Putin ratifica el acuerdo de cooperación espacial con México

El mandatario ruso, dijo que están preparados para avanzar en la cooperación espacial con México.

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, según el correspondiente documento publicado hoy en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.

"El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos", señala el documento.

El acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

El documento fue firmado por el mandatario ruso el 28 de septiembre.

El acuerdo crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Xi Jinping se reunirá con Putin, mientras Beijing busca un papel global

Anuncian que firmarán declaración para abrir "nueva era" en la relación bilateral.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente chino, Xi Jinping, planea visitar Moscú la próxima semana, un gran impulso diplomático para el presidente ruso, Vladimir Putin, en medio del aumento de las tensiones entre Oriente y Occidente por la guerra en Ucrania y la última señal de las ambiciones diplomáticas envalentonadas de Beijing.

"Los líderes firmarán (...) una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de nuestra asociación global y nuestra relación estratégica, que entrará en una nueva era", indicó el consejero diplomático Yuri Ushakov, citado por las agencias de prensa rusas.

Los líderes occidentales han tratado de aislar a Putin por el conflicto. El mismo día que se anunció la visita de Xi, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una rara orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra.

Estados Unidos dijo el viernes que se opondría a cualquier esfuerzo de China en la reunión para proponer un alto el fuego en Ucrania como la "ratificación de la conquista rusa".

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, alentó a Xi a comunicarse con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky para obtener la perspectiva de su país sobre la guerra y evitar propuestas "unilaterales".

China ha buscado proyectarse como neutral en el conflicto, incluso cuando se ha negado a condenar la agresión de Moscú y declaró el año pasado que tenía una amistad “sin límites” con Rusia.

Beijing ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú y ha acusado a la OTAN ya Estados Unidos de provocar la acción militar de Putin.

A lo largo del conflicto, China ha dicho que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Sin embargo, no está claro si simpatiza con las afirmaciones de Moscú de apoderarse del territorio ucraniano.

Las tropas rusas siguen empantanadas en una batalla de desgaste, enfocada ahora en esas áreas en la región oriental de Donbàs en Ucrania.

Primera reunión de los líderes, tras la invasión rusa a Ucrania

La visita de Xi marcaría su primera reunión con Putin desde septiembre, cuando se reunieron al margen de una cumbre regional en Uzbekistán. Antes de eso, Putin asistió a la apertura de los Juegos de Invierno de Beijing 2022 y se reunió con Xi antes de enviar tropas a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que Putin y Xi tendrían una reunión durante una cena informal el lunes. Conversaciones más amplias que involucran a funcionarios de ambos países sobre una variedad de temas están programadas para el martes.

El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, sugirió que las conversaciones podrían generar nuevos enfoques para la lucha en Ucrania. “Estoy seguro de que nuestro líder y el líder chino intercambiarán sus evaluaciones de la situación en el contexto del desarrollo del conflicto en Ucrania”, dijo Ushakov. "Veremos qué ideas surgirán después de eso".

Kiev no sólo quiere que Rusia se retire de las áreas ocupadas desde su invasión a gran escala de febrero de 2022. Zelensky ha exigido que Rusia también se retire de la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014 en una medida denunciada por la mayor parte del mundo como ilegal.

Pero Putin no ha mostrado intención de renunciar a los logros del Kremlin. En cambio, enfatizó el viernes la importancia de mantener Crimea.

“Obviamente, los problemas de seguridad tienen la máxima prioridad para Crimea y Sebastopol ahora”, dijo, refiriéndose a la ciudad más grande de Crimea. “Haremos todo lo necesario para defendernos de cualquier amenaza”.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se acercó a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, diciendo que a Beijing le preocupaba que la guerra se fuera de control e instó a entablar conversaciones sobre una solución política con Moscú.

China “siempre ha mantenido una postura objetiva y justa sobre el tema de Ucrania, se ha comprometido a promover la paz y hacer avanzar las negociaciones y pide a la comunidad internacional que cree las condiciones para las conversaciones de paz”, dijo Qin.

Kuleba luego tuiteó que él y Qin “discutieron la importancia del principio de integridad territorial”. Ucrania ha enumerado la retirada de Rusia de las áreas ocupadas como la principal condición para la paz.

“Subrayé la importancia de la fórmula de paz de (Zelensky) para poner fin a la agresión y restaurar la paz justa en Ucrania”, escribió Kuleba, quien habló el mismo día con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

China pidió el mes pasado un alto el fuego y conversaciones de paz entre Kiev y Moscú. Zelensky dio la bienvenida con cautela a la participación de Beijing, pero la apertura parecía no ir más allá.

Yurii Poita, jefe de la sección de Asia en la Red de Investigación de Nueva Geopolítica con sede en Kiev, cree que el gobierno ucraniano está de acuerdo con la participación de China porque es reacio a crear otro enemigo poderoso.

“No se enfrente al dragón cuando esté luchando contra un oso”, dijo Poita a The Associated Press.

China tiene sus propios problemas territoriales con Taiwán, que reclama como propios, para ponerlos bajo su control por la fuerza si es necesario.

La aparente inmersión más profunda de Beijing en los problemas de Ucrania sigue a su éxito la semana pasada en las conversaciones de intermediación entre Irán y su principal rival en Medio Oriente, Arabia Saudita. Esos dos países acordaron restablecer sus lazos diplomáticos después de años de tensiones.

El acuerdo otorgó a China un papel de liderazgo en la política de Medio Oriente, una parte previamente reservada para pesos pesados ​​globales de larga data como EU.

China busca un papel más importante en la gestión de los asuntos globales

A raíz de eso, Xi pidió a China que desempeñe un papel más importante en la gestión de los asuntos globales.

Washington ha organizado esfuerzos militares y diplomáticos occidentales contra Putin.

El viernes, Kirby dijo a los periodistas: “Un alto el fuego ahora es, nuevamente, efectivamente la ratificación de la conquista rusa”. “En efecto, reconocería las ganancias de Rusia y su intento de conquistar el territorio de su vecino por la fuerza, permitiendo que las tropas rusas continúen ocupando el territorio soberano de Ucrania”.

Rusia podría usar un alto el fuego para reagruparse “para que puedan reiniciar los ataques contra Ucrania en el momento que elijan”, advirtió.

Un portavoz del primer ministro Rishi Sunak dijo que Gran Bretaña agradecería cualquier esfuerzo genuino de China destinado a “restaurar la soberanía de Ucrania”.

“Cualquier acuerdo de paz que no se base en la soberanía y la autodeterminación de Ucrania no es un acuerdo de paz en absoluto”, dijo el portavoz de Sunak, Jamie Davies.

Nataliia Butyrska, analista política ucraniana, dijo que el papel potencial de pacificación de Beijing podría verse empañado por su postura sobre la integridad territorial.

“China no distingue claramente entre quién es el agresor y quién es la víctima” en Ucrania, dijo a The AP.

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se intensificaron aún más esta semana con la destrucción de un dron estadounidense sobre el mar Negro el martes después de un encuentro con aviones de combate rusos, aunque eso también provocó las primeras conversaciones entre los jefes militares y de defensa de los países desde octubre.

Putin invitó a Xi a visitar Rusia durante una videoconferencia que ambos realizaron a fines de diciembre. La visita, dijo Putin, podría “demostrar al mundo entero la fuerza de los lazos ruso-chinos” y “convertirse en el principal evento político del año en las relaciones bilaterales”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo el viernes que Xi “tendrá un profundo intercambio de puntos de vista con el presidente Putin sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común...”.

“Actualmente, el mundo está entrando en un nuevo período de turbulencia y reforma con la evolución acelerada de los cambios del siglo. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU e importantes países importantes, la importancia y el impacto de las relaciones entre China y Rusia van mucho más allá de la esfera bilateral”, agregó.

La orden de arresto del viernes de la Corte Penal Internacional acusó a Putin de participar en los secuestros de niños de Ucrania a Rusia. También emitió una orden de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada de Putin para los Derechos del Niño.

El tribunal no tiene una fuerza policial propia para hacer cumplir las órdenes, y el Kremlin ha dicho que no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra debido a su participación en los secuestros de niños de Ucrania.

El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

También emitió una orden el viernes para el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.

La CPI dijo que su sala de instrucción encontró que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.

El jueves, una investigación respaldada por la ONU citó los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura y el asesinato sistemáticos en las regiones ocupadas, entre los posibles problemas que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad.

La amplia investigación también encontró delitos cometidos contra ucranianos en territorio ruso, incluidos niños ucranianos deportados a quienes se les impidió reunirse con sus familias, un sistema de “filtración” destinado a señalar a Reino Unido.

En su primer informe redactado desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la Comisión de investigación de la ONU concluye que “las situaciones que examinó respecto al traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”.

El mes pasado Lesia Zaburanna, diputada de Parlamento ucraniano, denunció que más de 16.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrebro de 2022.

La parlamentaria aseguró que en este periodo otros 350 niños han sido dados por desaparecidos y se ha logrado localizar a un total de 9.510 menores que estaban ilocalizables desde que se inició el conflicto.

Zaburanna dijo que la cifra de menores deportados representa el 20% de los niños de Ucrania y señaló que al menos la mitad fueron seprados de manera forzada de sus padres.

Asimismo, la parlamentaria denunció que los pequeños son forzados a recibir mensajes de propaganda política rusa durante horas, con la intención de idelogizarlos en favor del Kremlin.

“Les cambian el nombre y les lavan el cerebro”, dijo Zaburanna.

“La propaganda es un gran problema para nosotros porque convencen a las personas de ir a Rusia pero después se les imposibilita volver porque les venden una realidad falsa y no les facilitan documentos”, dijo la diputada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Xi Jinping prepara visita a Moscú para celebrar una cumbre con Putin- WSJ

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder chino, Xi Jinping, está preparando una visita a Moscú para celebrar una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en los próximos meses, informó el martes The Wall Street Journal, basándose en personas familiarizadas con el plan.

La reunión de Xi con Putin formará parte de un impulso a las conversaciones de paz multipartitas y permitirá a China reiterar sus llamamientos para que no se utilicen armas nucleares, añadió el informe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia agradece a López Obrador su postura sobre envío de tanques a Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia agradeció al gobierno mexicano "su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania".

En Twitter, la embajada de Rusia en México agregó: "Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques".

En otro mensaje, indicó que "bajo otra presión desde fuera, los países europeos decidieron enviar Leopardos al territorio de Ucrania. Sería interesante saber en qué periodo de tiempo estos países adoptarán los ineficaces Abrams estadounidenses? Lana es lana, ¿verdad?".

AMLO critica a Alemania por envío de tanques

López Obrador criticó el miércoles que el gobierno de Alemania haya decidido enviar más armas a Ucrania ante la invasión de Rusia, por la presión de los medios de comunicación y en contra de la mayoría de la población.

“El poder mediático es usado por las oligarquías en el mundo para someter gobiernos. No quería, por ejemplo, Alemania involucrarse mucho en la guerra de Rusia y Ucrania y en contra de la población de Alemania o de la mayoría de los alemanes decide el gobierno mandar más armas a Ucrania por la presión de los medios de comunicación alemanes y eso se replica en todos lados”, dijo.

Nueva ola de ataques rusos

Este jueves, Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones y misiles sobre Ucrania, que dejó al menos 11 muertos, tras la decisión de los aliados occidentales de enviar tanques de combate en apoyo de Kiev, que pide rapidez en la instrucción de los soldados ucranianos para el manejo de los "Leopard 2", de fabricación alemana, y "Abrams", de Estados Unidos. 

Fue el primer bombardeo de este tipo en todo el país desde el 14 de enero.

Rusia ha llevado a cabo ataques masivos contra centrales eléctricas ucranianas y otras infraestructuras desde principios de octubre, como parte de una estrategia para tratar de obstaculizar a las fuerzas ucranianas y dejar a los civiles en el frío y la oscuridad este invierno, antes de lo que muchos expertos predicen que podría ser una ofensiva primaveral a medida que más reclutas llegan a los campos de batalla.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin asiste en solitario a misa de Navidad ortodoxa dentro del Kremlin

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistió solo el viernes a medianoche a una misa religiosa en una iglesia del Kremlin para celebrar la Navidad ortodoxa, marcada por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

El mandatario ruso siguió la celebración en la catedral de la Anunciación, originalmente concebida como una iglesia para los zares, oficiada por sacerdotes, algunos de los cuales sostenían candelabros, según las imágenes difundidas por el Kremlin.

En años anteriores, Putin solía acudir a la ceremonia religiosa con motivo de la Navidad ortodoxa en las provincias rusas o en la periferia de Moscú. La Iglesia ortodoxa rusa celebra la Navidad el 7 de enero. En un mensaje divulgado este sábado por el Kremlin, el mandatario ruso felicitó a los cristianos ortodoxos e indicó que este día inspira "buenas acciones y aspiraciones".

También señaló que rezó por la Iglesia ortodoxa, cuyo líder espiritual, el patriarca Kirill, ha apoyado de pleno la ofensiva de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, decidida por Putin. Las organizaciones eclesiásticas "sostienen a nuestros soldados que participan en una operación militar especial", declaró el presidente ruso, utilizando el término oficial del Kremlin para designar la ofensiva en Ucrania.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |