Policía dispara contra joven que comía en McDonald's de Texas

Autoridades de San Antonio removieron a un policía que disparó contra un joven que comía

Compartir en:

Excélsior,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

Un policía disparó contra un joven que comía en el estacionamiento de un McDonald's de Texas, un video muestra el momento del ataque.

De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió el pasado 2 de octubre en San Antonio y cuando el joven de 17 años estaba dentro de su auto.

Un video de los hechos fue difundido por el propio Departamento de Policía de San Antonio, en las imágenes se pude ver al policía acercándose al auto del joven.

Sin embargo, tras indicarle al joven que baje del auto el auto comienza a moverse.

El joven, quien comía una hamburguesa, le pregunta al policía la razón por la que le piden bajar del auto si “no estaba haciendo nada malo”.

El auto sale rápidamente en reversa y hasta el momento no ha quedado claro el motivo.

Luego del supuesto “intento de huida”, el policía saca su arma y dispara contra el auto.

En total se han contabilizado cerca de seis disparos en el auto.

El oficial fue identificado como Nicholas Weidner, tras este incidente fue removido temporalmente del cargo.

El oficial aseguró que actuó en defensa propia, pero pensó que el auto del joven era el mismo que el de un reporte de otro llamado.

Sobre el disparo, el oficial comentó que había sido golpeado por el auto del joven por lo que “estaba justificado” usa su arma.

El chico de 17 años fue trasladado a un hospital donde su estado es crítico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





VIDEO: Suspenderán a 4 policías involucrados en la muerte de Jorge Luis Cabrera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez informó está mañana que ya cuentan con los nombres de los policías municipales que están involucrados en el caso de Jorge Luis Cabrera, hombre que perdió la vida el pasado 28 de abril. 

El Síndico explicó que los elementos policiales serán suspendidos de su cargo en las próximas horas.

¨Están puestos a disposición dentro de la Secretaría, no están en las calles por eso en las próximas horas en cuanto recibamos el nombramiento oficial que son policías estaremos haciendo la suspensión provisional", expresó Leyva Pérez.

El síndico añadió que la investigación sigue en curso y una vez que concluya será enviada a la Comisión de Servicios Profesional de Carrera Policial para que se determine la separación del cargo definitivo. 

Por último, agregó que durante la actual administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, han recibido más de 300 denuncias por abuso policial y se han suspendido a 40 elementos.



Policías golpean a asaltantes y video causa indignación porque uno era inocente

Los criminales habrían obligado a manejar a un taxista

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Elementos de la Policía Michoacán detuvieron a dos presuntos asaltantes, luego de que robaran a mano armada una joyería del centro de Pátzcuaro.

Los reportes indican que un par de sujetos, ingresaron al establecimiento comercial y dispararon al aire para amedrentar a los empleados y perpetrar el asalto.

Los sujetos sustraen dinero y algunas joyas, para después huir, por lo que una mujer dio aviso a una patrulla que transitaba cerca del lugar.

El informe señala que los dos hombres disparan en su huida en contra de un policía de Tránsito y posteriormente son perseguidos por otros oficiales de la corporación estatal.

Los asaltantes suben a un taxi, pero son alcanzados por los elementos a bordo de una patrulla con la que detienen por impacto al vehículo de transporte público.

Desde el taxi, los presuntos delincuentes disparan también en contra de los oficiales, hasta verse rebasados y terminan por ser capturados en la Plaza Chica.

Momentos de la detención, fueron grabados por un transeúnte, lo cual ha causado polémica en redes sociales, ya que se aprecia cómo son sometidos los asaltantes.

En la grabación, se ve a los elementos golpear a los detenidos; más a dos de ellos, quienes tienen identificados como los agresores.

Un tercero es obligado a permanecer a un costado de la patrulla y, de acuerdo a las primeras investigaciones, se trata del taxista.

Más tarde se confirmó, que el chofer había sido obligado por los presuntos asaltantes, a punta de pistola, a ayudarles a huir del lugar, tras verse alcanzados por las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Pública, confirmó los hechos e informó que ya investiga si sus oficiales cayeron en acciones fuera de la ley o hicieron uso legal de la fuerza pública.

Ello, al capturar a dos presuntos criminales que además del robo a la joyería, atacaron a tiros al policías de tránsito y a los otros elementos que los persiguieron y detuvieron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policías someten a mujer de la tercera edad por no presentar licencia

La afectada de 62 años fue sometida en el suelo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Con uso excesivo de fuerza, tres elementos de la policía municipal de Pachuca, Hidalgo, detuvieron a una mujer de la tercera edad, quien no presentó la licencia actualizada de funcionamiento de un establecimiento comercial.

A través de un video que fue grabado por los vecinos se muestra como la afectada, de alrededor de 62 años de edad, es sometida en el suelo por tres mujeres policías, quienes prácticamente se encuentran encima de la empresaria.

Entre gritos y lágrimas pide auxilio, ya que señala que la están lastimando.

Armando Rodríguez, quien se identificó como vecino de la dueña del consultorio de terapias alternativas, señaló que elementos de Protección Civil y Reglamentos del Ayuntamiento, acompañados de la policía municipal, acudieron a solicitar la licencia actualizada del establecimiento.

Sin embargo el lugar que es atendido por un matrimonio de la tercera edad, señaló, que no les habían hecho un requerimiento anterior por lo cual no contaban con los permisos actualizados, ante ello los funcionarios municipales procedieron a la clausura.

La dueña aseveró que no procedía que cerraran su consultorio ya que no contaba con una advertencia previa, por lo cual se negó abandonar el sitio, hecho que originó la detención.

Armando Rodríguez indicó que el matrimonio fue trasladado a las galeras del municipio, donde no le han permitido conocer las condiciones en las que se encuentran, sobre todo porque ambas personas tienen algunos padecimientos de salud, como hipertensión.

Precisó que los familiares del matrimonio ya fueron avisados de estos hechos y buscarán el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos.

Lamentó que el Ayuntamiento haya procedido de esta manera en contra de los negocios que se encuentran afectados por la pandemia de Covid-19 y ahora por este tipo de acciones, lo que provoca que haya un desaliento en el sector comercial y empresarial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Matan a menor en Chicago y difunden video; piden juzgar a policía que disparó

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

Un video divulgado por la policía de Chicago muestra el momento en que un oficial asesinó a un menor latino de 13 años, lo que podría ser una prueba clave cuando los fiscales examinen el caso y tengan que confrontar un posible precedente legal que dificulta presentar cargos contra las fuerzas del orden. 

El video del incidente, ocurrido en marzo, fue publicado hace dos días y causó reacciones de pesar e indignación, pues se muestra cuando el oficial Eric Stillman le dispara a Adam Toledo, menos de un segundo después de que el chico tirara una pistola, volteara hacia Stillman y comenzara a alzar las manos. 

Hay quienes se han pronunciado a favor de que Stillman sea enjuiciado o despedido, pero otros consideran que el video muestra cuán difícil puede ser para los fiscales y mandos policiales tomar una decisión de esa naturaleza, debido a la situación en que un oficial toma una decisión rápida de disparar su arma tras perseguir a un sospechoso por un callejón oscuro. 

El policía acudió al lugar debido a un reporte de disparos. La decisión de presentar cargos contra Stillman recaerá en la fiscalía estatal del condado de Cook, que recibirá el informe de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial después de que esa junta independiente complete su investigación. 

Diversos juristas señalaron que no creen que Stillman pueda ser acusado conforme a los criterios establecidos en un fallo de la Corte Suprema en 1989, sobre el uso de la fuerza policial, aunque uno de ellos dijo que los fiscales podrían ver evidencia suficiente para justificar presentar un cargo por homicidio involuntario y permitir que un jurado decida la culpabilidad o inocencia. 

La muerte del menor latino a manos de Stillman se suma a las tensiones derivadas del proceder policial en Chicago y otras partes de Estados Unidos, en particular en las comunidades afroamericanas y latinas. 

 Los videos y otros materiales de investigación tienen como precedente el juicio en Minneapolis al ex agente Derek Chauvin por la muerte de George Floyd y la muerte reciente de otro hombre de afroamericano, Daunte Wright, a manos de la policía en uno de los suburbios de esa ciudad. 

Unas mil personas se congregaron el viernes en la noche en un parque al noroeste de Chicago para protestar por el asesinato de Toledo, algunas de ellas acudieron con carteles que decían: “Dejen de matar niños” y “El Departamento de Policía de Chicago no puede ser reformado”.

 Una banda de música tocaba mientras la multitud cantaba “sin justicia no hay paz”. Dulce Rodríguez, de 34 años, sostenía un cartel que decía: “Somos Adam Toledo”. Su hija de 5 años, Vida, ondeaba una bandera mexicana grande.

“Pudo ocurrirle al hijo de cualquier persona”, afirmó Rodríguez, cuyo primo murió en junio pasado a causa de la violencia con armas de fuego. 

“La policía no hizo nada. Ellos la atraen”, afirmó, en referencia a la violencia con armas de fuego en vecindarios de bajos ingresos como en el que ella vive. “Estamos mejor cuando no están aquí”. 



CNDH intervendrá en caso de salvadoreña asesinada en Tulum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Quintana Roo, Tulum, 

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acordó la radicación de oficio y atracción del caso de una mujer, de nacionalidad salvadoreña, que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo, ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos que fueron difundidos en medios de comunicación en días pasados.  

Los lamentables hechos, ocurridos la tarde del sábado 27 de marzo, ameritaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, por probable uso excesivo de la fuerza, hechos por los que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una investigación por el delito de homicidio, en agravio de una mujer de identidad reservada, en donde participaron elementos de la policía municipal.  

Derivado de que los hechos difundidos en las citadas notas periodísticas inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.  

Este Organismo Autónomo reitera que la violencia contra las mujeres se desarrolla en un marco de impunidad social, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizarles una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas para garantizar sus derechos humanos. Al tratarse de una mujer víctima del uso excesivo de la fuerza pública, debe recordarse que los derechos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, los cuales se encuentran contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); la Convención sobre los Derechos de la Niñez; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia. 

El referido acuerdo de radicación de oficio y atracción ya fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la Fiscalía General del mismo Estado, así como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum, Quintana Roo. La CNDH se mantiene atenta para la defensa y protección de los Derechos Humanos.