Putin declara la ley marcial en las regiones ucranianas anexionadas

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente Vladimir Putin instauró el miércoles la ley marcial en cuatro regiones ucranianas que, según él, forman parte de Rusia, mientras algunos residentes de la ciudad de Jersón, controlada por los rusos, salían en barco después de que Moscú advirtiera de un inminente asalto.

Las imágenes de personas huyendo de Jersón fueron difundidas por la televisión estatal rusa, que describió el éxodo -desde la orilla derecha del río Dniéper hasta su orilla izquierda- como un intento de limpiar la ciudad de civiles antes de que se convierta en zona de combate.

Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración local respaldada por Rusia, hizo un llamado en video después de que las fuerzas rusas en la zona retrocedieron entre 20 y 30 kilómetros en las últimas semanas. Corren el riesgo de quedar atrapadas en la orilla occidental del río Dniéper, de 2.200 kilómetros de longitud, que divide a Ucrania. 

En una medida que parecía destinada a ayudar a Rusia a afianzar su control sobre cuatro regiones ucranianas que ocupa parcialmente y pretende controlar totalmente -incluida la región de Jersón-, Putin comunicó a su Consejo de Seguridad que iba a introducir la ley marcial en ellas. 

Putin también emitió un decreto que restringe la entrada y salida de ocho regiones colindantes con Ucrania.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, acusó a Rusia de montar un espectáculo de propaganda en Jersón.

"Los rusos intentan asustar a los habitantes de Jersón con boletines falsos sobre el bombardeo de la ciudad por parte de nuestro ejército y también organizan un espectáculo de propaganda con la evacuación", escribió Yermak en la aplicación de mensajería Telegram.

Ocho meses después de ser invadida, Ucrania está llevando a cabo importantes contraofensivas en el este y el sur para tratar de tomar todo el territorio que pueda antes del invierno boreal, después de haber derrotado a las fuerzas rusas en algunas zonas.

Jersón es el mayor centro de población tomado y mantenido por Moscú desde que comenzó su "operación militar especial" en Ucrania el 24 de febrero. La ciudad se encuentra en un territorio que, según Putin, está formalmente incorporado a Rusia, algo que Ucrania y Occidente no reconocen.

Las ciudades ucranianas también han sido atacadas en los últimos días por drones y misiles, y Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, dijo que las defensas aéreas de la capital estaban en acción una vez más el miércoles.

En Jersón, Stremousov dijo que la ciudad, y especialmente su margen derecha, podría ser bombardeada por las fuerzas ucranianas, y añadió que los residentes que se marcharan recibirían alojamiento dentro de Rusia.

"Les pido que tomen en serio mis palabras y las entiendan como: la evacuación más rápida posible", afirmó. "No pensamos rendir la ciudad, resistiremos hasta el último momento".

SE ESPERA UNA OFENSIVA

El jefe instalado por Rusia en la región de Jersón, superior de Stremousov, dijo que unas 50.000-60.000 personas serían evacuadas en los próximos seis días. La ciudad tenía una población anterior a la guerra de unas 280.000 personas, pero muchas de ellas han huido desde entonces.

"La parte ucraniana está acumulando fuerzas para una ofensiva a gran escala", dijo el funcionario Vladimir Saldo a la televisión estatal. "Donde operan los militares, no hay lugar para los civiles".

Saldo, que dijo que Rusia tiene los recursos para mantener Jersón e, incluso, contraatacar si es necesario, también anunció la prohibición de entrada de civiles en la región durante siete días. 

El personal de la administración prorrusa de Jersón también estaba siendo reubicado en la orilla izquierda del Dnipro, dijo.

Los llamados a la evacuación se produjeron después de que el general Sergei Surovikin, nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, hiciera una evaluación sombría de las perspectivas de Rusia en la zona.

"La situación en la zona de la 'operación militar especial' puede calificarse de tensa", declaró al canal de noticias estatal Rossiya 24. "La situación en esta zona es difícil. El enemigo está atacando deliberadamente infraestructuras y edificios residenciales".

Vladimir Rogov, miembro del consejo instalado por Rusia que gobierna Zaporiyia, otra región del sur, dijo que las fuerzas ucranianas intensificaron durante la noche el bombardeo de Energodar, controlada por Rusia. Allí viven muchos empleados de la central nuclear de Zaporiyia.

Los disparos de artillería alcanzaron las afueras de la ciudad y hubo 10 ataques en torno a una central térmica, dijo el miércoles por Telegram.

Dmytro Orlov, a quien Ucrania reconoce como alcalde de Energodar, culpó a Moscú de los bombardeos. "El bombardeo, primero de la zona industrial y luego de la propia ciudad, comenzó alrededor de la medianoche y no cesó por la mañana", publicó en Telegram.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo que espera volver pronto a Ucrania, en medio de las negociaciones para establecer una zona de protección alrededor de la instalación de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Quién fue Alexéi Navalni, el enemigo número uno de Putin que murió encarcelado?

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Alexéi Navalni, líder opositor ruso, falleció este viernes en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre. El hombre fue considerado como el enemigo número uno de Vladimir Putin y aquí te contamos quién fue.

El opositor pagó con su vida la lucha que sostuvo contra el presidente ruso, pues denunció la represión y corrupción del régimen, así como la invasión a Ucrania.

¿Quién fue Alexéi Navalni?

El opositor era bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Fue el faro de la primera generación libre en la historia de Rusia. El Kremlin era tan consciente de ello que, en medio de la campaña militar en Ucrania, la justicia rusa le impuso la última de sus penas, con lo que sumaba casi 30 años de cárcel.

Navalni, encarcelado desde enero de 2021, fue condenado de nuevo en agosto a 19 años por "extremismo", sentencia que debía cumplir en uno de los establecimientos más duros del sistema penitenciario ruso.

​A finales de 2023, fue trasladado a una remota colonia penitenciaria del Ártico ruso, donde anunciaron su muerte este viernes.

Alexéi tenía 47 años, era alto y rubio de penetrantes ojos azules,  sin embargo, apareció delgado y envejecido durante las retransmisiones a distancia de las últimas audiencias en las que estaba implicado, la única manera de verlo.

Quedó físicamente marcado por el envenenamiento que sufrió en 2020, una huelga de hambre y las repetidas estancias en aislamiento.

Luchó contra Putin día tras día

La cárcel no debilitó su determinación contra el presidente de Rusia. Durante las audiencias y en mensajes difundidos a través de sus abogados, Navalni no cesó de denunciar a Putin, a quien describió como un "abuelo escondido en un búnker".

Durante su juicio por "extremismo" en agosto de 2023, condenó "la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI", en referencia a la invasión en Ucrania.

En sus mensajes en línea bromeaba sobre la intimidación a la que le sometía la administración penitenciaria. Entre otras cosas, le obligaban a escuchar el mismo discurso de Vladimir Putin día tras día, "¡Como si pronunciase pocos!".

Navalni fue el enemigo número uno de Putin

El opositor siempre trataba de mostrarse optimista. "Sé que las tinieblas desaparecerán, que ganaremos, que Rusia se convertirá en un país pacífico, luminoso y feliz", escribió en junio de 2023.

A lo largo de doce años, el abogado Navalni, que durante un tiempo fue muy próximo al nacionalismo, se consolidó como el detractor número uno de Putin y de su "partido de ladrones y estafadores", como solía describirlo.

Primero se dio a conocer ayudando a organizar grandes manifestaciones de oposición, en 2011 y 2012, que finalmente fueron reprimidas.

En 2013, quedó segundo en las elecciones municipales de Moscú, un logro que impulsó su visibilidad.

Opositor ganó notoriedad en redes sociales

Navalni, acosado por las autoridades e ignorado por los medios de comunicación oficiales, construyó en los años 2010 una notoriedad en internet y en las redes, gracias a la difusión de investigaciones en vídeo virales que denunciaban la corrupción del poder ruso.

Por el contrario, Vladimir Putin se negaba incluso a pronunciar su nombre.

Navalni consiguió afianzar una base entre la juventud rusa, urbana y conectada, pero su popularidad a escala nacional y entre generaciones permaneció muy limitada.

Navalni, un ave fénix tras envenenamiento

Fue envenenado en agosto de 2020 en Siberia con un agente tóxico de la familia Novichok, en plena campaña para las elecciones regionales.

Alexéi Navalni se recuperó en Alemania y protagonizó un gran regreso en diciembre de 2020, cuando tendió una trampa a un agente ruso que admitió, por teléfono, que los servicios secretos estaban detrás de su envenenamiento.

En enero de 2021 volvió a Rusia cual ave fénix para desafiar al líder ruso. Fue entonces que recibió apoyo de todos los opositores e incluso se volvió una celebridad fuera de su país.

Sin embargo, fue detenido en cuanto llegó al aeropuerto, ante las cámaras de todo el mundo. Las autoridades aprovecharon su negativa de presentase ante la autoridades por un antiguo caso penal y lo enviaron a prisión.



Putin celebra la Epifanía ortodoxa con chapuzón en agua helada

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, se zambulló en una poza con agua helada con motivo de la celebración del Bautismo de Cristo, según informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sí, tradicionalmente lo hace con ocasión de la Epifanía", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Se trata de una ceremonia que Putin no deja pasar de largo, con la única excepción de 2022, cuando el mandatario ruso no se sumergió en el agua helada por "motivos epidemiológicos".

Sin embargo, en 2021, cuando todavía la pandemia del coronavirus continuaba causando estragos, el Kremlin publicó un vídeo de la ceremonia durante la cual Putin se zambulló tres veces en una poza en forma de cruz, santiguándose antes de cada inmersión, como reza la tradición ortodoxa.

Las ceremonias se llevaron a cabo con normalidad a lo largo de todo el país, con excepción de la sureña ciudad de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, que se ha convertido en objetivo constante de ataques del Ejército ucraniano.

Los popes ortodoxos bendijeron desde la madrugada con crucifijos de plata miles de pozas, estanques, ríos e incluso claros en el mar para que los rusos pudieran cumplir con su sagrada costumbre de la Epifanía.

Los fieles deben descender por una escalera de madera para evitar los resbalones y sumergirse tres veces en el agua, al tiempo que se persignan, piden a Dios que expíe sus pecados y rezan por su propia alma y la de sus seres queridos.

Además de los fieles ortodoxos, en las zambullidas participan amantes del riesgo y los "morzhí" (morsas), grupos de aficionados a los baños a la intemperie en invierno, que creen firmemente en que esa actividad extrema alivia y previene los catarros, enfermedades coronarias, infartos y derrames cerebrales.

A su vez, millones de rusos acuden hoy a las iglesias para recoger en botellas y bidones el agua bendecida por los popes, en la jornada en la que se rememora el bautismo de Jesucristo por San Juan Bautista en el río Jordán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejército de Ucrania necesita medio millón de soldados más para combatir a Rusia

El presidente ucraniano dijo que todavía no hay una decisión al respecto.

Compartir en:

EFE,  Ukraine, Kiev, 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reveló hoy que el Ejército ha pedido movilizar entre 450 mil y 500 mil reclutas adicionales, pero añadió que al tratarse de una cuestión "muy sensible" ha pedido argumentos y detalles adicionales en apoyo de este plan antes de tomar una decisión.

Preguntado por la posibilidad de cesar al jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, Zelensky afirmó que tiene “buenas relaciones de trabajo” con él y que no está interesado en “personalidades”, pero enfatizó la necesidad de que todos los altos cargos del Estado ofrezcan “resultados”.

“Sea cual sea la posición que ocupes, se trata de responsabilidad sobre los resultados del día a día”, declaró.“No es cuestión de convertirse en víctima, de sacrificarse en el altar; es un honor ser jefe del Ejército, como lo es ser presidente de Ucrania, yo no estoy cansado de serlo”, dijo el jefe del Estado en referencia a Zaluzhni, con el que ha mostrado en varias ocasiones opiniones contradictorias en público en los últimos dos meses.

Zelensky afirmó que espera del Ejército “una decisión sobre la movilización” y el despliegue de los ucranianos “en el frente”. “Espero cosas muy específicas en el frente”, agregó, antes de subrayar el alto coste que para el contribuyente tiene cada soldado.

“Tenemos que entender un cálculo muy simple, para cada combatiente se necesitan seis contribuyentes civiles”, señaló.

Zelensky también afirmó que espera más del estamento militar respecto a las garantías de seguridad que negocia con los aliados occidentales de Ucrania. El jefe del Estado dijo que los acuerdos están tardando más de lo previsto, y explicó que espera más detalles específicos del Ejército para poder presentarlos a sus aliados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



No habrá paz en Ucrania hasta que Rusia alcance sus objetivos: Vladimir Putin

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

En declaraciones en su conferencia de prensa de final de año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el jueves que no habrá paz en Ucrania hasta que se alcancen sus objetivos y que esas metas no han cambiado.

En una inusual revelación sobre lo que Moscú llama su operación militar especial, Putin descartó que hiciera falta una segunda movilización de reservistas para combatir en Ucrania, algo que ha resultado impopular en el pasado. 

Señaló que ahora hay unos 617 mil soldados rusos desplegados allí, incluidos 244 mil que fueron llamados a filas para luchar junto a los militares profesionales rusos.

Putin, que lleva casi 24 años en el poder y anunció hace poco que se presentará a la reelección, fue recibido con aplausos a su llegada a la sala en el centro de Moscú.

El presidente no celebró su conferencia de prensa tradicional el año pasado, después de que su ejército no lograra tocar Kiev y mientras el ejército ucraniano recuperaba territorio en el este y el sur del país.

Pero ahora que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se ve obligado a pedir más ayuda a Estados Unidos, la contraofensiva se atasca y hay reportes de fracturas en el apoyo occidental, el presidente ruso decidió comparecer de nuevo ante los medios.

Este año los ciudadanos de a pie tenían la oportunidad de hacer preguntas por teléfono, además de las formuladas por periodistas, y los ciudadanos llevaban dos semanas enviando preguntas. 

Era la primera vez que el presidente, que ha limitado mucho sus interacciones con medios extranjeros, podría recibir varias preguntas de periodistas occidentales desde antes de que comenzaran los combates en Ucrania.

La jornada comenzó con preguntas sobre el conflicto en Ucrania y reflejó el temor de algunos rusos a que hubiera otra ronda de movilizaciones. Putin ordenó una movilización militar parcial en septiembre de 2022 para reforzar sus fuerzas en Ucrania, lo que provocó protestas.

“No hay necesidad” de una nueva movilización, dijo Putin, ya que cada día se unen al ejército mil 500 hombres en el país. Para el miércoles por la noche, señaló, un total de 486 mil soldados habían firmado un contrato con el ejército ruso.

Putin dijo que los objetivos de Moscú ("desnazificación, desmilitarización y una situación neutral” de Ucrania) no habían cambiado.

El término “desnazificación” alude a las acusaciones rusas de que el gobierno ucraniano está muy influenciado por nacionalistas radicales y grupos neonazis. Ucrania y Occidente han rechazado esas afirmaciones.

Putin también ha exigido que Ucrania permanezca neutral y no se sume a la OTAN.

“Habrá paz cuando alcancemos nuestros objetivos” dijo Putin.

La última conferencia de prensa del mandatario fue en 2021, cuando Estados Unidos advertía que Rusia estaba a punto de enviar tropas a Ucrania. Además, su discurso anual sobre el estado de la nación se aplazó hasta febrero de este año.

La comparecencia de Putin iba dirigida principalmente al público ruso y era una oportunidad para resolver personalmente los problemas de los ciudadanos de a pie antes de los comicios del 17 de marzo.

Putin respondió preguntas el jueves de un grupo de niños en la Crimea anexionada por Rusia preocupados por las goteras y el moho de su centro deportivo, y una mujer que le llamó “mi presidente favorito” y se quejó por la subida de precio de los huevos.

“Lo lamento y me disculpo por ello. Un fallo técnico en la labor del gobierno”, dijo Putin, explicando que la producción de huevos no había estado a la altura de la demanda y el gobierno no había aumentado las importaciones lo bastante rápido.

Para el miércoles se habían enviado unos dos millones de preguntas a Putin, según medios estatales.

Algunos periodistas rusos, que hicieron fila durante horas pese a las temperaturas gélidas para acceder al recinto, se vistieron con trajes tradicionales, incluidos sombreros elaborados, para llamar la atención de Putin. Muchos también sostenían carteles, lo que llevó al Kremlin a limitar el tamaño de los carteles que podían llevar durante la conferencia de prensa, que solía durar unas cuatro horas.

Los asistentes debían hacerse pruebas de covid-19 y gripe antes de entrar en el recinto de la conferencia. Putin impuso una estricta cuarentena a los visitantes por la pandemia del covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vladimir Putin firma la salida de Rusia de tratado que prohíbe pruebas nucleares

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), con el conflicto de Ucrania y la crisis con Occidente como telón de fondo.

El tratado de 1996 prohíbe todos los ensayos con armas nucleares, aunque nunca entró en vigor porque algunos países clave - entre ellos Estados Unidos y China - nunca lo ratificaron.

Putin dijo a inicios de octubre que su país podría revocar la ratificación del TPCE en respuesta a que Estados Unidos nunca lo ratificó.

"No estoy listo a decir si debemos o no reanudar las pruebas", añadió, al tiempo que elogió el desarrollo de nuevos misiles que pueden transportar ojivas nucleares.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, altos funcionarios rusos amenazaron en varias ocasiones con utilizar el arma nuclear, aunque en otras Putin mostró cautela al respecto.

La semana pasada, el mandatario ruso supervisó maniobras con misiles balísticos para preparar a sus tropas a un "ataque nuclear masivo" de represalia.

El proyecto de ley para revocar el tratado fue aprobado por el Parlamento ruso el mes pasado.

Aunque nunca entró en vigor, el acuerdo fue ratificado por 178 países, incluidas las potencias nucleares Francia y Reino Unido, y tiene un valor simbólico.

Sus defensores afirman que establece una norma internacional contra los ensayos con armas nucleares, pero sus detractores afirman que el potencial del acuerdo sigue sin materializarse sin las ratificaciones de las principales potencias nucleares.

El Parlamento ruso ratificó el acuerdo en junio de 2000, seis meses después de que Putin asumiera la presidencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |