¿Quién o qué puede parar a Putin?

El doble frente, el militar y el económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La escalada de la guerra en Ucrania, después de siete meses, presenta el momento más peligroso para la paz mundial, en un doble frente, el militar y ahora el económico. La exitosa contraofensiva del ejército ucraniano con amplia recuperación de territorio pone contra las cuerdas al presidente ruso, Vladimir Putin, evidenciando la crasa ineptitud de su ejército. Pero es un habilidoso jugador de ajedrez: su gambito se inicia con su amenazador discurso en la ONU; luego ejecuta un referéndum a punta de fusil entre las poblaciones rusas en los territorios disputados sobre si quieren anexarse a la “madre Rusia”; apoyan por mayoría aplastante, pero sobre una respuesta insignificante (2%). Serán ya declarados territorio ruso y esto justifica el uso de armas nucleares. 

Además, lo respalda la movilización de 300 mil reservistas. El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden y la OTAN declaran ilegal el referéndum. ¿Qué harán ante hechos consumados? ¡Póker contra ajedrez!

La otra guerra, también en escalada, es la económica. La frágil economía rusa está cayendo en 10%, la inflación está desatada, las sanciones muerden, particularmente a los oligarcas e industrias. Es evidente que el inventario de armamentos se agota; ¿con qué recursos sostiene el incremento de tropas? 

Crece la oposición interna. Aquí la respuesta de Putin es frenar las exportaciones de gas, posible sabotaje al gasoducto, que provocará en Europa seria escasez y mayores precios en un severo invierno. Europa está muy débil, ya en recesión, agudizada por explosiva alza en tasa de interés de Estados Unidos, que provoca caída récord en el euro y la libra, problemas de deuda, bancos e inflación. Recesión en Estados Unidos. Los cambios políticos hacia la derecha, ya en ascenso en Francia (Le Pen), Alemania, Suecia. La situación se vuelve dramática con el triunfo neo-fascista en Italia y la reencarnación Thatcheriana en Inglaterra. ¿Quién aguantará más económicamente, Rusia o Europa? Todo nos recuerda la terrible década de los 30’s: “Gran Depresión” y preludio de la IIª Guerra Mundial.

Este severo deterioro económico, con posible crisis, que inciden sobre todos, puede ser un factor de sensatez y sentido de sobrevivencia que promueva un acuerdo de paz o, al contrario, la radicalización de los belicistas y ataques nucleares.

**Francisco Suárez Dávila. Embajador de México en Canadá (2013-2016)

 Aislamiento en el ámbito internacional

A siete meses de la invasión rusa a Ucrania en una “operación militar especial para liberar al país de un gobierno nazi”, en realidad una guerra no declarada, las ambiciones imperiales de Rusia se han visto frustradas ante la ofensiva ucraniana para recuperar los territorios ocupados, en el oeste de la región del Donbás, y el incremento del suministro de armamento por parte de los países miembros de la OTAN. A pesar de que el Kremlin ha tratado de minimizar la importancia de la respuesta ucraniana recurriendo a la desinformación y en los últimos días al proceso de anexión a la Federación de los territorios ucranianos del Donbás mediante la celebración de pseudo-referéndums, se advierte el fracaso de los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, en distintos escenarios.

Las recientes acciones de Putin, el reclutamiento de 300 mil elementos para reforzar el debilitado ejército ruso, (que ha provocado el éxodo de miles de hombres a países vecinos); la anexión ilegal de territorios ucranios a Rusia y la amenaza al uso de armas atómicas “en defensa de su integridad”, no ha logrado evitar lo que tanto temía, el encapsulamiento del país al verse rodeado por países miembros de la OTAN y su aislamiento en el ámbito internacional. Vemos con preocupación que, de consumarse la anexión a Rusia de casi 20% del territorio ucranio, se sentaría un precedente que daría lugar a justificar eventuales invasiones por parte de Rusia, a los países de Europa del este y del Cáucaso que orbitaban en la esfera de influencia de la antigua Unión Soviética. En el plano interno, Putin no ha logrado silenciar del todo a aquellos sectores que se oponen a su intervención en Ucrania, tales como el militar y un número creciente de ayuntamientos que piden su desafuero. Cabe destacar que la oposición a Putin proviene de la derecha, de militares y nacionalistas decepcionados por el mal desempeño de las fuerzas armadas. Esta situación inédita y sorpresiva ha tenido un gran apoyo de la población que ha sufrido la pérdida de miles de vidas en el conflicto, aproximadamente 50 mil soldados hasta ahora, lo que significa más de lo que Estados Unidos perdió en Vietnam.

** Héctor Cárdenas Rodríguez. Embajador retirado

China y la actual coyuntura nuclear

En la reciente Reunión Especial del Consejo de Seguridad ONU sobre Ucrania, el Ministro de Asuntos Exteriores y Consejero de Estado chino, Wang Yi, sostuvo que no hay espacio para prueba y error en lo referente a la seguridad de las instalaciones nucleares de uso pacífico y se debe evitar cualquier riesgo de accidentes. China, condenará enérgicamente cualquier acción que provoque de manera, premeditada o no, un accidente nuclear. En su reunión con Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, afirmó que en este momento la situación en Ucrania está mostrando una tendencia a la prolongación y la expansión con efectos secundarios negativos con tendencias muy severas, algo que China no desea ver. Destacó que actualmente, la tarea más apremiante es poner fin al conflicto. China no permanecerá al margen ni echará leña al fuego, sino que seguirá desempeñando su papel y apoyando a la UE y a los importantes países europeos para que sigan mediando activamente y realicen todos los esfuerzos posibles para lograr la paz. China defiende firmemente el sistema internacional de no proliferación nuclear y se opone inequívocamente a la práctica errónea de anteponer los intereses geopolíticos a los esfuerzos de no proliferación. China también promueve activamente la cooperación internacional sobre los usos pacíficos de la energía nuclear.

La política oficial china respecto al uso de armas nucleares, plasmad en el Military Papers de 2006 y ratificada desde entonces, establece que la estrategia nuclear de China se centra en la disuasión a través de la “represalia asegurada”. Esto significa que China cree tener la capacidad de sobrevivir a un ataque nuclear inicial y tomar represalias proporcionalmente. China mantiene sus armas nucleares en alerta baja, lo que significa que las ojivas y los misiles se almacenan por separado hasta que se emparejan en preparación para un ataque. De acuerdo con su postura nuclear, China mantiene una política de No Primer Uso (NFU). Esta política de larga data establece que China nunca será la primera en usar un arma nuclear en un conflicto, y solo como represalia por un ataque nuclear.

 ** Sergio Ley López. Embajador en China (2001-2007)

 Sanciones, anexiones y presión del aislamiento

Hace algunas semanas, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió a Rusia que "nadie gana" con una guerra nuclear. Es cierto, y en el pasado, lo que disuadía a los países de usar sus armas nucleares era la conciencia de que el costo de hacerlo superaba, con creces, cualquier beneficio. Era el fin del juego. Pero, como sucede con Pedro y el Lobo, recurrir a la misma amenaza, una y otra vez, suele trivializarla. Hoy ya nadie está seguro de que, en un acto desesperado, el presidente ruso Vladimir Putin no recurra a un ataque, quizá mínimo, con un arma nuclear, o química, o biológica, para demostrar que "no está alardeando", como él mismo dijo.

¿Qué podría detenerlo? Una posibilidad es la anexión ilegal de los territorios ucranianos en donde hizo el referéndum: Donetsk y Lugansk, Khersón y Zaporiyia. En un escenario así, la comunidad internacional no acepta la anexión, como no lo hizo con Crimea, pero no hace más nada. Putin obtiene la victoria que quiere y se calman las aguas. Claro, a costa de que Ucrania pierda 15% de su territorio; de ceder, nuevamente, al chantaje ruso, con las consecuencias a largo plazo que ello puede tener -como el que otros países vean que con amenazas nucleares logran lo que quieren, y que Estados que se ven como el siguiente en la mira rusa, como Rumania, se den cuenta de que están solos-.

Otra posibilidad es que las sanciones económicas, que quizá en el corto plazo Rusia ha librado más o menos bien, junto con el descontento social que ha provocado en Rusia el llamado a los reservistas -ahora sí ya se dieron cuenta de que están en guerra-, genere tal inestabilidad en el país que Putin decida calmar los ánimos. O que el resto del gobierno le haga ver que es la mejor opción. Un escenario que incluya la salida del poder de Putin parece poco probable.

Un tercer elemento es la presión del aislamiento. Hasta ahora, Rusia ha contado con apoyo chino y de India. Principalmente el de China, al que lo vincula la enemistad con Estados Unidos, poco más. Pero para China, un conflicto ruso eternizado, que infunda miedo de que Beijing seguirá el ejemplo e invadirá Taiwán, en momentos en que el presidente Xi Jinping enfrenta un panorama económico difícil, no es algo positivo. En ese sentido, podría ejercer presión, como lo ha comenzado a hacer, para poner fin de una vez a la guerra en Ucrania. La tesis del quid pro quo con la anexión cobra, así, más fuerza.

**Guadalupe Galván. Editora

Disuasión nuclear en el siglo XXI

Actualmente existen suficientes armas nucleares, concentradas en unos cuantos países, para destruir varias veces el planeta. Estados Unidos las utilizó contra Japón en la SGM. Durante la Guerra Fría, a pesar de su acelerada expansión, las superpotencias se abstuvieron de usarlas al darse cuenta de que nadie tenía posibilidad de ganar una guerra nuclear que implicaría la destrucción de todos los contrincantes.

En esta lógica, las armas nucleares funcionan desde 1945 sólo como un disuasivo y nadie, hasta la llegada de Putin, las había utilizado para amenazar al resto si alguien interfiere en sus planes. Lo que sucede en Ucrania dista de ser un conflicto local, afecta a toda la comunidad internacional y obliga a tomar posición a las potencias con mayor capacidad económica y militar.

La diplomacia parece no funcionar con el actual gobierno de Rusia, prácticamente sin aliados políticos y/o militares. Las sanciones económicas podrían funcionar, en el largo plazo, pero no detienen la invasión militar ni sus creciente consecuencias. Tampoco se vislumbra en el corto plazo una oposición interna que pudiese obligar a un cambio en la actual posición de Rusia. En el escenario actual, solo la concertación entre las grande potencias, con voluntad e imaginación, política y militar, podría hacer una diferencia.

 Luis Herrera Lasso M. Director del Grupo COPPAN 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Trump y Putin acuerdan reunirse en Hungría para negociar paz en Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que acordaron reunirse personalmente en Hungría.

"Hemos decidido que una reunión de nuestros asesores de alto nivel tendrá lugar la próxima semana. Las primeras reuniones estarán dirigidas por el secretario de Estado Marco Rubio por parte de Estados Unidos, junto con otras personas aún por designar. Se elegirá un lugar", anunció en su red Truth Social.

"Luego, el presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar ya acordado, Budapest, en Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra 'sin gloria' entre Rusia y Ucrania", escribió el presidente estadounidense.

No se proporcionó una fecha para la reunión, pero Trump afirmó en una publicación en las redes sociales que creía que "se hizo un gran progreso con la conversación telefónica de hoy".

Será el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras el que tuvieron el pasado 15 de agosto en Alaska.Según Trump, ambos acordaron también que la próxima semana se celebre "en un lugar por determinar" una reunión de asesores de alto nivel, en la que participará del lado estadunidense el secretario de Estado, Marco Rubio.

El republicano recordó que este viernes se reunirá en el Despacho Oval con Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, y avanzó que ambos hablarán de la conversación que mantuvo con Putin "y de mucho más".

De acuerdo con Trump, la llamada fue "muy productiva" y Putin lo felicitó "por el gran logro de paz en Medio Orente", en referencia al acuerdo de alto el fuego en Gaza.

"Creo firmemente que este éxito en Medio Oriente contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania", subrayó.

Putin también agradeció a la primera dama estadunidense, Melania Trump, por sus gestiones para la reunificación de niños ucranianos con sus familias, aseguró el republicano.

Controversia por misiles Tomahawk

Trump sugirió esta semana la posibilidad de entregar a Ucrania misiles Tomahawk, lo que se ha interpretado como un nuevo giro en la estrategia de la Casa Blanca.

El Kremlin advirtió este jueves, en víspera de la reunión, que el suministro de Tomahawks a Kiev supondría un "nuevo nivel de escalada".

Trump se reunió el pasado 15 de agosto con Putin en Alaska, pero no logró compromisos concretos para un alto el fuego en Ucrania y en las últimas semanas ha vuelto a expresar su frustración con la negativa del líder ruso a detener los combates.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin admite culpa por caída de avión de Azerbaiyán

Rusia pagará los daños

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el jueves que las defensas aéreas de Rusia fueron responsables de derribar un avión de pasajeros azerbaiyano en diciembre, lo que causó la muerte de 38 personas, en su primera admisión de culpa por el accidente.

Putin hizo esta declaración durante una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en la capital de Tayikistán, Dushanbe, donde ambos asisten a una cumbre de las naciones ex soviéticas.

El avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines se estrelló el 25 de diciembre de 2024 cuando volaba de Bakú a Grozni, la capital regional de la república rusa de Chechenia.

Las autoridades azerbaiyanas dijeron que el avión fue alcanzado accidentalmente por fuego de las defensas antiaéreas rusas y luego intentó aterrizar en el oeste de Kazajistán, donde se estrelló, causando la muerte de 38 de las 67 personas a bordo.

Putin se había disculpado con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por lo que llamó un "incidente trágico", pero no llegó a reconocer la responsabilidad. Aliyev, por su parte, criticó a Moscú por intentar "silenciar" el incidente.

Ahora, Putin prometió que Moscú pagará las compensaciones que se requieran por el siniestro del avión.

"Por supuesto, todo lo que se requiera en tales casos, en casos tan trágicos, será hecho por la parte rusa en términos de compensaciones", dijo Putin a Aliyev en una reunión bilateral en Dusambé, cuyo comienzo fue transmitido por la televisión estatal rusa.

Nada más comenzar la reunión, el jefe del Kremlin se refirió al siniestro del avión de la compañía azerbaiyana AZAL, un Embraer 190 que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, que tras sufrir daños al ser alcanzado por dos misiles rusos fue desviado finalmente al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau.

Tras la catástrofe aérea, Aliyev presentó tres exigencias a Rusia: pedir disculpas a Azerbaiyán, admitir su culpa y, por último, los culpables deben ser castigados ​​y los daños ​​al Estado azerbaiyano y las víctimas, compensados.

"En nuestra primera conversación telefónica, no solo me disculpé por el hecho de que la tragedia ocurrió en cielos rusos, sino que también expresé mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas", recordó hoy Putin.

El mandatario ruso reveló que dos misiles antiaéreos estallaron a varios metros del avión cuando se aproximaba al aeropuerto de Grozni y que fue alcanzado posiblemente por sus fragmentos, ya que si los misiles hubieran impactado directamente en la aeronave, esta no habría podido llegar a Aktau, donde se estrelló.

Subrayó que en esos momentos tres drones ucranianos habían invadido el espacio aéreo ruso, por lo que se activaron las defensas antiáereas.

"Nuestro deber, como hemos conversado desde el principio, es ofrecer una evaluación objetiva de todo lo ocurrido y anunciar las verdaderas razones", afirmó Putin.

Aliyev agradeció al presidente ruso por "mantener bajo su control personal" la investigación de las causas que provocaron el siniestro del Embraer.

"Estoy convencido de que los mensajes que enviamos a nuestra sociedades también serán recibidos de manera positiva", dijo el mandatario azerbaiyano.

La reunión entre ambos mandatarios, la primera que mantienen desde la catástrofe del avión azerbaiyano, duró más de una hora, según medios rusos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump y Putin se reunirán en Alaska para discutir la paz en Ucrania

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su esperada reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, se llevará a cabo el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en Alaska, marcando el primer encuentro presencial entre líderes de ambas naciones desde 2021.

“La tan esperada reunión entre mi persona, como Presidente de los Estados Unidos de América, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el Gran Estado de Alaska. Próximamente se ofrecerán más detalles”, escribió Trump en sus redes sociales.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó la cumbre, que se produce en medio de renovadas negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania. Trump adelantó que el plan de paz mediado por Washington podría incluir intercambios territoriales “para beneficio de ambos países” involucrados, con el objetivo de resolver una disputa que ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados desde la invasión rusa en febrero de 2022.

Las conversaciones para organizar la cita en Alaska se habrían demorado por exigencias de seguridad, pero el mandatario estadounidense reiteró que busca lograr un cese al fuego. “Europa quiere paz. Millones de personas han muerto”, afirmó, recordando que recientemente lideró la firma de un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán en la Casa Blanca.

Previo a la reunión, Putin sostuvo conversaciones con los líderes de China e India. El Kremlin informó que el presidente ruso llamó a Xi Jinping para informarle de los avances en el diálogo con Washington, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos. Tanto Pekín como Nueva Delhi han impulsado iniciativas propias para poner fin a la guerra, aunque sin resultados concretos hasta el momento.

Putin también mencionó que los Emiratos Árabes Unidos podrían servir como sede para futuras negociaciones entre Rusia y Ucrania. Trump, por su parte, no descartó un encuentro trilateral con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, aunque señaló que no es condición necesaria para avanzar hacia la paz.

En el terreno, la situación sigue siendo crítica. El gobernador de Donetsk, Vadym Filashkin, anunció la evacuación de familias con niños en 19 aldeas debido al avance de las tropas rusas. El conflicto, que se extiende por más de tres años, sigue concentrándose en el este y sur de Ucrania, donde los combates persisten sin un acuerdo duradero a la vista.

La cumbre de Alaska se perfila como un momento clave para medir la voluntad real de ambas potencias de poner fin a la guerra, en un escenario donde la desconfianza y las pérdidas humanas continúan marcando la agenda internacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Putin confirma reunión con Trump y no descarta una con Zelensky

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves que el interés en celebrar una cumbre con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, es mutuo y no rechazó una futura reunión con el líder ucraniano, Volodimir Zelensky.

"El interés fue expresado por ambas partes", dijo a la televisión el jefe del Kremlin, quien consideró, en cambio, que no se dan ahora las condiciones para un encuentro con Zelensky.

Las declaraciones de Putin se producen un día después de su reunión en el Kremlin con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, con que el líder ruso abordó la situación en Ucrania.

"Ya he dicho muchas veces que, en general, no tengo nada en contra. Esto es posible, pero para que esto suceda, deben crearse ciertas condiciones. Lamentablemente, aún estamos lejos de ello", dijo el jefe del Kremlin a la prensa en sus primeras declaraciones sobre la propuesta estadunidense de una reunión trilateral.

En cuanto al lugar de su reunión con Trump, que podría tener lugar en los próximos días, Putin afirmó que Rusia tiene "muchos amigos" dispuestos a ayudar a organizar un evento de ese tipo.

"Uno de estos amigos es el presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Creo que decidiremos más adelante, pero ese sería uno de los lugares más adecuados", señaló en presencia del líder emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, quien se encuentra de visita oficial en Moscú.

Horas antes, el asesor del Kremlin para política internacional, Yuri Ushakov, confirmó que Putin y Trump planean reunirse en los próximos días.

"La fecha aproximada se fijó para la próxima semana, pero las partes están empezando a prepararse para esta importante reunión y es difícil predecir cuántos días llevarán sus preparativos", dijo Ushakov.

El diplomático subrayó que "el lugar de la reunión también fue, en principio, acordado", pero no lo hizo público.

En cuanto a una futura reunión entre ambos mandatarios y el presidente ucraniano, Ushakov lo dejó sin comentarios.

Trump, que ha mantenido seis conversaciones telefónicas con Putin desde principios de año, había dicho la víspera que existían "muchas posibilidades" de que la reunión tuviera lugar "muy pronto".

Putin no se reúne con un líder estadunidense desde la cumbre celebrada con Joe Biden en junio de 2021 en Ginebra, mientras se vio por última vez las caras con Trump en junio de 2019, encuentro celebrado en Helsinki.

Putin, que no ha criticado ni una sola vez al presidente de Estados Unidos desde su retorno a la Casa Blanca, se había resistido hasta ahora a celebrar una cumbre con Trump, aduciendo que dicho encuentro debía ser preparado de manera concienzuda y no podía ser un gesto para la galería.

En realidad, el Kremlin no quería que la reunión se centrara sólo en Ucrania, sino que fuera una cumbre que abordara asuntos de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica, además del reparto de zonas de influencia, al estilo de Yalta.

No obstante, el empecinamiento de Putin de no declarar un alto el fuego, aunque sea de 30 días, agotó finalmente la paciencia de la Casa Blanca (que lo vio como una forma de ganar tiempo para seguir avanzando en el frente) y precipitó los acontecimientos.

Aranceles siguen vigentes

Lo que no ha frenado el acuerdo para una cumbre ruso-estadunidense son los aranceles secundarios con los que Trump amenazó a los principales importadores de petróleo ruso, India y China.

Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales del 25 por ciento a la India en represalia por las compras de petróleo ruso por parte de ese país (que se multiplicaron desde el comienzo de la guerra), de manera que el gravamen total a las importaciones indias se eleva al 50 por ciento.

Los aranceles a China siguen en el aire, aunque dicha decisión provocaría una guerra comercial una vez concluya la tregua arancelaria entre ambas potencias el 12 de agosto.

Al respecto, Rusia defendió hoy como prioritaria la asociación estratégica con la India, objeto de sanciones de Estados Unidos por importar petróleo ruso, durante la visita del asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval.

"Rusia y la India están unidos por fuertes lazos de amistad que han resistido la prueba del tiempo. Para nuestro país es prioritario el fortalecimiento de la asociación estratégica, privilegiada y especial con la India", dijo Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Moscú ha defendido desde el principio a India y China, ya que exporta más del 70 por ciento de su crudo a esos dos gigantes, que se benefician de los descuentos de los hidrocarburos rusos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Rusia y EU acuerdan nueva ronda de negociaciones sobre paz en Ucrania

Represententes del Kremlin y de la Casa Blanca se reunirán la próxima semana.

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Rusia y Estados Unidos celebrarán una nueva ronda de negociaciones a nivel de expertos el próximo 24 de marzo en Arabia Saudí, anunció este jueves Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin.

"Acordamos con (el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike) Waltz que las consultas bilaterales las mantendrán los expertos designados por ambos presidentes. Las consultas tendrán lugar el lunes, 24 de marzo, en Riad", dijo Ushakov a la prensa local.

Por parte rusa, añadió, participarán el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado, Grigori Karasin, y el asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Serguéi Beseda.

"Se trata de negociadores experimentados muy conocedores de la problemática internacional", señaló.

Recordó que, en línea con lo acordado este martes en conversación telefónica por los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadunidense, Donald Trump, abordó con Waltz la convocatoria de consultas a nivel de expertos sobre una posible tregua en el mar Negro.

Ushakov subrayó que la conocida Iniciativa del mar Negro, que permitía la navegación segura de los cargueros ucranianos con grano para su exportación, fue acordada en julio de 2022 con la colaboración del secretario general de la ONU, António Guterres, pero nunca se implementó en su totalidad.

"Esperemos que las próximas consultas de este lunes sean productivas", apuntó.

La primera ronda de negociaciones ruso-estadunidenses tuvo lugar en Riad el pasado 18 de febrero y contó con la participación de delegaciones encabezadas por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio.

Putin anunció unilateralmente tras conversar este martes con Trump una tregua energética, que entró en vigor ese mismo día, pero Ucrania quiere extender esa medida a toda la infraestructura civil.

Al respecto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que Kiev proseguirá los ataques aéreos hasta que no se haya plasmado en un documento esa tregua parcial de 30 días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias