Lula acaricia el regreso al poder en Brasil por la puerta grande

Compartir en:

El Pais,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

El hijo de doña Lindu hizo historia hace dos décadas, cuando se convirtió en el primer presidente de Brasil sin título universitario, el primer obrero en la cúspide del poder en un país desigual y clasista como pocos. Ahora tiene la oportunidad de ofrecer a sus compatriotas un nuevo horizonte y reescribir el último capítulo de su historia. Luiz Inácio Lula da Silva (76 años, Garanhuns, Pernambuco) acaricia el regreso a la presidencia por la puerta grande este domingo. Si el retrato que emana de las encuestas hace meses es acertado, el izquierdista derrotará al presidente Jair Messias Bolsonaro, 67 años, de extrema derecha. Significaría el regreso de los progresistas al Gobierno tras el trauma de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en 2016, y la culminación a lo grande del giro a la izquierda de América Latina, tras la estela de Colombia, Chile, Argentina y México.

La principal duda es si Lula consigue el 50% más uno de los votos válidos —sin nulos ni blancos— que necesita para sentenciar este domingo la disputa o tiene que ir a una segunda vuelta con Bolsonaro —un antiguo militar que coquetea con el golpismo— dentro de cuatro semanas. Lo más probable es que los brasileños vuelvan a las urnas electrónicas el 30 de octubre. El último sondeo le otorgó al izquierdista este sábado un 50% y al ultraderechista, un 36%.

Si Bolsonaro se anotó un gol al conseguir que Neymar pidiera el voto para él en TikTok, la red que hace furor entre la juventud, el compositor Chico Buarque ha apelado este sábado en Instagram a “los que no les gusta Lula” para pedirles que lo voten porque “se trata de salvar la democracia”. Los padres del cantante participaron de la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) en plena dictadura.

Otra gran incógnita es cómo reaccionará el líder ultraderechista ante la derrota que pronostican los sondeos en vista de la gran campaña que impulsa contra el sistema de votación, que ha minado la credibilidad de las urnas electrónicas, que Brasil utiliza hace 25 años. Buena parte de los bolsonaristas —un tercio del electorado— se declara convencido de que todo está amañado para robar el triunfo a su líder. El asunto es técnico y delicado. El temor a una ruptura del orden constitucional y las especulaciones al respecto llevan meses en el ambiente. Los fieles a Bolsonaro tampoco confían en las encuestas. Sus constantes embates contra el poder judicial, la prensa y cualquiera que discrepe —al que considera enemigo— han erosionado la democracia brasileña, una de las mayores del mundo.

Para Lula, es una disputa entre democracia y barbarie. Para Bolsonaro, un pulso entre el bien y el mal. El electorado —156 millones de personas— vota también la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de los gobernadores y las asambleas parlamentarias de los 27 Estados.

La enrevesada normativa electoral brasileña impide desde el viernes los mítines, pero no los paseos. Así que este sábado, Lula ha comparecido en una especie de papamóvil en la principal avenida de São Paulo, la Paulista. Y Bolsonaro ha circulado por el norte de la metrópoli al frente de un grupo de moteros.

¿La biografía del izquierdista es extraordinaria, pero fue arrastrado al lodo por el escándalo de corrupción Lava Jato, que se llevó por delante a políticos y empresarios intocables. Más de 20 meses estuvo preso, condenado por corrupción. Aquellas penas, ahora anuladas por cuestiones de procedimiento, le impidieron disputar las anteriores elecciones, en 2018, en las que también era favorito. Siempre defendió su inocencia.

Hijo de analfabetos y el pequeño de siete hermanos, nació en Pernambuco, en el Brasil más pobre, el noreste, históricamente azotado por la sequía. Era un crío cuando emigró en familia en un viaje de 13 días a São Paulo, donde se reunieron con su padre, Aristides, que siempre se esforzó en garantizar comida, pero que maltrataba a los niños hasta que un día su esposa los agarró y lo abandonaron. Ella protagoniza muchos de sus discursos.

Lula —que nunca fue buen estudiante, pero siempre exhibió labia y carisma— supo aprovechar las oportunidades que brindaba São Paulo. De niño trabajó de limpiabotas antes de entrar en una escuela técnica que le abrió la puerta a un empleo fijo en la metalurgia. Allí, perdió el meñique izquierdo, motivo por el que Bolsonaro le llama “nuevededos”.

Huelgas contra la dictadura

El tornero se convirtió en un líder sindical. Y él, que no vio con malos ojos que los militares tomaran el poder en 1964 para poner orden en Brasil, según la biografía Lula, Volumen I, lideró las grandes huelgas contra la dictadura. Desde el primer intento en 1989, perdió tres veces antes de alcanzar la presidencia y ser reelegido. Sus ocho años en el poder (2003-2010) fueron una época de bonanza gracias a la demanda china de materias primas. Pudo implantar ambiciosos programas sociales para los desheredados históricos. “Metimos a los pobres en el presupuesto”, suele decir. Las vidas de millones de personas mejoraron como nunca. Llegaron para muchos la electricidad, el frigorífico, la lavadora… Los hijos de las empleadas del hogar entraron en la universidad. Levantó ampollas. Las élites consideraron que desplazaban a sus hijos. Gracias a aquella prosperidad, muchos pobres, negros y mestizos, volaron en avión.

Era el Brasil que sedujo al mundo y a Barack Obama. En los corrillos de un G-20 el entonces presidente de EEUU dijo: “Adoro a este tipo. ¡Es el político más popular de la tierra!”. Al año siguiente, Lula abandonaba el poder con un 87% de popularidad.

Ese es el Brasil que ha vendido en esta campaña, no el que vino después, con Dilma Rousseff, a la que eligió como heredera política. El de la sistémica corrupción y la recesión que derivaron en el impeachment que acabó con 14 años de gobiernos progresistas. En ese caldo de cultivo germinó un odio feroz contra los políticos en general y el PT en particular, una ola a la que hábilmente se subió Bolsonaro, un mediocre diputado, para convertirse en la sorpresa de los comicios de 2018.

Ahora, la situación económica es sombría. Más de 33 millones de brasileños pasan hambre, el desempleo ronda el 9%, la inflación alcanza el 8,7% y el Fondo Monetario Internacional calcula que el PIB cerrará este año con un aumento del 1,7%.

Si pierde, Bolsonaro será el primer presidente que no logra ser reelegido en lo que va de siglo. Su gestión inhumana y nefasta de la pandemia, que ha matado a 670.000 brasileños, es el principal motivo por el que muchos de los que apostaron por él como el salvador le han dado la espalda. Para sobrevivir en el cargo, se echó en brazos de la vieja política, de partidos que ofrecen apoyo parlamentario al mejor postor e impulsó un generoso programa de ayudas económicas a 20 millones de pobres. La economía ha aguantado el tirón tras la pandemia.

Nostálgico de la dictadura, ultraconservador, machista, ha cumplido su promesa de desmantelar la política ambiental, facilitar la venta de armas y colocar en el Tribunal Supremo a un juez “terriblemente evangélico”, como dijo Bolsonaro. Con él, la deforestación se ha acelerado, Brasil es visto como un villano ambiental y está diplomáticamente más aislado que nunca.

A ojos de muchos, el líder del PT es el nuevo salvador. Otros lo votarán con desgana o tapándose la nariz porque lo consideran el único capaz de echar a Bolsonaro. Esta vez, para mejorar sus opciones, lleva de candidato a vicepresidente a Geraldo Alkcmin, antigua figura del centroderecha clásico y firme defensor del impeachment de Rousseff. Ahora, el público de los mítines lulistas lo aclama.

Lula ofrece el regreso a un Brasil feliz y próspero, donde todos puedan tomar los fines de semana churrasco y una cervecita sin entrar en incómodos detalles sobre cómo pretende resucitar una economía que lleva casi una década de crecimiento estancado y de dónde saldrá el dinero para sufragar la inclusión de esa mayoría pobre.

El equipo de Lula ha reservado la avenida Paulista para el domingo por la noche, pero Lula solo se dejará ver si gana en primera vuelta. Si no, se reservará. Los bolsonaristas también querían reunirse allí, pero solo lo podrán hacer en el remoto caso de que el presidente sea reelegido esa misma noche. Se espera un recuento rápido gracias a las urnas electrónicas, que ahora solo son un orgullo nacional para medio Brasil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lula da Silva discutirá con Sheinbaum situación en Venezuela el lunes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechará su presencia en la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México para analizar la situación de Venezuela y la posibilidad de continuar intentando una mediación junto con Colombia, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"Brasil quisiera estar con sus grandes socios", como lo son Colombia y México, "en un tema que es tan delicado para la región", dijo en rueda de prensa la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.

Aludió así a las gestiones, hasta ahora infructuosas, hechas por Brasil junto con Colombia y, en menor medida con México, para intentar propiciar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición después de las elecciones de julio pasado.

Ninguno de los tres países han reconocido el resultado anunciado por el organismo electoral y el Tribunal Supremo de Venezuela, que le atribuyó la victoria a Maduro y fue denunciado como fraudulento por la oposición, que postuló como candidato a Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.

Lula viajará el domingo hacia México para asistir a la toma de posesión de Sheinbaum y el lunes, en vísperas de su investidura, tendrá una reunión privada con la próxima presidenta para discutir diversos asuntos, entre los que figurará la crisis venezolana, que "es un tema de la agenda regional", explicó Padovan.

El mandatario brasileño también tendrá una reunión privada con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, el mismo lunes, cuando además participará en la clausura de un seminario empresarial que reunirá a unas 150 empresas brasileñas y otras 250 mexicanas.

Padovan precisó que el flujo comercial entre ambos países creció 15 por ciento durante 2023, cuando alcanzó la cifra de 14 mil millones de dólares, con la balanza favorable a Brasil, que exportó hacia México productos por un valor de unos 8 mil 500 millones de dólares.

¿Qué mandatarios acudirán a la ceremonia?:

Uno de los objetivos de ese seminario empresarial, según dijo la diplomática, es discutir alternativas para equilibrar y potenciar aún más el intercambio entre las dos mayores economías de América Latina.

El martes, la agenda del presidente brasileño se limitará a los actos protocolarios de la investidura de Sheinbaum, tras los cuales regresará a Brasilia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Bolsonaro impugna su derrota en las elecciones y exige la anulación de votos

Compartir en:

CNN,  Brazil, Sao Paulo, 

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó una petición ante las autoridades electorales de Brasil para impugnar formalmente los resultados de la reñida elección presidencial de este año.

Bolsonaro perdió por un estrecho margen en la segunda vuelta el mes pasado frente a su rival izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, conocido popularmente como “Lula”, quien asumirá como presidente el 1 de enero.

Desde entonces, Bolsonaro no ha reconocido explícitamente su derrota, pero anteriormente dijo que “seguiría cumpliendo con todos los mandamientos de la constitución”, lo que llevó a los observadores a creer que cooperaría con la transferencia del poder.

Pero en la petición presentada el martes, Bolsonaro y el líder de su derechista Partido Liberal alegan que algunas máquinas de votación funcionaron mal y que cualquier voto emitido a través de ellas debería ser anulado.

Citando un análisis realizado por una empresa contratada por el partido de Bolsonaro, la denuncia afirma que eliminar esos votos le daría la victoria al actual mandatario.

En respuesta a la petición de Bolsonaro, las autoridades electorales dijeron que, dado que se usaron las mismas máquinas de votación en la primera vuelta de las elecciones, Bolsonaro y su partido deben modificar su denuncia para incluir esos resultados a fin de que el proceso llegue a los tribunales, informó CNN Brasil.

Alexandre Moraes, presidente del Tribunal Supremo Electoral, dio a Bolsonaro y sus peticionarios 24 horas para modificar su presentación.

Las acaloradas elecciones del mes pasado se produjeron en medio de un clima político tenso y polarizado en Brasil, que ha estado luchando contra la alta inflación, el crecimiento limitado y el aumento de la pobreza.

Lula da Silva recibió más de 60 millones de votos, según el recuento final de la autoridad electoral, la mayor cantidad en la historia de Brasil y rompiendo su propio récord de 2006.



Bolsonaro admitirá derrota electoral en discurso a la nación: ministro

Compartir en:

Reuters,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no impugnará su derrota electoral y se dirigirá a la nación más tarde el martes, dijo a Reuters el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.

El discurso presidencial podría calmar las protestas de partidarios que han bloqueado carreteras en muchos estados de Brasil, junto con camioneros que demandan que el líder de extrema derecha impugne la victoria del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las urnas.

Bolsonaro no ha hecho comentarios públicos hasta el momento sobre el resultado del balotaje ni ha llamado a Lula.

El ministro Faria dijo a Reuters que se esperaba que Bolsonaro se reúna con los integrantes del Supremo Tribunal Federal antes de emitir su discurso.

Los aliados políticos de Bolsonaro, incluido su jefe de gabinete Ciro Nogueira, ya comenzaron a establecer contactos con el equipo de Lula para discutir una transición. Algunos, incluido el presidente de la cámara baja, han dicho públicamente que el gobierno debería respetar el resultado de las elecciones.

Los camioneros, que se han beneficiado de la reducción de los costos del diésel por parte del mandatario, constituyen un grupo electoral clave de Bolsonaro y en el pasado han perturbado la economía de Brasil con el cierre de carreteras.

El supremo tribunal de Brasil ordenó a la policía despejar decenas de cierres de rutas instalados por los partidarios del presidente para en protesta por la derrota en las elecciones, mientras el líder de extrema derecha guardaba silencio.

El presidente de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), João Galassi, dijo el martes que el sector ya está teniendo dificultades de abastecimiento. 

La Policía Federal de Caminos (PRF) dijo que los camioneros estaban bloqueando las carreteras en cientos de puntos, parcial o totalmente, como parte de protestas que extendieron a al menos 21 estados de Brasil. Agregó que otros cientos de bloqueos de rutas habían sido despejados.

Algunos camioneros han publicado videos en los que pedían un golpe militar para impedir que Lula, un izquierdista que fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010, asumiera el cargo.

"Los brasileños honestos estamos en contra del regreso de esa banda que saqueó las arcas del Estado", dijo el camionero Vando Soares. "No nos moveremos hasta que se impida que ese bandido asuma como presidente".

Las carreteras bloqueadas incluían vías de referencia utilizadas para el transporte de cereales desde los estados agrícolas hasta los puertos, así como una importante carretera que une las dos mayores ciudades del país, Río de Janeiro y Sao Paulo.

La principal vía de acceso al aeropuerto internacional Guarulhos de Sao Paulo, el más concurrido del país, también fue bloqueada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Camioneros bloquean vialidades en Brasil por victoria de Lula da Silva

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

Entre la noche del domingo y el lunes, camioneros bloquearon al menos 70 puntos de las carreteras en todo el país como protesta por la derrota en las elecciones del presidente Jair Bolsonaro, informaron las autoridades.

La Policía Federal de Carreteras confirmó a EFE que desde la noche del domingo, cuando se conoció la victoria en la segunda vuelta del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se han registrado 70 puntos de "bloqueo y aglomeración".

Varios de estos bloqueos fueron levantados, pero la Policía Federal de Carreteras no tiene un cómputo general de la situación actual de las vías.

En un comunicado, la Policía indicó que los estados que han registrado bloqueos son Río de Janeiro, Minas Gerais, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Roraima, Pará, Goiás y el Distrito Federal de Brasilia.

En varios videos que circulan en redes sociales, se ve a camioneros bloqueando las carreteras con sus vehículos o con neumáticos en llamas.

En algunos casos, los manifestantes contestaban la victoria en las elecciones de Lula y algunos pedían una "intervención" de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

Lula ganó por poco

Lula ganó las elecciones del domingo con el 50.9 por ciento de los votos, frente al 49.1 por ciento de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, quien hasta el mediodía de este lunes guarda silencio sobre el resultado de las elecciones.

Uno de los bloqueos de carreteras estratégicas se registró en la vía Dutra, que une las dos mayores ciudades de Brasil: Sao Paulo y Río de Janeiro.

La diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, escribió en su perfil de Twitter que ese "movimiento de camiones paralizando carreteras, eminentemente político, perjudica al país y al pueblo".

"Las autoridades regionales y nacionales tienen que tomar medidas urgentes. ¿Será la Policía de Carreteras tan rápida para resolver ese bloqueo como fue para los electores del noreste?", agregó Hoffmann.

Así, la dirigente hizo referencia a los retenes realizados por la Policía de Carreteras el domingo en los estados del noreste del país, fortín político de Lula, dificultando el desplazamiento de los electores.

Los cortes de carreteras causaron problemas de distribución de mercancías este lunes.

Por ejemplo, el diario Folha de Sao Paulo informó que no consiguió distribuir su edición impresa a sus suscriptores del estado de Río de Janeiro, así como de las ciudades de Florianópolis, Joinville y Juiz de Fora.

La mayoría de asociaciones de camioneros en el país estuvieron alineadas con Bolsonaro, quien el domingo perdió la segunda vuelta electoral ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO invita a Lula da Silva a México antes de asumir mandato

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras felicitarlo por su triunfo en la elección presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la Ciudad de México a Luiz Inácio Lula Da Silva el 24 de noviembre en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico.

En una conversación telefónica de 10 minutos y 47 segundos, Lula Da Silva le indicó que aún no podía aceptar el viaje ya que esperaba cómo se desarrollarían los siguientes días “porque el presidente (Jair) Bolsonaro, que ha perdido las elecciones, aún no se ha manifestado, no sé si va a reconocer su derrota o no, entonces estoy aguantando”.

López Obrador confió en que Bolsonaro acepte los resultados de la elección, llamó “hermano” a Lula y la externó alegría porque su triunfo fue impulsado por la gente pobre.

"Lula ama a México" expresó el presidente electo brasileño Foto: Cuartoscuro

Lula Da Silva, que cumplirá un segundo mandato, dijo que tomará como ejemplo el liderazgo de López Obrador con el pueblo de México, pero no replicará las “mañaneras”. Recalcó el rol importante que Brasil y México pueden ejercer en la integración de América Latina.

“Mucho gusto, y felicidades, estamos muy contentos en México por tu triunfo que es el triunfo del pueblo de Brasil”, expresó López Obrador mientras hablaba por celular en su despacho en Palacio Nacional.

“Gracias Presidente, gracias, aquí en Brasil ha sido una guerra y la democracia ha vencido”, respondió el brasileño.

El mandatario mexicano también invitó a Alberto Fernández

El presidente de México le explicó del encuentro en donde asistirán sus homólogos de Chile, Perú Colombia, además de que está invitando a Alberto Fernández de Argentina.

“El 24 que nos encontráramos aquí en la Ciudad de México, creo que es un jueves, y si quieres quedarte más tiempo esta es tu casa, y si no pues estás con nosotros ese día y puedes regresar a Brasil al día siguiente, la gente va a estar muy contenta de que nos visites y nos va a dar oportunidad de platicar, de conversar”, le planteó.

Lula Da Silva le comentó que aún tiene que checar su agenda porque espera la reacción de presidente Bolsonaro tras su derrota, “sería un enorme gusto para mi visitarlo Presidente porque su presidencia es un éxito extraordinario en México”.

El presidente de México se despidió con un “tú trabajas mucho, además estás muy fuerte y te deseo lo mejor, te mando un abrazo, un abrazo mi hermano, mi compañero, mi amigo Lula (…) nosotros amamos a Brasil y respetamos a Lula”.

A lo que el exmandatario respondió “transmita también un abrazo a su esposa, a los compañeros y compañeras de Morena, los diputados, senadores y dígale a todo el mundo que Lula ama a México”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |