Suman 149 fallecidos tras estampida de Halloween en Seúl

Corea del Sur aumentó a 149 la cifra de víctimas por la estampida ocurrida.

Compartir en:

Excélsior,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Al menos 149 personas murieron y muchas más resultaron heridas el sábado en una estampida de miles de personas aglutinadas en las estrechas calles de un barrio de Seúl, la capital de Corea del Sur, para celebrar Halloween.

La aglomeración y estampida ocurrieron en el popular distrito capitalino de Itaewon, donde medios locales indican que hasta 100 mil personas llegaron la noche del sábado, colmando sus estrechos callejones y calles sinuosas.

Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.

Había tanta gente empujándose, yo quedé atrapado en la primera multitud y al principio no podía salir", relató Jeon Ga-eul, de 30 años, a AFP. "Se sentía que iba a ocurrir un accidente".

El departamento de bomberos dijo a AFP que al menos 149 personas, incluidos dos extranjeros, murieron en la estampida ocurrida a alrededor de las 22H00 (13H00 GMT).

Choi Seong-beom, del departamento de bomberos, explicó que "el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween" y dijo que el balance de muertos podría aumentar.

Imágenes de AFP desde el sitio mostraron numerosos cuerpos tendidos en la calle cubiertos por mantas o mortajas improvisadas, mientras los socorristas con chalecos anaranjados cargaban cadáveres a las camillas para llevarlos a las ambulancias.

Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento", señaló un testigo a la agencia noticiosa Yonhap.

Escenas apocalípticas

En una entrevista con la red local YTN, Lee Beom-suk, un médico que atendió a las víctimas, describió las escenas de tragedia y caos.

Cuando primero intenté socorrer había dos víctimas tendidas en el pavimento. Pero el número se disparó poco después, desbordando a los socorristas en el sitio", contó Lee. "Muchos transeúntes llegaron a ayudarnos".

Es difícil describirlo con palabras", agregó. "Los rostros de tantas víctimas estaban pálidos. Yo no podía sentirles el pulso o la respiración y a muchos les sangraba la nariz".

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió a los hospitales prepararse para recibir a los heridos.

La usuaria de Twitter @janelles_story compartió un video que según ella capta escenas de Itaewon poco antes del inicio de la estampida, cuando cientos de personas en disfrazadadas aparecen en un callejón estrecho lleno de bares y cafés.

La multitud se ve tranquila al inicio, pero luego comienza la conmoción, y las personas comienzan a empujarse. Se escuchan gritos y suspiros, y una voz femenina dice en inglés "mierda, mierda", seguido de "Dios mío, Dios mío".

En otras imágenes de video se pueden ver unos 20 cuerpos cubiertos con mantas mientras los policías acordonan la zona.

En tanto, el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur, según Yonhap.

No te pierdas: Suman 120 muertos y 100 heridos tras estampida de Halloween en Seúl

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó en un comunicado que "estamos de luto con el pueblo de la República de Corea y enviamos nuestros mejores deseos para una rápida recuperación de todos los que resultaron heridos".

Esta es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Estados Unidos condena enérgicamente el lanzamiento del misil de Corea del Norte

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Estados Unidos expresó que "condena enérgicamente" el último lanzamiento de un misil balístico de largo alcance por parte de Corea del Norte e instó a Pyongyang a poner fin a sus acciones desestabilizadoras y sentarse en una mesa de negociaciones.

"Este lanzamiento es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, eleva innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge.

​El Ejército surcoreano denunció que Corea del Norte disparó un misil balístico de largo alcance en trayectoria ascendente desde la zona de Pyongyang, pocos días después de que el régimen comunista amenazara con derribar aviones espía estadunidenses que aseguró habían violado su espacio aéreo.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos de la historia, con la diplomacia estancada y el líder norcoreano, Kim Jong Un, que pide un mayor avance en el desarrollo de armas, incluidas las nucleares.

El último lanzamiento de prueba "demuestra que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) prioriza sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos por encima del bienestar de su pueblo", declaró Hodge.

El vocero estadunidense exhortó a los países aliados a cerrar filas frente al lanzamiento.

"Instamos a todos los países a condenar estas violaciones y pedimos a la RPDC que se siente a la mesa para entablar negociaciones serias" sobre su programa armamentista, cerró el portavoz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Sur abandona su inusual sistema para calcular la edad de su población

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una persona en Corea del Sur podía tener tres edades el mismo día, pero a partir de este miércoles la edad de esa misma persona será sólo una.

Todo gracias a una nueva ley que adapta los dos métodos tradicionales para calcular la edad a las normas internacionales.

El cambio significa que algunas personas podrían ser hasta uno o dos años más jóvenes de lo que eran a comienzos de esta semana.

La nueva normativa fue impulsada por el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, quien consideraba que los métodos que se usaban hasta ahora creaban “costos sociales y económicos innecesarios”.

Como ejemplos citaba las disputas que surgían sobre de seguros y la determinación de elegibilidad para los programas de asistencia del gobierno.

¡Cuántos años!

La edad oficial de los surcoreanos estará basada desde ahora en la fecha de nacimiento de cada persona.

La decisión suprime los otros sistemas que tradicionalmente se tomaban en cuenta en Corea del Sur.

Uno de ellos consideraba que los surcoreanos tenían un año al nacer, contando el tiempo en el vientre materno, y aumentaba la edad de cada persona en un año cada primero de enero en vez de hacerlo en su cumpleaños.

Con este sistema conocido como la “edad coreana”, un bebé nacido el 31 de diciembre “cumplía” dos años al día siguiente.

Pero esta no era la única metodología que se utilizaba en el país. Tambíen existía el método llamado "edad contada”, que consideraba que una persona tenía cero años al nacer y sumaba uno el 1 de enero.

Esto significa que, por ejemplo, una persona nacida el 29 de junio de 2003 tendría este 28 de junio de 2023 19 años según el sistema internacional, 20 según el sistema de "edad contada" y 21 según el sistema de "edad coreana".

Más allá de la edad

Los legisladores votaron a favor de eliminar los métodos tradicionales el pasado diciembre.

Aunque ya se anunció que se mantendrán muchas leyes que cuentan la edad de una persona según el sistema anterior.

Por ejemplo, los surcoreanos podrán seguir comprando cigarrillos y alcohol a partir del año -y no del día- en que cumplen 19 años.

Los surcoreanos calculaban su edad de tres maneras diferentes.

Según una encuesta realizada por la empresa Hankook Research en enero de 2022, tres de cada cuatro surcoreanos estaban a favor de la normalización,

Para algunos, como Jeongsuk Woo, el cambio puede ayudar a acabar con la cultura jerárquica establecida en Corea del Sur.

"Hay una capa subconsciente de discriminación por edad en el comportamiento de la gente. Es evidente incluso en el complejo sistema lingüístico basado en la edad... Espero que la abolición del sistema de 'edad coreano' y la adaptación del estándar internacional acaben con viejas reliquias del pasado", afirmó este creador de contenidos de 28 años.

Hyun Jeong Byun, en cambio, resaltó el positivo impacto que tiene el nuevo cálculo de la edad para él.

"Me encanta, porque ahora soy dos años más joven. Mi cumpleaños es en diciembre, así que siempre he tenido la sensación de que este sistema de edad coreano me hace socialmente mayor de lo que realmente soy", dijo.

"Ahora que Corea sigue la norma mundial, ya no tengo que explicar mi 'edad coreana' cuando voy al extranjero", agregó el médico de 31 años.

Con la nueva ley, Corea del Sur se suma a otros países de Asia Oriental que habían abandonar los métodos tradicionales de contar la edad.

Japón adoptó la norma internacional en 1950, mientras que Corea del Norte hizo lo propio en la década de 1980.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Sur gana y elimina a Uruguay en el Mundial

Los asiáticos vencieron a Portugal y los sudamericanos a Ghana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una Copa del Mundo de Qatar 2022 que se está definiendo hasta el último minuto, lo vimos con México y ahora con las selecciones de Corea del Sur y Uruguay, aunque ambos equipos ganaron sus partidos, solamente los coreanos son los que calificaron a la siguiente ronda.

Ambos cotejos se disputaron simultáneamente, donde Corea tenía que ganar si o si para clasificarse, mientras que Uruguay tenía que golear por tres anotaciones para estar seguros; todo le estaba saliendo perfecto a los sudamericanos, pues hasta el minuto 85 la clasificación era para los uruguayos al ir ganando 2-0, mientras en el otro partido todo se mantenía 1-1.

Pero fue al 90+3’ que Hwang Hee-Chan consiguió un gol luego de una carrera impresionante de su capitán Heung-Min Son y ahí fue cuando Uruguay empezó a sufrir, pues estaba a cinco minutos de ser eliminado.

El encuentro de Corea del Sur y Portugal iniciaron ganando los lusitanos al minuto 5, para el 27’ Kim Young-Gwon empató el encuentro y le dio vida a los asiáticos, y al 90+3’ tenían el gol de pase a octavos de final.

Mientras que con Uruguay y Ghana, Giorgian de Arrascaeta conseguía los dos goles del partido, al 25’ y al 32’, pero estuvieron a un gol de estar en la siguiente fase.

Un Mundial atípico, con cosas y partidos atípicos, Uruguay y Ghana eliminados y Portugal y Corea del Sur en octavos de final.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Corea del Norte lanzó este sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano, una provocación que coincide con unos ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 y las 11:59 (2:32 y 2:59 GMT del sábado) y se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Los misiles volaron unos 130 kilómetros con un apogeo de 20 y una velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), añadió el JCS, después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles.

Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro de corto alcance aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.

‘Vigilant storm’

La reacción de hoy de Pionyang se produce después de que Washington y Seúl decidieran extender hasta este sábado unos ejercicios combinados llamados ‘Vigilant storm’ en los que participaron unas 240 aeronaves.

Este es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y EE.UU. desde 2017 e incluye la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte amenaza con ´la más dura contraofensiva´ contra EU y Surcorea

Compartir en:

Luego de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran que incrementarán los ejercicios aéreos conjuntos (operación "tormenta vigilante") debido al aumento de lanzamiento de misiles de Norcorea, el gobierno de dicho país hace que aumente la tensión en la península y en occidente, pues amenazó a ambas naciones con "la más dura respuesta contraofensiva" si cualquiera de ellos se atreve a violar su soberanía.

La agencia oficial de noticias KCNA difundió un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte en el cual se advierte de la grave situación de seguridad que corre su país "causada por Estados Unidos y Corea del Sur" por realizar el mayor simulacro de ataque aéreo conjunto de la historia, el cual además tildó de hostil y precipitado por parte de Washington.

"Corea del Norte ya ha advertido claramente que si Estados Unidos no desea que se produzca una situación grave que perjudique sus propios intereses de segudidad, debe contener de inmediato el provocatvo simulacro aéreo combinado con Corea del Sur", precisa el documento.

¿Por qué Norcorea lanzó esta atroz amenaza?

Esta fuerte amenaza de Pyongyang hacia Corea del Sur y Estados Unidos deriva del anuncio hecho el pasado jueves por ambas naciones, en el que detallan que los ejercicios aéreos conjuntos aumentarían a raíz del lanzamiento de una treintena de misiles balísticos desde Norcorea, de los cuales uno cayó en el mar de Japón, orillando a la nación nipona a encender sus alarmas e incluso pedirle a sus habitamtes que buscaran refugio de inmediato.

Horas después, y poco antes de medianoche local del jueves 3 de noviembre, el régimen disparó 80 salvas de artillería en una "zona de amortiguamiento" marítima. El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol aseveró que este nuevo lanzamiento supuso "de hecho una invasión territorial".

Ya para este viernes, el Ejército de Corea del Sur desplegó cazas de combate con gran capacidad furtiva tras detectar la movilización de 180 aviones de guerra norcoreanos, en momentos en que Seúl lleva a cabo grandes maniobras militares conjuntas con Estados Unidos. Las fuerzas armadas surcoreanas "enviaron 80 aviones de combate, entre ellos F-35A" con gran capacidad furtiva, además de "mantener a disposición" las aeronaves que participan esta semana en esas maniobras militares, indicó el Estado Mayor Conjunto.

Por su parte, los países del G7 condenaron "firmemente" este viernes el reciente lanzamiento de misiles por Corea del Norte, en un contexto de fuerte aumento de las tensiones en la península coreana. E instaron al país "a cesar inmediatamente su actividad desestabilizadora" y a "respetar sus obligaciones" internacionales.

"Nosotros, los miembros del G7, condenamos firmemente la serie ilegal y sin precedentes de lanzamientos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte, incluido de varios misiles intercontinentales", indicó UN comunicado tras La reunión de dos días entre los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de economías más avanzadas del mundo en Munster, Alemania.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |