Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza





Renuncia primer ministro de Haití para dar paso a transición

Ariel Henry ya había adelantado su renuncia ante la ola de violencia que azota al país caribeño.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Ariel Henry renuncia como primer ministro de Haití, según informó en una carta difundida por su oficina, lo que allana el camino para un nuevo gobierno en el país caribeño.

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, juraron su cargo en el Palacio Nacional y se disponen a ser investidos, según un responsable de partido político.

El ministro de Finanzas de Henry, Patrick Boisvert, asumirá el cargo de primer ministro interino, según el boletín oficial de la nación.

Imágenes de medios locales muestran a los integrantes del Consejo durante la ceremonia de juramento. El cuestionado primer ministro, Ariel Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.

"Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi gobierno. Felicito a los miembros del gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica", señala en el texto de la carta, fecha en Los Ángeles.

"Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo. Me solidarizo con las pérdidas y el sufrimiento sufrido por nuestros compatriotas durante este período", agrega el primer ministro dimisionario.

La renuncia de Henry se conoce el mismo día en que está prevista la ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití , que tendrá lugar este jueves a las 10:00 hora local (08:00 en CdMx) en la Villa d'Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe, según anunció ayer Leslie Voltaire, miembro del Consejo.

La violencia estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero cuando se supo que Henry, que no fue elegido sino designado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado el 29 de febrero.

El día del anuncio de Henry, el poderoso líder de una pandilla y ex oficial de policía Jimmy Cherisier, también conocido como Barbecue, declaró que estaba lanzando una "revolución" para derrocar a Henry del poder y encabezó una coalición de pandillas llamada Vivre Ensemble contra edificios gubernamentales, la comunidad internacional, el aeropuerto de Puerto Príncipe y prisiones, de las que liberaron a unos 3 mil 600 presos en un solo día.

Henry, que se encontraba en plena gira internacional, no pudo regresar a la isla y la presión internacional de Estados Unidos y la Comunidad de Naciones del Caribe lo llevó a anunciar el 11 de marzo que renunciaría una vez que se formara un consejo de transición.

El conflicto en Haití empeora día a día

La situación en Haití ha sido muy difícil en los últimos años, marcada por una serie de crisis políticas, económicas y sociales. Desde la devastadora secuela del terremoto de 2010, que dejó al país en una situación desesperada, hasta las tensiones políticas y la inestabilidad gubernamental, el país ha enfrentado numerosos desafíos.

Las tensiones políticas y la falta de liderazgo efectivo han obstaculizado los esfuerzos para abordar los problemas de fondo que enfrenta el país, como la pobreza extrema, la corrupción y la falta de infraestructura básica.

De hecho, el primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.

En total, se registraron 2 mil 500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales, lo que supone 53 por ciento más en relación con el que hasta ahora era el trimestre más violento, que fue el inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2023), según cifras de la ONU.



Se incendia cárcel en Haití mientras circula audio amenazante de las pandillas

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Un poderoso líder de una pandilla en Haití ha emitido un mensaje amenazante dirigido a los líderes políticos que participarán en un futuro un consejo de transición para el país, que se ha visto sacudido por la escalada de violencia en las últimas semanas.

Desde que el impopular primer ministro Ariel Henry dijo el lunes que dimitiría una vez que el consejo estuviera establecido, la capital, Puerto Príncipe, ha estado más tranquila, pero el jueves por la mañana se produjo un incendio en su principal penitenciaría, según informes de los medios locales.

Los videos mostraban un espeso humo negro saliendo de las instalaciones, desde donde a principios de este mes hombres armados liberaron a los prisioneros. No se pudo establecer de inmediato si quedaban personas en la cárcel o qué provocó el incendio.

La nación caribeña está luchando por resolver una crisis política y social de larga data que ha desplazado a miles de personas a medida que las pandillas fuertemente armadas han reforzado su control sobre la capital.


Los comentarios del jefe de la alianza de pandillas, Jimmy Barbacoa Cherizier, fueron grabados el miércoles y distribuidos a través de un mensaje de audio incoherente de 7 minutos compartido en WhatsApp.

"¿No tienen vergüenza?", dijo Cherizier, dirigiendo sus comentarios a los políticos que, según dijo, buscaban unirse al consejo. "Han llevado al país donde está hoy. No tienen idea de lo que sucederá", añadió.

"Sé si sus hijos están en Haití, si sus esposas están en Haití... si sus maridos están en Haití", dijo en una aparente amenaza a sus familias. "Si vas a gobernar el país, toda tu familia debería estar allí", amenazó.

En sus declaraciones, Cherizier dijo que la dimisión de Henry era sólo "un primer paso en la batalla".

El bloque regional Caricom ha detallado los partidos políticos y otros sectores sociales que formarán el consejo de transición de nueve miembros que sustituirá a Henry. Las negociaciones sobre el consejo fueron mediadas por los líderes caribeños y el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, pero aún no se han realizado nombramientos formales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Blinken asistirá a reunión de mandatarios caribeños para tratar crisis de Haití

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

 El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se reunirá este lunes con mandatarios caribeños en Jamaica como parte de gestiones urgentes para resolver la crisis en Haití, al tiempo que crece la presión sobre el primer ministro haitiano Ariel Henry para que renuncie o acepte un consejo de transición.

Se prevé que Henry, quien no ha podido regresar a su país debido a la violencia, asistirá a la reunión a puertas cerradas. Fue convocada por la Comunidad del Caribe, una organización regional conocida como CARICOM que desde hace meses ha estado presionando para crear un gobierno de transición en Haití en medio de protestas para exigir la renuncia de Henry.

“La comunidad internacional debe trabajar junto con los haitianos hacia una transición política pacífica”, escribió en X, antes Twitter, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols, quien también asistirá al encuentro.

Pero persisten temores de que no se podrá hallar una solución a largo plazo.

“Si bien estamos logrando un progreso considerable, los países involucrados todavía no están donde deben estar”, declaró CARICOM en un comunicado el viernes al anunciar el encuentro a realizarse en Jamaica.

Poderosas pandillas han desatado una ola de violencia en la capital haitiana de Puerto Príncipe desde el 29 de febrero. Han quemado estaciones policiales, cerrado los principales aeropuertos internacionales y atacado las dos principales prisiones, liberando a más de 4 mil reclusos.

Decenas de personas han muerto y más de 15 mil perdieron sus viviendas al huir de vecindarios atacados por las pandillas. El país lidia con una escasez de comida y agua a medida que quioscos y negocios se han quedado sin productos. El principal puerto de Puerto Príncipe sigue cerrado, lo que ha dejado varados a decenas de contenedores con suministros cruciales.

Henry sigue sin poder entrar al país. La semana pasada aterrizó en Puerto Rico luego que República Dominicana, país con que Haití comparte la isla de La Española, le prohibió la entrada.

Cuando estallaron los ataques, Henry se hallaba en Kenia impulsando un plan respaldado por la ONU para desplegar policías de ese país africano en Haití. El plan se ha visto demorado por el fallo de un tribunal keniano.

Un número creciente de personas exige la renuncia de Henry, que no ha ofrecido ningún comentario público desde que comenzaron los ataques.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Haití prorroga un mes el estado de emergencia

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

El gobierno de Haití prorrogó este jueves el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, ante la situación de inseguridad y violencia.

Esta decisión se toma después de que el miércoles expirara el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados el domingo para ese departamento, a raíz de la escalada de la tensión que se vive en el país, en ausencia de su primer ministro, Ariel Henry, en estos momentos en Puerto Rico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



México desaconseja viajar a Haití, ante ola de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México desaconsejó hoy a los mexicanos viajar a Haití, un país que desde el jueves pasado enfrenta una ola de violencia sin precedentes y donde este sábado fue asaltada una prisión, lo que llevó a la fuga de miles de presos.

En un comunicado, la Embajada de México en Haití dijo que se “desaconseja a mexicanos y mexicanas viajar a Haití ante el agravamiento de la seguridad en Haití, derivada de ataques y enfrentamientos de grupos del crimen organizado con fuerzas del orden público”.

En cuanto a los connacionales que se encuentran en el país caribeño, les pidió “resguardarse, evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado no esencial”.

Señaló que “ante la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Touissant Louverture (PAP), se sugiere monitorear las noticias locales, así como los anuncios oficiales de las aerolíneas en caso de requerir salir del país”.

Se intensifica violencia en Haití

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Además, en los últimos días los ataques de la coalición de bandas 'Vivir juntos', dirigida por el todopoderoso Jimmy Cherizier 'Barbecue', junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.

El sábado se registró tras un asalto a la cárcel civil en Puerto Príncipe, en el que murieron al menos 15 personas. Unos 3 mil 600 reclusos se fugaron.

La embajada pidió a los mexicanos “extremar precauciones y permanecer atentos a las noticias locales”; asimismo, “hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad”.

La embajada pidió difundir el comunicado para aquellos mexicanos en Haití que no tengan la información y no estén “inscritos en el registro de la Embajada”, y proporcionó el correo contactoembhai@sre.gob.mx, así como el teléfono +50938490085 para mensajes de WhatsApp, de manera que los mexicanos puedan proporcionar todos sus datos, ubicación y medios de contacto.

La delegación estadounidense renovó hoy su alerta de seguridad para Haití e instó a sus nacionales a “no viajar a Haití” y a aquellos que residen en el país a “abandonarlo lo antes posible por medios de transporte comerciales o privados, habida cuenta de la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura”, se lee en la página web de la representación diplomática.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |