Lula aventaja a Bolsonaro al inicio del conteo de votos en Brasil

La última encuesta del Instituto Datafolha atribuye 36% de las intenciones de votos a Bolsonaro

Compartir en:

AFP,  Brazil, Sao Paulo, 

Los centros de votación en Brasil cerraron en punto de las 5 de la tarde hora local, según las autoridades electorales se espera que se den en las próximas horas, los resultados de la primera vuelta de las presidenciales .

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera con un 44,42 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ha sido escrutado un 0,19 % del censo.

Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 43,84 %, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.

Si ninguno de los dos candidatos logra superar la barrera del 50 % al fin del escrutinio, definirán las elecciones en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

En tercer lugar, aparece la senadora Simone Tebet, que según los primeros resultados tiene un 5,14 %.

Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados hoy a las urnas para elegir, además del presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Los brasileños están pendientes de dichos resultados entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el favorito en las encuestas, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, dos archirrivales con dos visiones opuestas de Brasil.

Lula puede imponerse incluso en primera vuelta, algo que no ocurre desde 1998, mientras que Bolsonaro insiste en que los sondeos mienten y ha dejado planear dudas sobre si aceptará el resultado, alegando un posible fraude.

La última encuesta del Instituto Datafolha atribuye 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50% para el expresidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar un segundo turno el 30 de octubre.

"Unas elecciones limpias deben ser respetadas", dijo Bolsonaro en la jornada tras votar en Rio de Janeiro, y deseó que "venza el mejor".

El excapitán del ejército no respondió al ser preguntado si iba a aceptar los resultados, que aguarda en la residencia presidencial de la Alvorada, en Brasilia.

Lula votó por su parte en Sao Bernardo do Campo, región de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años setenta, y dijo desear que Brasil "vuelva a la normalidad".

"Este país precisa recuperar el derecho de ser feliz". "No queremos más odio", agregó en alusión a la polarización de la sociedad que se ha acentuado bajo el gobierno Bolsonaro.

¿Mayor participación?

Pese a que todavía no se conoce la tasa de participación en este país, donde votar es obligatorio, se observaban largas filas en mesas de todo el país.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, destacó el clima de "absoluta tranquilidad" y dijo que no "es posible afirmar", como era señalado en las redes sociales, que las largas filas se deban a problemas de biometría.

Aldeyze Dos Santos, una ama de casa de 40 años, dijo al votar en Brasilia que apoyó a Bolsonaro, defensor de valores como la familia y el no al aborto, "porque es quien está a favor de lo que dice la Biblia".

En las zonas recónditas de la Amazonía, bajo presión por la deforestación masiva durante el gobierno de Bolsonaro, los indígenas también acudieron a las urnas.

"Es importante luchar por la democracia y votar a quienes valoran y respetan los pueblos indígenas", dijo el vicecacique Raimundo Cruz da Silva, de la etnia Kambeba, que vive en una comunidad a 60 km de Manaos, capital amazónica, y votó a Lula.

Polos opuestos

Bolsonaro, de 67 años, ha gobernado el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas.

Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y los sectores más conservadores.

Lula, que presidió Brasil durante un periodo de fuerte crecimiento y dejó el poder con un envidiable índice de popularidad, vuelve al ruedo político con 76 años y sin poder sacudirse la mancha de la corrupción, aunque sus condenas en el escándalo "Lava Jato" fueron anuladas por motivos procesales.

Excarcelado en 2019 tras pasar 19 meses en prisión, Lula cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes y trata de seducir al mercado y sectores moderados. Su candidato a vicepresidente es el tecnócrata Geraldo Alckmin.

Reconocer el resultado

Desde hace meses, Bolsonaro arremete sin ninguna prueba contra la fiabilidad del voto electrónico vigente en Brasil.

Su actitud ha llevado a muchos observadores a temer violencia por parte de sus seguidores, como ocurrió con la toma del Capitolio estadounidense en 2021, tras la derrota de Donald Trump.

Si Lula gana en primera vuelta, "Bolsonaro cuestionará" los resultados, pero no tendrá éxito porque "ni la prensa, ni la élite económica en Brasil son favorables a un quiebre institucional", sostiene el analista Adriano Laureno, de la consultora Prospectiva.

Además, se espera un reconocimiento "rápido" de los resultados en la comunidad internacional, agrega.

Bolsonaro ha recibido por su parte el apoyo del republicano Trump, que llamó a votar en un video por "uno de los mejores presidentes del mundo".

Unos 156 millones de electores también están llamados a votar el domingo la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Señalan que Bolsonaro presentó plan para revocar las elecciones de 2022

Las declaraciones de los comandantes agravan la situación legal de Bolsonaro.

Compartir en:

AP,  Brazil, Sao Paulo, 

Altos mandos militares brasileños declararon a la policía que el ex presidente Jair Bolsonaro les presentó un plan para anular los resultados de las elecciones de 2022 en que fue derrotado, pero que ellos lo rechazaron y le advirtieron que lo arrestarían si lo intentaba, de acuerdo con documentos judiciales difundidos el viernes.

Los testimonios de los excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea a la policía, difundidos por la Corte Suprema, son la primera mención directa del mandatario de derecha como la persona que planeaba alterar los resultados de la elección de diciembre de 2022 en que se impuso su rival, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Las declaraciones de los comandantes agravan la situación legal de Bolsonaro, en un momento en que los fiscales buscan posibles vínculos entre el dirigente de ultraderecha y los disturbios del 8 de enero de 2023 que provocaron destrozos en edificios del gobierno en Brasilia una semana después de la juramentación de Lula.

Según un informe de la policía federal, el excomandante del ejército Marco Antônio Freire Gomes declaró que él y otros jefes militares asistieron a varias reuniones imprevistas en el palacio presidencial después de la segunda vuelta de las elecciones de 2022 “en que el entonces presidente Jair Bolsonaro ofreció posibilidades de usar herramientas legales... con respecto al proceso electoral”.

El general Freire Gomes comentó a la policía federal que en una de las reuniones, Bolsonaro dijo a los tres comandantes del ejército y a su entonces secretario de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, que quería crear una comisión para “investigar la confirmación y la legalidad del proceso electoral”. Añadió que podrían utilizar otras herramientas, como emitir un decreto de estado de excepción.

Freire Gomes señaló que rechazó la idea desde el principio y que dijo a Bolsonaro que una acción de ese tipo “podría terminar en la responsabilidad jurídica del entonces presidente”, según el documento de la policía federal.

El general brasileño también declaró a la policía que “siempre dejó claro al entonces presidente que, en las condiciones de la época, no había posibilidad de revertir el resultado de las elecciones desde el punto de vista militar".

El brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, ex comandante de la Fuerza Aérea, también declaró a la policía federal que rechazaba las maniobras electorales de Bolsonaro. Agregó que cree que la reprimenda del general Freire Gomes fue clave para impedir que Bolsonaro buscara revertir el resultado de las elecciones.

Bolsonaro comenzó a plantear preguntas infundadas sobre el proceso de sufragio electrónico de Brasil años antes de la votación.

“El general Freire Gomes dijo que si se intentaba tal maniobra tendría que arrestar al presidente”, se lee en el documento policial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Bolsonaro hace demostración de fuerza en Brasil

Compartir en:

Brazil, Sao Paulo, 

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dio ayer un baño de masas en Sao Paulo y rechazó las acusaciones de que estuvo detrás de un intento del golpe de Estado el 8 de enero de 2023, cuando una multitud irrumpió a las sedes de los poderes en su apoyo y en rechazo al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro había convocado a sus simpatizantes a una manifestación en la megalópolis, en medio de las sospechas que pesan en su contra por planear un golpe de Estado tras perder las elecciones contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Vestido con una camiseta de la selección nacional de futbol, el expresidente se dirigió a una marea de seguidores, que ocuparon más de seis cuadras de la emblemática avenida Paulista, constató la AFP.

Subido a un camión instalado en plena avenida Paulista, la más simbólica de la ciudad, Bolsonaro negó la existencia de una trama golpista, se dijo víctima de una “persecución”, y criticó los “abusos de algunos”. El mitin fue una demostración de fuerza y la gran asistencia demuestra la enorme división que persiste en el país entre quienes apoyan a Bolsonaro y quienes defienden a Lula.

“¿Qué es un golpe? Son tanques en la calle, son armas, es conspiración… Nada de eso fue hecho en Brasil”, afirmó ante una multitud de verde y amarillo, los colores de la bandera, que lo aplaudía y gritaba “mito” cada tres frases.

Por otra parte, el ultraderechista llamó a “pacificar” el país y pidió a los legisladores que aprueben una amnistía para “aquellos pobres desgraciados que están presos en Brasilia”, condenados por invadir las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia el 8 de enero de 2023.

“No podemos aceptar que un poder elimine del escenario político a quien quiera que sea, a no ser por un motivo justo. No podemos pensar en elecciones apartando a los opositores”, dijo el ultraderechista, declarado en 2023 inelegible por ocho años por abuso de poder.

La policía lanzó el 8 de febrero la operación Tempus veritatis (La hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios aliados, incluidos algunos de sus exministros. Hubo allanamientos, detenciones y quedó impedido de salir de Brasil.

Investigadores creen que los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado —no concretado— contra el nuevo gobierno. Interrogado el jueves por la policía, Bolsonaro guardó silencio.

“Bolsonaro es una persona honesta (...) Es importante apoyarlo, porque él representa a Dios, patria y familia”, dijo Wilson Aseka, un constructor de 63 años que viajó unos 700 kilómetros desde el vecino estado de Minas Gerais para participar en el acto.

Bolsonaro se mantiene como líder de la oposición en las encuestas, aunque fue inhabilitado para participar en elecciones hasta 2030 precisamente por criticar sin pruebas el resultado de las urnas electrónicas. El gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, dijo en su discurso que el expresidente “representa un movimiento” de quienes luchan “por la familia, patria y libertad”.

Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, escribió en X que el acto “es una amenaza más de Bolsonaro a las instituciones y una afronta a la justicia, a la que está cerca de tener que rendir cuentas”.

Desde que dejó el poder, Bolsonaro enfrenta numerosas investigaciones. En 2023 compareció por sospechas de haber instigado la asonada en Brasilia.

La mayoría de los manifestantes en la avenida Paulista cumplieron con la consigna del expresidente, quien pidió usar los colores de la bandera de Brasil, que buscó apropiarse durante su mandato.

Además, solicitó que no llevaran pancartas ni banderolas con críticas. En su discurso, Bolsonaro evitó mencionar por su nombre a Lula.

Tras las polémicas declaraciones de Lula, quien comparó la campaña militar de Israel en Gaza con el Holocausto, Bolsonaro y sus seguidores mostraron su apoyo al Estado hebreo. El exmandatario llevaba una bandera de Israel.

Los asistentes expresaron su total apoyo a Bolsonaro y advirtieron: “Si Bolsonaro es preso por orden del Supremo, puede haber tumultos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Policía de Brasil llama a declarar a Bolsonaro, ¿por 'molestar' a una ballena?

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

La Policía Federal de Brasil llamó a declarar al expresidente Jair Bolsonaro por supuestamente "molestar" a una ballena el año pasado durante una excursión en el litoral de São Paulo, confirmó este martes su abogado y asesor Fabio Wajngarten.

La declaración del exmandatario, que gobernó el país entre 2019 y 2022, está prevista para el próximo 7 de febrero.

Las autoridades investigan si el líder ultraderechista brasileño "incomodó" a una ballena al supuestamente acercarse en exceso al animal mientras conducía una moto acuática en el municipio de São Sebastião.

Wajngarten, quien fue el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia en el Gobierno de Bolsonaro, también fue citado para prestar su testimonio en la comisaría.

En sus redes sociales, el portavoz de los Bolsonaro criticó este martes la investigación, que tildó de "persecución", y pidió a las autoridades tener "el mínimo grado de lucidez para poder ocupar definitivamente su tiempo en lo que realmente contribuye a mejorar la sociedad".

El propio ex jefe de Estado ya se quejó en noviembre pasado sobre este nuevo frente judicial: "Todos los días sale algo malo sobre mí..."

Bolsonaro ya declaró ante la Policía en otros procesos relacionados con la supuesta apropiación y venta ilegal de un conjunto de joyas que recibió durante su mandato en viajes realizados al exterior, por la difusión de noticias falsas y por presuntos fraudes con certificados de la vacuna anticovid.

Asimismo, se investiga su papel en la asonada golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus simpatizantes invadieron de forma violenta las sedes de los tres poderes para intentar derrocar al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que había asumido una semana antes.

Este mes, tres de sus hijos, el concejal Carlos, el senador Flávio y el asesor parlamentario Renan, se han visto salpicados en un caso de supuesto espionaje ilegal realizado por miembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) contra autoridades y adversarios políticos del expresidente.

Este mismo martes, Carlos Bolsonaro prestó declaración ante la Policía en Río de Janeiro por una publicación en sus redes sociales en la que criticó al director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, y que pudo haber atentado contra el honor de este.

Por otro lado, Jair Bolsonaro fue inhabilitado por ocho años por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 30 de junio de 2023 por difundir bulos y atacar de forma grave el sistema electoral y las instituciones democráticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Bolsonaro regresa a Brasil y advierte a Lula: 'No va a hacer lo que quiera'

Compartir en:

EFE,  Brazil, Sao Paulo, 

El expresidente Jair Bolsonaro, quien volvió a Brasil este jueves tras pasar tres meses en Estados Unidos, envió un primer mensaje al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y dijo que "no va a hacer lo que quiera con el futuro de la nación".

El líder de la ultraderecha había viajado a Estados Unidos el pasado 30 de diciembre aún en su condición de presidente, dos días antes de la investidura de Lula y con la clara intención de no entregarle el poder al mayor referente del progresismo brasileño.

Su regreso no movilizó a multitudes, pero algunos centenares de activigobierno de Lula, a quien evitó citar por su nombre.

Bolsonaro valoró la composición conservadora del Parlamento y la fuerza del PL, con 99 de los 513 diputados y 12 de los 81 senadores, y aseguró que esa formación liderará la oposición a Lula.

"Le mostraremos a ese personal (por el gobierno), que por ahora y por poco tiempo estará en el poder, que no va a hacer lo que quiera con el futuro de la nación", declaró en la sede del PL a decenas de parlamentarios que le recibieron en su regreso a Brasil.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, dijo que el partido ya tiene entre sus objetivos las elecciones municipales de 2024, en las que aspira a conquistar "el 60% de las alcaldías" del país.

Investigan a Bolsonaro por forzar un golpe de Estado

Según Costa Neto, Bolsonaro y su esposa Michelle, quien preside el capítulo femenino de esa formación, recorrerán el país a partir del segundo semestre de este año centrados en las municipales.

"El jefe aquí es Valdemar", respondió Bolsonaro, quien se dijo dispuesto a "cumplir con la misión".

El expresidente, sin embargo, tendrá sus primeros compromisos ante los tribunales. Está investigado en una decena de procesos que tramitan en la Justicia ordinaria y en otros cinco que están en la Corte Suprema.

Uno de ellos investiga el asalto de miles de bolsonaristas a las sedes de los tres Poderes el pasado 8 de enero, con la intención de forzar un golpe de Estado contra el gobierno de Lula.

En esa acción penal, Bolsonaro figura como sospechoso de haber incitado esa rebelión y pudiera ser llamado a declarar en cualquier momento por el Supremo.

La semana próxima, deberá presentarse ante la Policía Federal, para esclarecer su conducta con unos valiosos obsequios que recibió de Arabia Saudí cuando era presidente y que, pese a lo que dice la ley, no entregó al acervo del Estado una vez que dejó el poder.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bolsonaro impugna su derrota en las elecciones y exige la anulación de votos

Compartir en:

CNN,  Brazil, Sao Paulo, 

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó una petición ante las autoridades electorales de Brasil para impugnar formalmente los resultados de la reñida elección presidencial de este año.

Bolsonaro perdió por un estrecho margen en la segunda vuelta el mes pasado frente a su rival izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, conocido popularmente como “Lula”, quien asumirá como presidente el 1 de enero.

Desde entonces, Bolsonaro no ha reconocido explícitamente su derrota, pero anteriormente dijo que “seguiría cumpliendo con todos los mandamientos de la constitución”, lo que llevó a los observadores a creer que cooperaría con la transferencia del poder.

Pero en la petición presentada el martes, Bolsonaro y el líder de su derechista Partido Liberal alegan que algunas máquinas de votación funcionaron mal y que cualquier voto emitido a través de ellas debería ser anulado.

Citando un análisis realizado por una empresa contratada por el partido de Bolsonaro, la denuncia afirma que eliminar esos votos le daría la victoria al actual mandatario.

En respuesta a la petición de Bolsonaro, las autoridades electorales dijeron que, dado que se usaron las mismas máquinas de votación en la primera vuelta de las elecciones, Bolsonaro y su partido deben modificar su denuncia para incluir esos resultados a fin de que el proceso llegue a los tribunales, informó CNN Brasil.

Alexandre Moraes, presidente del Tribunal Supremo Electoral, dio a Bolsonaro y sus peticionarios 24 horas para modificar su presentación.

Las acaloradas elecciones del mes pasado se produjeron en medio de un clima político tenso y polarizado en Brasil, que ha estado luchando contra la alta inflación, el crecimiento limitado y el aumento de la pobreza.

Lula da Silva recibió más de 60 millones de votos, según el recuento final de la autoridad electoral, la mayor cantidad en la historia de Brasil y rompiendo su propio récord de 2006.