ONU se suma a las condenas por golpe de Estado en Burkina Faso

Burkina Faso necesita paz, estabilidad y unidad para luchar contra los grupos terroristas

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se unió este sábado a las voces internacionales que han condenado el golpe de Estado militar del viernes en Burkina Faso, la segunda asonada militar en el país africano en los últimos ocho meses.

"El secretario general está profundamente preocupado por los acontecimientos que se están desarrollando en Burkina Faso, condena enérgicamente cualquier intento de tomar el poder por la fuerza de las armas y pide a todos los actores que se abstengan de ejercer la violencia y busquen el diálogo", aseguró hoy el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El viernes, militares encabezados por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré dieron un golpe de Estado y derrocaron al líder de la junta militar en el poder, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, a quien acusaron de ser incapaz de atajar el terrorismo yihadista que sacude al país.

En un breve comunicado, Dujarric insistió en que el secretario general de la ONU apoya plenamente "los esfuerzos regionales hacia un rápido retorno al orden constitucional en el país".

"Burkina Faso necesita paz, estabilidad y unidad para luchar contra los grupos terroristas y las redes criminales que operan en partes del país", expresó el máximo representante de Naciones Unidas.

En riesgo transición política

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la UA y la UE ya han condenado el pronunciamiento, que pone en riesgo el proceso de transición política abierto tras el golpe de Estado del pasado 24 de enero.

La CEDEAO consideró "inoportuno" el golpe porque "se han logrado avances gracias a la diplomacia" y sus esfuerzos "para un retorno metódico al orden constitucional a más tardar el 1 de julio de 2024".

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, expresó su "profunda preocupación por el resurgimiento de cambios inconstitucionales de Gobierno en Burkina Faso".

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por su parte, también pidió el "cumplimiento de los compromisos adquiridos" para "apoyar a Burkina Faso hacia el retorno al orden constitucional a más tardar el 1 de julio de 2024".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Asamblea General de la ONU adopta resolución propuesta por China

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

LA 78º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), adoptó el lunes la resolución por unanimidad, propuesta por China y copatrocinada por más de 140 países, sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional en el desarrollo de capacidades en materia de inteligencia artificial (IA).

La resolución sobre el "Fortalecimiento de la cooperación internacional para el desarrollo de capacidades en inteligencia artificial" enfatiza que el desarrollo de la inteligencia artificial debe adherirse a "los principios de estar centrado en el ser humano", promover la inteligencia beneficiosa y beneficiar a la humanidad.

Ésta alienta la cooperación internacional y las acciones prácticas para ayudar a los países, especialmente en vías de desarrollo, a fortalecer sus capacidades en materia de IA, mejorar su representación y voz en la gobernanza global de la IA, abogar por "un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio" y apoyar la Naciones Unidas a desempeñar un papel central en la cooperación internacional.

Dicha resolución tiene como objetivo lograr un desarrollo inclusivo, beneficioso y sostenible de la inteligencia artificial, contribuyendo así a la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, afirmó al presentar el proyecto de resolución, durante la sesión plenaria de la Asamblea General, que el rápido desarrollo de la tecnología global de IA está teniendo un profundo impacto en el desarrollo económico y social de los países, así como en el progreso de la civilización humana.

Sin embargo, la mayoría de los países, especialmente aquellos en vías de desarrollo, aún tienen que acceder, utilizar y beneficiarse verdaderamente de la IA, y la brecha digital global continúa ampliándose, señaló.

"Muchos estados miembros de la ONU anticipan con creces el fortalecimiento de la cooperación internacional en la creación de capacidades de IA, el desarrollo y la utilización de la tecnología de IA equitativamente, y el intercambio de conocimientos y logros de la IA", dijo.

Fu señaló que esta resolución se centra en el desarrollo de capacidades en IA, proponiendo una serie de medidas significativas y prácticas para fortalecer la cooperación internacional sobre esta materia.

"El objetivo es ayudar a todos los países, especialmente aquellos en vías de desarrollo, a beneficiarse equitativamente del desarrollo de la IA, reducir la brecha digital, mejorar la gobernanza global de la IA y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", dijo el embajador.

"La adopción unánime de la resolución indica un amplio acuerdo entre los estados miembros para mejorar la gobernanza global de la IA a través del diálogo y la cooperación, demostrando plenamente la actitud responsable de China y su papel de liderazgo en el desarrollo y la gobernanza de la IA", dijo Fu.

El embajador añadió que China espera aprovechar la adopción de esta resolución como una oportunidad "para promover activamente su posterior implementación entre todos los miembros", adhiriéndose a las prioridades de desarrollo, centrándose en las personas, garantizando la igualdad y el beneficio mutuo, y defendiendo la innovación.

"China tiene como objetivo ayudar a los países en vías de desarrollo a fortalecer el desarrollo de capacidades en IA con acciones prácticas, promover el desarrollo sostenible potenciado por la IA, mejorar el bienestar común de la humanidad y contribuir a la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad", dijo.

Un portavoz de la misión permanente de China ante las Naciones Unidas afirmó que los estados miembros de la ONU, especialmente los países en vías de desarrollo, acogieron calurosamente la adopción unánime de la resolución y valoraron positivamente el papel de liderazgo de China en la promoción de la cooperación y la gobernanza global de la IA, así como en la aceleración de la implementación de la Agenda 2030.

Los estados miembros acordaron unánimemente que el enfoque de la resolución en el desarrollo de capacidades de IA y su serie de medidas prácticas son de gran importancia para reducir la brecha digital global y promover los beneficios compartidos del desarrollo de la IA entre países, dijo.

El portavoz también mencionó que en octubre de 2023, el líder chino anunció la Iniciativa de la Gobernanza Global de la IA, la cual proporciona una dirección para el desarrollo y la gobernanza global de la IA.

Siendo la primera resolución de la ONU sobre cooperación internacional en el desarrollo de capacidades en IA, refleja plenamente la esencia central de la Iniciativa de la Gobernanza Global de IA y la Iniciativa para el Desarrollo Global. Satisface "las enormes expectativas" de los miembros en general, especialmente de los países en vías de desarrollo, y "demuestra un fuerte apoyo al multilateralismo y a las Naciones Unidas. Es otro paso enorme en la práctica del concepto de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad en la plataforma de la ONU", señaló el portavoz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO condena golpe de Estado en Bolivia

El Presidente ha mostrado su apoyo al ex mandatario boliviano, Evo Morales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a la movilización militar en Bolivia, después de que Evo Morales acusó un "golpe de Estado" en el país y se desplegara de manera irregular el ejército frente a la sede de gobierno en la ciudad de La Paz

A través de sus redes sociales, Evo Morales anunció alrededor de las 13:00 horas que se estaba gestando un golpe de Estado, "convocaron a una reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate". 

"Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Presidente de Bolivia denuncia movilización del Ejército

Evo Morales acusa golpe de Estado

Compartir en:

EFE,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, ha denunciado este miércoles "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército". 

El mandatario hizo la denuncia a través de un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales.

El presidente boliviano destacó que "la democracia debe respetarse". 

En tanto, el ex presidente Evo Morales dijo este miércoles que se gesta un "golpe de Estado" en el país después que se conociera un despliegue "irregular" de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.

También convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga de estar a la cabeza de la operación militar.

General amenaza con tomar sede del Ejecutivo 

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera "irregular" en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.

Condenan despliegue de militares

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantameinto del orden constitucional legítimo en Bolivia", tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

"La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó Almagro.

Del mismo modo, expresó su "solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora".

"La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Israel ataca escuela de la ONU en Gaza y mueren 8 personas

El Ejército israelí justificó su ofensiva con la supuesta presencia de milicianos en la escuela.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Ocho palestinos murieron en un ataque aéreo israelí contra una escuela de formación cerca de la Ciudad de Gaza que se utilizaba para distribuir ayuda, según testigos palestinos, mientras los tanques israelíes seguían adentrándose en la ciudad meridional de Rafah.

El ataque afectó a parte de una escuela de formación profesional gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que proporciona ayuda a las familias desplazadas, según los testigos.

"Algunas personas venían a recibir cupones y otras habían sido desplazadas de sus casas y se refugiaban aquí. Algunos estaban llenando agua, otros recibían cupones, y de repente oímos que algo caía. Salimos corriendo, los que llevaban agua dejaron que se derramara", declaró Mohammed Tafesh, uno de los testigos.

Un fotógrafo de Reuters vio un edificio de poca altura completamente destruido y cadáveres envueltos en mantas tendidos junto a la carretera, esperando a que se los llevaran.

"Sacamos a los mártires (de debajo de los escombros), uno que vendía bebidas frías y otro que vendía pasteles y otros que distribuían o recibían cupones", dijo Tafesh. "Hay unos cuatro o cinco mártires y 10 heridos. Gracias a Dios, el estado de los heridos es bueno".

El Ejército israelí dijo que continúa con "operaciones selectivas basadas en información de inteligencia" en la zona de Rafah y que localizó depósitos de armas y pozos de túneles, y matado a pistoleros palestinos.

"Antes del ataque, se tomaron muchas medidas de precaución para reducir el riesgo de dañar a civiles", como el uso de munición precisa o la vigilancia aérea de la zona, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.

El Ejército no quiso dar más detalles sobre la operación, como el número de víctimas o heridos, pero dejó claro que las instalaciones "ya no estaban siendo utilizadas por los equipos de la agencia".

Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, dijo que la agencia está estudiando los detalles del ataque reportado antes de proporcionar más información.

"Desde el comienzo de la guerra, hemos registrado que casi 190 de nuestros edificios han sido atacados. Esta es la gran mayoría de nuestros edificios en Gaza", señaló.

Un total de 193 miembros del equipo de UNRWA han muerto en el conflicto, agregó.

Tras más de ocho meses de guerra israelí en el enclave palestino administrado por Hamás, su avance se centra en las dos zonas que sus fuerzas aún no han tomado: Rafah, en el extremo sur de Gaza, y los alrededores de Deir al-Balah, en el centro.

Los residentes dijeron que los tanques israelíes avanzaron hasta el borde del campo de desplazados de Mawasi, en el noroeste de Rafah, en feroces combates con combatientes dirigidos por Hamás, en el marco de una ofensiva hacia el oeste y el norte de Rafah en la que fueron destruidas decenas de casas en los últimos días.

Las imágenes de dos tanques israelíes estacionados en lo alto de una colina que domina la zona costera se hicieron virales en las redes sociales, pero Reuters no pudo verificarlas de forma independiente.

"Los combates con la resistencia han sido intensos. Las fuerzas de ocupación están dominando ahora la zona de Mawasi, lo que ha obligado a las familias de la zona a dirigirse a Jan Yunis", dijo un residente, que pidió no ser identificado, en una aplicación de chat.

Las alas armadas de Hamás y del movimiento Yihad Islámica afirmaron que sus combatientes atacaron a las fuerzas israelíes en Rafah con cohetes antitanque y bombas de mortero y artefactos explosivos colocados previamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



México se pronuncia en la ONU contra discursos de odio y celebra la diversidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Discurso de Odio el pasado 18 de junio, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos, se pronunció contra este discurso que suele anteceder a los grandes crímenes de la historia.

En su intervención, Vasconcelos señaló que el discurso de odio es la peligrosa repetición de narrativas distorsionadas o falsas que pueden llevar a la exclusión sistémica del otro.

“El discursos de odio crea un espacio en donde prospera la violencia y se prepara la comisión de crímenes atroces”, mencionó.

Vasconcelos señaló que, a menudo, somos testigos de estos discursos contra grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos personas migrantes: “Estas narrativas dañinas llevan a la discriminación y la violencia contra quienes, por necesidad, se han desplazado de sus lugares de origen”.

El embajador de México ante la ONU agregó que el discurso de odio contra personas migrantes socava el tejido de la sociedad y está en clara oposición con los principios de la Carta de Naciones Unidas.

El combate a este discurso, refirió, debe estar arraigado en una sólida concepción de los derechos humanos

“Enfrentar los discursos de odio implica salvaguardar la libertad de expresión y garantizar un espacio cívico abierto que abarca también los espacios digitales”, señaló.

También llamó a celebrar la diversidad como una fortaleza

“Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, nuestro imperativo es luchar contra el odio, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la desigualdad. Debemos asegurar que nuestras narrativas reflejen los valores de respeto, inclusión y dignidad humana.

“La diversidad humana es un activo, no una amenaza”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias