Renuncia la primera ministra británica Truss: ¿Y ahora qué?

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

Liz Truss dijo el jueves que renunció como primera ministra británica apenas seis semanas después de su nombramiento.

En la próxima semana se llevará a cabo una elección de liderazgo para sustituir a Truss, que es la primera ministra con un mandato más corto de la historia británica. El récord lo ostentaba George Canning, que estuvo 119 días en el cargo cuando murió en 1827.

Dadas las divisiones en el partido, no hay un candidato obvio y cualquier sustituto se enfrentaría a un país que probablemente se dirija a la recesión. Los nombres más destacados son los siguientes:


Rishi Sunak

El ex ministro de Economía británico fue el candidato más popular entre los legisladores conservadores de Westminster en una contienda por el liderazgo a principios de este año, pero, tras llegar a una segunda vuelta contra Truss, perdió en una votación en la que participaron unos 170.000 miembros del partido que tomaron la decisión final.

Muchos miembros se enfadaron cuando Sunak dimitió en julio, lo que contribuyó a desencadenar una rebelión que acabó derribando a Johnson. También ignoraron su advertencia de que los mercados podrían perder la confianza en Gran Bretaña si Truss realizaba sus recortes fiscales sin financiación.

La casa de apuestas Betfair sitúa a Sunak como favorito para sustituir a Truss, pero los legisladores que siguen siendo leales a Johnson se opondrían muy probablemente a esa medida.


Penny Mordaunt

Ex secretaria de Defensa, Mordaunt fue una apasionada defensora de la salida de la Unión Europea que se quedó a las puertas de la segunda vuelta en el reciente desafío por el liderazgo.

Mordaunt se ganó los aplausos por su actuación en el Parlamento el lunes, cuando defendió al Gobierno incluso cuando éste dio marcha atrás en la mayoría de sus políticas.

Un legislador ha descrito a Mordaunt como una persona con un "amplio atractivo", refiriéndose a su capacidad para encontrar amigos en las distintas tribus del partido.


Jeremy Hunt

Después de que el programa económico de Truss se derrumbara y despidiera a su ministro de Economía, recurrió a Hunt, antiguo ministro de Sanidad y de Asuntos Exteriores, para enderezar la situación.

Una serie de actuaciones seguras en la televisión y en la Cámara de los Comunes, mientras destrozaba el programa económico de Truss, ya han llevado a algunos legisladores conservadores a referirse a Hunt como el "verdadero primer ministro".

Ha insistido en que no quiere el máximo cargo, a pesar de haberse presentado a dos carreras anteriores para convertirse en primer ministro, incluida la de 2019, cuando perdió en la ronda final frente al ex primer ministro Boris Johnson. Hunt no cuenta con el apoyo evidente de un amplio grupo de legisladores en el Parlamento.


Ben Wallace

El secretario de Defensa británico es uno de los pocos ministros que ha salido de las recientes turbulencias políticas con su credibilidad reforzada. Wallace, antiguo soldado, fue ministro de Defensa tanto de Johnson como de Truss, y dirigió la respuesta británica a la invasión rusa de Ucrania.

Popular entre los miembros del partido, sorprendió a muchos a principios de este año cuando dijo que no se presentaría al liderazgo, diciendo que quería centrarse en su trabajo actual. Esta semana declaró al periódico Times que seguía queriendo seguir siendo secretario de Defensa.


Boris Johnson

El ex primer ministro Johnson, periodista, se ha convertido en una amenaza para la política británica desde que se convirtió en alcalde de Londres en 2008. Tras causar problemas a líderes como David Cameron y Theresa May, finalmente se convirtió en primer ministro en 2019 y obtuvo una aplastante victoria electoral.

Johnson fue la cara del voto del Brexit y ganó votos en partes del país que nunca habían votado a los conservadores. Pero se vio obligado a abandonar por una serie de escándalos.

Algunos de sus allegados dicen que en estos momentos está más interesado en hacer dinero en el circuito de discursos que en volver a la política de primera línea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Gobierno británico, sumido en una nueva crisis. ¿Por qué?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera ministra británica, Liz Truss, destituyó el viernes a su ministro de Finanzas y gran aliado, el ultraliberal Kwasi Kwarteng, en un intento de sobrevivir a la tormenta económica y política que amenaza su propia continuidad, a 38 días de haber asumido el cargo.

Truss, de 47 años, llegó a Downing Street el 6 de septiembre, sucediendo en las riendas de la formación y del ejecutivo al controvertido Boris Johnson, obligado por sus propias filas a dimitir a raíz de una multiplicación de escándalos que dieron al traste con su popularidad.

Pero solo un mes después, la nueva líder conservadora se ha puesto en contra a los mercados financieros, los votantes y destacadas personalidades en su propio partido con un programa de recortes fiscales que incrementará la ya muy abultada deuda pública.

Bajo la presión del partido, Truss y Kwarteng ya tuvieron que abandonar a principios de octubre una de sus más polémicas medidas.

Se trata de la abolición del tramo máximo impositivo, del 45%, para la rentas superiores a 170 mil dólares anuales, acusada de favorecer a los ricos cuando muchos británicos se hunden en la pobreza lastrados por una inflación que roza ya el 10% y debería seguir aumentando.

Buscando también tranquilizar, Kwarteng accedió después a adelantar al 31 de octubre la publicación de sus previsiones presupuestarias, en lugar del 23 de noviembre inicialmente anunciado.

Pero no bastó y la presentación deberá correr ahora a cargo de Hunt en una fecha aún por determinar.

Los mercados financieros británicos se han visto sacudidos por el nerviosismo desde que el 23 de septiembre Truss y Kwarteng presentaron su paquete de medidas, con masivas ayudas públicas y bajas de impuestos, pero nada para financiarlo.

Tasas de interés, por los cielos

Como resultado, las tasas de interés de la deuda pública británica se dispararon a niveles récord, lo que obligó al Banco de Inglaterra a intervenir comprando bonos a largo plazo.

El banco central buscaba calmar así la subida de intereses, que afecta a las inversiones y el consumo.

Sin embargo, su esfuerzo fracasó estrepitosamente y cuando anunció que no prolongaría las compras más allá de este viernes creó aún más caos en los mercados.

De acuerdo con la prensa británica, algunos miembros del propio partido de Truss están intentando destituirla, ante las desastrosas encuestas que auguran una aplastante derrota de los conservadores en unas próximas legislativas.

Estas no están previstas hasta enero de 2025 a más tardar, pero la tormenta política y económica provocada por las polémicas bajadas de impuestos decididas por Kwarteng y Truss parecen hacer imposible que la líder conservadora se mantenga en el poder hasta entonces.

Sin embargo, esta misma semana, la jefa de Gobierno descartó ante el Parlamento que tenga en mente adelantar las elecciones.

Rectifica plan fiscal

En medio de la tormenta, Truss optó por rectificar su plan fiscal: admitió que la forma en que su Ejecutivo busca cumplir su misión “tiene que cambiar”, por lo que ha decidido mantener la subida del impuesto de sociedades del 19% al 25% pese a haberse comprometido a anular el alza.

“Está claro que partes del 'minipresupuesto' (que presentó Kwarteng el 23 de septiembre) fueron más lejos y más rápido que lo que los mercados esperaban”, dijo Truss en una corrección de 180 grados sobre lo que había prometido desde que asumió como primera ministra, el 6 de septiembre.

Con la subida del impuesto de sociedades, Truss espera recaudar 20 mil 700 millones de euros.

De igual manera, entre otras medidas para asegurar que la deuda cae a medio plazo, Truss señaló que su gobierno “controlará el tamaño del Estado” y garantizará que “el sector público sea más eficiente”, al tiempo que reconoció que “el gasto crecerá más lentamente de lo planeado previamente”.

Lamentó “increíblemente” tener que haber prescindido de su “gran amigo” Kwarteng, aunque consideró que Hunt comparte sus ideas sobre el crecimiento y los bajos impuestos.

“Quiero ser sincera: esto es difícil. Pero capearemos la tormenta y conseguiremos el crecimiento fuerte y sostenido que puede transformar la prosperidad de nuestro país para las próximas generaciones”, agregó, antes de confirmar que no tiene intención de dimitir y que está decidida a llevar a cabo sus planes.

Y consideró que debe “actuar en el interés nacional”, por lo que hay que garantizar la "estabilidad económica" después de días de volatilidad en la deuda soberana del Reino Unido y de zozobra en la cotización de la libra esterlina. Con información de agencias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide Liz Truss a sus aliados mantenerse firmes junto a Ucrania

Putin ordenó la semana pasada una movilización parcial de tropas.

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

Ante las crecientes amenazas, la primera ministra británica, Liz Truss, dijo que los aliados deben mantenerse firmes junto a Ucrania, pidió ignorar el "ruido de sables" del presidente ruso, Vladimir Putin.

Truss, quien se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el de Francia, Emmanuel Macron, en su primer viaje al extranjero como primera ministra a Nueva York la semana pasada, pidió a las democracias afines que se muestren firmes contra los "regímenes autocráticos".

Putin ordenó la semana pasada una movilización parcial de tropas y planteó la posibilidad de un conflicto nuclear. Truss dijo que Putin estaba intensificando su invasión de Ucrania porque no estaba ganando y había cometido un error estratégico.

"Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre", dijo Truss. "No deberíamos escuchar su ruido de sables y sus falsas amenazas. En cambio, lo que tenemos que hacer es seguir imponiendo sanciones a Rusia y seguir apoyando a los ucranianos".

Truss, que se convirtió en primera ministra a principios de este mes, ha adoptado una línea dura contra Rusia y China.

Pero también ha entrado en disputa con algunos aliados tradicionales, especialmente en Europa y Estados Unidos, sobre los acuerdos comerciales posteriores al Brexit con la Unión Europea.

Truss dijo que sigue queriendo una solución negociada sobre el llamado protocolo de Irlanda del Norte, que ella y Biden están de acuerdo en que hay que preservar la paz en la provincia y que sigue creyendo en la "relación especial" entre Reino Unido y Estados Unidos.

"Creo que nuestra relación es especial, y es cada vez más importante en un momento en el que nos enfrentamos a las amenazas de Rusia y a la creciente asertividad de China", dijo Truss. "Estoy decidida a que hagamos que la relación especial sea aún más especial en los próximos años".

Truss comentó que tuvo una "muy buena reunión" con el presidente francés en Nueva York. Se enfrentó a preguntas sobre la relación del país con Francia, después de que dijo que "aún se discute" si son amigos o enemigos durante la campaña para convertirse en primera ministra.

"Estoy deseando trabajar con él en el futuro", dijo Truss.

Añadió que los aliados de Gran Bretaña debían trabajar juntos en su postura ante China, así como ante Rusia.

Cuando se le preguntó si Reino Unido defendería militarmente a Taiwán si China lo invade, como ha dicho Estados Unidos, Truss dijo: "Estamos decididos a trabajar con nuestros aliados para asegurarnos de que Taiwán sea capaz de defenderse".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Liz Truss asume cargo de primera ministra de Reino Unido

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Liz Truss se convirtió hoy en la nueva primera ministra de Reino Unido, poniendo fin a los tres años de controvertido mandato de Boris Johnson, quien al dejar el cargo le prometió su "apoyo más ferviente". 

La hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores, de 47 años, fue designada ayer vencedora en la elección interna por el liderazgo del Partido Conservador, frente al exministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario ex banquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios.

El martes viajó a la residencia escocesa de Isabel II en Balmoral, donde, en un encuentro protocolario de apenas media hora, la reina y jefa de Estado le encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría.

En una imagen difundida por responsables de la casa real se vio a ambas mujeres sonrientes, estrechando sus manos.

Tercera mujer a la cabeza del ejecutivo británico, tras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), Truss representa al ala más derechista del partido y prometió bajar impuestos para impulsar una economía británica al borde de la recesión.

Boris Johnson presentó renuncia a la reina Isabel II 

Justo antes, la monarca había recibido a Johnson, quien le presentó oficialmente su renuncia como primer ministro, "que su majestad tuvo graciosamente el placer de aceptar", según un comunicado del Palacio de Buckingham. 

El controvertido político conservador, de 58 años, obligado a dimitir a principios de julio por sus propios diputados indignados por una multiplicación de escándalos, se despidió a primera hora de la mañana a las puertas de Downing Street, ante una multitud de seguidores y familiares.

Hizo balance de sus tres años de mandato, recordando que logró en 2019 la más importante mayoría conservadora desde 1987 con la promesa de realizar un Brexit que parecía imposible tras años de caos político. 

Desde "la más rápida distribución en Europa de vacunas" contra el covid-19, hasta la "temprana entrega de armas a las fuerzas ucranianas" contra la invasión rusa, pasando por "un desempleo en mínimos nunca vistos desde que tenía 10 años", repasó uno a uno sus logros. 

"Soy como uno de esos cohetes impulsores que ha cumplido su función y ahora volveré a entrar suavemente en la atmósfera y me sumergiré invisiblemente en algún rincón remoto y oscuro del Pacífico" y "ofreceré a este gobierno solo mi apoyo más ferviente", aseguró.

La sucesión Johnson - Truss 

El traspaso de poder suele hacerse en Buckingham, en el centro de Londres, a menos de 10 minutos en coche de Downing Street. Pero este año, debido a los problemas de movilidad de la reina, de 96 años, tanto Johnson como su sucesora viajaron más de 800 km hasta Escocia. 

Después, Truss emprendió el regreso a la capital, donde debe dar su primer discurso como primera ministra en el mismo lugar donde se despidió Johnson, antes de formar su nuevo ejecutivo.

 El miércoles Truss presidirá su primer consejo de ministros y deberá enfrentarse en la Cámara de los Comunes al líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, que el lunes la acusó de "no estar del lado de la gente trabajadora", asfixiada por una inflación de más del 10%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Liz Truss, sus desafíos como primera ministra de Reino Unido y sin luna de miel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mejor etapa para un gobernante suele ser el inicio del mandato, en la llamada “luna de miel”. Es el periodo de gracia que los electores dan a sus dirigentes para adaptarse, para ver cómo va a funcionar el gobierno y qué cambios se priorizan.

No será el caso de Liz Truss, quien hoy se convirtió en la nueva líder del Partido Conservador británico y será la nueva primera ministra una vez que la reina Isabel II la designe como tal algo que se prevé ocurrirá este martes.

Truss no tendrá momento de tranquilidad, empezando por el hecho de que fue designada de emergencia, tras la renuncia de Johnson en medio de una serie de escándalos sin fin, por su manejo de la pandemia, por corrupción y hasta por nombramientos de figuras acusadas de acoso sexual.

Truss llega para “limpiar” la imagen de Downing Street. Pero no llega con el aval mayoritario de los británicos. De acuerdo con una encuesta de YouGov, a finales de agosto, 52% cree que la exministra de Relaciones Exteriores será una “mala” o incluso “pésima” primera ministra. Un 43% dijo no confiar en ella “para nada” frente a los desafíos que enfrenta el país.

La principal preocupación de los británicos, que Truss sabe deberá atender de forma urgente, es el encarecimiento de la vida.

Reino Unido enfrenta una inflación de 10%, la mayor en 40 años, estimulada por la escalada de precios de la energía que desató la invasión de Rusia en Ucrania y el uso, por parte de Moscú, del gas como un arma política.

En este verano se registraron diversas huelgas en el país debido al alza de precios, al reclamo de aumentos salariales, entre otros.

A partir de octubre, la factura energética subirá 80% en los hogares. Millones de familias tendrán que elegir entre comer o calentar sus casas. En las escuelas, el problema es igualmente grave. Los colegios públicos ya están avisando que los estudiantes deberán ir más cubiertos, y se analizan medidas como reducir los días de clase, ante la imposibilidad de pagar las facturas millonarias de calefacción que se prevén.

Consciente de la situación, en su breve discurso de este lunes Truss dijo que “me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”. Algunos medios británicos creen que congelará los precios de la energía.

También prometió un plan para reducir los impuestos y hacer crecer la economía, que se encuentra al borde de la recesión.

No tiene mucho tiempo para hacer estos cambios, pues la situación apremia. El domingo había adelantado que tomaría medidas en el plazo de un mes.

Otro problema que enfrentará Truss es la relación de Reino Unido con la Unión Europea, que tras el Brexit no deja de ser tensa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este lunes a Truss vía Twitter, pero acto seguido la llamó a mantener una relación apoyada en el “pleno respeto a nuestros acuerdos”.

*************************

Truss defiende la adopción de una legislación que anule en la práctica partes del acuerdo del Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas.

Después del traumático divorcio entre la UE y el Reino Unido, las partes negociaron un acuerdo que rige el futuro de las relaciones comerciales bilaterales, con un complicado capítulo sobre la ausencia de una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Ese dispositivo fue motivo de tirantez casi desde el momento en que el acuerdo fue firmado, y Truss, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa de la diplomacia británica, no esconde su determinación de adoptar legislación unilateral para superar la cuestión.

La UE ya inició un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo.

Eso, sin contar con los cuestionamientos que enfrenta el Partido Conservador tras 12 años en el poder, con los laboristas exigiendo un cambio que, si Truss no cumple con las expectativas, podría no estar muy lejano.