Europa sube el tono ante Putin y OTAN entrega más armas a Ucrania

Un ataque nuclear ruso llevaría a la aniquilación de las fuerzas de ese país.

Compartir en:

AFP,  Ukraine, Kiev, 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió este jueves (13.10.2022) a Rusia que sus tropas serían "aniquiladas" por la respuesta occidental si el gobernante ruso, Vladimir Putin, cumple con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania. En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que un ataque de ese tipo tendría "severas consecuencias” para los rusos.

"Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado", dijo Borrell. Es necesario que quede claro, añadió, que "quienes apoyan a Ucrania -la UE y sus estados miembros, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte- no están "fanfarroneando”.

Lee también: Rusia lanza una terrible amenaza: habrá Tercera Guerra Mundial

Stoltenberg, por su parte, aseguró que "las circunstancias" en las que la OTAN "podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas", aunque dijo que un ataque de este tipo por parte de Rusia "tendrá consecuencias severas". Y eso es algo "que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia", detalló el secretario general de la alianza militar al término de una reunión en Bruselas.

Más armas para Ucrania

Stoltenberg indicó que "incluso cualquier uso de armas nucleares pequeñas cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto”, porque Rusia habría "cruzado una línea muy importante". "La retórica nuclear” de Putin "es peligrosa e irresponsable, y nos tomamos esta amenaza seriamente”, apuntó. La próxima semana, la OTAN llevará a cabo su ejercicio anual de disuasión nuclear.

En tanto, la alianza informó que entregará a Ucrania "cientos” de inhibidores para anular los drones de fabricación rusa e iraní que están siendo usados por los invasores rusos contra la población ucraniana. Asimismo, redoblará sus esfuerzos para mejorar las defensas antiaéreas ucranianas y países como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos anunciaron en ese sentido nuevas aportaciones en los últimos días.

"La OTAN no es una parte en el conflicto, pero seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, recalcó Stoltenberg.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Zelenski afirma que la situación en el frente ucraniano es extremadamente grave

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el viernes que la situación en el frente sigue siendo extremadamente grave, en particular en la región oriental de Donetsk, donde Rusia está intensificando su ofensiva.

En un discurso pronunciado por la noche, Zelenski afirmó que el ejército ruso no solo estaban atacando las posiciones ucranianas, sino también destruyendo las ciudades y pueblos en los alrededores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ucrania pide a países tanques Leopard 2 para combatir a Rusia

Compartir en:

Reuters,  Ukraine, Kiev, 

El Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, hizo un llamado el miércoles a todos los países que operan con carros de combate Leopard 2 para que "proporcionen tantos como sea posible" para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión rusa.

"Así que se ha formado la coalición de tanques. Todos los que dudaban de que esto pudiera suceder lo ven ahora: para Ucrania y sus socios lo imposible no es nada", escribió en Twitter.

"Hago un llamado a todos los nuevos socios que tienen tanques Leopard 2 en servicio para que se unan a la coalición y proporcionen tantos de ellos como sea posible", agregó.


Zelenski dice que Ucrania está "sinceramente agradecida" a Alemania por los tanques

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles que está "sinceramente agradecido" a Alemania y al canciller Olaf Scholz por la "importante y oportuna" decisión de Berlín de proporcionar a Kiev sus principales carros de combate.

Zelenski hizo el comentario en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram tras hablar por teléfono con el canciller alemán.

"Sinceramente agradecido al canciller y a todos nuestros amigos en Alemania", escribió.


Finlandia dice que formará parte del grupo que enviará tanques a Ucrania

El ministro de Defensa de Finlandia, Mikko Savola, dijo el miércoles que su país participará en el grupo de países que envían carros de combate a Ucrania, aunque la contribución tendrá un alcance limitado.

"La cooperación internacional para enviar Leopards a Ucrania está avanzando y Finlandia participará en ella", declaró Savola a la prensa.

No quiso hacer más comentarios sobre el volumen de la contribución finlandesa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONU reporta casi 7 mil civiles muertos en Ucrania en 10 meses de guerra

Compartir en:

El Universal,  Ukraine, Kiev, 

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy que 6 mil 919 civiles han muerto y otros 11 mil 075 han sido heridos en Ucrania desde que comenzó la guerra hasta el pasado 2 de enero.

No obstante, la ONU reconoció hoy que estas cifras seguramente son mucho más elevadas, especialmente en las regiones donde los combates están siendo más intensos y donde la labor de monitoreo de los observadores de la organización es más difícil.

Hasta la fecha, se han podido identificar 2 mil 737 hombres, mil 842 mujeres, 216 niños y 175 niñas entre los fallecidos.

Por su parte, 2 mil 401 hombres, mil 729 mujeres, 321 niños y 233 niñas fueron heridos en los primeros 10 meses de la contienda.

En las provincias de Donetsk y Lugansk, al este del país, el número de damnificados por la guerra aumentó hasta 9 mil 736 personas, según las Naciones Unidas. En el resto del país, este dato asciende a 8 mil 258 víctimas.


188 muertes y 613 heridos en diciembre

En el último mes de 2022, la ONU registró 188 muertes y 613 heridos en Ucrania, lo que supone un incremento del 15.4% respecto al anterior conteo mensual de víctimas.

La mayoría de los ataques (86%) tuvieron lugar en las regiones del país controladas por el gobierno ucraniano, mientras que el 14% de los mismos se produjeron en las regiones de Donetsk y Lugansk, ocupadas por Rusia.

Según la entidad, el 93% de las víctimas fallecieron o fueron heridas en bombardeos y las restantes lo hicieron a causa de minas antipersona y otros tipos de explosivos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin asegura que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este domingo que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania "con todas las partes implicadas" en el conflicto.

"Estamos preparados para negociar soluciones aceptables con todas las partes implicadas en el proceso", dijo el mandatario ruso en una entrevista mostrada por la televisión pública. 

A la vez, aseguró que la otra parte, en relación a Kiev y países occidentales que le apoyan, "se han negado a entablar conversaciones".

"Es cosa suya, no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", insistió.

En cuanto a la campaña militar rusa, que ayer cumplió 10 meses, Putin dijo que Moscú "no tenía otra opción" que proteger los "intereses nacionales y los intereses de su gente".

"Creo que actuamos de forma correcta, defendiendo los intereses nacionales y los intereses de nuestros ciudadanos y nuestra gente", aseveró.

Se trata de la segunda vez esta semana que el líder ruso destaca a disposición de negociar una solución en Ucrania.

Este jueves Putin dijo que "todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones" y que Moscú tampoco renuncia a ello.

"Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar, sino por el contrario acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos", dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia de prensa.

Al día siguiente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que "en primer lugar, se trata de

acabar cuanto antes la operación militar especial a través del cumplimiento de los objetivos rusos".


 


Rusia lanza una oleada masiva de bombardeos contra infraestructuras energéticas

Compartir en:

AFP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Rusia bombardeó de forma "masiva" el viernes las infraestructuras energéticas de Ucrania, provocando nuevos cortes de agua en la capital, Kiev, y de electricidad en todo el país, en pleno invierno boreal.

En total, se dispararon 74 misiles, principalmente de crucero, de los que 60 fueron derribados por la defensa antiaérea, según el ejército ucraniano.

Los bombardeos provocaron principalmente cortes en el suministro de agua y la ciudad anunció que el servicio de metro quedaría interrumpido durante todo el día.

En Kryvyi Rig (sur), al menos tres personas murieron por el impacto de un misil ruso contra un edificio residencial, de acuerdo con el gobierno regional.

"Otra oleada masiva de bombardeos rusos contra las infraestructuras energéticas. Habrá cortes de electricidad de emergencia", declaró el ministro de Energía, German Galushenko, en Facebook.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el viernes en un comunicado el "terror indiscriminado" de Rusia sobre Ucrania.

En los últimos meses, Moscú sufrió una serie de reveses militares en el sur y noreste de Ucrania. Desde entonces, ha bombardeado con regularidad las instalaciones energéticas del país, dejando a millones de ucranianos sin luz ni calefacción en un momento de temperaturas gélidas.

Con esta nueva ola de bombardeos rusos, "hará falta más tiempo que antes para restablecer la electricidad", advirtió en Facebook el operador eléctrico nacional, Ukrenergo.

Por su parte, las autoridades instaladas por Moscú en Lugansk (este de Ucrania), afirmaron que ocho personas murieron y 23 resultaron heridas en bombardeos ucranianos efectuados en esa región, controlada por Rusia.

"Uno de los mayores ataques" contra Kiev

Tras los ataques rusos, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a los aliados occidentales que entregaran más armas.

"Esto acabaría efectivamente con el terror ruso contra Ucrania y restauraría la paz y la seguridad en Europa y más allá", dijo.

En Kiev, las temperaturas oscilaban el viernes entre 1 y 3 grados bajo cero. La capital resistió a "uno de los mayores ataques con misiles" desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, afirmó la administración militar de la región.

"Debido a los daños en la infraestructura energética, hay interrupciones en el suministro de agua en todas las partes de la capital", declaró el alcalde, Vitali Klichko, en Telegram.

Los habitantes de la ciudad se refugiaron en las estaciones de metro después de que el servicio quedara interrumpido.

El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, afirmó, en una entrevista publicada el jueves, que prevé que Rusia vuelva a llevar a cabo una ofensiva contra Kiev en los primeros meses de 2023.

Los combates se centran actualmente en el este y en el sur de Ucrania, donde los bombardeos también dejaron sin luz a varias ciudades.

Se quedaron a oscuras Járkov, la segunda ciudad ucraniana, en el noreste; y Poltava y Kremenchuk, unos 100 kilómetros más al oeste.

Los bombardeos alcanzaron también la región de Zaporiyia, donde se sitúa la mayor central nuclear de Europa, y afectaron además a la circulación de los "trenes eléctricos" de las regiones de Járkov, Kivograd, Donetsk y Dnipropetrovsk.

Putin visitará Bielorrusia

Los bombardeos rusos se producen después de que los aliados occidentales de Ucrania acordaran esta semana en París una ayuda de mil millones de euros destinada a reparar las infraestructuras del país.

Por otra parte, el servicio de prensa presidencial bielorruso informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitará el lunes Bielorrusia para reunirse con su homólogo y aliado Alexander Lukashenko.

Minsk indicó que los dos líderes mantendrán un encuentro privado y también negociaciones más amplias con sus ministros sobre la "integración Bielorrusia-Rusia".

Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Moscú se prepara para una "larga guerra" contra Ucrania.

"No debemos subestimar a Rusia", declaró Stoltenberg a la AFP. "Vemos que están movilizando más fuerzas, que también están listos para sufrir muchas pérdidas, que están tratando de obtener acceso a más armas y municiones", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |