Golpe de Estado en Burkina Faso; EU advierte no apoyar a Rusia

Estados Unidos hizo una advertencia al nuevo gobierno de Burkina Faso para no apoyar a Rusia.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos lanzó una advertencia al nuevo gobierno de Burkina Faso, en África Occidental, para que no apoyen a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Burkina Faso es un país africano que recientemente sufrió un golpe de Estado y ahora es gobernado por una junta militar.

Rusia mostró su apoyo al golpe de Estado en aquel país, ahora gobernado por el grupo paramilitar Wagner.

Mediante una breve conferencia de prensa, el portavoz estadunidense Vedant Patel habló sobre Burkina Faso.

Los países donde se ha desplegado el grupo se encuentran más débiles y menos seguros, y solo en África lo hemos visto en varios casos", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Condenamos cualquier intento de exacerbar la situación actual en Burkina Faso y alentamos encarecidamente al nuevo gobierno de transición a ajustarse al calendario acordado para volver a un gobierno civil elegido democráticamente", dijo.

Bukina Faso, un país pobre del Sahel, se sumió en la incertidumbre desde que el sábado el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder en enero mediante un golpe de Estado, fue derrocado a su vez por un rival, el capitán Ibrahim Traore, de 34 años.

Un pequeño grupo de manifestantes de la capital, Uagadugú, entonó el martes lemas en favor de Rusia y contra Francia, la antigua potencia colonial que durante mucho tiempo ha sido la principal potencia en África Occidental.

El fundador del grupo Wagner, el empresario Yevgeny Prigozhin Evguéni Prigojin, apoyó en las redes sociales a Traore y a sus tropas, que "han hecho lo que era necesario (...) por el bien de su gente".

La junta del vecino Mali ha forjado lazos con el grupo Wagner, también desafiando las advertencias occidentales.

Se acusa al grupo de abusos a los derechos humanos en la República Centroafricana, Libia, Siria y cada vez más en Ucrania, y las voces críticas lo consideran un ejército en la sombra del presidente ruso, Vladimir Putin.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Atacan embajada francesa en Burkina Faso

Manifestantes atacaron la embajada francesa en la capital de Burkina Faso

Compartir en:

AFP,  Burkina Faso, Balé, 

Manifestantes atacaron la embajada francesa en la capital de Burkina Faso el sábado después que los partidarios del nuevo líder golpista de la nación de África Occidental acusaron a Francia de albergar al presidente interino derrocado, acusación que las autoridades francesas negaron.

Un grupo de soldados que apareció en la televisión estatal la noche del viernes había anunciado que el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba fue derrocado menos de nueve meses después que él mismo orquestó un golpe de Estado en Burkina Faso.

Aunque se desconocía su paradero el sábado por la noche, un nuevo comunicado atribuido a Damiba fue publicado en la página de Facebook de la presidencia de Burkina Faso dirigida al capitán Ibrahim Traore, el recién declarado líder.

“Pido al capitán Traoré y compañía que entren en razón para evitar una guerra fratricida que Burkina Faso no necesita”, señala el comunicado atribuido a Damiba, quien a diferencia de otros líderes derrocados de África Occidental aún no ha presentado su renuncia.

La mañana del sábado, los comentarios de un portavoz de la junta habían desencadenado un estallido de ira en Uagadugú, la capital.

“Damiba ha tratado de refugiarse en la base militar francesa de Kamboinsin para preparar una contraofensiva con el objetivo de sembrar división entre nuestras fuerzas de defensa y seguridad”, sostuvo el teniente Jean Baptiste Kabre, leyendo un comunicado en nombre del nuevo liderazgo de la junta.

Los videos difundidos en las redes sociales mostraban a los residentes con antorchas encendidas fuera del perímetro de la embajada francesa y otras imágenes mostraban parte del recinto en llamas.

En la segunda ciudad más grande de Burkina Faso, Bobo-Dioulasso, multitudes enfurecidas también vandalizaron el instituto francés.

Francia ha negado cualquier papel en los incidentes que se desarrollan en su excolonia y advirtió a sus ciudadanos que se queden en casa en medio de una situación “confusa” en Uagadugú.

“Condenamos en los términos más enérgicos la violencia contra nuestra presencia diplomática en Burkina Faso”, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en un comunicado el sábado por la noche. “Cualquier ataque a nuestras instalaciones diplomáticas es inaceptable”.

En una declaración anterior el sábado, el Ministerio afirmó que “el campamento donde se encuentran las fuerzas francesas nunca ha albergado a Paul Henri Sandaogo Damiba ni nuestra embajada”.

Traore, el capitán del ejército de 34 años que fue nombrado a cargo después que se anunciara el golpe de Estado del viernes por la noche en la televisión estatal, dijo en entrevistas el sábado que él y sus hombres no buscaban dañar a Damiba.

“Si quisiéramos, lo capturaríamos a los cinco minutos de combate y tal vez estaría muerto, el presidente. Pero no queremos esta catástrofe”, afirmó Traore a Voice of America. “No queremos hacerle daño, porque no tenemos ningún problema personal con él. Estamos luchando por Burkina Faso”.

Más tarde le dijo a Radio Omega: “No tenemos intención de llevar a Damiba ante la justicia. Sólo deseamos que se vaya a descansar porque está cansado y nosotros vamos a continuar con el trabajo”.

Al tiempo que prevalecía la incertidumbre, la comunidad internacional condenó ampliamente el derrocamiento de Damiba, que en enero el mismo derrocó al presidente elegido democráticamente del país.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo el sábado que Estados Unidos “está profundamente preocupado por los acontecimientos en Burkina Faso”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo golpe de Estado en Burkina Faso

Se decretó la disolución del Gobierno y la Asamblea Legislativa de Transición

Compartir en:

EFE,  Burkina Faso, Balé, 

Un grupo de soldados dirigidos por el capitán del Ejército de Burkina Faso Ibrahim Traoré dio este viernes un golpe de Estado y derrocó al líder de la junta militar que dirigía el país, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

En un mensaje dirigido a la nación en la televisión estatal RTB, los golpistas acusaron a Damiba de desviarse del ideal del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MPSR), nombre de la junta que tomó el poder en el golpe cometido el pasado 24 de enero.

Tras una jornada de confusión marcada por una sublevación militar y disparos en zonas estratégicas de la capital, Uagadugú, los nuevos golpistas, que aún dicen pertenecer al MPSR, anunciaron varias medidas como la suspensión de la Constitución y de la Carta de Transición.

Asimismo, los militares encabezados por Traoré, nuevo hombre fuerte del país, decretaron la disolución del Gobierno y la Asamblea Legislativa de Transición y el establecimiento de un toque de queda de las 21:00 hora local (misma GMT) a las 05:00 hora local.

Ordenaron, igualmente, el cierre de las fronteras nacionales hasta nuevo aviso y la suspensión de toda actividad política y de la sociedad civil.

“Las fuerzas vivas de la nación serán convocadas en breve para adoptar una nueva Carta de la Transición y para designar un nuevo Presidente de (Burkina) Faso, civil o militar”, indicaron.

La comparecencia televisiva de los militares se produjo horas después de que la Presidencia burkinesa asegurara que mantenía conversaciones con los militares que se sublevaron esta madrugada con el objetivo de restablecer la calma en el país africano.

El portavoz del Ejecutivo burkinés, Lionel Bilgo, declaró a la televisión local BF1 que “ningún miembro del Gobierno ha sido detenido”, después de que algunos rumores apuntaran al posible arresto de Damiba. “Se trata de una crisis interna en el Ejército y se sigue discutiendo en el seno del mismo para encontrar una solución sin escollos”, agregó Bilgo.

Consultado por la agencia EFE, un teniente del Estado Mayor indicó que Damiba “se encuentra en un lugar seguro” y que “está bien”, pero rechazó responder a más cuestiones argumentando que la situación es volátil.

Burkina Faso se encontraba en una situación incierta después de que militares ocuparan desde esta madrugada varias zonas estratégicas de Uagadugú. De acuerdo con medios locales, detrás de este movimiento estaban soldados descontentos de las Fuerzas Especiales que son integrantes de la unidad Cobra.

Según constató EFE, los soldados se hallaban presentes en los alrededores de la televisión nacional (cuya señal se cortó), la céntrica rotonda de Naciones Unidas; en la avenida Kwame Nkrumah, donde está la sede de la Unión Europea, y en el barrio residencial Ouaga 2000.

En el centro de la capital, EFE pudo ver a ciudadanos aplaudiendo a los soldados que custodiaban ciertas calles, así como a manifestantes que portaban banderas rusas (mercenarios rusos ayudan al vecino Mali en la lucha antiyihadista) y pedían a los militares sublevados el derrocamiento de Damiba.

También se escucharon detonaciones de madrugada en el campo militar General Baba Sy, donde comenzó el pasado 24 de enero el golpe de Estado liderado por Damiba, y que más tarde dieron paso al sonido de tiros esporádicos.

Estas circunstancias tuvieron lugar después de que el pasado 26 de septiembre un convoy de suministros que iba escoltado por el Ejército burkinés fuera atacado por terroristas cerca de la norteña ciudad de Gaskindé. El balance provisional oficial fue de once cadáveres de militares encontrados, 28 heridos (20 de ellos soldados, un voluntario por la defensa de la patria -civiles que colaboran con las Fuerzas Armadas- y 7 civiles) y unos cincuenta civiles desaparecidos.

También este jueves acaeció una protesta en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad del país, en la que los manifestantes portaban pancartas donde podía leerse “Damiba dimisión” o “Queremos la paz”.

Burkina Faso soporta frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, cometidos por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, cuyas acciones afectan a diez de las trece regiones del país, especialmente al norte.

La inseguridad ha provocado que el número de desplazados internos en Burkina Faso ascienda ya a casi dos millones de personas.

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos (49 gendarmes y 4 civiles), lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré.

Unos meses después, el 24 de enero, los militares liderados por Damiba tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |