión en la que mostraron cierta sintonía sobre Ucrania, pero dejaron patentes sus diferencias sobre Taiwán. 

La cuestión de Taiwán es "la primera línea roja que no debe cruzarse" en las relaciones entre Beijing y Washington, advirtió Xi según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Biden, que en varias ocasiones se ha comprometido en defender Taiwán en caso de ataque, criticó las acciones "agresivas" y "coercitivas" de China sobre esta isla con gobierno democrático autónomo pero consideró que Beijing no tienen planes "inminentes" de invadirla. 

Las tensiones sobre la isla se multiplicaron en verano con la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y unas enormes maniobras militares lanzadas posteriormente por China en la zona. Pero los contenciosos entre ambas potencias son múltiples y variados: desde la rivalidad comercial a la controversia por los orígenes del covid-19, pasando por los derechos humanos de la minoría uigur en Xinjiang o las libertades en Hong Kong. 

"Tenemos que encontrar la dirección correcta" y gestionar "de forma adecuada" las relaciones, afirmó Xi Jingping, quien aseguró que el mundo era "suficientemente grande" para la prosperidad de ambas potencias. 

Rechazo de EU y China al conflicto nuclear 

Y los dos líderes encontraron cierto terreno común sobre la guerra de Ucrania, destinada a ser una de las protagonistas de la cumbre del G20 que empieza el martes en Indonesia. Xi y Biden "reiteraron su acuerdo de que una guerra nuclear nunca debe ser librada (...) y subrayaron su oposición al uso o la amenaza de usar armas nucleares en Ucrania", dijo la Casa Blanca. 

China no ha condenado la invasión de Ucrania, pero tampoco ha vendido armas a su aliado moscovita a pesar del apoyo militar de Occidente a Kiev y las múltiples derrotas de las tropas rusas en los últimos meses. 

En su comunicado, Beijing no mencionó las armas nucleares, pero dejó claro que está "muy preocupado" por la situación actual en Ucrania y alertó que "las guerras no producen ningún ganador". Aunque el conflicto no está oficialmente en la agenda del G20, sus rampantes consecuencias (encarecimiento de los alimentos y la energía, ralentización de la recuperación económica poscovid, tensiones geopolíticas...) serán difíciles de obviar cuando los líderes mundiales se reúnan el martes en Bali. 

Con la sombra del conflicto sobre la mesa, será más notoria la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, sustituido por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. La presidencia francesa atribuyó esta ausencia del "aislamiento" del dirigente ruso en el plano internacional, pero abogó por mantener los contactos con Putin y aseguró que Macron "lo llamará" después del G20. En cambio, quien sí participará, aunque por videoconferencia, será el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Negociaciones para una declaración conjunta 

Después de más de dos años recluido en China por la pandemia, la cumbre supone una gran oportunidad para Xi de retomar los contactos internacionales con múltiples reuniones, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez. El dirigente chino también se encontrará por segunda vez este año con el presidente argentino Alberto Fernández, el único líder latinoamericano en la cumbre ante las ausencias del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro. 

Entre las prioridades de Buenos Aires en la cumbre figura la seguridad alimentaria y la deuda, con una reunión prevista con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Aunque las reuniones sectoriales previas del G20 terminaron todas sin acuerdo, Indonesia desplegó "esfuerzos extras" para conseguir una declaración conjunta del bloque responsable del 80 por ciento del PIB mundial. 

"La negociación está cerca pero no podemos prometer nada", dijo a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU está junto a Corea del Sur tras estampida; Biden envía condolencias

El presidente Joe Biden envió sus condolencias a Corea del Sur.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos está junto a Corea del Sur tras una estampida en una celebración de Halloween en Seúl que dejó 140 muertos, dijo el presidente Joe Biden.

Estamos de luto con el pueblo de la República de Corea y enviamos nuestros mejores deseos para una rápida recuperación de todos los que resultaron heridos", dijo Biden en un comunicado.

"Está junto a la República de Corea en este trágico momento", agregó el mandatario.

Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes con disfraces elaborados de Halloween, llegaron al distrito la noche del sábado para la primera fiesta de Halloween desde el levantamiento de la mayoría de restricciones por el covid-19.

"Mi amigo dijo: algo terrible está pasando afuera", contó Jeon Ga-eul, de 30 años, quien se tomaba una bebida en un bar cuando comenzó la estampida.

"Yo dije: ¿de qué hablas? Y entonces salí a ver y había gente dando primeros auxilios en la calle."

El distrito, inmortalizado en el popular drama Itaewon Class de 2020, es un laberinto de callejones retorcidos y empinados a ambos lados de la calle principal.

La multitud era excepcionalmente densa la noche del sábado, dijeron testigos a la AFP. Jeon comentó que incluso antes del desastre se sintió inseguro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia planea destruir planta hidroeléctrica, advierte Zelenski

Compartir en:

EFE,  Ukraine, Kiev, 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado ala comunidad internacional de que Rusia prepara un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka (región de Jersón) mediante la destrucción de su presa, lo cual constituirá "un desastre a gran escala".

"Ahora todos en el mundo deben actuar con fuerza y rapidez (…) Un ataque terrorista de este tipo en la HPP Kajovka significará exactamente lo mismo que el uso de armas de destrucción masiva. Las consecuencias para Rusia deberían ser correspondientes", ha dicho el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha explicado que, según la información que maneja, los rusos han minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea, ya que el Canal del Norte de Crimea "simplemente desaparecerá".

El embalse de Kajovka tiene una superficie de 2 mil 155 kilómetros cuadrados y fue construido en la década de los 50 del siglo XX. El Canal de Crimea del Norte es la principal fuente de suministro de agua de la península, sobre todo en sus zonas áridas.

La gente compra en un supermercado mientras Kharkiv sufre un corte de electricidad, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kharkiv, Ucrania / Foto: Reuters

"Y si Rusia -añade Zelenski- está preparando un ataque terrorista de este tipo, si está considerando seriamente tal escenario, significa que los terroristas son claramente conscientes de que no podrán quedarse con Jerson, sino también con todo el sur de nuestro país, incluida Crimea".

En su discurso, el mandatario ucraniano ha pedido al mundo que reaccione porque el principio de respuesta preventiva a las amenazas a la seguridad "debe convertirse finalmente en uno de los principios básicos dela política internacional".

Nuevos ataques con misiles en Járkov y Zaporiyia

Las tropas rusas han lanzado nuevos ataques sobre la ciudad de Járkov, en el nordeste del país y la segunda mayor en población, que han causado al menos seis heridos, y en Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea, ahora en manos de Moscú, donde hubo tres lesionados.

Oleh Synehubov, jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, anunció este viernes en su cuenta de Telegram que las autoridades han instado a todos los ciudadanos de la ciudad, cercana al frente y una de las más castigadas por los bombardeos rusos desde que comenzó la guerra, a permanecer en los refugios.

"¡Residentes de Járkov, quédense en los refugios! Los ocupantes rusos están atacando el centro regional", publicó Synehubov.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo en sus cuentas en las redes sociales que varias explosiones resonaron en la ciudad y que son consecuencia de un ataque aéreo que afectó a la urbe, aunque también hubo ataques en otros puntos de la región, así como en otras zonas de Ucrania.

Ihor Terekhov dijo en su cuenta de Telegram: “Golpes en una de las empresas de Járkov. Según informes provisionales, atacaron un edificio administrativo y una instalación industrial. Hay destrucción”.

El jefe de la Administración Militar Regional, OlehSyniehubov, también informó de que seis personas resultaron heridas como resultado de los ataques rusos en Járkov esta mañana.

Por otro lado, Oleksandr Starukh, Jefe de la Administración Militar de la región de Zaporiyia, confirmó en su cuenta de Telegram que"los invasores rusos atacaron" también con cohetes esa ciudad, en el sur del país, y que es la capital de una de las cuatro regiones ucranianas que se ha anexionado Moscú.

Estos ataques se produjeron con misiles S-300, hiriendo a tres personas y dañando un edificio residencial, una escuela y algunas infraestructuras críticas, precisó Starukh.

En ese edificio de varias plantas resultó dañado el sistema de gas, se produjo un incendio y resultó destruida parte de sus estructuras.

"El ocupante (ruso) también atacó una escuela en uno de los distritos de Zaporiyia. El techo de la institución educativa está dañado y las ventanas rotas. También hubo impactos en instalaciones de infraestructuras y áreas abiertas", dijo el jefe de la Administración Militar Regional.

También recordó que puede haber fragmentos de cohetes en la ciudad como resultado del ataque. “No toques, no te acerques, no saques fotos. Estas piezas de munición son explosivas”, enfatizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |